LA CARICATURA DE CHON 2019...

Encabeza HAF la mesa conjunta para la construcción de la paz


Acapulco., 18 de agosto de 2019.- Hoy la Mesa de Coordinación Estatal sesionó en conjunto con la Mesa para la Construcción de la Paz en Acapulco, en las instalaciones de la Novena Región Militar y la presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que también estuvieron el comandante de esta zona castrense, el general Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, almirante Francisco Lima López y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros. A esta reunión acudió la alcaldesa Adela Román, así como el secretario de Seguridad Pública del municipio, el capitán Gerardo Rosas Azamar y el coordinador de la Guardia Nacional en Acapulco, William Díaz Arias.

Presidente Jorge Sánchez Allec y cabildo entregan canchas techadas en colonias El Limón y Nuevo Amanecer

•“Fue un compromiso que hizo en campaña y que hoy está cumpliendo”, afirmaron los beneficiados.
Cumpliendo compromisos que firmó en campaña, el fin de semana el presidente Jorge Sánchez Allec entregó dos canchas techadas en la colonias El Limón y Nuevo Amanecer, mismas que serán utilizadas para diversas actividades recreativas y que además darán una mejor imagen de los lugares donde se ubican, pues durante años estuvieron en el olvido y hoy, a través del programa Estamos Trabajando del gobierno municipal, ya son una realidad.

CURSOS DE CAPACITACIÓN...


Gobierno que encabeza Jorge Sánchez inaugura Feria de Regreso a Clases

Con la finalidad de apoyar la economía familiar y a unos días del regreso a clases, en representación del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el director de Desarrollo Económico, Albert Torres León, inauguró la Expo Feria Regreso a Clases 2019, acompañado del cabildo y directores de área.

EXPO REGRESO A CLASES 2019...


Gobierno de JSA facilita que trabajadores de SPM acrediten estudios de educación básica


Como parte de las acciones de apoyo que el presidente Jorge Sánchez Allec ha impulsado en beneficio de los trabajadores de las dependencias que conforman la administración municipal, se logró que el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), dependiente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos IINEA), se encargara de realizar el examen de refrendo  de conocimiento al personal de las diferentes áreas de Servicios Públicos Municipales, con la finalidad de obtener su certificado estudios en primaria o secundaria, lo que representa una valiosa oportunidad que los beneficiarios  puedan tener acceso al maravilloso mundo del saber.

Con comparecencia de 8 alcaldes, el congreso de Guerrero cumple con recomendación de CNDH por el “caso Iguala”


Chilpancingo, Gro., 18 de agosto del 2019.- Para informar el estado que guarda la seguridad en sus respectivos municipios, y en cumplimiento de la Recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el “Caso Iguala”, este jueves comparecieron ante diputados de las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, los presidentes municipales de Cocula, Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Zihuatanejo.

CONVOCATORIA...


Exhortan al gobierno federal a implementar el programa “Sembrando Vida” en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 18 de agosto del 2019.- El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Bienestar tome en consideración al estado de Guerrero en la implementación del programa “Sembrando Vida”, para el ejercicio fiscal 2020.

Se reapertura el museo de arte virreinal; se concluyen trabajos de restauración


Taxco, Gro., 18 de agosto de 2019.- Como parte de las acciones de patrimonio y conservación de edificios históricos y luego dos años de intensos trabajos de restauración el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura a el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, entregaron y aperturaron el Museo de Arte Virreinal recinto que fuera severamente afectado por los sismos de 2017.

Analiza congreso local un exhorto a la ASE para transparentar resultados de fiscalizaciones a las cuentas públicas 2018 y años anteriores


Chilpancingo, Gro., 18 de agosto del 2019.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso local solicite a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la publicación en su página web de los resultados de las fiscalizaciones a las cuentas públicas 2018 y años anteriores de los tres poderes del estado, ayuntamientos y órganos autónomos, conforme a los criterios estipulados en la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presentan de manera oficial la viñeta de Guerrero para el festival cervantino

*También las actividades de casa Guerrero y plaza Guerrero.
ACAPULCO.- Presentan de manera oficial la viñeta que representará a Guerrero en su participación en el Festival Internacional Cervantino 2019, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, dio a conocer también el programa que se llevará a cabo en Casa Guerrero y las actividades en Plaza Guerrero.

Más oportunidades de trabajo para los guerrerenses en Acapulco


*La Secretaría de Trabajo y la Sejuve clausuraron las actividades del Día Internacional de la Juventud con más empleos para los jóvenes.
Para continuar en los primeros lugares a nivel nacional con bajas tasas de desocupados y ampliar las oportunidades de trabajo formal para los jóvenes guerrerenses, se llevó a cabo una jornada más del programa “Un día por el empleo” en el que participaron 10 empresas que ofertaron más de 100 vacantes. La Secretaría del Trabajo estatal en coordinación con la Secretaría de la Juventud, clausuraron en el puerto de Acapulco las actividades realizadas por la conmemoración del Día Internacional de la Juventud

Destinos de Guerrero con excelente ocupación hotelera

*El dorado al 94.2% Ixtapa al 84.1% y Taxco 91.3%.
*El titular del Sectur expresó que la entidad se ha convertido en los destinos turísticos predilecto de los paseantes nacionales.
Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2019.- A una semana de que termine el periodo vacacional de verano, la ocupación hotelera general en el Triángulo del Sol registra excelentes resultados, ubicándose en 85.7 por ciento.

Marchan cristianos y también oran por la paz


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de agosto de 2019.-Entre oraciones y alabanzas, este sábado 17 de por la tarde, marcharon unos 100 cristianos de varias Iglesias ubicadas en el municipio, además de pedir por la paz y porque nuestras autoridades hagan un buen trabajo como gobernantes.

Biólogos y pobladores impulsan el cuidado de especies en peligro de extinción como las tortugas

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de agosto de 2019.-Como objetivo fijo, biólogos y ciudadanos de la Barra de San Luis, en este municipio de la Costa Grande, siguen impulsando acciones para la protección de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas.

Reunión de reporteros de los diferentes medios de comunicación en el Rincón literario en la  ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se trataron asuntos  como el cambio de la mesa directiva próximamente y asuntos  de suma importancia en beneficio de los agremiados. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

ZONA CERO

*Opiniones encontradas en el PRD ante propuesta de alianza PRI–PRD.
*Por fertilizante habrá manifestaciones de campesinos en Chilpancingo.
Roberto Santos
Después de que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero ha propuesto una alianza entre el PRD y PRI para  las elecciones venideras, se empiezan a escuchar opiniones encontradas dentro del Sol Azteca.
Algunos líderes del sol amarillo proponen que la alianza debe ser con los partidos de izquierda.
Tal es el caso del secretario general del PRD, Marco Antonio Organiz Ramírez, quien rechazó tajantemente tal unión para las próximas elecciones del 2021.

TRAZOS…TIME

*Rosario Robles nunca logró ser mujer del sistema, ahora sufre
Federico Nogueda Berdeja
‘La Madre revolución era tan sanguinaria que se comía a sus propios hijos’. (Octavio Paz)
Su mayor cúspide de poder lo logró cuando sustituyó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la Jefatura de Gobierno, ahí no tenía a nadie arriba de ella, mandaba, era obedecida, no tuvo sobra alguna. 

Pero ahí, precisamente fue cuando se perdió, donde los cantos de sirena la envolvieron, porque sencillamente nunca había sido mujer de poder, no tenía origen, o una tradición de apellido, en ese entonces varios perredistas eran poderosos, solo bajo la hegemonía de Cárdenas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Deterioros y Esperanzas
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Tanto en áreas urbanas como rurales, se deben preservar espacios comunes, donde el factor natural esté presente de algún modo”.


Hay un deseo innato de vivir, pero también contamos con un deterioro de esa vida silvestre, que conlleva asimismo una degradación humana, capaz de dejarnos sin aliento. Naturalmente, hoy más que nunca, estamos llamados a responder de esa pérdida de biodiversidad, sobre todo en las poblaciones naturales, pues hemos de ser más cuidadosos y protectores con nuestras actividades humanas, ya sean del reino vegetal o animal, que nos acompañan y las necesitamos. En consecuencia, tanto en áreas urbanas como rurales, se deben preservar espacios comunes, donde el factor natural esté presente de algún modo. De lo contrario, los efectos sobre la vida de las personas resultan realmente dramáticos.

Pierde la vida en accidente el exdirector del Cecoco

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de agosto de 2019.-En un accidente carretero ocurrido la tarde del pasado sábado 17, perdió la vida el exdirector del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), en tiempos del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, Adán Pérez de la O.