LA CARICATURA DE CHON 2019...

Presidente JSA inaugura ciclo escolar 2019-2020 del Conalep

*Felicitó a dos alumnos que irán a la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
Zihuatanejo, Gro.- Al iniciar su agenda de actividades de este lunes, el presidente Jorge Sánchez Allec  inauguró el ciclo escolar 2019-2020 del plantel Zihuatanejo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde el mandatario municipal y acompañantes fueron recibidos por el director del centro de estudios, Rodolfo Ortiz Anzo e integrantes de la plantilla docente.

Firman convenio para el impulso a la vivienda

*El gobernador Héctor Astudillo expresó que está alianza permitirá abatir el rezago de vivienda social en beneficio de los trabajadores guerrerenses.
*La idea es desarrollar de forma coordinada proyectos que generen movimiento económico, empleos y más viviendas a precios accesibles.
*Se estima que la inversión en este rubro será de alrededor de 5 mil millones de pesos, para construir 14 mil viviendas.
ACAPULCO.- Con la firma del Convenio de Colaboración Fovissste-Gobierno de Guerrero y la entrega de escrituras a derechohabientes que obtuvieron un crédito a través de esta institución que impulsa la obtención de viviendas, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó este acto trascendente acompañado del vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López y en el cual expresó que para su gobierno es importante impulsar estas acciones en favor los trabajadores guerrerenses.

Aseguradas casi 400 mil ha de maíz, plátano, sorgo, calabaza, jamaica y frijol


*La Sagadegro informó que con el Seguro Catastrófico se cubre la pérdida de los cultivos ante posibles fenómenos meteorológicos.
CHILPANCINGO.- El gobierno de Guerrero confirmó la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico que protege de pérdidas por fenómenos naturales a más de 39 mil hectáreas de cultivos de maíz, calabaza, frijol, Jamaica, sorgo y plátano, lo anterior durante una reunión en la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que presidió el titular Juan José Castro Justo.

Fuertes lluvias por potencial ciclónico en el pacífico: PCE

CHILPANCINGO.- Ante el pronóstico de lluvias muy fuertes para los próximos días, a consecuencia de la zona de baja presión que se desarrolla en el Océano Pacífico con potencial ciclónico, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, emitió un nuevo aviso preventivo para la población en general y las autoridades de los 81 municipios del estado, para que extremen medidas de precaución. 

Arranca finanzas estatal curso sobre distribución equitativa del presupuesto

*El titular de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, dijo que el curso-taller tiene el fin de conocer la forma para distribuir de manera equilibrada los recursos públicos.
CHILPANCINGO.- Con el fin de materializar que Guerrero cuente con un presupuesto, en donde la distribución sea de manera equilibrada y de acuerdo a las necesidades e intereses de las mujeres y hombres, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, inauguró la “Capacitación para la Elaboración de Presupuestos con Perspectiva de Género”.

CHAPUZÓN ESCOLAR..


Realizan brigada integrales y de salud en la comunidad de Tetitlan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tetitlán, Gro; 19 de agosto de 2019.-Con la finalidad de acercar los servicios de salud a los habitantes de las comunidades del municipio, el gobierno municipal que preside el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, en coordinación con la Novena Región Militar, a través del 109 Batallón de Infantería con sede en El Ticui, del municipio de Atoyac de Álvarez, llevaron a cabo la Brigada Integrales y de Salud en la comunidad de Tetitlán, donde se beneficiaron decenas de familias de escasos recursos económicos.

CONVOCATORIA...


Oficial: En Chilpancingo renuncia la secretariade Finanzas del Ayuntamiento

Chilpancingo, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- Este lunes se oficializó la renuncia, con carácter de irrevocable, de Guri Carmen Zuluaga Huerta, a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni) del Ayuntamiento de Chilpancingo.

En el PRD se respeta la decisión de Beatriz Mojica: Celestino Cesáreo Guzmán

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- El coordinador del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que la renuncia de Beatriz Mojica Morga a su militancia perredista sí le generará “un impacto” a su partido, pero ignora de qué magnitud.

Bloquean ex socios del Acabús la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- Durante más de cinco horas un centenar de ex socios del Sistema Integral de Transporte “Acabús” desquició el tránsito vehicular frente al Ayuntamiento, sobre la avenida Cuauhtémoc, para exigir que les paguen el 50 por ciento de sus acciones que -aseguran- les adeudan.

Celebran 497 años de la fundación de San Luis Acatlán, con variados evento

San Luis Acatlán, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- La noche de este domingo dio inicio la celebración con motivo del 497 aniversario de la creación de este municipio costachiquense, evento que contempla actividades, deportivas, culturales y religiosas

Vamos a democratizar a Morena para que no dependan de unos cuantos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- El consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, confirmó su aspiración a la Presidencia estatal de ese partido, con el objetivo de “democratizarlo” y para que las decisiones internas no dependen únicamente de dos o tres personas.

Autoriza la SE 306 proyectos de electrificación para 50 municipios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- La Secretaría de Energía (SE) autorizó 306 proyectos de electrificación para 50 municipios de Guerrero, con cuya cobertura se alcanzaría poco más del 97 por ciento en toda la entidad.

Tras toma del Ayuntamiento, liberan pago de quincenas a los trabajadores

Chilpancingo, Gro., agosto 19 del 2019 (IRZA).- Trabajadores adheridos a la Sección XIV del Sindicato Independiente bloquearon este lunes los accesos del Ayuntamiento de Chilpancingo, en demanda de que les cubrieran sus salarios correspondientes a la primera quincena de agosto.

Acuerdan reapertura de la ESRAA para las inscripciones

*Pero no termina el conflicto.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 19 del 2019 (IRZA).- Después de una reunión de más de cinco horas, autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) acordaron con maestros de la Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” reabrir la institución, en tanto la Unidad de Asuntos Jurídicos realiza una investigación respecto a la separación del cargo del director y subdirector, quienes el pasado martes iniciaron acciones de protesta.

Deslucida manifestación para exigir la gratuidad educativa en la UAGro


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 19 del 2019(IRZA).- Unos diez estudiantes respaldados por la académica de la facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo, se manifestaron para exigir la gratuidad educativa en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Vandalizan cetegistas oficinas de Educación Física de la SEG

Chilpancingo, Gro., agosto 19 del 2019 (IRZA).- Unos 50 profesores disidentes tomaron las oficinas de la Dirección General de Educación Física de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde pintarrajearon las paredes, quemaron papelería y muebles para demandar la destitución del titular de esa área, José Jailic Cabañas Bello, a quien acusan de presuntas irregularidades en sus funciones. 

Trabajadores del CENDI #4 radicalizarán su protesta contra directora

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 19 del 2019 (IRZA).- Trabajadores del Centro de Atención Infantil (CAI) número 4 “Octavio Paz” advirtieron que ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a la demanda de destitución de la directora, Edith Juárez Adame, y la responsable de las finanzas, Rosa María Moreno Caballero, este martes podrían realizar acciones de protesta conjuntas con el magisterio disidente.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

LA UAGro no está involucrada en “Estafa Maestra”
Juan Antelmo García Castro
En los últimos días de manera siniestra y falsa se ha implicado mediáticamente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en la llamada “Estafa Maestra”, una delicada confabulación en la que presuntamente la ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga recurrió a contratos ilegales para desviar cuantiosos recursos por un monto de 7 mil 670 millones de pesos, a través de 11 dependencias y 21 universidades del país…

ZONA CERO

*Pide Adela Román facilitar recaudación en municipios.
*Permisos provisionales para circular apócrifos.
Roberto Santos
Defender la municipalidad del país e ir de la mano como gobiernos municipales para revisar la distribución de participaciones federales, fue el llamado que realizó la presidenta municipal de Acapulco.

OPINION

Informe; Un Total Fracaso
Por Manuel Tello Zapata
Como un completo fracaso ha sido calificado el Primer Informe de actividades que ofreció en Chilpancingo y Acapulco, la Senadora de MORENA, Nestora Salgado García. Los dos centros de reuniones donde se hicieron estos eventos lucieron semivacíos, solo con la presencia de algunas decenas de acarreados.

FORO POLITICO

Chavarría: Década de Impunidad
Por Salomón García Gálvez
Hace diez años, casi en las puertas de su domicilio fue asesinado el diputado y coordinador del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera.  Diez balazos de calibres .380 y .9mm cegaron la vida del político perredista, quien fue ultimado cuando se encontraba dentro de su automóvil; se disponía ir a un gimnasio para hacer ejercicio.

MEMORÁNDUM

***Voluntarismo; el problema
Gerardo Ruano Cástulo
1. El mero voluntarismo no sirve de mucho. De hecho, es la forma más rápida de equivocarse. Por algo y con justa razón se dice, que pensar es el trabajo más extenuante; que por lo mismo, no suele ser la actividad favorita de la gran mayoría de las personas. Recordar aquí, que todo lo hecho por el ser humano, con incidencia positiva, se pensó antes. Pasó primero por la mente. Desde ahí se proyectó al mundo de lo material. Por eso, es bueno que existan manifestaciones a favor de mejorar muchas cosas.

Profesionistas de Morelos, los fallecidos en volcadura de un Ibiza sobre la Autopista

Acapulco, Gro., agosto 19 del 2019 (IRZA).- Como Sinathai Nora Silva Elías y Carlos Alberto García Cimadomo, ambos de 25 años de edad y originarios del estado de Morelos, fueron identificadas las víctimas del fatal accidente vehicular ocurrido el domingo sobre la Autopista del Sol, cerca de la caseta La Venta.

Ejecutan y tiran en un barranco a una agente de la PIM, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 19 del 2019 (IRZA).- Una agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) fue asesinada a balazos y su cuerpo arrojado en una barranca de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad.

Por poco y se “vuela” un pie con un escopetazo accidental

Iguala, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- Un joven cazador estuvo a punto de “volarse” el pie derecho, cuando accidentalmente se disparó con una escopeta de calibre 16, en Tepecoacuilco de Trujano.

Menor asesinada a balazos el domingo en Taxco, no estaba embarazada: FGE

Chilpancingo, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- En base al resultado de la necropsia de ley, se comprobó que no estaba embarazada la menor que fue asesinada a balazos de grueso calibre, el domingo en un domicilio del barrio Landa, en la ciudad de Taxco, hecho en el que resultó herido su concubino Ricardo “N”, de 36 años de edad.

Derrumbe en la Iguala-Teloloapan provoca choque entre 2 vehículos; Hay un herido

Iguala, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- Un lesionado fue el saldo de un choque entre  dos vehículos sobreen el kilómetro 12 de la carretera Iguala- Teloloapan.

Matan militares a padre e hijo tras robarse un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 19 del 2019 (IRZA).- Eran padre e hijo los muertos en un enfrentamiento a tiros con elementos del Ejército Mexicano, informaron las autoridades este lunes. Como se informó con anterioridad, los hechos ocurrieron hacia las 20:00 horas del domingo sobre la carretera vieja Las Cruces de la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta urbana del puerto.

Hallan a un hombre ejecutado a balazos en comunidad de Taxco

Taxco, Gro., agosto 19 del 2019 (IRZA).- La tarde de este lunes fue localizado un hombre ejecutado a balazos a orilla de la carretera federal México-Acapulco, tramo Taxco-Cuernavaca, a la altura la comunidad de Teacalco, en los límites entre Guerrero y Morelos.

Un muerto en enfrentamiento en la Jardín Azteca, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- Un muerto fue el saldo de un enfrentamiento entre civiles y policías estatales en la calle Ampliación Almendros de la colonia Jardín Azteca, al poniente de esta ciudad.

Detienen en un retén a un hombre que era buscado por la justicia desde 2006

Marquelia, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- Un hombre que era buscado desde el año 2006, fue detenido a las 7:00 de la mañana de este lunes en un retén montado por policías ministeriales sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del crucero del Polvorín, municipio de Marquelia, en la Costa Chica de la entidad.