LA CARICATURA DE CHON 2019...

Presidente JSA firma convenio de colaboración con IEEJAG-INEA para abatir analfabetismo

*El primer edil felicita a jóvenes y adultos que terminaron  su educación básica.
Zihuatanejo, Gro., 20 de agosto de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec firmó este martes un convenio de colaboración con  el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), dependiente del Instituto Nacional para la Educación de los  Adultos (INEA), a través del cual se fortalecerán los esfuerzos para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en Zihuatanejo de Azueta, beneficiando con ello tanto a trabajadores municipales, como a otros integrantes de la población.

Revisa HAF acciones preventivas por lluvias y operativo de seguridad para el regreso a clases


Chilpancingo, Gro., 20 de agosto, 2019- Al presidir la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó el programa de protección a 250 escuelas con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía del Estado en este regreso a clases e instruyó tomar medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias torrenciales por una zona de inestabilidad atmosférica que afecta a toda la entidad.

Nombramientos a mil 971 profesores; Las plazas son gratuitas: HAF

*El Ejecutivo estatal resaltó que es importante cuidar que no haya intermediarios para que nadie pueda sacar provecho.
*La secretaría de Educación Guerrero informó que se destinarán 420.9 MDP anuales para cubrir bases definitivas.
*La educación en Guerrero es de la más alta prioridad, prueba de ello el mejoramiento en 3 mil escuelas: Héctor Astudillo.
*Las manifestaciones de ayer no tiene razón de ser; la administración estatal siempre está abierta al diálogo: HAF.
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2019.- Como parte del reconocimiento a la noble labor que desempeñan en favor de la juventud y niñez guerrerense, mil 971 maestros de educación básica que por más de tres años habían sido contratados vía interinatos con nombramientos de 5.5 meses, recibieron su nombramiento código 10, que representa la base definitiva, otorgándoles así seguridad laboral.

JSA inicia rehabilitación de vaso regulador de aguas pluviales Flamingos y planta tratadora Morroco

También arrancan  trabajos similares en cancha de La Salitrera.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 40 mil ciudadanos, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec dio inicio a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Morrocoy y el vaso regulador Flamingos.

Pésima obra de Cinemex provoca inundación en la vía pública


Zihuatanejo, Gro.- Una obra realizada como parte de un centro comercial en avenida José María Morelos en Zihuatanejo, provoca un encharcamiento que obstruye en paso peatonal, lo que genera inconformidad durante cada periodo de lluvia.

Todo mundo habla del nuevo mirador de Troncones


La Unión, Gro.- “Esperamos que con este mirador se le dé una nueva visión a Troncones, se le dé un empuje, pues generará una gran promoción, sobre todo en las redes sociales, porque se ubica en un punto muy estratégico”, dijo el Presidente de la Unión de Servicios Turísticos de Playa Troncones, Roberto Rosas Chino.

Saldo blanco en periodo turístico de verano: JACA


Zihuatanejo, Gro.- Casi en la recta final de la temporada de verano en el destino Ixtapa-Zihuatanejo, se mantiene el saldo blanco en las zonas turísticas, pues de acuerdo con las autoridades solamente se han registrado incidentes menores.

Encabeza Yasir Deloya Díaz brigada médico asistencial con la Sedena y el gobierno del estado en Tetitlán


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de agosto de 2019.-Con un monto cercano al millón de pesos, de una mezcla de recursos entre el gobierno federal, el gobierno del estado y el municipio, este día finalizó la brigada médico asistencial en el poblado de Tetitlán.

CURSOS DE CAPACITACIÓN...


Confirman nuevo vuelo para Ixtapa-Zihuatanejo

ACAPULCO.- Como parte de la estrategia que lleva a cabo el gobierno estatal de ampliar la conectividad hacia los destinos turísticos de Guerrero, la Secretaría de Turismo estatal y la línea aérea canadiense Sunwing, con sede en Toronto, confirmaron un nuevo vuelo para Ixtapa-Zihuatanejo.

Cancela Federación a Guerrero más de 90 mdp previstos para emprendedores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 20 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le canceló al estado de Guerrero más de 90 millones de pesos en el primer semestre de este 2019, que estaban destinados para el impulso del emprendedurismo, artesanía y nuevas tecnologías, entre otros programas.

CHAPUZÓN ESCOLAR...


Zona de baja presión incrementa su potencial ciclónico a 90% frente a Guerrero


Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que la noche de este martes incrementó a un 90 por ciento el potencial ciclónico de la Zona de Baja Presión, localizándose a 380 kilómetros al sur - suroeste del puerto de Zihuatanejo, con un desplazamiento casi paralelo a la costa a una velocidad de 20 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.

Supervisan el río la sabana, no hay desbordamientos ni riesgo


*El Gobierno del estado está atento por cualquier eventualidad por lluvias, aunque los trabajos de desazolve están evitando inundaciones.
Acapulco, Gro.,  20 de agosto 2019.- En apoyo a la población ante el pronóstico de lluvias intensas, atendiendo las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la CAPASEG y la SPC supervisan el nivel de los cauces del puerto de Acapulco y se mantienen alerta de potenciales fenómenos hidrometeorológicos. 

Plantean diputados un exhorto a la UAGro para no cobrar por inscripción o reinscripción


Chilpancingo, Gro., 19 de agosto del 2019.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analiza un exhorto al Consejo Universitario y al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para que instruya a los directivos de los planteles educativos de nivel medio superior y superior, a que respeten la gratuidad de la educación, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Congreso exhorta a senadores para dictaminar ley general de seguridad vial

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto del 2019.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a la Cámara de Senadores para que agilice el proceso legislativo relacionado con la Ley General de Seguridad Vial, misma que busca prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito, así como la ordenación y regulación del sistema de seguridad vial en el país.

Trabajadores exigen pagos al alcalde

Chilpancingo, Gro., agosto 20 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), urgieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de un millón 300 mil pesos de prestaciones diversas, y si no cumple radicalizarán sus acciones de protesta.

Lamenta el gobernador Héctor Astudillo vandalismo de CETEG

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 20 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó los hechos “vandálicos” que realizaron el lunes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), en esta capital, y pidió a su secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, “cuidar que ningún intermediario quiera pasarse de listo” con la asignación de nombramientos docentes.

CETEG se moviliza por nombramientos que antes habían entregado en Casa Guerrero

Chilpancingo, Gro; agosto 20 del 2019 (IRZA).- Un contingente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marchó este martes hacia la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir la entrega de mil 100 nombramientos definitivos o plazas de trabajo.

Insisten en Morena en ceder la tribuna legislativa a la ciudadanía

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 20 de 2019 (IRZA).- La fracción de Morena insistirá en sus propuestas del parlamento abierto y en democratizar el acceso a la tribuna del Recinto Legislativo, como parte de la agenda para el segundo año de ejercicio constitucional, que iniciará el domingo 1 de septiembre.

Proponen presupuestar recursos para la construcción de un Semefo en Tlapa


Chilpancingo, Gro., 19 de agosto del 2019.- Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud analizan un exhorto al Ejecutivo estatal para que en caso de que existan partidas presupuestales extraordinarias en este ejercicio fiscal, se considere dirigirlas a la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en Tlapa de Comonfort, que cubra la región de la Montaña, o que en todo caso, se contemple para el próximo año.

Gratuidad de la educación en la UAGro, será gradual: Comisión de Armonización

Chilpancingo, Gro., agosto 20 del 2019(IRZA).- La Comisión de Armonización en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), informó que la gratuidad de la educación en el nivel  superior y medio superior será gradual en los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a lo establecido en los agregados realizados al artículo tercero. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***SUSPEG; salvar al ISSSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
La situación del ISSSPEG no es asunto para minimizar. Representa mucho para Miles de trabajadores suspegistas. Para cientos de jubilados y pensionados. Su estabilidad es importante, porque de caer, la consecuencia podría ser una crisis de proporción incalculable. Los más de 20 mil trabajadores que cotizan al instituto, laboran en gobierno estatal, los municipios y Organismos públicos descentralizados.

FORO POLITICO

MORENA: Guerra Intestina
Por Salomón García Gálvez
De cara a la elección intermedia del 2021, pareciera que el supremo Gurú del partido Morena –AMLO- ya dio el banderazo de arranque de las precampañas; no es así.  Los jefes de las tribus de ese partido se han enfrascado en una lucha por ganar espacios políticos al costo que sea, como ocurrió en las últimas horas en el Senado de la República, donde políticos de extracción priista le ganaron a los radicales y reeleccionistas –improvisados-.

ZONA CERO

*Basificados más de mil 971 maestros guerrerenses.
*Un logro de las gestiones del gobernador HAF.
Roberto Santos
Finalmente más de mil maestros de educación básica fueron beneficiados con su plaza definitiva.
No todo en educación es grilla y marchas con violencia; contrario a ello, es posible encontrar miles de maestros dedicados a la cátedra y la atención comprometida con la niñez y el futuro del país.

OPINIÓN

Armando Chavarría; La Muerte de un Grande
Por Manuel Tello Zapata
Corría el mes de marzo de 2008, cuando nuestro gran amigo, Armando Chavarría Barrera, nos llamó para platicar un rato en su oficina. Fungía como Secretario General de Gobierno con el mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo. Me asombré al observar que la oficina de Chavarría había sido reducida en gran medida.

TUMBANDO CAÑA

¿Grupos armados quieren o no seguir con la violencia?
Juan Antelmo García Castro
Ayer martes la titular de la Secretaría de Gobernación (SeGob), Olga Sánchez Cordero, informó que grupos armados de diversos estados del país mantienen un diálogo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues quieren deponer las armas, caminar hacia la paz y evitar más muertes…

Rinden homenaje a la agente de la PIM asesinada en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 20 del 2019 (IRZA).- Este martes en las instalaciones de la Fiscalía Regional, en esta ciudad, se rindió un homenaje de cuerpo presente a la agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Leticia Quintero Vidal, ejecutada este lunes presuntamente a manos de la delincuencia.

Ejecutan a empleado de tortillería de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 20 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este martes en las afueras de una tortillería en que trabajaba, ubicada en el barrio Las Crucitas de esta ciudad.

Reclaman el cuerpo de sujeto abatido por policías estatales en enfrentamiento

Acapulco, Gro., agosto 20 del 2019 (IRZA).- Como Gerardo Prado Chino, de 28 años de edad, originario de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue identificado el hombre que perdió la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Policía del Estado, el pasado lunes.

Pide clemencia para su esposo

Iguala, Gro., agosto 20 de 2019 (IRZA).- Este martes un hombre agredió físicamente a su esposa en su domicilio de la colonia Chapultepec, pero ésta pidió que sólo lo mantuvieran preso unos días, porque es el padre de sus hijos.

Hallan a dos ejecutados y embolsados

*En crucero carretero de Atenango del Río.
Iguala, Gro., agosto 20 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados, embolsados y con narcomensaje, fueron hallados la mañana de este martes a un costado de la Autopista del Sol, a la altura del crucero de la comunidad de Teocalcingo, en el municipio de Atenango del Río.