LA CARICATURA DE CHON 2019...

En Guerrero hay gobernabilidad y confianza para la inversión


*En el primer trimestre del 2019, se captaron 185.6 MDD en Inversión Extranjera Directa  y 200 MDD en exportaciones: INEGI y SE.
*Álvaro Burgos, asistió a la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo  Coordinador Empresarial del Estado, Omar Elías.
CHILPANCINGO.- Resultado de la confianza que da la actual administración estatal, los inversionistas siguen depositando sus capitales en Guerrero, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco),  Álvaro Burgos Barrera, al asistir a la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero.

Presidente JSA encabeza homenaje póstumo a Edgar Alberto Nava López

*Con un minuto de aplausos, se abrió la ceremonia en la explanada municipal.
Zihuatanejo, Gro., 5 de agosto de 2019.- El Presidente Jorge Sánchez Allec, su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del Cabildo, directores y trabajadores de las diferentes áreas de la administración municipal, rindieron este lunes un homenaje póstumo a Edgar Alberto Nava López, quien el pasado viernes, horas después de iniciar las actividades del día como director de Reglamentos, perdió la vida.

Se reúne conferencia para la preparaciónde las sesiones en el congreso del estado

La diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva y Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, encabezaron este lunes la reunión de Conferencia para la preparación y programación de los trabajos legislativos. Estuvieron presentes el diputado Héctor Apreza Patrón, secretario de la Jucopo, y Celestino Cesáreo Guzmán, Manuel Quiñónez Cortés, Guadalupe González Suástegui y Leticia Mosso Hernández, vocales.

Revisan proyectos para Guerrero y celebración en el estado del día mundial del turismo

En seguimiento a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, para seguir consolidando a los destinos turísticos de Guerrero en la preferencia de empresarios y congresistas, el titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, se reunió con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, con quien conversó sobre diversos proyectos turísticos para la entidad, así como la organización de la celebración del Día Mundial del Turismo que se realizará en el estado.

CHAPUZÓN ESCOLAR...


Gobierno y federación alistan proyecto de construcción de c-5


*El gobernador Héctor Astudillo y el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, hablan sobre posibles lugares para edificar el C-5.
ACAPULCO.- Para hacer una realidad la construcción en este puerto del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C-5, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, se reunieron con el fin de revisar las posibles opciones para llevar a cabo esta obra, misma que sería de gran apoyo para continuar reduciendo los índices delictivos en Guerrero.

Suspendió el gobierno federal el suministro de 4 tipos de vacunas

-Carlos de la Peña: en materia de salud, “no se debe ahorrar”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 05 del 2019 (IRZA).- Mientras el gobierno de la República suspendió el suministro de cuatro vacunas indispensables del cuadro básico, la incidencia de dengue creció en más del 500 por ciento durante el 2019 en Guerrero.

También Félix Salgado exige que corran a Jorge Gage Francoise

-Por los errores en la distribución del fertilizante.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 05 del 2019 (IRZA).- Los senadores de la República por Morena, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, manifestaron su inconformidad por el proceder de las autoridades federales en Guerrero por la errónea manera con la que distribuyen el fertilizante gratuito.

CONVOCATORIA...


Mujeres de Cochoapa el grande, reciben proyectos productivos

*La titular de Semujer, Maira Martínez, dijo que estos apoyos son parte del Programa “Guerrero nos necesita emprendedoras”.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de coadyuvar en el empoderamiento de las mujeres y disminuir la brecha de desigualdad económica, las secretarías de la Mujer y de Desarrollo Económico, en concurrencia con el Instituto Guerrerense del Emprendedor, entregaron apoyos de proyectos productivos a catorce artesanas del municipio de Cochoapa El Grande, de la región de La Montaña, como parte del Programa “Guerrero nos necesita emprendedoras”.

Llama productor de mango a unirse para evitar el “coyotaje”


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de agosto de 2019.-El productor de mangos de este municipio de la Costa Grande, Víctor Martín Ramos Barrientos, llamó a los productores de esa fruta a la unificación del sector para evitar ser víctimas de los intermediarios, sobre todo porque aplican el “coyotaje” y se afectan los intereses de la gran mayoría de los campesinos.

Claman ayuda los jóvenes futbolistas de Avispones de la Tercera División


Chilpancingo, Gro., agosto 05 de 2019 (IRZA).- Jugadores del Club de futbol Avispones de Chilpancingo protestaron este lunes en la Presidencia Municipal, en exigencia de que el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán realice a la brevedad posible el pago de 120 mil pesos por concepto de inscripción al torneo de clausura de la Tercera División Profesional, y se  registre el plantel, porque corren el riesgo de quedar fuera de esta temporada.

Senadora Salgado se pronuncia por depurar las policías comunitarias

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 05 de 2019 (IRZA).- La senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García, se pronunció este lunes por la “depuración” de las policías comunitarias ante las acusaciones y señalamientos de que han sido infiltradas por la delincuencia.

En Las Vigas, San Marcos…Claman comerciantes por baños y drenaje

San Marcos, Gro., agosto 05 de 2019 (IRZA).- El alcalde de San Marcos se reunió este lunes con comerciantes del mercado de Las Vigas, comunidad perteneciente a este municipio, quienes le solicitaron la reconstrucción del sistema de drenaje que desde hace tres años está colapsado.

Nombran a nuevo secretario de Desarrollo Social en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de agosto de 2019.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, nombró este lunes al licenciado Juvenal Zaragoza Galeana como nuevo secretario de Desarrollo Social, por lo que lo exhortó a dar lo mejor de sí para hacer una buena labor al frente de la dependencia municipal.

Seguro Social conserva riñones hasta por 67 horas gracias a máquina de Perfusión Pulsátil, única en Latinoamérica


*Se encuentra en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.
*Con esta máquina se puede analizar el funcionamiento del riñón para saber si el órgano es viable o no.
*Equipo de alta tecnología permite preservar los riñones después de una donación cadavérica, mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores.
Desde hace cuatro años, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, cuenta con la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”, de alta tecnología y única en Latinoamérica, la cual permite mantener el riñón fuera del cuerpo humano por más de 20 horas hasta un máximo de 67 horas.

Cobach cuenta con 10 mil espacios en sus 114 planteles

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 5 de 2019(IRZA).- El Colegio de Bachilleres (Cobach) está en condiciones de recibir a 10 mil estudiantes en los 114 planteles que tiene en el estado. El sábado 10 de próximo, se hará un examen de diagnóstico a los aspirantes a cursar el nivel medio superior, y dos días después (el12) iniciará el curso propedéutico.

El gobierno federal ha surtido apenas un 14 % de medicamentos

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 5 del 2019 (IRZA).– La Secretaría de Salud en el estado tiene apenas un abasto de medicamentos del 14 por ciento por parte del gobierno federal.  Así lo declaró el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, quien sin embargo señaló que por el momento no hay riesgo de epidemia, ya que se ha cubierto la demanda entre el 76 y 80 por ciento con el remanente de medicamentos que se tenía en Guerrero. 

Aumentó en 3.8 por ciento el turismo en Acapulco, Zihuatanejo-Ixtapa y Taxco

Acapulco, Gro., agosto 05 del 2019 (IRZA).- A tres semanas de que concluya la temporada vacacional de verano, los índices de ocupación hotelera observan un importante crecimiento del 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018 en todos los destinos turísticos de Guerrero, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Hasta 10 días después de la quincena retrasan en CAPACH el pago de salarios


Chilpancingo, Gro., agosto 05 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), iniciaron este lunes un paro laboral por tiempo indefinido en protesta porque no les han pagado la segunda quincena del mes anterior.

Honra HAF a brigadistas y combatientes caídos en incendios forestales del estado


*Preside el Ejecutivo estatal la ceremonia mensual de honores a la bandera en Palacio de Gobierno.
*Entregó HAF reconocimiento a estudiantes del Conalep Chilapa que participarán en el concurso internacional de Robótica en Japón.
Chilpancingo,Gro., 05 de agosto de 2019.- Con un emotivo reconocimiento a brigadistas y voluntarios que fallecieron durante el combate a incendios forestales, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en Palacio de Gobierno la ceremonia mensual de honores a la bandera.

La alcaldesa de Tixtla niega a apoyo a familia de empleado que murió al combatir incendio

Chilpancingo, Gro., agosto 05 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento del vecino municipio de Tixtla, que encabeza Erika Alcaraz Sosa, se ha negado a apoyar económicamente a dos niñas que quedaron huérfanas luego de que su padre Saúl Mier Deloya falleció durante el combate a un incendio forestal en los alrededores de la cabecera municipal, el 7 de mayo de este año.

El IMSS abre inscripciones a sus cursos regulares en los centros de seguridad social y el CECEM


*Las actividades son gratuitas para pacientes crónico degenerativos, con lumbalgia, para jubilados y pensionados IMSS y personas con discapacidad.
Con el objetivo de promover hábitos de salud que prevengan o atiendan padecimientos crónico degenerativos, o bien desarrollar alguna habilidad que permita emprender una actividad económica, los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) y un Centro de Extensión de Conocimientos (CECEM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abrieron inscripciones a sus cursos regulares.

Se han recorrido 5 mil 466 km de carreteras para visitar 30 hospitales rurales de IMSS-Bienestar

*Acudimos a las comunidades para conocer, actuar y transformar la realidad.
*Siete hospitales rurales de IMSS-Bienestar en Michoacán atienden a un millón 234 mil personas
 de esta entidad sin seguridad social.
En cinco fines de semana, el gabinete de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador han recorrido 5 mil 466 kilómetros de carreteras para visitar 30 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, aseguró el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

“Avispones es una asociación civil que no pertenece al Ayuntamiento”: Antonio Gaspar

-Sin embargo, el alcalde de Chilpancingo confirmó que apoyará al equipo de futbol para 
que participe en la próxima temporada de la liga de futbol MX de la Tercera División.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 05 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó que sí apoyará al club “Avispones de Chilpancingo” para que participe en la próxima temporada de la liga de futbol MX, de la Tercera División, pero llamó a los integrantes de la asociación civil que lo auspicia a que “se pongan a trabajar y generen también recursos” para financiar al equipo.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Referente del gobierno Astudillista, y más...
Gerardo Ruano Cástulo
Si hablamos de los referentes de mayor presencia, dentro del gobierno Astudillista, de inmediato sale a la escena, el nombre del Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; y en gran medida, porque es el activo, al que se le adjudica, importa grado de confianza del mandatario estatal. Por esa misma razón, hoy tiene a su cargo la administración del recurso público de la entidad. Hablamos pues, de un politico de buena talla. Amplio conocer del terreno de la administración.

FORO POLITICO

Fertilizante: Fracaso y Corrupción
Por Salomón García Gálvez
Total fracaso ha sido la entrega del fertilizante en Guerrero, por parte de los encargados del gobierno federal: Pablo Amílcar Sandoval (delegado único) y el Coordinador Jorge Gage, quienes presuntamente incurren en actos de corrupción mediante la compra del insumo a la empresa Agrogen que a su vez adquirió el abono de Corea del Sur, de pésima calidad.

ZONA CERO

*La detención de Santiago Nazari y la esperanza de los padres de los 43.
*Finaliza plazo de entrega de fertilizante.
*Pide el gobernador a organizaciones que sean respetuosas al manifestarse.
Roberto Santos
Mientras que para el gobierno de Guerrero la detención de Santiago Nazari Hernández alias “El Carrete”, puede representar la vuelta a la tranquilidad a la zona Serrana, los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa celebran que este personaje pueda aportarles información acerca del paradero de sus hijos.

Detenido por haber golpeado a un hombre con una pistola

Ometepec, Gro., agosto 05 de 2019 (IRZA).- Un hombre que portaba una pistola de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas fue detenido por policías estatales, en este municipio. El detenido dijo llamarse Mariano “N”, de 26 años de edad, a quien se le encontró entre sus ropas una pistola calibre .380, cuya procedencia legal no pudo comprobar.

Ejecutan a un taxista en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 5 del 2019 (IRZA).- El cuerpo sin vida de un hombre identificado como taxista fue encontrado la madrugada de este lunes sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del puente peatonal de la colonia Vista Hermosa.

Aseguraron a un masculino en posesión de 130 huevos de tortuga marina, en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2019. Policías Estatales en coordinación con personal del Ejército Mexicano aseguraron en Acapulco a quien dijo llamarse Jesús Gaddiel “N” de 32 años de edad, luego de que fuera sorprendido en posesión de 130 huevos de tortuga marina de la especie Golfina.

Pide ayuda y atrapan al ladrón en su domicilio; descubre que es su cuñado

Iguala, Gro., agosto 5 de 2019 (IRZA).- Desagradable sorpresa se llevó una vecina de la colonia25 de Agosto, al descubrir que quien estaba robando en su domicilio es su cuñado. La señora Concepción “N”, contó que poco antes de las 07:00 horas de este lunes, se percató que alguien se encontraba adentro de su vivienda, por lo que llamó al número de emergencia 911.

Confirma rector que asesinada a golpes en La Venta, Acapulco, era universitaria

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 5 del 2019 (IRZA).– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) confirmó que la mujer asesinada a golpes en la colonia La Venta, de esta ciudad y puerto, era estudiante de la Escuela Superior de Derecho.

Policias matan en enfrentamiento a un hombre y hieren a otro, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 5 del 2019 (IRZA).- Un enfrentamiento a balazos entre civiles y policías estatales dejó como saldo un hombre muerto y un herido. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 14:15 horas de este lunes en la etapa 54 de la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, entre las calles Almendros y Laguna de Catemaco, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Auxilian a una mujer que sufrió de convulsiones

Acapulco, Gro., agosto 5 del 2019 (IRZA).- Una mujer cayó y se lesionó al sufrir una crisis epiléptica, al mediodía de este lunes en la Costera Miguel Alemán. Este hecho se registró hacia las 12:00 horas a la altura del club nocturno “Musas”, en el fraccionamiento Costa Azul.

Cinco años de prisión a dirigente social en Iguala

Iguala, Gro., agosto 5 de 2019 (IRZA).- Un juez dictó sentencia de cinco años de prisión a Jorge Rubén Popoca Salgado, llamado dirigente social, acusado del delito de lesiones agravadas en agravio de Martin Avilés.

Balacera alarma a vecinos de la colonia Judith Caballero

Iguala, Gro., agosto 5 de 2019 (IRZA).- Una fuerte balacera generó psicosis entre los vecinos de la colonia Judith Caballero, esta madrugada de lunes. Las reiteradas detonaciones de arma de fuego la denunciaron al número de emergencia 911, por lo que acudieron elementos policiacos.