LA CARICATURA DE CHON 2019...

Ajustes presupuestales federales afectan mucho a Guerrero: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que sí “hay rezago” en dotación de vacunas para Guerrero, principalmente las doble y triple viral que se aplican a la población de 1 a 6 años de edad.

Campaña gratuita libera de cáncer de piel a 11 adultos mayores

*Se reconoce trabajo de dermatólogo Hugo Alarcón Hernández.
Zihuatanejo, Gro., 15 de agosto de 2019.-El presidente Jorge Sánchez Allec, su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del Cabildo y directores de área de la administración municipal, fueron informados el pasado miércoles que, como resultado de la primer Campaña Gratuita de Detección Oportuna de Cáncer de Piel, organizada por el DIF-Zihuatanejo, 11 personas del sector de adultos mayores fueron liberadas del mencionado problema de salud.

CAPAZ y Ecología supervisan establecimientos de playa Las Gatas

*El objetivo mantener el balneario en las mejores condiciones.
Con la finalidad de supervisar que los 17 establecimientos que hay en playa Las Gatas cuenten con las instalaciones óptimas para el buen manejo de grasas, red sanitaria y agua potable y siguiendo las instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) y Ecología, Luis Fernando Salas Reyes e Israel Campos García, respectivamente, realizaron un recorrido haciendo un exhorto a los propietarios para que ayuden a mantener dicho balneario en las mejores condiciones.

JSA encabeza nueva entrega de apoyos subsidiados para mejora de vivienda

*Más de 220 familias beneficiadas con tinacos y lámina galvanizada.
Zihuatanejo, Gro., 15 de agosto de 2019.- Pese a que las condiciones climáticas no eran favorables, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, acompañados de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, encabezaron la mañana de este jueves la entrega de tinacos y lámina galvanizada correspondientes a la segunda etapa del Programa de Apoyos Subsidiados para el Mejoramiento de Vivienda, beneficiando en esta ocasión a más de 220 familias de Zihuatanejo.

Veinte % de solicitantes no pudieron ingresar a Conalep


Zihuatanejo, Gro.- En el plantel Conalep 027 de Zihuatanejo se entregaron 567 fichas para examen de admisión, de las cuales aproximadamente el 20 por ciento de los aspirantes fueron rechazados al no cubrir el nivel de puntos necesarios para poder inscribirse. 

Afectado camino a zona serrana por lluvia; Necesarios muros de contención


Zihuatanejo, Gro.- El camino que conecta a varias comunidades de las sierra, con la cabecera comunidad de Zihuatanejo, se encuentra afectado por el periodo de lluvia, por lo que pobladores piden apoyo de las autoridades.

Se ha tenido un buen verano: hoteleros


Zihuatanejo, Gro.- El Presidente de la organización Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Edgar Morales Martínez, mencionó que de acuerdo con las estadísticas que manejan los agremiados el comportamiento del turismo en este periodo de verano es similar a la del año pasado.

Se reúne diputado con consejos comunitario y de seguridad y justicia de Ayutla de los Libres

El diputado Aristóteles Tito Arroyo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, sostuvo este lunes una reunión con integrantes del Consejo Municipal Comunitario y el Consejo de Seguridad y Justicia de Ayutla de los Libres, con quienes acordó trabajar una agenda legislativa en conjunto.

Constante capacitación de trabajadores del Congreso del Estado

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, realizó este lunes el Curso Completo de Ortografía, dirigido a las y los trabajadores de todas las áreas del Poder Legislativo, como parte del programa de capacitación permanente. Al acto de inicio acudieron el diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la citada Comisión, y el secretario Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

Comparecen alcaldes ante comisiones del congreso local por el caso Iguala

*En cumplimiento a recomendación de la CNDH.
Chilpancingo, Gro., 15 de agosto del 2019.- Para dar cumplimiento a una recomendación enviada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el Caso Iguala, este viernes comparecieron ante Comisiones Unidas del Congreso del Estado los alcaldes de Taxco, Iguala y Chilapa, para informar sobre las condiciones actuales de seguridad pública en sus respectivos municipios. 

CHAPUZÓN ESCOLAR...


Exhortan a ayuntamientos para que garanticen el estacionamiento gratuito en centros comerciales


Chilpancingo, Gro., 15 de agosto del 2019.- Diputados locales aprobaron un exhorto a los ayuntamientos y a la Casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres, para que dispongan medidas reglamentarias que garanticen el estacionamiento gratuito a los clientes de centros y plazas comerciales.

Bloquearon la avenida Juárez, porque no les pagaron su quincena

Chilpancingo, Gro., agosto 15 de 2019 (IRZA).- Integrantes de la Sección XIV del Sindicato Independiente, se manifestaron este jueves en la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni), porque no les pagaron su salario de esta primera quincena de agosto.

Guerrero continúa alejándose de los primeros lugares en incidencia delictiva


Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2019.- Como se realiza todos las mañanas, en la Sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, mandos de la Sedena, la Marina y fuerzas policiales de los tres niveles, revisaron las estrategias de seguridad y resultados obtenidos durante los operativos, en este marco el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer que la coordinación entre fuerzas federales y estatales ha permitido que Guerrero se siga posicionado en séptimo lugar a nivel nacional en delitos como el homicidio doloso, ya alejados del primer lugar en el que llegó a estar.

Los Ayuntamientos utilizan las cuotas al ISSSPEG “para otras necesidades”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración en el gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, dijo que los Ayuntamientos que cotizan en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se deben responsabilizar de los adeudos millonarios que acumulan por la retención de las cuotas obrero-patronales que no remiten al organismo.

Propone diputada reformas al código fiscal para castigar la expedición de facturas falsas

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto del 2019.- Para fortalecer los mecanismos de vigilancia y control, y erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa de adiciones al Código Fiscal del Estado de Guerrero.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora de Morena expuso que la propuesta tiene por objeto establecer como delito fiscal la expedición o enajenación de comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y que se sancione con 3 a 9 años de prisión a quien cometa esa falta.

Confía alcalde Gaspar en mejorar el sistemade cobro de CAPACH

Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2019 (IRZA).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) buscará generar nuevas políticas públicas con la ciudadanización del Consejo de Administración, para eficientar el sistema de cobro a los usuarios, confirmó el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán.

Organiza SSP de Tecpan el evento “un día en el trabajo de mi papá”

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 15 de agosto de 2019.-Con la finalidad de que convivan niños con sus papás que son policías, este día se llevó a cabo un importante evento organizado por la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Convocan a jóvenes a obtener su pre cartilla en el ayuntamiento

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 15 de agosto de 2019.-El coordinador municipal de la Junta de Reclutamiento Militar, Liborio Celio Vargas, informó que ya están recibiendo la documentación de los jóvenes que deseen obtener su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.

Ordena Astudillo Flores cero financiamiento al ISSSPEG


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó suspender el financiamiento para cubrir los adeudos millonarios que arrastran ayuntamientos y organismos públicos descentralizados con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por lo que resta de su administración.

Son más de 30 mdp del Fortaseg para Chilpancingo: AGB

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 15 de 2019 (IRZA).- Aunque reconoció la insuficiencia de elementos de la Policía Preventiva Municipal, alcalde Antonio Gaspar Beltrán reiteró que durante los últimos 20 días no se han registrado homicidios dolosos en Chilpancingo, como consecuencia de la coordinación que mantiene su gobierno con las autoridades federales y estatales.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Comunas: Engullen Cuotas
Por Salomón García Gálvez
Es una nociva y vieja práctica de muchos (ex) y actuales presidentes municipales y ciertos titulares de organismos descentralizados:  -No trasladan las cuotas obreros -patronal de miles de trabajadores que cotizan, por lo cual provocan el quebranto financiero del organismo denominado Issspegro. ¿Sólo en Guerrero, sucede esto?... Lo desconocemos.

OPINION

Buena Relación con el Suspeg
Por Manuel Tello Zapata
En una muestra de la buena relación que existe entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con el Secretario General, David Martínez Mastache, y miembros de ese sindicato, para entregarles equipamiento de oficina.

MEMORÁNDUM

***No dejar caer al ISSSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
Lo reiteró ayer el Gobernador, Héctor Astudillo Flores. Cuando asumió la responsabilidad, recibió entre tantos retos y desafíos, al ISSSPEG prácticamente al borde del colapso. Dijo, que su gobierno, con base a un estudio, tenía la información, de que al instituto le quedaban solo cuatro meses de vida. De ahí, habría que declararlo en quiebra. Un escenario catastrófico para Miles de trabajadores y cientos de pensionados y jubilados.

Hallan un cadáver encajuelado en un Tsuru

*En Acapulco frente a playa Manzanillo*
Acapulco, Gro., agosto 15 de 2019 (IRZA).- La noche de este jueves y en plena avenida costera Miguel Alemán, fue encontrado el cadáver de un hombre en la cajuela de un vehículo compacto.

Confirman que eran madre e hijo los asesinados en Las Vigas

San Marcos, Gro., agosto 15 de 2019 (IRZA).- Autoridades ministeriales de este municipio confirmaron que la mujer y el niño hallados en estado de putrefacción en el basurero de la comunidad de Las Vigas, son madre e hijo, y que desaparecieron desde el pasado domingo, junto con su padre.
Se informó que la mujer respondía al nombre de María de la Luz Morales Palma, de 35 años de edad, y el menor se llamaba Miguel Ángel, de apenas 10 años.

Asaltaron la fábrica de sal Taulines; se llevaron dinero y herramientas

Iguala, Gro., agosto 15 del 2019 (IRZA).- La mañana de este jueves hombres armados tomaron por asalto la fábrica de sal hidratada con razón social Taulines y se llevaron una cantidad de dinero no revelada, así como herramientas.

Calcinan un Nissan Tsuru en la colonia La Máquina de Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 15 de 2019 (IRZA).- Un auto compacto fue calcinado la mañana de este jueves en la colonia La Máquina, colindante con La Sabana. Se informó que lo anterior ocurrió alrededor de las 06:00 horas en la calle Del Pozo de dicho asentamiento de la periferia.

Cacos roban 98 mil pesos en una carnicería, en Taxco

Taxco de Alarcón, Gro., agosto 15 del 2019 (IRZA).- El pasado miércoles por la tarde una carnicería ubicada en el centro de esta ciudad colonial, fue asaltada y los ladrones se llevaron un botón de 98 mil pesos.

Consume el fuego un autobús de la empresa turística ADA

Acapulco, Gro., agosto 15 de 2019 (IRZA).- Un autobús de la empresa turística ADA fue consumido parcialmente por el fuego sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia El Rastro.

Se enfrentan a balazos con policías estatales y huyen

Acapulco, Gro., agosto 15 de 2019 (IRZA).- Al menos tres sujetos se enfrentaron a balazos con policías estatales en la colonia Caudillos del Sur, y finalmente lograron huir. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas, y los sujetos armados se movilizaban a bordo de un auto Volkswagen tipo Jetta con placas de Guerrero.