LA CARICATURA DE CHON 2019

Guerrero continúa la disminución de los índices delictivos: Astudillo

*El gobernador destacó la detención de uno de los principales generadores de violencia en la entidad por parte de la Policía Estatal.
*En el estado se redujeron los homicidios dolosos un 30%, mientras que en 18 de 32 entidades del país registraron alzas.
*El Ejecutivo guerrerense dijo que Guerrero tiene hechos de impacto, pero ya no se encuentre en “la punta del problema nacional”.
“No se puede dialogar con quiénes están fuera de la ley, porque hay que recordar que hay víctimas de todos estos hechos”: HAF.
ACAPULCO.- Posterior a una reunión que sostuvo con integrantes de su gabinete, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la detención de uno de los principales generadores de violencia, es de suma importancia, pues contribuye a que Guerrero se siga consolidando en la ruta de la disminución de los índices delincuenciales, tal como lo señala el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guerrero implementará una plataforma digital de embarazo en adolescentes


CHILPANCINGO.- A fin de prevenir y atender embarazos en adolescentes, así como contar con un semáforo en la entidad que permita identificar en qué municipios se presenta con más frecuencia esta problemática y poner en marcha políticas públicas pertinentes, se implementará en Guerrero la Plataforma Digital de Embarazo en Adolescentes.

Reconoce alcalde JSA trabajo del IEEJAG en beneficio de jóvenes y adultos de Zihuatanejo

El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, reconoció públicamente el pasado martes que como resultado del trabajo realizado desde hace tiempo por el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), bajo la coordinación de Leonel Ramírez Martínez, muchos habitantes de colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta han sido beneficiados con la acreditación de estudios de nivel básico.

Presenta OSB acta de cabildo donde regidor está de acuerdo con propuesta


Por Enrique Guevara

Luego que el regidor de MORENA Paulino De Jesús dijera que el cabildo de Zihuatanejo no voto aprobando la propuesta del síndico Obdulio Solís Bravo en el sentido que los empleados de reciente ingresó al ayuntamiento firmen en forma anticipada su renuncia, Obdulio Solís responde con copia de acta de cabildo en mano que Paulino de Jesús estuvo de acuerdo agregando en el acta que el dinero que se pagaría en laudos servirá para hacer obras sociales.

Vecinos de Los Achotes solicitan a Jorge Sánchez apertura de pozo profundo

Por Enrique Guevara

Una comisión de vecinos de la comunidad de Los Achotes dijeron que el actual sistema de agua que abasteció la ranchería por unos meses no funciona y requieren de un pozo profundo para beneficio de mil 500 habitantes.

Zona de baja presión evolucionó a depresión tropical 10-e frente a las costas de Michoacán y Colima

Chilpancingo., 21 de agosto de 2019.- Esta mañana la zona de baja presión evolucionó a Depresión Tropical 10-E frente a las costas de Michoacán y Colima, ubicándose a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Recibe Yasir a alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz sostuvo una reunión de trabajo con estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, Michoacán, que dirige la maestra Adriana Lechuga Granados, quienes se encuentran realizando estudios de investigación sobre la biodiversidad en el municipio, específicamente en la población de Papanoa.

Analiza comisión de justicia asuntos turnados por la mesa directiva

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado sesionó este miércoles para analizar diversos asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva, entre ellos los dictámenes para reformar el Código Procesal Civil Núm. 364 y la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero. Así también, el desahogo de distintos oficios como materia de descargo. Estuvieron presentes los legisladores Omar Jalil Flores Majul, presidente de dicha Comisión; Moisés Reyes Sandoval, secretario, y Guadalupe González Suástegui y Servando Salgado Guzmán, vocales.

Propone diputada que el congreso designe al contralor de la UAGro


Chilpancingo, Gro., 21 de agosto del 2019.- La diputada Mariana Itallitzin García Guillén planteó reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que, en concordancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, sea el Congreso del Estado el que designe o remueva al Contralor General de dicha institución educativa.

Encabeza FSA la conmemoración del 152 aniversario luctuoso del general Juan Álvarez


CHILPANCINGO.- Se llevó a cabo la ceremonia Conmemorativa del 152 aniversario luctuoso del general Juan Álvarez Hurtado, evento que se realizó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y el cual fue presidido por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Cierran Agroindustrias del Sur copreros en Costa Grande, exigen 6 mdp de adeudos


Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 21 de agosto de 2019.-Para exigir al gobierno del estado el pago de más de 6 millones de pesos, este día productores de cocoteros de varios municipios de la Costa Grande, llevaron a cabo una manifestación en la planta aceitera ubicada en esta municipalidad.

Instalan comité estatal de ahorro de energía para el estado de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 21 de agosto de 2019.- Con el objetivo de promover todas las formas de ahorro de energía, tanto en el sector público como en el privado y por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se instaló el Comité Estatal de Energía para el Estado de Guerrero, el cual quedó integrado por ayuntamientos, secretarías del gobierno del estado y dependencias federales.

La Guardia Nacional debe ser eficiente: AGB

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 21 de 2019 (IRZA).- El coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, consideró que el freno a las “policías comunitarias” que anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, compromete también a su gobierno federal a mejorar la seguridad pública, particularmente con el reciente inicio de operaciones de la Guardia Nacional.

Amenazan con bloquear la Acapulco-Pinotepa

Marquelia, Gro., agosto 21 de 2019 (IRZA).- Comisarios, comisariados y habitantes de varias comunidades se organizan para bloquear la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en este municipio, debido a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus recibos.

Libera CETEG a 28 trabajadores de la Dirección de Personal de la SEG


Chilpancingo, Gro; agosto 21 del 2019 (IRZA).- Maestros cetegistas retuvieron por 20 horas a 28 trabajadores de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y además marcharon y bloquearon vialidades, y así lograron reactivar una mesa de negociación de más de mil 200 nombramientos.

Combaten Dengue, Zika y Chikungunya

Chilpancingo, Gro., agosto 21 de 2019 (IRZA).- El secretario de Salud Municipal, Abrahan Jiménez Montiel, sostuvo que durante 15 días se han recolectado más de  30 toneladas  de cacharros en diferentes colonias de Chilpancingo, para evitar la propagación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

ZONA CERO

*Walton: una alianza de izquierdas para nominar candidato a gobernador.
Roberto Santos
Ayer el ex coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, estuvo invitado por el Grupo Cuicalli para intercambiar puntos de vista acerca de su percepción de los problemas de Guerrero.
Sin embargo, para nadie es desconocido que la invitación obedece más al posicionamiento mediático que ha ganado en los últimos meses como posible actor para la elección del próximo gobernador de Guerrero.

OPINION

¿Presidentes municipales ladrones?
Por Manuel Tello Zapata
Luego del anuncio hecho por el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que ya no aportarán recursos para sufragar al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), se generó un gran conflicto en ciernes porque se afecta a miles de trabajadores, jubilados y pensionados.

MEMORÁNDUM

***De buena talla política
Gerardo Ruano Cástulo
Mario Moreno Arcos es un político de muy buena talla. Su labor en el servicio público arroja buenos saldos. Se palpa su crecimiento en la eficiencia y eficacia. Su trabajo responsable ha sido evaluado en urnas, en distintos momentos, y la ciudadanía le ha dado luz verde. Incluídas aquí, elecciones en escenarios totalmente adversos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Sentido de urgencia y necesidad de cambio
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Una transformación de mente y ánimo no excluyente es culminante, sobre todo para el bienestar de las generaciones venideras”.

Los tiempos actuales nos exigen de actuaciones concretas. Tenemos señales claras que nos indican un sentido de urgencia y obligación de cambio. La violencia y las violaciones no pueden campear a sus anchas como si no sucediese nada. A propósito, un dato recientísimo: El Fondo de la ONU para la Infancia acaba de informar que más de 1,9 millones de niños han sido forzados a abandonar la escuela debido a una ola de ataques y amenazas contra las instituciones educativas en los países de la región central y occidental de África.

Detienen a sujeto con un vehículo presuntamente robado

Tlapa, Gro., agosto 21 de 2019 (IRZA).- La Policía Investigadora Ministerial adscrita a este municipio de la Montaña puso a disposición de las autoridades ministeriales a un detenido por conducir un automóvil con probable reporte de robo.

Policías estatales recuperan vehículo robado


Taxco, Gro., agosto 21 del 2019 (IRZA).- Elementos de la Policía del Estado recuperaron un vehículo que fue abandonada entre las comunidades de El Gavilán y San Gregorio, de este municipio platero, mismo que había sido robado el pasado 19 de agosto por hombres armados y vestidos con ropa tipo militar.

Ejecutan a dos hombres en comunidad de Chilapa

Chilapa, Gro., agosto 21 del 2019 (IRZA).- Dos hombres torturados y ejecutados fueron hallados la tarde de este miércoles a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de la comunidad de Cuadrilla Nueva, por vecinos de la mencionada comunidad.

Lo “levantan” y ejecutan a balazos en la colonia 20 de Noviembre de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 21 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue “levantado” y a los pocos minutos asesinado a balazos, la tarde de este miércoles en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron hacia las 17:00 horas sobre la calle Miguel Hidalgo de la citada colonia que se ubica en la parte alta urbana del puerto.

Hallan un ejecutado a balazos en la colonia Primero de Mayo de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 21 del 2019 (IRZA).- Un hombre asesinado a balazos fue hallado la mañana de este miércoles en calles de la colonia Primero de Mayo, de esta ciudad.
El hallazgo se reportó al 911 de emergencias alrededor de las 07:30 horas en la calle Primero de Mayo del citado asentamiento de la parte alta urbana del puerto.

Denuncian en MP de Renacimiento la desaparición de una señora

Acapulco, Gro., agosto 21 del 2019 (IRZA).- Familiares de la señora Isabel Valente Cosío, de 43 años de edad, acudieron ante la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento para denunciar su desaparición.

Asesinan a un hombre en Acapulco

Acapulco, Gro. 21 de Agosto del 2019.- Un hombre fue asesinado a tiros afuera de una tortillería ubicada en el barrio de Las Cruces, en la zona urbana de Acapulco. El reporte indica que cerca de las 18:00 horas de este martes, se alertó al número de emergencias 911 que en la calle Vicente Guerrero, se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y una persona estaba lesionada.