LA CARICATURA DE CHON 2019...

Inauguran autoridades del Ayuntamiento de Zihuatanejo ciclo escolar 2019-2020

Con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, la primera sindica del Ayuntamiento, Margarita Díaz Rueda, encabezó este lunes la ceremonia de arranque del ciclo escolar 2018-2020, que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Secundaria “Eva Sámano de López Mateos”. Estuvieron presentes en este evento, Jorge Allec Maciel, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; el director de esta institución educativa, Domingo Arellano Abounza, entre otras personalidades del sector educativo.

Asiste HAF a reunión de trabajo CONAGO-SEP

*En el encuentro de gobernador con el secretario de Educación, se abordó lo relativo a las leyes secundarias y otros temas en materia educativa.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de fortalecer las acciones y programas a fin de mejorar la educación en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.

Inaugura HAF el ciclo escolar 2019-2020 en Zumpango del río y entrega en Huitzuco la escuela secundaria

EDUARDO NERI Y HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.- Al iniciar en Zumpango del Río el Ciclo Escolar 2019-2020 con la inauguración de la Escuela Primaria “Dr. Alfonso G. Alarcón”, para beneficio de más mil 200 alumnos, inmueble construido con recursos estatales por el orden de los 25.7 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se trasladó a Huitzuco donde entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria Manuel Sáenz, construida con una inversión de más de 34 millones de pesos con recursos del Fonden.

Se han expedido más de mil 500 actas de nacimiento: FGF


Por Enrique Guevara

Durante la salida y luego el regreso al nuevo ciclo escolar el registro civil de Zihuatanejo ha expedido en el último mes más de mil 500 actas de nacimiento aseguro el director de esta dependencia Francisco Gutiérrez Fierro.

Sin servicio máquina de expedir actas de nacimiento


Por Enrique Guevara

La máquina que expide documentos oficiales como actas de nacimiento y otras ubicada en una tienda de conveniencia sufre fallas continuas dejando sin oportunidad a los usuarios de obtener en forma expedita las copias deseadas.

Inició el Movimiento Estatal por el Rescate del ISSSPEG

-Protestas en al menos 21 ayuntamientos.
Chilpancingo, Gro., agosto 26 de 2019 (IRZA).- En un hecho inédito, este lunes inició el Movimiento Estatal por el Rescate del SSSPEG, que sumó a miles de burócratas activos, pensionados y jubilados que paralizaron total o parcialmente las labores en al menos 21 ayuntamientos.

Acapulco y Chilpancingo los principales deudores del ISSSPEG

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 26 de 2019 (IRZA).- La deuda del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), alcanzó los 30 millones de pesos.

Retendrán participaciones federales a ayuntamientos morosos ante el ISSSPEG

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 26 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Gurrero retendrá las participaciones federales de los ayuntamientos, cuyos alcaldes no liquiden o reduzcan los adeudos millonarios que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Reclaman a Adela Román su morosidad ante el ISSSPEG

Acapulco, Gro., agosto 26 de 2019 (IRZA).- Decenas de trabajadores municipales paralizaron este lunes las labores en la sede del Ayuntamiento, para demandar a la alcaldesa Adela Román Ocampo que se ponga al corriente en el pago de las cuotas obrero-patronal ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Inaugura Yasir Deloya el inicio del ciclo escolar 2019-2020

*Escoge la primaria Ignacio Manuel Altamirano del Cerrito.
*Como representante del gobierno del estado acude el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de agosto de 2019.-El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz, convocó a los padres de familia y a los estudiantes a no desaprovechar las grandes oportunidades que ofrece la vida para tener una mejor educación, sobre todo para ser mejores ciudadanos, subrayó lo anterior al poner en marcha el inicio del ciclo escolar 2019-2020, evento que se llevó a cabo en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, en la población del Cerrito.

Por la falta de fertilizante se ha encendido un “foco rojo”


-Iniciarán campesinos la toma de casetas en la Autopista.
Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- Luego de que el gobierno federal les informara que no habrá más fertilizante gratuito en Guerrero, a pesar de que, aseguran, hay más de 100 mil campesinos que no recibieron el insumo, organizaciones campesinas anunciaron la toma de casetas de peaje de la Autopista del Sol en los próximos días para recabar recursos y comprarlo por su cuenta.

El diputado Servando de Jesús ya no es parte de la fracción: AHJ

Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- El conflicto político en la fracción de Morena escaló este lunes. Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, notificó a la Mesa Directiva la expulsión del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, sus correligionarios del grupo político de César Núñez Ramos salieron en su defensa.

Que ayuntamientos “se hagan cargo de sus jubilados y pensionados”

-El gobierno del estado ya no puede cubrir sus deudas al ISSSPEG, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Eduardo Neri, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los ayuntamientos y a los organismos públicos descentralizados a que “se hagan cargo de sus jubilados y pensionados”.

Jubilados del SUSPEG toman el ayuntamiento por adeudos de casi 5 mdp


*Piden la intervención del gobierno de la República, para obligar a que el ayuntamiento cubra en tiempo y forma los adeudos que tienen con el ISSSPEG.
Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 26 de agosto de 2019.-Luego de declararse en paro permanente, agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el palacio municipal de Atoyac y colgaron mantas y pancartas para exigir al ayuntamiento el pago de cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Toman la delegación de la SEG en Tecpan maestros de la CETEG

*Exigen la salida de la directora de la primaria Emiliano Zapata, de San Luis San Pedro.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de agosto de 2019.-Con la finalidad de exigir al gobierno del estado la salida de la directora del plantel escolar en la primaria Emiliano Zapata, en la población de San Luis San Pedro, este lunes, desde muy temprano, maestros apoyados por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), llevaron a el cierre y la toma pacífica de la delegación regional de la Secretaría de Educación en esta ciudad.

Padres de alumnos piden que se cancelen las clases vespertinas

Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- El comité de padres de alumnos de la Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” del turno matutino de Tixtla, decidió no enviar a sus hijos a clases este lunes de inicio de ciclo escolar, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que se cancele en ese plantel el turno vespertino.

Jubilados de la UAGro exigen bono de 9 mil pesos, cada fin de año


Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- La Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizará una marcha este miércoles para exigir que se establezca por Ley un bono de fin de año igual al que se entrega al resto de jubilados en la entidad, y que se construyan tres casas de esparcimiento para ellos, entre otras demandas.

Inicia labores escuela de nueva creación en Jardines de Zinnia


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- Este lunes, 80 alumnos iniciaron labores en la escuela primaria de nueva creación que se ubicará en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, sin contar con instalaciones, ni servicios básicos.

Protestas de trabajadores del CECyTEG

*En contra el director Jaime Carmona Huerta.
Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de 88 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Guerrero (CECyTEG), decidieron no iniciar labores en este inicio de ciclo escolar, en demanda de la reinstalación de unos 80 de sus compañeros que fueron despedidos y la regularización de las cargas académicas.

En Guerrero, la décima procuración de órganos y tejidos en el año: SSG

Chilpancingo, Gro., 26 de agosto 2019.- La Secretaría de Salud Guerrero informó que se consiguió la décima procuración de órganos y tejidos en lo que va del 2019, la cual se llevó a cabo en el Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Gran impacto de paro suspegista
Gerardo Ruano Cástulo
1. En términos generales y derivado de los comentarios vertidos por el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, el movimiento estatal para rescatar al ISSSPEG, ha tenido una jornada exitosa, durante el paro laboral y toma de edificios de entidades deudoras al instituto de seguridad social. En lo que ha sido, la primera de las acciones, del plan trazado por jubilados y Suspegistas en activo, ante el riesgo de colapso que vive el ISSSPEG.

ZONA CERO

*Inician acciones de protesta del Suspeg.
*Inaugura HAF el ciclo escolar 2019-2020 e inaugura escuela en Zumpango.
*Queja de los padres porque los directores pidieron 120 pesos para desayuno.
Roberto Santos
Tal como lo determinaron los seccionales del Suspeg en su reunión plenaria, ayer lunes iniciaron las acciones de presión por parte de este sindicato en contra de los ayuntamientos que deben las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG.

OPINION

Arrancó el ciclo escolar
Por Manuel Tello Zapata
Un millón, 162 mil 547 mil estudiantes de los tres niveles, reanudaron este lunes el nuevo ciclo escolar sin incidentes y salvo algunos pequeños casos de inconformidades, las clases se iniciaron en forma normal. El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, se trasladó al municipio de Zumpango de Neri, para hacer la inauguración oficial en la Escuela primaria “Doctor Alfonso G. Alarcón”.

FORO POLITICO

SUSPEG: Toma de Comunas
Por Salomón García Gálvez
Está en su papel el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), para obligar que todos los ayuntamientos transfieran las cuotas obrero-patronales al Issspegro.
Los agremiados al Suspeg se encuentran en  lucha, encabezados por su dirigente sindical David Martínez Mastache, y ayer tomaron un buen número de ayuntamientos, sobre todo los más morosos que adeudan decenas de millones de pesos por concepto de cuotas.

Ejecutan a un joven a cien metros del Palacio Municipal de Tepecoacuilco

Tepecoacuilco, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- Alrededor de las 13:20 horas de este lunes, un joven fue ejecutado a balazos a unos cien metros del Palacio Municipal, en la colonia Centro de esta cabecera.

Seis heridos deja fuerte choque en el Libramiento a Tixtla en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro. 26 de Agosto del 2019.- Al menos seis personas resultaron heridas luego de un fuerte accidente automovilístico durante la tarde de este domingo, en la colonia Moctezuma de la ciudad de Chilpancingo.

Detienen a sujeto que golpeó a una mujer en Iguala

Iguala, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- Uno de varios hombres que agredieron físicamente a una mujer fue detenido por policías estatales en la comunidad de El Tomatal, en este municipio de Iguala.
Sobre los hechos se informó que a las 11:50 de la noche del domingo, una llamada anónima al número de emergencias 911 reportó que en la calle Silvestre Castro de la citada comunidad, varios hombres estaban golpeado a una mujer.

Le sacaron las vísceras a puñaladas

Taxco, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- Un joven se debate entre la vida y la muerte en el hospital general Adolfo Prieto, tras ser gravemente herido a puñaladas durante una riña en la comunidad de San Miguel Acuitlapan, de este municipio de Taxco.

Vuelca camioneta con frutas en San Marcos; el conductor huyó

San Marcos, Gro., agosto 26 de 2019 (IRZA).- Una camioneta que transportaba frutas volvó sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de San José, perteneciente a este municipio.

Logró evitar que lo privaran de su libertad, pero se llevaron su urvan

Taxco, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- El conductor de una urvan del servicio público logró huir de dos hombres armados que intentaban privarlo de su libertad, sin embargo se llevaron la unidad del servicio público en la que trabajaba.

Vuelca urvan en Iguala

Iguala, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- Una urvan del servicio pública se volcó la madrugada de este lunes en la colonia Loma Bonita, en esta ciudad de Iguala, lo que dejó sólo daños materiales aún no cuantificados.

Le disparan en las piernas mientras tomaba cervezas

Acapulco, Gro., agosto 26 de 2019 (IRZA).- Un hombre fue atacado a balazos la mañana de este lunes en las afueras de una miscelánea de la colonia de la colonia 20 de Noviembre, de esta ciudad, mientras tomaba cervezas.