LA CARICATURA DE CHON 2019...

Participa HAF en la reunión “Hacia un Sur-Sureste del Futuro”


*Firma el Ejecutivo guerrerense el Pacto Oaxaca, el cual busca desarrollar el Sur-Sureste de México.
*Tiene como objetivo mejorar la economía, impulsar proyectos y fomentar la inversión extranjera.
OAXACA.- Al participar en la reunión “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador que los estados del sur y sureste, incluyendo a Guerrero, deben tener crecimiento acompañado de bienestar para las familias, un bienestar que signifique progreso y justicia social.

Alcalde JSA cumple con entrega de apoyo material para mejora del rastro

*Reconoce el trabajo realizado en estas instalaciones.
Zihuatanejo, Gro., 14 de agosto de 2019.- Como parte de la agenda de trabajo desahogada este miércoles, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con miembros de la Comuna y colaboradores, realizó una visita al Rastro municipal, donde entregó cantidades de madera y lámina galvanizada suficientes para rehabilitar los corrales de manejo utilizados para el sacrificio del ganado.

Estamos Trabajando y hemos logrado el saneamiento del Relleno Sanitario: JSA

*Se están cumpliendo las normas sanitarias, afirma el primer edil.
Zihuatanejo, Gro., 14 de agosto de 2019.- Al visitar este miércoles el Relleno Sanitario, acompañado de integrantes del Cabildo, directores de algunas áreas municipales y representantes de los medios de comunicación, el presidente Jorge Sánchez Allec sostuvo que como resultado del trabajo permanente del gobierno que encabeza y contando con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, se ha logrado el saneamiento del lugar utilizado para la disposición final de los residuos que diariamente se producen en Zihuatanejo.

CONVOCATORIA...


Después del primer informe aumentará el número de policías turísticos: OSB

Por Enrique Guevara Ayvar

Porque la presencia de la policía turística ha sido de gran resultado para la sociedad y el turismo, Obdulio Solís Bravo, segundo síndico municipal dijo que después del informe del alcalde porteño Jorge Sánchez incrementara el número de elementos de la policía turística.

CHAPUZÓN ESCOLAR...


Se amparan para no revelar sus sueldos

*Pero firman un convenio de transparencia.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 14 de 2019 (IRZA).- Contrario al amparo que solicitaron para no hacer públicos sus sueldos, prestaciones y comisiones económicas, magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro), para “fortalecer la transparencia”.

Se requiere de una alianza amplia para enfrentar a Morena en 2021


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, se pronunció por la construcción de un “movimiento amplio y plural por Guerrero” con las fuerzas progresistas comprometidas con el desarrollo del estado, cuyo objetivo, aclaró, no se limite únicamente al ámbito electoral, sino también a la construcción de un programa conjunto de gobierno.

Toman Dirección de Personal de la SEG

-Cetegistas de Acapulco y Costa Grande exigen plazas de base.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la regiones Acapulco y Costa Grande, tomaron la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir plazas de base para alrededor de un centenar de maestros interinos.

Suspenden derechos políticos a regidor de Morena en Acapulco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 14 de 2019 (IRZA).- La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena suspendió por un año los derechos políticos partidarios de su regidor del Ayuntamiento de Acapulco, Andrés Alaín Rodríguez Serrano.

Urgen al alcalde aprobar el Contrato Colectivo de Trabajo


Chilpancingo, Gro., agosto 14 de 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) demandaron al Consejo de Administración del organismo que apruebe los más pronto posible el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que establece sus condiciones laborales y prestaciones.

Amenaza sindicato con no iniciar ciclo escolar 2019-2020, en el CECyTEG

Chilpancingo, Gro., agosto 14 de 2019 (IRZA).- Integrantes del  Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SDCECTEG) advirtieron que existe el riesgo de que el 26 de este mes no inicien el ciclo escolar 2019-2020.

Sigue el estira y afloja por el fertilizante


Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- Campesinos del municipio Leonardo Bravo (Chichihualco), reclamaron airadamente a funcionarios federales “el desmadre” que tienen con el Programa de Fertilizante Gratuito y les exigieron que cumplan con la entrega del insumo agrícola a unos mil beneficiarios.

Nestora Salgado: “No pediré la candidatura a gobernadora, pero si me la ofrecen, la aceptó”

Acapulco, Gro., agosto 14 del 2019.- La senadora morenista Nestora Salgado García aceptó que “sí le gustaría ser gobernadora de Guerrero”, aunque reconoció que “es demasiado pronto para pensar en candidaturas”, pero que “no será ella quien lo pida”.

Presentan documental “Un Soldado en Cada Hijo te Dio, Vicente Guerrero y la consumación de la independencia


CHILPANCINGO.- Presentan el documental “Un soldado en cada hijo te dio, Vicente Guerrero y la Consumación de la Independencia de México”, elaborado por Mix Films y realizado por David Cienfuegos, en el que se reconoce el aporte histórico del General en la conclusión de la etapa independentista.

Joven discapacitado de Tecpan pide ayuda

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de agosto de 2019.-El padecer de ceguera generada por la diabetes, fue la causa para que el joven padre de familia Francisco Ortíz de la O, fuera dado de baja de su empleo en la empresa de seguridad privada “Aguila Real”, donde brindaba sus servicios para el corporativo “Coopel”, sucursal Tecpan.

Diputado entrega becas a 16 estudiantes de la Sierra

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- El diputado Olaguer Hernández Flores, del PRI, consideró que la pacificación de la Sierra se logrará en la medida que se sumen voluntades y responsabilidades, pero sobre todo que los tres niveles de gobierno implementen políticas públicas que permitan el acercamiento del desarrollo a esa zona.

Limpieza, principal herramienta para evitar contagio de conjuntivitis

Ante el incremento de la temperatura en toda la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero indica la importancia de la limpieza de los ojos y recomienda una adecuada higiene de manos para evitar la conjuntivitis que puede ser desarrollada por agentes infecciosos, alergénicos o tóxicos.

Realiza el gobierno del estado trabajos de bacheo en la escénica de Acapulco y obras de ampliación

*La CICAEG informó que son parte de las acciones de ampliación y embellecimiento que se realizan en 1.6 kilómetros de la Escénica.
CHILPANCINGO.- A fin de mantener la vía en óptimas condiciones para seguridad y disfrute de los habitantes y de miles de turistas que visitan el puerto, el gobierno del estado realiza trabajos de bacheo en la avenida Escénica de Acapulco.

Recomiendan reparar la bóveda de la barranca de Apatzingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- El “socavón” que dejó la fuerte lluvia de este miércoles en la prolongación de la calle Raymundo Abarca Alarcón, del Centro de esta capital, se debió a la exagerada acumulación de basura en la estructura interior del cauce de la barranca Apatzingo, concluye un dictamen preliminar del catedrático y especialista en mecánica de suelo, Roberto Arroyo Matus.

Avanza huelga de hambre de directivos de la Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”

Berenice Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- El director y subdirector de la Escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, Jerónimo Aguilar Rabadán y César Gustavo Bello Sánchez, cumplieron este miércoles más de 24 horas en huelga de hambre, en exigencia de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) lo reinstale en el cargo.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

2021: ¿alianza PRI-PRD?
Por Salomón García Gálvez
No deja de llamar la atención la propuesta del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien pretende una alianza entre el PRD con el PRI de cara al 2021, para enfrentar al partido Morena.  Hace menos de una década el PRD se encontraba debajo de la lona en Guerrero, sin ninguna posibilidad de ganar; la postulación de Aguirre Rivero como candidato a gobernador, relanzó al PRD y mediante alianza con el PT y el MC (ex Convergencia), ganaron la elección.

TUMBANDO CAÑA

Ramón Sosamontes busca ampararse para no ser detenido
Juan Antelmo García Castro
Ramón Sosamontes, ex jefe de la Oficina de Rosario Robles Berlanga en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), interpuso una demanda de amparo con el objetivo de rastrear posibles órdenes judiciales para privarlo de su libertad…El recurso judicial presentado por Sosamontes todavía no es admitido en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien ordenó sea aclarada la demanda que presentó…Sosamontes formaba parte del primer círculo de colaboradores de Robles Berlanga, junto con Rocío Gómez Bolaños, ex jefa de comunicación social y el ex oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa.

OPINION

El pacto de Oaxaca
Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, asistió junto a sus homólogos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, a la reunión “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, que encabezó en la ciudad de Oaxaca el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y fue organizada por importantes líderes empresariales y sus organizaciones.

ZONA CERO

*Ángel Aguirre, el negociador
*Antonio Gaspar, atiende afectaciones por lluvia en Chilpancingo
Roberto Santos
Aun no se sabe cuál es la jugada que pretende Bety Mojica, quien asegura que se va del PRD porque seguirá apoyando al estado desde una organización social.
Aunque el respetable público bien podrá preguntarse cuáles han sido esos apoyos pasados como para afirmar tal cosa.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Mario; buena hoja de servicio
Dicen que los liderazgos valiosos se miden en la adversidad. En los momentos de crisis. Cuando el agua llega hasta el cuello. Donde la pendiente es sumamente inclinada. Una circunstancia de esa índole, le tocó vivir al ahora Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, cuando fungió como alcalde capitalino.

Acusan que el director de Tránsito golpeó con los puños a un taxista

San Luis Acatlán, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- Transportistas de esta cabecera municipal denunciaron y demandan que se aplique todo el rigor de la Ley en contra del director de Tránsito (local), Marcos Liévano Salado, quien golpeó con los puños y amenazó de muerte al taxista del sitio “Nueva Imagen” identificado como Joel “N”.

Encuentran asesinados a mujer y un niño de aproximados 8 año

San Marcos, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- Una mujer y un niño de aproximados 8 años fueron encontrados sin vida la tarde de este miércoles en la comunidad de Las Vigas, perteneciente a este municipio.

Pasajero asesina a un taxista en Plan de los Amates, Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- Este miércoles se dio a conocer la muerte del taxista Jorge Luis Morales Ríos, de 45 años de edad, quien fuera agredido a balazos por una persona a la que prestó el servicio de transporte.

Muere en hospital hombre baleado el martes en Coyuca de Benítez

Acapulco, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- Por múltiples lesiones causadas por arma de fuego en el cuerpo y una en la cabeza, un vecino de Coyuca de Benítez murió este miércoles en el Hospital General de El Quemado, de esta ciudad porteña.

Buscan a familiares de hombre baleado sobre la carretera

Ometepec, Gro., agosto 14 de 2019 (IRZA).- Este miércoles inició una campaña a través de redes sociales para dar con los familiares del hombre que fue herido con impactos de bala en la espalda en el municipio de Juchitán, la tarde del martes.

Localizan un ejecutado envuelto en una lona en el área rural de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 14 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado y envuelto en una lona, fue encontrado la mañana de este miércoles en las inmediaciones de la laguna de Tres Palos.
El hallazgo del cadáver se reportó alrededor de las 11 horas en un camino de terracería que comunica con el poblado Plan de los Amates, en el área rural de Acapulco.

En Acapulco todos los días hay muertos

-Lamenta que se moleste la alcalde Adela Román.
Acapulco Gro., agosto 41 de 2019 (IRZA).-La policía municipal en Acapulco continúa sin dar resultados y ni siquiera cuenta con un proyecto estratégico en materia de seguridad, acusó la síndico Leticia Castro Ortiz.

Detienen a dos sujetos que robaron una niña de 3 meses

Cuautepec, Gro., agosto 14 de 2019 (IRZA).- Este martes dos sujetos fueron detenidos luego de que se llevaron secuestrada a una niña de tres meses de nacida, en esta cabecera municipal.
La menor fue arrebatada de los brazos de una joven mujer que la cuidaba en el domicilio de sus padres, en el que los dos sujetos irrumpieron, la golpearon y se llevaron a la niña, alrededor de las 18:00horas.