LA CARICATURA DE CHON 2019...

DIF Municipal beneficiará a cientos de niños con programa Chapuzón Escolar


*Habrá un importante apoyo a la economía familiar: LTC.
Zihuatanejo, Gro., 8 de agosto de 2019.- La presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, confirmó que del 12 al 23 del presente mes y contando con el apoyo decidido del presidente Jorge Sánchez Allec, se llevará a cabo el programa “Chapuzón Escolar”, a través del cual se beneficiará a cientos de niños y niñas del municipio con la entrega de diversos útiles escolares para su regreso a clases, favoreciendo con ello la economía familiar, que en muchos casos es precaria.

Entrega HAF mobiliario y equipo de oficina al tribunal de justicia administrativa por 5.5 mdp

*El gobernador destacó que en la actualidad se debe caminar de la mano de la tecnología, “no hacerlo es un grave error”.
*Reconocen magistrados y personal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado el apoyo incondicional del Ejecutivo estatal.
CHILPANCINGO.- Con el fin de modernizar, fortalecer y agilizar el trabajo que realizan día con día el personal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, recibieron del gobernador Héctor Astudillo Flores, equipos de tecnología, comunicación, cómputo y multifuncionales, así como mobiliario de oficina por un monto superior a los 5 millones 500 mil pesos. 

Algunos vecinos de zona turística no cumplen con buen manejo de los residuos


Zihuatanejo, Gro.- Algunos prestadores de servicios en playa La Madera, en la bahía de Zihuatanejo, no depositan la basura al interior de los tambos colocados a un costado del acceso, por lo que se genera contaminación y pésima imagen para los turistas.

Meseros perciben descenso en presencia de visitantes


Zihuatanejo, Gro.- Prestadores de servicios turísticos percibieron menor cantidad de paseantes ya que se acerca el fin de la temporada vacacional de verano y las familias comienzan a preparar el regreso a clases.

Piden evitar derrumbes en playa La Madera


Zihuatanejo, Gro.- Un área del andador Paseo del pescador, en playa La Madera, es susceptible de derrumbes por lo que es necesaria una obra y con esto evitar es riesgo para el turismo y residentes que a diario acuden a admirar la bahía de Zihuatanejo.

Árboles y palmeras presentan plagas que los exterminan: AML

Por Enrique Guevara Ayvar

Advierten que en zonas de jardines en Ixtapa se observan palmeras y árbol del hule con plagas que poco a poco los exterminan asegura Alberto Martínez López integrante de Grupo Ixtapa. El restaurantero aseguro lo anterior ante los reporteros subrayando que son varios árboles llamados Palo de Hule y palmeras Reales que poco a poco se secan sus troncos.

ZIHUATANEJO HOY

Política En Segundos 
Por Enrique Guevara Ayvar
Pesado fin de semana les espera a los dirigentes de la cúpula nacional de PRI al realizar el próximo domingo la elección nacional para elegir democráticamente al que será su nuevo dirigente quien vendrá aseguran a rescatar del fango, o del fondo al partido político que contaba en esos tiempos con organizaciones cuyos líderes decidían quienes llegaban a gobernar el país, los Estados y no se diga los municipios hacia donde llegaban ordenes institucionales que se obedecían sin chistar.

De entre 100 y 200 mdp, la reducción mensual del gobierno federal al estatal

-Y no hay recurso para fertilizante, revira a morenistas.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, aseguró que el gobierno estatal no tiene dinero disponible para fertilizante, como aseguraron diputados locales de Morena.

EXPO REGRESO A CLASES...


“No me confrontaré” con el gobierno federal por el Programa del Fertilizante


-El tema ha sido desgastante, señala el mandatario.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no entrará a “una ruta de confrontación” con autoridades federales por la operación del programa de fertilizante, y sobre los bloqueos y movilizaciones que realizaron campesinos este jueves en varios puntos de la entidad explicó que corresponden a una agenda nacional.

Ratifican demanda de juicio político en contra de 27 legisladores locales


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, ratificó su demanda de juicio político en contra de 27 diputados del Congreso local, a quienes acusó de abandonar su responsabilidad parlamentaria.

Se logra la 6ta procuración de órganos con fines de trasplante

Acapulco, Gro., a 08 de agosto de 2019.- Gracias a la generosidad de la familia que dijo “Sí” a la donación, se realizó la sexta procuración de órganos, en el Hospital General de Acapulco, participó el equipo de la Coordinación de Donación de este hospital así como especialistas del Hospital General de México.
El gobierno del estado a través de la Dirección General de Actividades Cívicas realizó un homenaje con motivo del 140 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata. El encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, pronunció el discurso oficial en donde destacó la participación del caudillo del sur, Emiliano Zapata, quien fue uno de los héroes en la Revolución Mexicana y siempre luchó en favor de los campesinos. Asistieron a la ceremonia del natalicio de Emiliano Zapata, funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante el monumento del gran líder campesino.

Ya no adelantarán participaciones a los ayuntamientos: Pérez Calvo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores no adelantará participaciones a los ayuntamientos en diciembre próximo, porque la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión eliminó el Ramo 23.

Solo el 60 % del fertilizante se entregó en Atoyac: Líder de la CNC

Por J. Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro; 08 de agosto de 2019.-El dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Enrique Gómez Acosta, denunció que tan solo en este municipio el gobierno federal redujo a un 60 por ciento el total de labriegos que quedaron en el padrón, en tanto que el otro 40 por ciento quedó fuera del programa de entrega del fertilizante.

Instituto de Salud para el Bienestar tendrá modelo de atención semejante al del IMSS: Víctor Hugo Borja

*El nuevo instituto busca cambiar el modelo de atención dirigido a la población sin seguridad social.
La creación del Instituto de Salud para el Bienestar permitirá que la atención médica se planee de manera conjunta, coordinada por la Secretaría de Salud,  con un control centralizado y bajo un modelo de atención en salud semejante al Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto.

Un reto preservar y fortalecer las lenguas indígenas en Guerrero: SAIA


*Inicia la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
*El secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas, dijo que el gobierno estatal trabaja en revitalizar, las cuatro lenguas autóctonas.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de realizar un espacio de intercambio de experiencias sobre los retos que enfrentan las lenguas indígenas para su preservación, revitalización y fortalecimiento, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), en coordinación con el Centro INAH Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Instituto de Traductores e Intérpretes en Lenguas Indígenas en el Estado de Guerrero A.C. (ITILIG), realizaron el Panel “Lenguas indígenas en riesgo. Las experiencias en el rescate y fortalecimiento de las lenguas originarias de Guerrero”.

Piden a AMLO que por piedad les entregue el abono

Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2019 (IRZA).- Campesinos del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) denunciaron que a pesar de que tienen vales para canjear por fertilizante, pero este no ha llegado al centro de acopio en la cabecera municipal, Chichihualco, y temen que sus milpas no desarrollen lo suficiente y, por lo tanto, sus cosechas pueden ser pobres.

AMLO: El fertilizante no se entregó a todos los campesinos, porque bloquearon carreteras

-Pero el reparto del abono gratuito continuará, afirma.
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2019 (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay errores en el Programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, pero que buscarán entregarlo a los campesinos que no lo han recibido, como lo son los de la región de la Montaña, a donde, sostuvo no llegó el insumo a consecuencia de los bloqueos carreteros.

A punto de colapsar casa por deslizamiento de tierra, en Taxco

Taxco, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- La tarde de este jueves ocurrió un deslizamiento de tierra hacia una vivienda del callejón Los Manantiales de la colonia Agua Blanca, pero no se reportaron personas lesionadas.

Propone diputado modificar otorgamiento de notarias

Chilpancingo, Gro., 8 de agosto del 2019.- Para tener una mayor transparencia, imparcialidad, certeza, y para democratizar la asignación de las nuevas notarías públicas que otorga el Ejecutivo estatal, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero.

Listo el dictamen para la aprobación de la ley Olimpia


Chilpancingo, Gro., 08 de agosto del 2019.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Omar Jalil Flores Majul, en conferencia de prensa informó que las y los legisladores que integran este órgano dictaminaron a favor de incluir en el Código Penal un nuevo capítulo llamado “Divulgación No Consentida de Imágenes o Videos Íntimos de Carácter Sexual”.

Empleados subcontratados por la SEG no han cobrado sus salarios

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 8 del 2019 (IRZA).– Trabajadores de la empresa privada de seguridad y limpieza Silimpa, que presta sus servicios a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), denunciaron que desde hace tres quincenas no cobran sus salarios debido al adeudo que mantienen las citadas dependencias.

Participa gobierno de Guerrero en la elaboración del programa nacional forestal

CHILPANCINGO.- Para brindar herramientas de articulación y coordinar medidas que incidan en la mejora del sector forestal, el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), participó en el foro de consulta para la elaboración del Programa Nacional Forestal 2019-2024. 

Bloquean libramiento a Tixtla; exigen al Ayuntamiento terminar una obra

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- Vecinos del Grupo de Colonias Unidas de la zona Oriente, bloquearon este jueves el viejo libramiento a Tixtla, a la altura del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Refuerzan oficinas de la SEGcontra las manifestaciones


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 8 del 2019 (IRZA).– Ante las constantes protestas y tomas del inmueble por parte de los maestros, la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en este receso escolar, inició trabajos de albañilería para elevar la altura de la barda perimetral.

En Petatlán FAC y CODUC también bloquean la carretera federal contra políticas de AMLO


Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 08 de agosto de 2019.-Organizaciones como la CODUC dirigida por la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas y la FAC, este día encabezaron el bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de esta cabecera municipal, sobre todo para protestar contra las malas políticas del gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador.

Al presidente López Obrador le mienten; fallaron con el fertilizante: Evencio Romero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no cierre todavía la operación del programa de fertilizante porque aún muchos campesinos no lo han recibido.

TACO DE OJO...

OPINION

Fertilizante; Los Otros, Otros Datos
Por Manuel Tello Zapata
No cabe duda: el Coordinador General del Programa de Fertilizante Gratuito, Jorge Gage Francois, tiene otros datos. Se los sacó de la manga y son totalmente manipulados; se alejan de la realidad imperante en Guerrero y su objetivo principal es engañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentablemente ha depositado al cien por ciento su confianza en esta clase de colaboradores.

Acribillan y matan a conductor de camioneta de pasajeros

Acapulco, Gro., agosto 8 del 2019 (IRZA).- El chofer de una camioneta de pasajeros fue asesinado a balazos la tarde de este jueves sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la periferia de esta ciudad porteña.

En Acapulco localizan restos humanos en una fosa clandestina

Acapulco, Gro., agosto 8 del 2019 (IRZA).- Restos humanos enterrados en una fosa clandestina fueron hallados la tarde de este jueves en las inmediaciones del poblado San Pedro Las Playas, perteneciente a este municipio.

Hallan muerto a un anciano en el interior de urvan de pasajeros

Iguala, Gro., agosto 07 del 2019 (IRZA). La mañana de este miércoles, un anciano perdió la vida en el interior de una urvan del servicio público de pasajeros, por aparente infarto. Al filo de las 08:30 horas de este miércoles, el chofer de una urvan de la ruta Iguala-Huitzuco reportó al número de emergencia 911 que en el interior de su unidad se encontraba una persona de la tercera edad, quien probablemente estaba muerta.

Hallan cuerpo de un hombre en estado de descomposición

Acapulco, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- La noche de este jueves el cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue encontrado en la colonia Loma Bonita. El cuerpo se localizó alrededor de las 20:00 horas en el interior de un domicilio de la calle cerrada de Pez Sierra de la colonia mencionada.

Buscan a mujer que robó dos cadenas de oro en una joyería; fue videograbada

Iguala, Gro., agosto 07 del 2019 (IRZA).- Una mujer que robó dos cadenas de oro con valor de más de 24 mil pesos, en un establecimiento de un Mercado de joyería en esta ciudad, fue captada en por una videocámara y la policía está tras ella.

Militares y policías estatales aseguran armas de alto poder y cargadores

Ometepec, Gro., agosto 08 del 2019 (IRZA).- Elementos del Ejército y de Seguridad Pública estatal que patrullaban conjuntamente sobre la carretera de este municipio a Tlacoachistlahuaca, aseguraron una mochila en cuyo interior encontraron armas de alto poder de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres y cargadores.

Ejecutan a balazos a dos jóvenes dentro de un vehículo, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 8 del 2019 (IRZA).- Dos hombres fueron ejecutados a balazos la tarde de este jueves en la colonia José López Portillo, de esta ciudad. Este violento hecho se suscitó alrededor de las 13:45 horas sobre la calle Alta Tensión de la citada colonia de la periferia, en la parte alta del Penal de Las Cruces.

Identifican a limpiaparabrisas hallado ejecutado

*En la zona rural de Acapulco
Acapulco, Gro., agosto 8 del 2019 (IRZA).- Como Daniel Ángel Barrios Hernández, de 35 años de edad y de oficio limpiaparabrisas, fue identificado el hombre hallado ejecutado la tarde del miércoles entre los poblados Tunzingo y El Salto.

Muere en hospital de Acapulco joven accidentado en la Autopista del Sol

Acapulco, Gro., agosto 8 del 2019 (IRZA).- Tras 25 días de agonía, finalmente falleció en un hospital de esta ciudad y puerto un joven que sufrió un accidente automovilístico en la Autopista del Sol, a la altura de la ciudad de Chilpancingo, el pasado 13 de julio.

Es despojado de su camioneta en la federal Iguala-Chilpancingo

Iguala, Gro., agosto 08 del 2019 (IRZA).- La noche del miércoles de esta semana varios hombres que portaban armas de fuego despojaron de su automóvil a un vecino de esta ciudad.
Felipe “”N”, al denunciar el hecho en la Agencia del Ministerio Público, dijo que la noche de ese día regresaba de Chilpancingo a esta ciudad a bordo de su camioneta Nissan tipo Kicks, color rojo, con placas 2112 XC de Guerrero, por la carretera federal, y que a la altura de la comunidad de Atzala fue interceptado por “dos Tsurus”, uno blanco y el otro también blanco pero con franjas negras, y que de esos vehículos salieron dos hombres que lo encañonaron con sendas pistolas.