LA CARICATURA DE CHON 2019...

Se confirma llegada de crucero turístico a Zihuatanejo, el 5 de octubre del presente año

Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno ya tienen confirmado el arribo del crucero turístico Crystal Cruises, el 5 de octubre del presente año, para lo cual se utilizará el muelle de Puerto Mío,  terminando así con una  prolongada suspensión de visitantes vía marítima a Ixtapa-Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec ha externado su satisfacción por el avance que presenta la ejecución del proyecto del nuevo muelle de la playa Principal del puerto, donde los responsables de la obra empezaron a recibir los pilotes prefabricados de concreto que formarán parte de la terminal marítima.

Es necesario concluir la entrega del fertilizante en Guerrero: HAF


*Es urgente y prioritario que el gobierno federal atienda al campo guerrerense.
*Dentro del programa del fertilizante más de 70 mil productores en Guerrero no han sido abastecidos del insumo.
CHILPANCINGO.- Ante la medida anunciada de que el Programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero concluye este 6 de agosto, el gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a que no se cierre y que se haga el mayor de los esfuerzo por terminar la entrega del insumo agrícola a los auténticos productores faltantes y subrayó la urgencia de que el gobierno federal atienda al campo guerrerense “que lleguen los apoyos a los cafeticultores, copreros, mangueros, a nuestra gente del campo, así como a los pescadores y ganaderos”.

CONVOCATORIA...


Rector de la UT de la Costa lamenta recorte a becas a estudiantes

Por Enrique Guevara.

Estamos tratando de aprovechar al máximo las becas federales enviando a la fecha más de 35 estudiantes a varios países de Europa aseguro el rector de la UT de la Costa Grande, René Galeana Salgado quien subrayo en Canadá varios se han quedado a trabajar en un hotel en el que realizan prácticas.

Para futuras contiendas el PRD tiene gente importante en sus filas: AEP

Por Enrique Guevara.

Para tratar de hacer a un lado el efecto causado en las pasadas elecciones federales por MORENA, el PRD continúa caminando a ras de suelo afiliando gente y llevando el mensaje a la militancia afirmo Armando Espinosa Pastrana presidente del CDM del PRD Zihuatanejo.

Piden a motociclistas usar casco para evitar tragedias en accidentes

Por enrique Guevara Ayvar

Con las tres ambulancias disponibles en Cruz Roja Zihuatanejo se cubre en promedio 20 servicios de emergencia aseguro Gerarda González presidente del concejo de la Benemérita institución en Zihuatanejo.

CONFERENCIA "MITOS DE LA LACTANCIA"...


No cargar mochilas que sobrepasen el 10% de su propio peso: IMSS

*Al estar en periodo de crecimiento, se debe tener un mayor cuidado en evitar afectar la estructura ósea.
El niño o adolescente debe evitar cargar más de 10 por ciento de su peso corporal, ya que excederlo puede generarle dolor y deformidades futuras en la columna y rodillas, por lo que es recomendable evitar que los niños lleven mochilas pesadas a la escuela, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se preparan los del PRI en Tecpan para elegir a su dirigencia nacional

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 06 de agosto de 2019.-El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, José Antonio Radilla Romero informó que solamente habrá un centro de votación en este municipio, será ubicado en la sede del tricolor para la designación del  dirigente nacional el próximo domingo 11 de agosto.

CHAPUZÓN ESCOLAR...


Piden vecinos conclusión y ampliación de andador en la colonia Zapata

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de agosto de 2019.-Residentes de la colonia Emiliano Zapata, en esta ciudad de Tecpan, solicitaron a personal de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, la terminación y ampliación del andador Sóstenes Rocha, porque fue un compromiso que formalizaron las autoridades en las pasadas campañas electorales.

Para el gobierno federal el Programa de Fertilizante Gratuito es un éxito

-“Se ayudó a los campesinos como nunca antes”: Sader
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2019 (IRZA).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que el gobierno federal ayudó a los campesinos de Guerrero “como nunca antes” con la entrega de fertilizante gratuito, con una cobertura del 97 por ciento de productores beneficiados.

Para trámites escolares son válidas las actas sepia y verde: LCC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 6 del 2019 (IRZA).- El coordinador estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal Cabrera, aseguró que las actas de nacimiento de color sepia y verde tienen la misma validez para trámites escolares.

EL GPPRD exhorta al ejecutivo federal a respetar la libertad de expresión y a los medios de comunicación


El GPPRD en la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a respetar y garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, así como a los medios de comunicación que ejercen el periodismo, sin más restricciones que las señaladas por la ley.

Buscan gestiones para familias más necesitadas


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 06 de agosto de 2019.-El recién designado secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal, Juvenal Zaragoza Galeana, buscará con el apoyo del presidente Yasir Deloya Díaz, llevarles más apoyos y beneficios de programas sociales a familias de bajos recursos económicos de este municipio.

Conmemora Héctor Astudillo el 160 aniversario del registro civil en Guerrero

*Entrega el gobernador equipo y material por más de 1.8 MDP a 20 oficialías en la entidad.
*Guerrero único estado en el país con trámite gratuito de doble nacionalidad: Registro Civil.
*El Ejecutivo estatal entrega la primer acta de nacimiento en “Braille” a personas invidentes.
CHILPANCINGO.- Al conmemorar el 160 Aniversario del Registro Civil en Guerrero, para fortalecer las acciones de identidad jurídica de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó material y equipo a 20 oficialías por más de 1.8 millones de pesos, así como la expedición de la primer acta de nacimiento en sistema “Braille” a personas invidentes y 100 certificados de doble nacionalidad.

Exigen la regularización de un centenar de prepas populares


Berenice Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., agosto 6 del 2019 (IRZA).– Agremiados a un Colectivo de Preparatorias Populares Docentes solicitaron al Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la regularización de un centenar de estos centros educativos. 

Acuerdan pagar salarioa los trabajadores de la CAPACH

Chilpancingo, Gro., agosto 6 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), demandaron este martes en el Palacio Municipal el pago de su salario correspondiente a la última quincena del mes pasado, prima vacacional y el bono del servidor público.

Beneficia Fundación IMSS a madres trabajadoras con Lactario para continuar su periodo de lactancia materna

*Este espacio está diseñado para uso específico de la extracción y almacenamiento de leche.
*Está ubicado en las Oficinas Centrales del Instituto y da servicio al conjunto Toledo-Tokio.
Como parte de su compromiso para fomentar la lactancia materna en beneficio de la salud y el desarrollo adecuado de los bebés de las madres trabajadoras, desde hace 3 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación IMSS A. C. pusieron en funcionamiento el Lactario IMSS-Reforma. 

Finaliza curso de elaboración de flores y cortinas de papel en Atoyac de Álvarez


Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro. A 06 de agosto de 2019. El H. Ayuntamiento Municipal a través de la dirección de Grupos Vulnerables a cargo del profesor Bernardo Batalla Gonzales, clausuró el curso de elaboración de flores y cortinas de papel en el auditorio municipal.

Denuncian que siguen los cobros elevados en la UAGro

Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., agosto 6 del 2019 (IRZA).– A pesar de que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunció que este año no ingresarían a la institución poco más de 11 millones de pesos del examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), por “políticas de austeridad”, aspirantes de nuevo ingreso denunciaron cobros elevados por concepto de “contribución escolar”. 

IMSS brinda Seguro de Salud para Estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior y superior

*Este beneficio otorga a estudiantes atención médica, farmacéutica y hospitalaria.
Bajo el esquema Seguro de Salud para Estudiantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene asegurados, al 31 de julio de 2019, a seis millones 472 mil 811 alumnos, que este lunes iniciaron un nuevo ciclo escolar en diversas instituciones públicas de nivel medio superior y superior del país.

70 mil campesinos se quedan sin fertilizante: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó este martes que no está “satisfecho por el trato ni por el desarrollo de la operación” del programa federal del fertilizante gratuito y exhortó a las autoridades responsables del gobierno federal a que no lo cierren todavía y a que realicen “el mayor de los esfuerzos por entregar (el insumo) a los auténticos productores faltantes”, pues estimó que al menos 70 mil campesinos no han sido abastecidos con el insumo.

Sesión de la Permanente en el Congreso local, 21 días después de que salieron de vacaciones

-El artículo 141 de la Ley Orgánica señala que la Comisión Permanente debe sesionar, al menos, una vez en la quincena.
-Los diputados locales celebraron su última sesión el pasado 17 de julio.
Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2019 (IRZA).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero analiza la defensa jurídica que emprenderá ante la demanda de juicio político que interpuso el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, en contra de 27 legisladores locales y llamaron para que este miércoles a las 11:00 de la mañana, 21 días después de la última sesión que celebraron de la Comisión Permanente, sesionarán nuevamente.

Exigen al Ayuntamiento limpieza en el Río Jale; Habitantes de Tlapa

Tlapa, Gro., agosto 6 de 2019 (IRZA).- Habitantes de esta cabecera municipal, y en especial comerciantes que venden sobre el río Jale, pidieron al Ayuntamiento una limpieza integral de la parte alta, ya que en esta temporada de lluvias la basura termina en la zona baja y los coloca en un grave riesgo.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Cómo eres de exigente…
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Con una alquímica facilidad atrapa mis sentidos la patria veracruzana, sus famosos decimistas y sus alegres trovadores; sus geniales epigramistas y poetas talentosos; sus políticos brillantes y sus excepcionales artistas; es un pueblo con hombres de trabajo y mujeres bellas proveedoras de esperanza.

ZONA CERO

*Pide el gobernador Héctor Astudillo que se entregue abono a los campesinos faltantes.
*Exige Adela Román que violencia digital se tipifique como delito.
Roberto Santos
Aunque Jorge Gage Francois dice que ya se terminó el programa de entrega de fertilizante, y que ni un bulto más para Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo pide al gobierno federal que les sigan distribuyendo a quienes faltan de este insumo.

MEMORÁNDUM

***Dando lo mejor
Gerardo Ruano Cástulo
Me agrada recordar al futbolista, que en mi opinión, debe estar en el top 5 de los mejores laterales de la historia del soccer. Su nacionalidad, brasileña. Su nombre: Roberto Carlos. Recuerdo aquel pasaje, cuando un técnico, por sus grandiosas habilidades, le puso a jugar en la media cancha. Al final, la actuación fue mala. El tremendo futbolista se perdió en medio del tráfico denso de la zona. Se ahogó en esa región del campo.

Asesinan con saña a madre e hija

Ayutla de los Libres, Gro., agosto 06 del 2019 (IRZA).- Una mujer y su hija de ocho años fueron asesinadas a balazos en la comunidad de Ocotitlán, perteneciente a este municipio. Campesinos que regresaban de sus tierras de labor fueron los que descubrieron los cuerpos que yacían cerca de un arroyo de donde los habitantes de Ocotitlán toman agua para el aseo y sus quehaceres cotidianos.

Matan a balazos a un joven en La Cima de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 6 del 2019 (IRZA).- Un joven fue asesinado a balazos la madrugada de este martes a un costado de la carretera México-Acapulco, a la altura del punto conocido como La Cima.
Este hecho se registró hacia las 02:00 horas en dicho punto de la parte alta urbana del puerto, entre las colonias Vicente Guerrero y 20 de Noviembre.

Dejan decapitado en colonia Primero de Mayo

Acapulco, Gro., agosto 06 del 2019 (IRZA).- Un hombre decapitado junto a dos narcomensajes fue hallado tarde de este martes en calles de la colonia Primero de Mayo, en esta ciudad porteña. El hecho se reportó alrededor de las 16:00 horas en la calle Principal de dicho asentamiento de la parte alta urbana del puerto, entre la capilla y las canchas deportivas.

Chofer de la Coca Cola fue asaltado; lo despojaron del dinero de la venta

Iguala, Gro., agosto 06 del 2019 (IRZA).- Un hombre con cuchillo en mano asaltó al conductor de un camión repartidor de refrescos Coca Cola en la calle de Zaragoza esquina con Berriozábal, en el Centro de esta ciudad, y se llevó un botín de 2 mil 800 pesos en efectivo.

Dan el último adiós a Oscar David Zeferino, vector de Salud Municipal


Chilpancingo, Gro., agosto 6 de 2019 (IRZA).- Entre llantos, porras y exigencias, familiares, amigos y compañeros de trabajo del vector municipal, Oscar David Zeferino López, dieron el último adiós en las oficinas de la Secretaría de Salud del municipio.

Matan a balazos a contador por oponerse a asalto

Acapulco, Gro., agosto 6 del 2019 (IRZA).- Un hombre de profesión contador, quien presuntamente se opuso a ser asaltado, fue privado de la vida a balazos la mañana de este martes en la colonia La Mira, en esta ciudad y puerto.

En Chilpancingo Incendian negocio de micheladas


Chilpancingo, Gro., agosto 6 de 2019 (IRZA).- Un negocio de venta de micheladas con razón social “Monkey”, presuntamente fue incendiado por dos sujetos a las 19:15 horas de este martes en la avenida Miguel Alemán Valdés, en el primer cuadro de esta capital, a unos metros de la calle Antonia Nava de Calatán, muy cerca de la escuela primaria José María Morelos y Pavón y de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultado como pérdida total lo que se encontraba en su interior, sin reporte de personas lesionadas.