LA CARICATURA DE CHON 2019...

JSA entrega una cancha más del programa Estamos Trabajando

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec acompañado de integrantes del cabildo, encabezó la inauguración de la obra integral de la cancha deportiva El Embalse, cumpliendo así un compromiso más con la ciudadanía con la recuperación de espacios públicos para uso recreativo de cientos de personas.

Seguiremos atendiendo a la Costa Grande: HAF

COAHUAYUTLA-LA UNION, 25 de agosto de 2019.- En intensa gira por estos dos municipios de la Costa Grande, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha obras de agua potable, carretera, del sector salud, entregó apoyos de programas sociales, proyectos productivos, pagos de seguros agrícolas, de atención médica y actualización de documentos del Registro Civil.

Gestión de Lizette Tapia ante DIF Guerrero de gran beneficio para los más vulnerables


Como parte de la Jornada Protésica que llevó a cabo el DIF Guerrero en el Hospital General “Bernardo Sepulveda Gutierrez” de Zihuatanejo, y donde hubo coordinación con el DIF Zihuatanejo que preside Lizette Tapia Castro, logró beneficiar a 30 pacientes, de las cuales 8 son municipio de Zihuatanejo, acción que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida para los ciudadanos.

Mercedes Calvo de Astudillo entrega dos vehículos en apoyo del DIF Zihuatanejo


*Reconoce trabajo de alcalde Jorge Sánchez Allec y Lizette Tapia Castro.
Zihuatanejo, Gro., 25 de agosto de 2019.- Como parte de las actividades desarrolladas este fin de semana en el puerto, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes de Calvo de Astudillo, inauguró el curso taller de capacitación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género Contra las Mujeres, y también hizo entrega de dos vehículos en apoyo del DIF Zihuatanejo, que preside Lizette Tapia Castro

Troncones recibió menos turismo

La Unión, Gro.- Comparado con otros años el destino turístico Troncones, municipio de La Unión, descendió en un 30 por ciento en actividad turística, pero prestadores de servicios mantiene el buen ánimo para que quienes estuvieron durante este periodo recomienden este punto de la Costa Grande.

Pocas ventas durante vacaciones en mercados de artesanías


Zihuatanejo, Gro.- Para los comerciantes de mercados turísticos de artesanías y ropa de playa, la temporada de verano no fue lo que esperaban pues no tuvieron buenas ventas. Los vendedores dieron a conocer que hubo mucho turismo, pero en esta ocasión no hubo gran derrama económica, lo que es el reflejo de la mala economía nacional.

Megaflotador para obra de muelle

Zihuatanejo, Gro.- Ya se encuentran en el recinto portuario los flotadores de metal que sostendrán una grúa que estará apoyando en la instalación de los pilotes para el muelle de la bahía de Zihuatanejo.
Se trata de una especie de cajones que fueron transportados en tráileres, los cuales están en el estacionamiento aledaño a las instalaciones del Sector naval militar, donde además arribó una grúa para realizar maniobras.

Propone diputada garantizar que escuelas privadas tengan RVOE


Chilpancingo, Gro., 25 de agosto del 2019.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso reformas a la Ley de Educación del Estado de Guerrero para garantizar que las autorizaciones y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se otorguen a escuelas privadas que acrediten la preparación y capacitación necesarias, mediante documentos certificados, de todo su personal directivo, docente, técnico y de apoyo.

Imparable la ola de crímenes contra reporteros en México: GGH


*El presidente de la asociación civil Periodistas Desplazados en México, asegura que el gobierno federal no se preocupa por atacar de raíz este problema.
Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 25 de agosto de 2019.-Con la llegada del nuevo gobierno de la “Cuarta Transformación”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador las cosas han empeorado para el gremio periodístico en el país, la ola de crímenes y ataques contra los comunicadores está imparable, denunció el presidente de la asociación civil Periodistas Desplazados en México, Gildo Garza Herrera.

Florencio Salazar imparte la ponencia “Justicia Comunitaria” en el foro guerrerense de abogados


Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2019.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame asistió al Foro Guerrerense de  Abogados en Acapulco, en donde participó con la ponencia “Justicia Comunitaria”, en donde señaló que la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores está abierta al diálogo y a las aportaciones para servir con la ley en la mano, a los pueblos indígenas y  afromexicanos.

Rotundo rechazo del PRD en Guerrero a Futuro 21

Chilpancingo, Gro., agosto 25 de 2019 (IRZA).- Este domingo aquí, en conferencia de prensa, la dirigencia estatal del PRD se pronunció en contra de Futuro 21, por lo que de ninguna manera permitirán que el registro del Sol Azteca se ceda a ese proyecto para que se convierta así en partido político nacional.

Presentan diagnóstico sociodemográfico de la población adulta


Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2019.- Para promover políticas públicas encaminadas a privilegiar que los adultos mayores cuenten con mejores condiciones de vida, se presentó el diagnóstico sociodemográfico de la población adulta mayor en Guerrero, en un esfuerzo coordinado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población y del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Dan respuesta a vecinos que resultaron afectados por socavón


CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió esta mañana con una comisión de vecinos de la colonia Centro de Chilpancingo para evaluar los trabajos que se realizan en la calle Raymundo Abarca Alarcón, donde en días pasados se registró un socavón debido a las fuertes lluvias, ocasionando afectaciones a viviendas de esa zona.

Guerrero, destino preferido este verano 2019; más de un millón quinientos mil visitantes


Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2019.- “Hay que dejar muy claro, la temporada turística fue buena, sin duda porque hubo más turista, indiscutiblemente ahí están los números en Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, así lo demuestran, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de que el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, diera a conocer que durante los 44 días que comprendió la temporada vacacional de verano, Guerrero tuvo una afluencia turística de 1 millón 589 mil 226 visitantes en sus diferentes destinos turísticos, pero además registró una ocupación hotelera del 66.9 por ciento y una derrama económica de 5 mil 690 millones de pesos.

Más de 89 mil universitarios reinicianclases este lunes: JSA

Chilpancingo, Gro., agosto 25 de 2019 (IRZA).- El rector Javier Saldaña Almazán dará el arranque oficial al ciclo escolar 2019-2020 en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la zona de la Montaña.

Con saldo blanco terminan los festejos de San Bartolo en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de agosto de 2019.-Con muy pocos incidentes, terminaron los eventos de la celebración del santo patrón de la cabecera municipal, San Bartolo 2019, con varias actividades que fueron apoyadas por el gobierno que preside Yasir Deloya Díaz.

Vecinos reprochan al gobierno la donación de sus áreas verdes

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 25 del 2019 (IRZA).- Habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia manifestaron su rechazo a la donación de un área verde que el Ayuntamiento capitalino hizo para la construcción de un jardín de niños.

En esta semana habrá nuevo secretario de Finanzas Municipal

-Luego de la renuncia de Guri Carmen Zuluaga.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 25 del 2019 (IRZA).- El Cabildo de Chilpancingo designará, a más tardar en el transcurso de esta semana, al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento.
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán dijo que dedicó este fin de semana para conocer y analizar algunas propuestas para el área financiera de su gobierno. “Estamos haciendo algunas consultas”.

Confirman el paro laboral en los ayuntamientos, este lunes

Chilpancingo, Gro., agosto 25 de 2019 (IRZA).- El paro de labores en los ayuntamientos del estado es inminente a partir de las 09:00 horas de este lunes, pues hasta este domingo mantuvo firme esa decisión el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

TACO DE OJO...

TRAZOS…TIME

*Permanente la labor del IEPC-GRO sobre los derechos de la mujer.
*MORENA y la lucha por la democracia interna.
Federico Nogueda Berdeja
‘La mujer es más al corazón, 100 por ciento a la intuición y el hombre sólo a la razón, al hecho seguro, no arriesga, solo explicaciones’ (Osho).
Casi todo el mes de agosto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, fue sobre el tema de los derechos de la mujer, no se pueden quejar las féminas en la difusión y participación que ha hecho este instituto ciudadano. 

ZONA CERO

*Futuro 21, una aventura de los Chuchos, que en Guerrero no seguirán
Roberto Santos
Los Chuchos no se han conformado con destrozar internamente al PRD; hoy tratan de llevarse los recursos que le quedan hacia la constitución de otro partido con nuevos aliados, dejando a la deriva a quienes no comulgan con sus ideas, que por cierto son la mayoría.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El poder del dinero como catástrofe
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El pobre continúa marginado del circuito económico”. 

Cuántos olvidados en este mundo, desbordado por el aumento de las desigualdades a pesar de la bonanza económica de algunos, en el que imperan tantos sufrimientos injustos, que nos debilitan como especie pensante. Cuántas miserias nos vertemos unos contra otros, que lo único que avivan es una escalada de tensiones francamente alarmantes, en lugar de dar un vuelco a nuestra historia de vida, y hacérnosla más llevadera y humana.

Marcha medio millar de comunitarios de El Ocotito para hacer un llamado a la paz

El Ocotito, Gro., agosto 25 del 2019 (IRZA).- Unos 500 policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizaron una caravana en más de una veintena de camionetas y automóviles por las principales calles de esta localidad, anexo al municipio de Chilpancingo, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al de Héctor Astudillo Flores que garanticen la seguridad en el inicio de este ciclo escolar.

Hallan a un hombre ejecutado a un costado de la Chilpancingo-Tixtla

Chilpancingo, Gro., agosto 25 de 2019 (IRZA).- Un hombre fue hallado ejecutado a balazos alrededor de las 12:30 horas de este domingo, en el punto conocido como la entrada a “Las Antenas”, a un costado de la carretera Chilpancingo-Tixtla. 

Rescatan del mar el cadáver de un hombre

Acapulco, Gro., agosto 25 del 2019 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue hallado flotando en las aguas del mar, a la altura del fraccionamiento Marbella, al poniente de esta ciudad porteña. El hallazgo se reportó alrededor de las 12:00 horas, generando la movilización de elementos de distintos cuerpos policiales y personal del Ministerio Público del Fuero Común del sector Mozimba.

Otro hombre fue asesinado en Ometepec

Ometepec, Gro., agosto 25 del 2019 (IRZA).- Este domingo por la mañana un hombre fue hallado privado de la vida en el punto conocido como Campo Aéreo, a un kilómetro de esta cabecera municipal.

Hallan el cuerpo putrefacto de un hombre, en Taxco

Taxco, Gro., agosto 25 de 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue encontrado en Ahuacatitlán, en el municipio vecino de Taxco de Alarcón. Este domingo se informó que entre la ropa de la víctima se encontró una identificación a nombre de Omar Christian “N”.

Muere niña tras explotarle un cohete en el pecho

Por Jorge Abdel Fierro Chavez

Tecpan de Galeana, Gro. a 25 de agosto 2019.Una niña de tres años de edad perdió la vida este domingo luego de debatirse entre la vida y la muerte tras explotarle un cohete en su cuerpo el pasado viernes durante el desfile de la “Topa del Toro” en esa ciudad.

Matan a balazos a otro en la colonia Progreso

Acapulco, Gro., agosto 25 del 2019 (IRZA).- Un hombre asesinado a balazos fue hallado la mañana de este domingo en calles de la colonia Progreso, en esta ciudad porteña. El hallazgo se realizó al filo de las 07:00 horas en la calle Nogales del citado asentamiento, en plena mancha urbana de Acapulco.

Fueron asaltadas 11 tiendas OXXO

Chilpancingo, Gro., agosto 25 del 2019 (IRZA).- En las últimas 24 horas, entre la noche del sábado y la de hoy domingo, al menos 11 tiendas OXXO fueron asaltadas en esta ciudad capital. La última tienda que fue atracada, de esta oncena, es la ubicada sobre la avenida Juárez, frente al edificio del Sindicato de Trabajadores de Salud, aproximadamente a las 20:30 horas.