LA CARICATURA DE CHON 2019...

Revisa gobernador HAF la mesa de coordinación en temas de seguridad


*Evalúa HAF con mandos castrenses, policiales y civiles el Operativo Conjunto Verano 2019.
Chilpancingo, Gro., 7 de agosto de 2019.- Para revisar temas de seguridad y reforzamiento del Operativo Conjunto Verano 2019 en los destinos como Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, así como en los municipios de vocación turística de la Costa Grande y Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Ayuntamiento de Zihuatanejo y Universidad La Salle Morelia firman convenio de colaboración

Zihuatanejo, Gro., 7 de agosto de 2019.-El Ayuntamiento que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec y la Universidad La Salle Morelia, cuyo rector es J. Jesús Vázquez Estupiñán, signaron este miércoles un convenio de colaboración que facilitará la vinculación institucional y generará acciones de apoyo entre ambas partes durante los próximos tres años.

JSA ratifica compromiso de apoyar mejoras en 10 planteles educativos

*En las acciones participa la Fundación Merza.
Zihuatanejo, Gro., 7 de agosto de 2019.- El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, ratificó este miércoles el compromiso del Ayuntamiento que encabeza, de coordinar esfuerzos con la Fundación Merza para mejorar las condiciones físicas de 10 planteles de educación básica ubicados en diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta.

Instalan a supervisor de la zona escolar 092

Zihuatanejo, Gro.- Se realizó el cambio en la supervisión  de la Zona Escolar 092 de educación primaria, por lo que ahora está al frente Fernando Leyva Sotelo, quien para esto tuvo que dejar el cargo de Delegado de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en la Costa Grande.

Se mantiene gran afluencia de turismo en playas de Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro.- La afluencia de turismo se mantiene alta en las diferentes playas del destino Ixtapa-Zihuatanejo, donde prestadores de servicios han incrementado sus actividades. A pesar de que no se cuenta con el muelle Principal debido a la reconstrucción, los visitantes han contratado el servicio de los lancheros de la cooperativa “Teniente José Azueta”, que todos los días realizan el traslado a playa Las Gatas al atravesar con sus embarcaciones la bahía de Zihuatanejo.

Meseros ayudan a turistas a burlar los filtros en playa La Ropa, denuncian

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente del Consejo Ciudadano de Playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, denunció que en ese balneario natural prevalecen problemas por falsos meseros que venden alimentos de manera ambulante y ayudan a algunos turistas a meter materiales prohibidos como unicel y vidrio.
Agregó que los negocios formales que pagan impuestos, sufren por la competencia desleal por el comercio informal y la Promotora de Playas que fomenta la venta de alimentos.

El arma más poderosa es la palabra: Florencio Salazar

CHILPANCINGO.- El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, asistió al acto de clausura de la Primera Generación del Curso Permanente de Oratoria impartido por el Gobierno del Estado, en el Museo Regional de Chilpancingo.

Continuaremos apoyando a la educación en Guerrero; se reúne HAF con el dirigente de la sección 14 del SNTE

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en sus oficinas de la Casa Guerrero con el Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien le ratificó su respaldo de seguir apoyando al magisterio a fin de mejorar la educación en bien de la niñez guerrerense.

Clausuran la semana mundial de lactancia materna en el hospital de la madre y el niño guerrerense

*Durante ocho días se realizaron diversas actividades y programas encaminadas a fomentar la lactancia materna.
*La presidenta del DIF Guerrero entregó instrumental médico para mejorar la atención en ese hospital.
*Prioridad del gobernador HAF continuar la modernización de los servicios de salud en el estado: Mercedes Calvo.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de fomentar la lactancia en recién nacidos, garantizar su sano crecimiento y generar un vínculo afectivo entre madre e hijo, del 1 al 7 de agosto se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar la Semana Mundial de Lactancia Materna, cuyo lema fue:  “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”.

CHAPUZÓN ESCOLAR...


Se desviaron 150 mdp en el programa de fertilizante: Sebastián de la Rosa

-Culpa a Jorge Gage y a Pablo Amílcar.
Chilpancingo, Gro., agosto 07 de 2019 (IRZA).- El dirigente de la Coalición de Organizaciones, Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, estimó que el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, desvió “no menos de 150 millones de pesos” en éste Ciclo Agrícola Primavera-Verano, porque no entregó los paquetes del insumo completos a los productores guerrerenses.

Anuncian cierre de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo


Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 07 de agosto de 2019.-Integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP), anunciaron también el bloqueo carretero en la vía que une al puerto de Acapulco con el de Zihuatanejo-Ixtapa, acción que llevarán a cabo este jueves desde las 9 de la mañana en el punto conocido como La Y Griega.

Será ratificada la demanda de juicio político contra 27 diputados locales: Rubén Cayetano

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 7 de 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, ratificará este jueves a las 11:00 horas en la sede del Congreso local, su demanda de juicio político en contra de los 27 legisladores que integran la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.

Miguel Ángel Altamirano, nuevo director de Zoochilpan

*El gobernador Héctor Astudillo lo conminó a conducirse apegado a la ley, preservar y mejorar las condiciones de la fauna y flora en este lugar.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, designó al biólogo Miguel Ángel Altamirano Ramírez, como director del Zoológico Estatal de Chilpancingo “Zoochilpan”, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado.

Con 7 días de retraso, paga la CAPACH salarios

Chilpancingo, Gro., agosto 7 del 2019 (IRZA).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) pagó finalmente este miércoles sus salarios a 203 trabajadores, siete días después de la fecha normal para el pago de quincenas.

Promueve sanción para diputados locales que usurpan funciones en la dirigencia de Morena


-No tienen facultades para hablar a nombre del Partido, señala.
-Indebidamente presentan a Nora Velázquez como presidenta estatal.
Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2019 (IRZA).- Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en Guerrero, reveló que, con el apoyo de otros miembros de esa dirigencia presentó un recurso jurídico ante el Comité Nacional de ese partido solicitando sean sancionados los cinco diputados locales que hace una semana presentaron a Nora Velázquez Martínez como delegada “con funciones de presidenta” de ese instituto político en la entidad.

Continúa titular de salud supervisión de unidades


*Se instala la Red Jurisdiccional de Municipios Saludables.
Cocula, Gro., a 7 de agosto de 2019.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, dio inicio a su segundo día de gira de trabajo por la región Norte, con una supervisión en el Hospital General de Taxco, para conocer la situación en cuanto a infraestructura y equipo, así como de las necesidades más apremiantes que tiene el personal para brindar un mejor servicio a la población. Para ello recorrió todas las áreas y espacios de este nosocomio, dialogó con médicos, enfermeras y administrativos, e instruyó al área de Planeación de la dependencia a su cargo realizar las gestiones necesarias.

“Avispones” de Chilpancingo reciben apoyo del gobierno estatal


*El gobernador recibió al equipo de futbol y los apoyó con uniformes y recursos para su inscripción a la Tercera División Profesional de FMF.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió a jóvenes futbolistas y cuerpo técnico del Club Deportivo “Avispones” de Chilpancingo, Asociación Civil, a quienes entregó uniformes completos y apoyos económicos para su inscripción a la Temporada 2019-2020 de la Liga de Tercera División Profesional (TDP) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). 

Guerrero tercer lugar a nivel nacional en crecimiento industrial

*De acuerdo a cifras del IMAIEF registró una alza del 5.1% en este rubro.
CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de Guerrero se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades que tuvieron crecimiento en su actividad industrial. De acuerdo a datos elabora por el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero registró en el último reporte del mes de abril un alza del 5.1% en este rubro.

TACO DE OJO...

OPINION

Programa fallido y retrasado
Por Manuel Tello Zapata
Sin pretender de ninguna forma enviar un ataque contra el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por el fallido programa de Fertilizante Gratuito, al cumplirse el seis de agosto, cuando el titular de agricultura, Héctor Villalobos Arámbula decretó el fin de este programa, El Gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó sus puntos de vista, que no concuerdan en lo absoluto con el éxito que pregonan los responsables.

FORO POLITICO

MORENA: Capos de la Política
Por Salomón García Gálvez
NO gestionan nada, NO evitan los graves conflictos, NO participan en reuniones para desactivar focos rojos; NO sirven para la gobernabilidad en Guerrero… ¿A quiénes nos referimos?... Respuesta: A la fracción parlamentaria de diputados locales del partido Morena en el Congreso de Guerrero, quienes no tienen compromiso social, sólo con sus intereses políticos y personales. No más.

ZONA CERO

*Hoy inician protestas en el estado por mayores apoyos para el campo.
*Perla Edith pide se investigue cómo se utilizaron los recursos para fertilizante.
*Reconoce Evodio Velázquez al presidente de México y pide que renuncien los funcionarios que nada saben del campo.
Roberto Santos
Ayer miércoles fue el día que las organizaciones campesinas de Guerrero anunciaron para salir a protestar por el programa de fertilizante que no pudieron llevar a buen puerto los funcionarios federales.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Desafíos preocupantes
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Este mundo es algo más que un mercado a resolver, es un espacio a compartir y no a competir,  un punto para el encuentro y un lugar para la convivencia”.

No podemos continuar atrincherados en una estrechez mental, de falta de discernimiento en el valor de cada cosa, pues nos impide avanzar hacia otros estadios más armónicos. Indudablemente, hay que pasar de las bellas palabras a los hechos, y lo importante es que la desigualdad no crezca en un mundo en el que hay que promover de manera justa la ponderación de oportunidades, en toda esa familia global, de la que formamos parte.

Reclaman cuerpos de dos jóvenes albañiles ejecutados, en Acapulco

Chilpancingo, Gro., agosto 7 del 2019 (IRZA).- Los dos jóvenes que fueron privados de la vida este martes en Acapulco, uno de ellos decapitado, fueron identificados este miércoles por sus familiares.
Ante las agencias del Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata y la Garita, los deudos reclamaron los cuerpos tras haberlos reconocido plenamente en la morgue de la ciudad.

Acusan que policías ciudadanos de UPOEG privaron de la libertada a 4 acapulqueños

Acapulco, Gro., agosto 07 de 2019 (IRZA).- Este miércoles aquí, policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) fueron acusados de privar de la libertad a cuatro personas originarias de este municipio porteño, sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana.

Hallan ejecutado en el área rural de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado fue hallado la tarde-noche de este miércoles en las inmediaciones del poblado El Salto, en el área rural de este municipio.
El hallazgo se reportó alrededor de las 19:00 horas a orillas de la carretera que comunica a dicho poblado con el de La Sabana.

En Chilpancingo embiste una camioneta a motociclista; está grave

-El responsable huyó, pero a su unidad se le cayó una placa.
Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2019 (IRZA).-Un motociclista resultó gravemente lesionado al ser embestido por una camioneta en la esquina de la avenida Juan Álvarez y la calle Pedro Ascencio, en la colonia Centro de esta capital, en hechos ocurridos alrededor de las 12:30 horas de este miércoles.

Aseguraron a un masculino con vehículo con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2019. Policías Estatales adscritos a la Coordinación Operativa de La Montaña, aseguraron el pasado 4 de agosto en Tlapa a un masculino por posesión de un vehículo con reporte de robo.

Muere una mujer en choque de carros en la Acapulco-Pinotepa; 3 más heridos

Cruz Grande, Gro., agosto 07 del 2019 (IRZA).- Un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el tramo Cruz Grande-Ayutla, dejó un saldo de una mujer muerta y daños materiales todavía no cuantificados.

Les dan más de 33 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro

Chilpancingo, Gro., agosto 7 de 2019.- Un juez dictó aquí una sentencia de 33 años y 6 meses de prisión, por la comisión del delito de secuestro, en contra de Javier “N” y Mónica “N”. De acuerdo a la investigación, el 2 de febrero de 2019 privaron de la libertad a una persona sobre el Bulevar Vicente Guerrero, y se la llevaron a bordo de un vehículo hacia la colonia Nopalitos.

Era de Chiapas el hombre abatido en un enfrentamiento

Acapulco, Gro., agosto 7 de 2019 (IRZA).- Valentín Ruiz Sánchez se llamó el hombre que cayó abatido por las balas al enfrentarse el lunes con policías en la Unidad Habitacional El Coloso. Sus familiares identificaron el cuerpo este miércoles en el Semefo y lo reclamaron ante la Agencia del Ministerio Público de El Coloso.

Grupo delictivo lanza amenazas por detención de El Carrete

-Bruno Plácido, uno de los amenazados.
Ometepec, Gro., agosto 7 de 2019 (IRZA).- El grupo delictivo “La Barredora” se adjudicó las amenazas de muerte a taxistas que circulan por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, además de que en un mensaje nuevo también amenazaron al líder de la policía ciudadana de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, por haber detenido a uno de sus integrantes.

Atropellan y matan a un hombre en la Autopista del Sol, Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2019 (IRZA).- Un hombre de edad avanzada fue atropellado y muerto la madrugada de este miércoles en la Autopista del Sol, frente a las instalaciones de la Policía Federal.
Este hecho ocurrió alrededor de las 01:00 horas en dicho punto de la periferia, cerca de la caseta de cobro La Venta.