LA CARICATURA DE CHON 2019...

Acuerda HAF acciones para el despliegue de la Guardia Nacional


Acapulco, Gro., 13 de agosto del 2019- Al presidir la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores acordó acciones para consolidar el despliegue y operación de la Guardia Nacional en las siete regiones del estado de Guerrero.

JSA constató avance en construcción de techado en secundaria de El Coacoyul

*La educación es una prioridad para el gobierno que presido, afirmó el Ejecutivo local.
Como parte de su agenda de trabajo, este martes el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado por Carol Romain, Presidente de la Asociación “Por Los Niños de Zihuatanejo”, visitó un par de instituciones educativas para atender temas de infraestructura. En la Secundaria España 106 de El Coacoyul, constató los avances del techado de la cancha de basquetbol y dos aulas.

Se tienen que regular la oferta extra hotelera: Edgar Morales

Por Enrique Guevara

Para los hoteleros de Zihuatanejo la actual temporada de verano fue superior al año anterior dijo Edgar Morales presidente de Hoteleros Unidos de Zihuatanejo. Edgar Morales quien fue recientemente nombrado presidente interino de este organismo del rubro turístico advirtió que cada quien habla como le fue en la feria pero nosotros pensamos en ir superando las metas trazadas siempre coordinados con las autoridades municipales, estatales y el resto de los hosteleros.

Quienes pretendan llegar a MOREMA tendrán que hacer la talacha y fila: PJN


Por Enrique Guevara

El regidor emanado de MORENA, Paulino De Jesús Neri advierte a quienes pretenden registrase y aspirar a puestos de elección popular en este partido que siempre y cuando sean militantes de MORENA podrán participar en las elecciones internas.

Guerrero se siente orgulloso de talentos como Carlos Santamaría, el estudiante más joven en la UNAM: Astudillo

*Conmemora el gobernador el “Día Internacional de la Juventud” con la entrega de apoyos por 2 MDP a jóvenes emprendedores.
*”Es un caso excepcional, no se dan todos los días y eres un ejemplo a seguir para los jóvenes guerrerenses”, destaca HAF.
*El Ejecutivo estatal abre las puertas de las oportunidades a los jóvenes y los apoya con Proyectos Productivos Sejuve Networking a emprendedores de Acapulco.
*El titular de Sejuve estatal, Luis Aguirre Justo, entregó equipamiento a Centros Territorio Joven.
Acapulco, Gro., 13 de agosto de 2019.- Reconocer el talento de los jóvenes guerrerenses, su creatividad, su capacidad y el fomentar oportunidades de desarrollo y trabajo, son un orgullo para el actual gobierno estatal, por ello, se impulsa a este sector con apoyos, equipo y proyectos productivos, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Juventud, evento en el que resaltó el logro de Carlos Antonio Santamaría Díaz, quién con 13 años  es el estudiante más joven en la UNAM, donde cursa el segundo semestre de la carrera de Física Biomédica y es de origen guerrerense.

HAF: La mala operación del programa del fertilizante generó desgaste social y político


Acapulco, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores acusó este martes que las autoridades federales responsables del Programa de Fertilizante Gratuito minimizaron los problemas que generó la distribución de ese insumo porque “la burocracia desde la ciudad de México fue mayor a las buenas intenciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador); diríamos, de mucho menosprecio a la necesidad de los guerrerenses”.

Mil campesinos se quedaron sin el fertilizante gratuito

-Tocaron puertas en la Sader; no los atendieron.
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- Representantes de unos mil campesinos del municipio Leonardo Bravo acudieron en vano a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en esta capital, para demandar la entrega del fertilizante gratuito y advirtieron que por la falta de ese insumo la cosecha de maíz será pobre y, calculan, un incremento en el precio de la tortilla y la maza.

Firman IMSS y UIF convenio para eficientar labores de fiscalización y combate a la corrupció


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, firmaron un convenio de intercambio de información, con el objetivo de eficientar las labores de fiscalización y combate a la corrupción.

Consulta médica semestral para dar seguimiento a su salud ginecológica: IMSS

*La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido que normalmente se encuentra revistiendo el interior del útero y de la matriz y crece afuera de este órgano.
Mujeres en edad fértil deben acudir al menos dos veces por año a revisión médica que les permita conocer su salud ginecológica, debido a que uno de los padecimientos  más comunes es la endometriosis, indicó la doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Alma Delia Cruz García.

Buscará el PRD una alianza electoral, más allá de partidos de izquierda: RBR

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 13 de 2019 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD sí prevé convocar a una alianza político-electoral con otros partidos políticos para los comicios del 2021. Ricardo Barrientos Ríos, presidente del CEE del PRD, admitió que en Guerrero están “diseñando” una convocatoria para “ir más allá de los partidos políticos de izquierda”.

Denuncian el despido injustificado de director y subdirector de la ESRAA

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).– Maestros de la Escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” (ESRAA) denunciaron que de manera irregular, autoridades educativas estatales destituyeron al director y subdirector de la institución. 

Se entregará reconocimiento al policía estatal que frustró asaltó en Santander

-Ya está “fuera de peligro y en recuperación” por las heridas de bala que recibió.
-Uno de los dos presuntos delincuentes falleció, el segundo lesionado está en coma.
-Del tercer sujeto que resultó ileso, la Fiscalía no ha informado su situación legal.
Chilpancingo, Gro., agosto 13 de 2019 (IRZA).- El elemento de la Policía Estatal que la tarde del lunes resultó herido al enfrentar a balazos a tres presuntos delincuentes con lo que evitó que se consumara un robo por un monto de alrededor de 600 mil pesos en una sucursal de Santander de esta capital, se encuentra “fuera de peligro y en recuperación”.

Ayuntamiento de Chilpancingo trabajadores insisten en que les mejoren sus salarios


Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Sección XIV del Sindicato Independiente protestaron este martes en el Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir al alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, les homologue sus salarios.

Falta de vacunas Insiste secretario de Salud

-De 2 millones 940 mil, sólo se han recibido 402 mil, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- El Sistema Estatal de Salud de Guerrero sólo ha recibido del gobierno federal el 13.6 por ciento de la dotación anual de vacunas del cuadro básico que se necesitan para niños de 1 a 6 años de edad.

Reitera la Sader: “ni un bulto más de fertilizante”


-El alcalde de Metlatónoc prevé “severas movilizaciones de campesinos”.
Chilpancingo, Gro; agosto 13 del 2019 (IRZA).- “Ni un bulto más de fertilizante”, le dijeron este martes en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la Ciudad de México, al alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, quien acudió a esa Dependencia del gobierno federal para gestionar el abono para 2 mil 800 campesinos que no lo han recibido.

La coordinación, base para disminuir la violencia: AGB

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 13 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán defendió la coordinación que mantiene su gobierno con las autoridades federales y estatales, y sostuvo que esto ha permitido disminuir considerablemente los indicadores de violencia e inseguridad en esta capital.

Entrega Óscar Rangel Mirabete pagos de becas del Empleo en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Óscar Rangel Mirabete, entregó este día el pago de becas del Empleo por un monto de poco más de 60 mil pesos a 20 becarios de este municipio, principalmente a quienes tomaron un curso para la elaboración de artículos de bisutería.

Reclaman egresados de la UPN ser considerados en la entrega de plazas

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA). Este martes, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Chilpancingo protestaron en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para demandar que no sean excluidos de las 569 plazas docentes que se entregarán en la entidad. 

TACO DE OJO...

OPINION

Las tesis de Ángel Aguirre
Por Manuel Tello Zapata
No le falta razón al ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, en lo que afirmó recientemente en torno al próximo proceso electoral, donde estará en juego entre otros cargos, la gubernatura del Estado. Se trata de un político con mucha experiencia, que ha dejado buenos recuerdos sobre su trabajo como servidor público.

TUMBANDO CAÑA

Entrega el gobernador reconocimiento a niño prodigio
Juan Antelmo García Castro
El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó merecido reconocimiento a Carlos Antonio Santamaría Díaz, originario de Arcelia, Región Tierra Caliente, en el marco del Día Internacional de la Juventud… Carlos Antonio tiene 13 años de edad y actualmente cursa la carrera de Física Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)…“Carlos Antonio Santamaría Díaz, de orígenes guerrerenses, se convirtió a sus 12 años en la persona más joven en ingresar a la máxima casa de estudios del país, la UNAM, donde estudia el 2º año de la carrera Física Biomédica.

MEMORÁNDUM

Mastache; humildad política
Gerardo Ruano Cástulo
Existen tantos desafíos y retos en la entidad, que lo menos prudente es desenterrar el hacha de la guerra. Las enormes necesidades y carencias obligan a mayor responsabilidad. A qué los actores políticos, sociales, económicos, culturales y más; antes que cualquier afinidad, se pongan bien la camiseta de Guerrero. Como se dice coloquialmente, echarle humildad. Humildad, por el bien del estado y los Guerrerenses. Ahí, se podría valorar la estatura de los distintos actores. No hay razón para buscar reflectores o la gloria, por el mero protagonismo.

Denuncian irrupción de casi 50 sujetos armados a Tierra Blanca

Tlapa, Gro., agosto 13 de 2019 (IRZA).- Vecinos de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande denunciaron que este martes aproximadamente 50 sujetos irrumpieron en ese lugar disparando sus armas y le prendieron fuego a varias viviendas y vehículos.

Menor de 14 años cumple 3 días desaparecido tras ser arrastrado por el río de San Luis Acatlán


San Luis Acatlán, Gro., agosto 13 de 2019 (IRZA).- Tres días lleva desaparecido un menor desde que fue a nadar al río Grande de esta localidad, a la altura de la colonia El Manantial. De acuerdo con informes ministeriales, el joven de 14 años de edad fue arrastrado por la fuerza de la corriente que ha crecido por las lluvias de temporada.

Protestan en Acapulco familiares y amigos de dos presuntos “cobracuotas”; son choferes, dicen


Acapulco, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- Familiares, amigos y padres de dos de los tres detenidos en la colonia Emiliano Zapata, por presuntamente haberse enfrentado a balazos con policías estatales, ministeriales y marinos, se manifestaron este martes en calles de esta ciudad, en protesta porque consideran que las detenciones fueron ilegales.

Hieren a 3...

EN COYUCA DE BENÍTEZ EN LA COMUNIDAD TRANQUITAS
Hieren con arma de fuego a tres personas de sexo masculino en pleno restaurante en la Comunidad las Tranquitas se encontraban almorzando cuando arribo un vehículo de color rojo y los balacearon. El primero de ellos Simón “N” de 43 años solo recibió un rozón de bala

La hieren con arma blanca por oponerse al asalto en una miscelánea

Acapulco, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- Sujetos armados llegaron a una tienda de abarrotes y al tratar de asaltar a la propietaria, Paola “N”, ésta se negó a entregar el dinero, por lo que fue herida con un arma blanca en el cuello.

Lo hallan asesinado con varios balazos en Atoyac de Álvarez

Acapulco, Gro., agosto 13 de 2019 (IRZA).- La mañana de este martes, un hombre fue encontrado privado de la vida a balazos en Atoyac de Álvarez, municipio de la Costa Grande. De acuerdo a reportes policiacos, el cadáver estaba en las cercanías con el libramiento hacia la comunidad La Y.

Hieren de bala a pasajero de una urvan, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- Un pasajero de una urvan del transporte público fue atacado a balazos y herido de gravedad, la mañana de este martes, aquí. Estos hechos se desarrollaron al filo de las 08:00 horas en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado de Tres Palos.

Hallan ejecutado dentro de un taxi

Acapulco, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue hallado al mediodía de este martes en el interior de un vehículo abandonado en calles de la colonia Florida, en esta ciudad.

Fallece en hospital joven que fue herido en Caletilla, Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- Víctima de al menos tres disparos en la cabeza y cuello, un joven murió la mañana de este martes mientras era atendido en un hospital de la ciudad.
Se trata de Jorge Eduardo “N”, de 28 años de edad, mismo que fue baleado la mañana del pasado 29 de julio en la avenida Adolfo López Mateos del fraccionamiento Las Playas, en las inmediaciones de la playa Caletilla.