LA CARICATURA DE CHON 2019...

Gobernador HAF participó en la reunión de la Conago y FGR


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de evaluar y definir las tareas que desempeñará la Guardia Nacional en todo el país, el gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Fiscalía General de la República (FGR), que preside Alejandro Gertz Manero y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Presidente JSA pone en marcha rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales La Marina

*El proyecto estará terminado a finales de este año, estima el alcalde.
Zihuatanejo, Gro., 12 de agosto de 2019.- Cumpliendo con el compromiso de impulsar acciones que permitan ofrecer al turismo un Zihuatanejo con playas en las mejores condiciones de limpieza, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del cabildo, colaboradores,  autoridades estatales, dirigentes vecinales y cooperativistas,  puso en marcha este lunes la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, instalación que en los últimos tres años no recibió el mantenimiento adecuado.

Presidente JSA entrega por primera vez premio a la Juventud impulsado por IMJUVE

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto a síndicos, regidores y directores, hizo entrega del premio a la Juventud “José Azueta” 2019  a Ivan Arciga Herrera, en el marco del Día Internacional de la Juventud. Dio a conocer que en la próxima sesión de cabildo se presentará ante los ediles, la solicitud  del director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Kevin Daniel Dorantes Quintana,   para instituir este reconocimiento para los jóvenes del municipio.

Con su demanda de juicio político Cayetano quiere reflectores

-Además, su recurso “carece de elementos jurídicos”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Examen Previo del Congreso local, Rubell Urióstegui Patiño, adelantó que la demanda de juicio político que promovió hace dos semanas el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, contra 27 legisladores locales “carece de elementos jurídicos”, pero aseguró que “resolverán de inmediato” si el caso le es turnado.

Piden industriales de la Masa y la Tortilla el apoyo de Toño Gaspar

Chilpancingo, Gro., agosto 12 de 2019 (IRZA).- Los Industriales de la Masa y la Tortilla de Chilpancingo, volvieron a reclamar que siguen enfrentando la competencia desigual ante las personas que venden las tortillas hechas a mano.

Sin atención de CAPACH, fuga de agua en el Barrio de San Francisco

Chilpancingo, Gro., agosto 12 de 2019 (IRZA).- Molestia e irritación generó este fin de semana entre los vecinos del Barrio de San Francisco, que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) no rehabilitara una fuga de agua, lo que ocasionó que miles de litros del vital líquido se desperdiciaran.


En seguimiento a la obras de infraestructura y equipamiento que se realizarán en diversos  polígonos considerados de marginación y vulnerabilidad de Acapulco, a través del programa de Mejoramiento Urbano, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con estas acciones se mejorará el nivel de vida de cientos de familias guerrerenses. 

En el tema del fertilizante, los que operaron no entendieron la instrucción de AMLO: HAF

*El gobernador expresó ante medios de comunicación en CDMX que es lamentable que se haya politizado y haya un desgaste social por el asunto del insumo agrícola.
*Respecto a la renovación de la dirigencia nacional del PRI, dijo que su partido debe ser crítico y combativo, para no dejar la oportunidad de poder renacer.
*La GN avanza y hay que darle tiempo para tener resultados en la seguridad.
Ciudad de México, 12 de agosto de 2019.- En el tema del fertilizante, los que operaron el programa no entendieron la instrucción del Presidente de la República y lamentablemente el resultado no fue el que se esperaba, aseguró ante reporteros de medios nacionales el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante una entrevista previa un evento al que asistirá en Palacio Nacional en la capital del país.

Continúa el gobierno de Guerrero impulsando el trabajo formal

*La Secretaría del Trabajo y Sejuve en participarán conjuntamente en cuatro municipios, donde se ofertarán más de 120 plazas esta vez la feria del empleo estará dirigida a jóvenes.
CHILPANCINGO.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizará este martes en los municipios de Chilpancingo, Tecpan, Zihuatanejo y Pungarabato, “Un día por el empleo” dirigidos a la juventud guerrerense y donde se contará con la participación conjunta de más de 20 empresas que ofertarán más de 120 plazas para distintos perfiles laborales.

Insiste SEG en no condicionar ingreso de alumnos a escuelas

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 12 de 2019 (IRZA).- Este lunes la  Secretaría de Educación Guerrero (SEG) exhortó a los directivos de Educación Básica para que en este ciclo escolar 2019-2020, no condicionen el ingreso de los alumnos a cooperaciones económicas o en especie.

Semujer sensibiliza a funcionariado en temas de igualdad de género

*La secretaría de la Mujer, Maira Martínez, expresó que es   importante profesionalizar a las y los servidores públicos.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de profesionalizar a funcionariado público estatal y municipal para que tengan capacidad de respuesta a temas como la agenda de género, la Secretaría de la Mujer, efectuó “Cursos sobre lineamientos normativos en materia de igualdad de género”. La titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda, reconoció la participación de hombres y mujeres en esta actividad que contribuye a tener una sociedad igualitaria.

Protestan paterfamilias por irregularidades financieras

Berenice Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA). -Este lunes, padres de familia y vecinos de la colonia Wenceslao Victoria Soto protestaron en la Primaria Federal “Luis Córdoba Reyes” para exigir la destinación del director interino, Moisés Rendón Vargas, a quien acusan de cometer irregularidades financieras. 

El PRI aprendió de sus errores y ahora se reposicionará: Joel Eugenio Flores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- El dirigente del PRI en Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, aseguró que su partido “aprendió de los errores” y que trabaja ahora internamente para reposicionarse y convertirse en una opción competitiva para los comicios del 2021, cuya prioridad, anticipó, es retener la gubernatura.

Culminan pasantes servicio social en unidades médicas del IMSS

*Reconocen autoridades del Instituto su compromiso en la atención a derechohabientes.
Un total de 36 pasantes de distintas especialidades culminaron sus actividades del Servicio Social en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, asimismo iniciaron 30 estudiantes más el nuevo ciclo 2019-2020, quienes contribuirán a ofrecer una mayor atención a la población derechohabiente hospitalizada y con servicios de especialidad.

Campesinos de Atoyac saquean otra bodega de fertilizante

Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- En la ciudad de Atoyac, la mañana de este lunes campesinos pertenecientes a comunidades de la Sierra violaron los candados de la puerta de una bodega del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), saquearon el fertilizante que allí se almacenaba y se lo llevaron a sus lugares de origen.

Grupo de sordos protesta contra el gobierno federal


-Afirman que no les entrega un apoyo trimestral.
-Pablo Amílcar les da “atole con el dedo”, señalan.
Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- La mañana de este lunes, integrantes de la Asociación de Sordos y Discapacitados de Guerrero realizaron dos bloqueos a vialidades de esta capital, para demandar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pago trimestral de un apoyo económico que no reciben desde enero de este año.

Guerrero gana 500 mil pesos en concurso, para proteger el jaguar


Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- Mas de 8 mil 500 hectáreas del ejido forestal Cordón Grande del municipio de Tecpan de Galeana serán beneficiadas para establecer en esa zona el “Corredor Comunitario para la Conservación del Jaguar”, luego de un concurso convocado por la empresa automotriz Volkswagen.

En septiembre podría aumentar el precio de la masa y la tortilla

San Marcos, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- Tortilleros de la región Costa Chica de Guerrero, anuncian un posible aumento de ese producto y también de la masa de maíz para el mes de septiembre en este municipio.

Inician paro laboral en guardería y bloquean el libramiento a Tixtla

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- Trabajadores del Centro de Atención Infantil (CAI) 04 “Octavio Paz”, bloquearon este lunes el viejo libramiento a Tixtla y se declararon en paro de labores para exigir la destitución de la directora, Edith Juárez Adame, a quien acusan de “prepotente”. 

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

¿Renacerá el PRI?
Por Salomón García Gálvez
El proceso interno del PRI para elegir a su líder nacional -Alejandro Moreno Cárdenas- se da en el contexto de una guerra a través de las redes sociales, pero también destaca la “caída” en preferencias hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador que estaría rebasando el 50%. 

MEMORÁNDUM

***La cosecha; Bety Vélez
Gerardo Ruano Cástulo
Beatriz Vélez Núñez ha escrito historia en el terreno sindical. Su permanencia en la dirigencia de la sección 36 del SNTSA, es derivada del apoyo impresionante que tiene de la inmensa mayoría de los trabajadores de la Secretaria de Salud en Guerrero. Habíamos de una mujer profesional en el ámbito de la salud y mayormente en el terreno sindical. Su aparición en la escena, obedeció a la necesidad que tenía el sindicato de salir del marasmo y la división.

ZONA CERO

*Para el 2021 habrá un escenario distinto al del 2018 sin AMLO en la boleta: Apreza Patrón.
*Nuevos mecanismos de distribución de recursos, pide ARO al Congreso de la Unión.
Roberto Santos
Después de la elección del PRI, los militantes y simpatizantes de este instituto político desean que el triunfador de esta contienda se convierta en un verdadero líder que sea oposición al presidente de la república.

OPINION

PRI; Evento Exitoso
Por Manuel Tello Zapata
En medio de un ambiente cordial y sin incidentes, el Partido Revolucionario Institucional realizó el domingo anterior, la elección de su nueva dirigencia nacional. Independientemente de los resultados obtenidos en otras entidades del país, En el Estado de Guerrero se obtuvo una gran votación.

Reportan “levantón” de taxista en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- El taxista Israel Mora Sánchez, de 39 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el pasado viernes, tras ser privado de la libertad por sujetos armados que le dieron muerte a uno de sus compañeros.

No entraron a robar; se escondían de ebrios y agresivos sujetos, en Taxco

Taxco, Gro., agosto 12 de 2019 (IRZA).- Policías estatales detuvieron a una pareja de jóvenes en un domicilio del Barrio del Santito, en esta ciudad, pero luego los liberaron al comprobar que no estaban cometiendo un ilícito, sino que se escondían de varios sujetos que los persiguieron.

Regresan a sus padrea a niño acusado de robar 5 mil pesos

Taxco, Gro., agosto 12 de 2019 (IRZA).- Un niño de apenas diez años de edad fue acusado de robar cinco mil pesos en efectivo propiedad de la madre de un amigo con quien jugaba, en el Barrio de Los Sauces de esta ciudad.

Altas temperaturas provocan incendio en tiradero municipal de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara

Las altas temperaturas del verano pudieron ser causa de un incendio ocurrido el pasado domingo en el tiradero final que afortunadamente no alcanzo gran magnitud gracias a la oportuna intervención de los Bomberos, personal de Servicios Públicos, Obras Públicas y de CAPAZ.

Un herido en volcadura de auto sobre la Iguala-Chilpancingo

Iguala, Gro., agosto 12 de 2019 (IRZA).- Una persona herida fue el saldo de la volcadura de un vehículo sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Tomatal. Este lunes se informó que volcó un Chevrolet tipo Cruze de color negro con placas de circulación HCT-189-B de Guerrero, que conducía Alejandro Fierro Zavaleta, quien resultó lesionado.

Detienen a tres tras enfrentamiento

Acapulco, Gro., agosto 12 de 2019 (IRZA).- Al menos tres detenidos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales y civiles en las colindancias de las colonias Emiliano Zapata y Flores Magón, en la periferia de esta ciudad porteña.

Lo ejecutaron con el tiro de gracia en Ciudad Altamirano

Ciudad Altamirano, Gro., agosto 12 de 2019 (IRZA).- La madrugada de este lunes un hombre fue encontrado privado de la vida a balazos, en Ciudad Altamirano. Autoridades policiacas de esa cabecera municipal de Pungarabato, en la zona de Tierra Caliente, indicaron que el reporte lo recibieron alrededor de las 02:00 horas.

Hallan ejecutado a balazos dentro de un taxi, en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- Un hombre ejecutado a balazos fue encontrado en el interior de un vehículo del servicio público (taxi), la madrugada de este lunes en la colonia Industrial, de esta ciudad.