LA CARICATURA DE CHON 2019...

Guerrero es estratégico para la gobernabilidad del país: HAF


*Encabeza Héctor Astudillo la conmemoración del 237 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña.
*Importante que el gobierno de México mire las condiciones de pobreza de Guerrero, la situación de la violencia y las restricciones presupuestales.
*El Ejecutivo estatal expresó que a los guerrerenses no nos agrada que ni nos subestimen, ni que nos miren con ojos de desigualdad.
*Guerrero primer lugar nacional en abatir la carencia alimentaria y segundo en abatir las carencias en servicios básicos en vivienda.
CHILPANCINGO.- Al presidir la Ceremonia Conmemorativa al 237 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado al gobierno de la República para que voltee los ojos a Guerrero y mire las condiciones de pobreza, la situación de la violencia y las restricciones presupuestales, por lo que dijo necesario apresurar el paso para fortalecer el esfuerzo conjunto y coordinado a fin de instrumentar políticas e instituciones sólidas confiables, que atiendan los grandes retos de esta entidad suriana.

Se realiza en Zihuatanejo Primer Congreso Nacional de Derecho Burocrático

Al reafirmar la anfitrionía para el Primer Congreso Nacional de Derecho Burocrático, el Presidente Jorge Sánchez Allec agradeció a la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. por haber elegido este destino de playa para la realización de este congreso durante los días 8, 9 y 10 de agosto. “Estoy convencido que ante nuestra nueva realidad, el Derecho Burocrático debe ser revisado y reconstruido. Seguro estoy de que en este congreso se analizarán temas importantes que darán certeza jurídica, lo que permitirá resolver los retos y desafíos que generan las nuevas reformas laborales en materia burocrática”, subrayó el Ejecutivo local.

DIF y Ayuntamiento apoyarán con útiles escolares y calzado a los niños más necesitados


Con el objetivo de que las familias con menores ingresos económicos puedan solventar el regreso a clases de sus hijos, el DIF Zihuatanejo, que preside Lizette Tapia Castro, en coordinación con la dirección de Educación del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, entregará próximamente 1500 paquetes de útiles escolares, además de que también se visitarán todas las escuelas que atienden a menores de edad en situación de vulnerabilidad, para hacer la entrega de 2000 pares de zapatos y 500 pares de tenis entre los alumnos que requieran dicha ayuda.

Urge remodelación y relanzamiento del CIP

Por Enrique Guevara Ayvar

Integrantes del Grupo Ixtapa sugieren que los gobiernos estatal y federal tienen que programar una remodelación y relanzamiento del CIP de Ixtapa a fin de atraer turismo de más poder económico ya que el todo incluido que aplican en los hoteles está matando el destino de playa.

Se realizaron elecciones para elegir nuevo dirigente en el CEN del PRI


Por Enrique Guevara Ayvar

En elección simultánea en todo el territorio nacional, los priistas elegirán al que será el nuevo presidente del CEN del partido revolucionario institucional. En el municipio de Zihuatanejo, se instalaron dos casillas, una al exterior del Comité directivo municipal y una más frente al IMSS donde a las once de la mañana la votación era copiosa según se observó en la única urna ahí instalada.

Dan mantenimiento a Puentes peatonales; Gobierno municipal

Con la finalidad de brindar mayor seguridad a los ciudadanos que día a día utilizan los puentes peatonales, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, dio inicio con la segunda etapa de mantenimiento de los cinco puentes peatonales ubicados sobre las principales avenidas de Zihuatanejo como son col. El Limón, frente al H. Ayuntamiento, Hospital General, IMSS y col. Agua de Correa. 

Sindicatos no han hecho nada por los trabajadores: Femeca

*Evitar cargos eternos pide Federación de abogados.
Zihuatanejo, Gro.- Los sindicatos perdieron el rumbo hace mucho tiempo, por ello se requieren las herramientas legales para ayudar a los trabajadores que están en estado de vulnerabilidad. Zihuatanejo es sede del Primer Congreso Nacional de Derecho Burocrático “Retos y Desafíos de la Reforma Laboral”, en el que participan alrededor de 300 abogados laboristas de varios estados de la República Mexicana. 

Difícil situación para los creadores en plaza del artista por la poca venta


Zihuatanejo, Gro.- La Plaza del Artista tiene potencial para atraer turismo cultural, por lo que pintores, escritores y otros talentos han defendido ese espacio cultural, sin embargo solamente acuden algunos pintores los fines de semana porque genera gastos para los creadores quienes generalmente no tienen ventas.

Falleció la opositora al muelle de cruceros Obdulia Balderas

Zihuatanejo, Gro.- La luchadora social y ambientalista Obdulia Balderas Sánchez, falleció en Zihuatanejo por lo que amigos y familiares se reunieron durante este sábado en una funeraria. Fue dirigente de la Red de organizaciones y grupos ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) que luchó durante años y logró parar la construcción del espigón de Puerto Mío ya que afectaba las corrientes de la bahía de Zihuatanejo.

Fonatur busca crear concejo consultivo

*Integrados los grupos empresariales y turísticos.
Por Enrique Guevara Ayvar
Con la participación de grupos empresariales como, OCVIZ, Canaco, Canirac, Adotis y asociaciones de hoteles, FONATUR gestiona la creación del Concejo Consultivo de Ixtapa Zihuatanejo que no sea de palabra y firmado por las instancias correspondientes y avalado por el presidente municipal Jorge Sánchez.

Objetos de barro son una opción para evitar el plástico

Zihuatanejo, Gro.- Retomar el uso de barro, es una alternativa autosustentable ahora que la mayoría de los productos son elaborados con plásticos de un solo uso. Entrevistado luego del taller que impartió en el museo arqueológico de Costa Grande en Zihuatanejo, sobre modelado de barro en técnicas prehispánicas para conocer las técnicas de manufactura de figurillas, artículos decorativos y de uso doméstico, el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, dijo que es importante el rescate de datos etnográficos y en esta ocasión se toman de grupos ancestrales de la Sierra Madre de Puebla, donde aún se conservan estas técnicas.

Modelo de bermuda de playa ha puesto en alto a Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El representante de Guerrero y Zihuatanejo de Azueta, Andrés Gutiérrez Leyva, ha destacado a nivel nacional en la categoría de “Modelo de bermuda de playa”, por lo que espera lograr competir a nivel internacional.

Se intenta lograr ambientes óptimos en escuelas con la Nueva Escuela Mexicana


Zihuatanejo, Gro.- La “Nueva Escuela Mexicana” busca que el sector educativo trabaje de manera articulada para crear los ambientes óptimos para que los niños, adolescentes y jóvenes vayan felices a la escuela y eso solamente se puede lograr a través de una buena educación.

Para los comicios del 2021, un “frente amplio y plural”: Apreza

-Aunque no lo dijo, se infiere que para enfrentar a Morena.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- La elección interna para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI demuestra que este partido “está vivo” y que se perfila a recuperar la confianza ciudadana, que les permita construir un “frente amplio y plural” por Guerrero para los comicios del 2021.

Instalan Héctor Astudillo y Luisa María Alcalde la comisión ejecutiva para la implementación de la reforma laboral


*Guerrero celebra la democracia sindical y la creación de tribunales laborales en favor de los trabajadores: Astudillo.
*La secretaria del Trabajo Federal, reconoció el compromiso del gobernador para poder consolidar este proceso de reforma.
ACAPULCO.- Tras afirmar que la Reforma Laboral representa un avance importante en la defensa de los intereses de los trabajadores, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, llevaron a cabo la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Laboral en Guerrero, con la que se busca instrumentar las adecuaciones que se realizaron al Sistema de Justicia Laboral, de una forma eficaz y oportuna en beneficio de los trabajadores.

Guerrero con buena ocupación hotelera; el Acapulco dorado al 89.3%, Taxco 81.8% e Ixtapa del 79%

*Llamado del gobernador HAF a dar a los turistas un trato de calidad, para que sigan viniendo.
Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2019 .- Con índices de ocupación hotelera por arriba del ochenta por ciento en algunos sectores que conforma el Triángulo del Sol, este domingo los destinos de Guerrero amanecieron con un promedio general del 79.1%, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Llama Héctor Astudillo a “reconstruir al PRI”

-Debe ser oposición sensata y responsable.
-Este domingo se votó por una nueva dirigencia priísta.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el nuevo dirigente nacional del PRI “tiene la obligación política y moral” de convocar a la participación e inclusión, para perfilarse después a la construcción de un partido fuerte para los comicios del 2021.

Llevará 3 años superar la grave crisis forense enel país: Encinas


Tlapa, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- Al menos tres años se requieren para superar la “parte emergente más delicada” para la identificación de los más de 26 mil cuerpos que están en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de todo el país, lo cual es considerado un grave “problema estructural” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lanza el alcalde Toño Gaspar una alerta financiera en Chilpancingo

-AMLO canceló adelantos de participaciones federales.
-En total el déficit financiero es de alrededor de 300 mdp.
-Para pagar aguinaldos se requerirán 45 millones.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán declaró a su gobierno en “alerta financiera” desde ahora, ante la cancelación del adelanto de participaciones federales para el cierre del año.

CNDH estará atenta ante probables violaciones de derechos por parte de la GN

Berenice Reyes/IRZA

Tlapa, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estará atenta para que no se repitan violaciones a los derechos humanos en Guerrero por parte de las corporaciones militares que conforman la Guardia Nacional. 

Tenemos un PRI vivo y fuerte: GBR


Acapulco, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- La secretaria general PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, aseguró que la jornada electoral de este domingo, en que se eligió a la dirigencia nacional de este partido, se realizó pacíficamente y con una gran participación.

Convoca el INEA a concluir estudios de primaria y secundaria, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), convocó a las personas de diferentes colonias de Chilpancingo a concluir sus estudios de los niveles de primaria y secundaria, a través de un examen general de diagnóstico.

Detención de “El Carrete” no garantiza la paz en la Sierra de Guerrero; otros la querrán controlar

-Es tarea de los 3 órdenes de gobierno mejorar las condiciones de vida en la zona; subsecretario de Gobernación.
Tlapa, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- La detención en la Sierra de Guerrero de Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete”, líder de “Los Rojos”, no generará por sí sola condiciones para acabar con la violencia en ese territorio, debido a que “otros van a querer controlarlo”, advirtió el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Alito, con el 80 por ciento de preferencias priistas.
*Ivón Ortega señala irregularidades.
*Antorcha Campesina se convertirá en partido político.
Roberto Santos

Ayer domingo los priistas fueron a las urnas, y aunque pretendían que la elección saliera limpia, al final es cuestionada por una de las candidatas, Ivón Ortega, quien señaló que hubo irregularidades. De acuerdo a los datos que dio el PRI, se sabe que más de 6 millones de militantes acudieron a votar y de éstos el 80 por ciento lo hicieron por el famoso Alito, Alejandro Moreno Cárdenas, según la encuestadora Mitofski, con lo que la tendencia hacia el triunfo es irreversible.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Contextos sociales destructivos
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Vivir no es otra cosa que perdonarse y saber perdonar, obrar ecuánime y hacer recuento de lo experimentado, como si fueras a fenecer mañana o a caminar por siempre”.

A poco que miremos a nuestro alrededor, veremos que todo se transforma, que nada permanece estático, lo que exige nuevas respuestas a los desafíos que traen los recientes y cambiantes contextos sociales. Lo que ayer era un deseo, hoy puede ser una realidad. De igual modo, una gavilla de ideas, de la noche a la mañana, pueden espigar y convertirse en hechos.

Denuncia líder de CECOP ante funcionario federal la irrupción de marinos en sus tierra


Berenice Reyes/IRZA

Tlapa, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).– El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió su intervención al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez, luego de que elementos de la Marina irrumpieron el pasado jueves en sus tierras de la comunidad Las Parotas, en el municipio de Acapulco. 

Grupo especial de la FGE para investigar asesinato de Bertha Silva: Héctor Astudillo

Chilpancingo, Gro., agosto 11 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un grupo especial para que investigue y aclare el asesinato de Bertha Silva Díaz, ex candidata de Morena a diputada local por el Distrito 25, con sede en Chilapa de Álvarez.

Lo ejecutan a balazos cerca de la caseta de La Venta, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 11 de 2019 (IRZA).- Un hombre fue privado de la vida a balazos afuera de un local donde venden cocos y artesanías, a la altura de la colonia Moctezuma, en la periferia de la ciudad.

Disparan y queman tres vehículos en colonias periféricas de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este domingo, presuntos delincuentes realizaron disparos y quemaron tres vehículos en distintos puntos de la periferia. De acuerdo con datos policiales, los hechos se suscitaron alrededor de las 02:00 horas en colonias como la Fidel Velásquez, Ampliación Zapata y Graciano Sánchez, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.

Matan con nueve disparos a un joven


Acapulco, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- Con al menos siete balazos fue ejecutado un joven la mañana de este domingo en el poblado de Vista Hermosa, ubicado en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul de esta ciudad y puerto.

Grave en hospital tras enfrentarse a tiros con policías estatales

Acapulco, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- Gravemente herido y con vigilancia policiaca, permanece internado en el Hospital General de El Quemado un hombre que se enfrentó a balazos contra policías estatales.

Sujetos armados sacan de su domicilio a un hombre y se lo llevan

Acapulco, agosto 11 de 2019 (IRZA).- La tarde de este domingo un hombre fue sacado de su domicilio por hombres armados, quienes en la calle hicieron disparos al aire para que ningún vecino interviniera, en la colonia Arroyo Seco.