LA CARICATURA DE CHON 2019...

Más obras educativas para Guerrero: Astudillo

Chilpancingo, Gro., 27 de agosto de 2019.- Continuando con el compromiso de entregar obras educativas para este inicio del ciclo escolar, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en la capital del estado el edificio “A” en la Escuela Primaria “Francisco Figueroa Mata”, donde se invirtieron 10 millones de pesos y beneficiará a 387 alumnos, poco después se trasladó al Ocotito, donde entregó dos canchas una de basquetbol y otra de fútbol al Colegio de Bachilleres número 17, con una inversión de poco más de 5.3 millones de pesos.

Gobierno de JSA presenta resultados satisfactorios en operativo vacacional

*Destaca el alcalde la coordinación institucional que se estableció.
Zihuatanejo, Gro., 27 de agosto de 2019.- Al reunirse este martes en sala de cabildos con autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, destacó que la coordinación institucional establecida para el operativo de seguridad desarrollado en Ixtapa-Zihuatanejo con motivo del periodo vacacional de verano 2019, comprendido del 13 de julio al 25 de agosto, permitió que miles de turistas disfrutaran de las diferentes playas del destino, manteniéndolo como uno de los preferidos de todo el país, además de generar una buena derrama económica.

Presidente JSA y esposa Lizette Tapia impulsan acciones para prevenir accidentes en el hogar

*Con apoyo del DIF Guerrero, se imparten pláticas a niños del municipio.
Zihuatanejo, Gro., 27 de agosto de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidente honoraria del DIF-Zihuatanejo, encabezaron este martes el inicio de actividades del Camión Interactivo de la Fundación Michou y Mau, que con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la titular  del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, se instaló en la explanada municipal para la impartición de pláticas informativas y talleres sobre la prevención de quemaduras y otros accidentes ocurridos en el hogar, teniendo como receptores a niños y niñas del municipio.

Fuentes danzarinas quedaron en el olvido; No funcionan


Zihuatanejo, Gro.- Las fuentes danzarinas en dos parques de Zihuatanejo solamente funcionaron un periodo corto y han permanecido sin mantenimiento y sin dar servicio desde hace varos años. Hace unos diez años fue instalada la fuente danzarina en la plaza principal a unos pasos de la bahía de Zihuatanejo, sin embargo permanece en el abandono pues el sistema solamente funcionó unos días.

En la Costa Grande 70 mil alumnos iniciaron el ciclo escolar


Zihuatanejo, Gro.- Más de 70 mil alumnos de del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria; iniciaron clases sin contratiempos en la Costa Grande. Tan solo en Zihuatanejo hay 33 mil 914  alumnos, de los cuales 5 mil 105 de preescolar, 15 mil 540 de primaria, 6 mil 592 de secundaria, 263 de telesecundaria; 5 mil 51 del nivel medio superior y mil 773 del superior.

No podemos seguir sangrando las arcas del municipio: OSB

Por Enrique Guevara

Porque no podemos seguir sangrando las arcas del municipio fue propuesto al cabildo que funcionarios de primer nivel firmen en forma anticipada las renuncias en forma voluntaria. El segundo sindico recordó que desde hace dos meses presento la citada propuesta ya en la mesa no fue votada pero a muchos les pareció buena.

PROFECO llevo a cabo recorridos de vigilancia en periodo vacacional

Por Enrique Guevara

Con el propósito de evitar abusos de prestadores de servicios en contra de visitantes turistas y también de gente local, personal de la Procuraduría federal del consumidor PROFECO llevo a cabo recorridos de verificación y vigilancia durante todo el periodo de vacaciones de semana santa.

Niñas y niños de Guerrero recibe útiles y mochilas escolares de manera gratuita

*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, expresó que continuará dotando de materiales escolares a alumnos de las siete regiones del estado
CHILPANCINGO.- Para apoyar la economía familiar y garantizar que las y los niños cuenten con los materiales necesarios durante el ciclo escolar 2019-2020 que inició  ayer lunes, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, realizó la entrega de más de mil 400 mochilas con útiles escolares a estudiantes de nivel básico de diferentes instituciones educativas en la capital del estado. 

Entrega HAF recursos por más de 13 mdp para escuelas normales y centros de actualización del magisterio

ACAPULCO.- “Estoy convencido de que una de la cosas que el país requiere es invertir en la educación”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante el acto de entrega de recursos a Escuelas Normales y Centros de Actualización del Magisterio (CAM) en el estado, por un monto de 13 millones 90 mil pesos, que será dividido entre todas las instituciones beneficiadas. Con esto se busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las escuelas.

Las bases a interinos se entregan de forma transparente y gratuita

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Educación Guerrero, informó que un grupo de maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), retuvo nuevamente en sus oficinas a trabajadores de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero con el propósito de presionar a fin de que los trámites y entrega de bases definitivas (Código 10) a maestros interinos fueran a través de ellos y no de manera directa a través de la plataforma de la SEP como marcan las normas y la ley de transparencia.

Refuerzan instancias de gobierno y SEDENA resguardo de 255 escuelas

*El gobernador Héctor Astudillo acordó con los tres órdenes de gobierno gestionar más seguridad para planteles en el puerto.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acordó con los representantes de las diferentes instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, reforzar con 350 elementos el resguardo de las 255 escuelas ubicadas en distintas colonias de la zona suburbana y urbana de este puerto, beneficiando a unos 155 mil alumnos, principalmente de Educación Básica con el fin de brindar seguridad en este ciclo escolar 2019-2020.
El Ejecutivo guerrerense, acompañado de los secretarios de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui y del de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, así como el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, coordinó las acciones para gestionar más elementos de seguridad en torno a 255 escuelas que desde este lunes cuentan con el apoyo de las diferentes instancias de seguridad.
A la reunión acudieron también, el comisionado de la Guardia Nacional en Acapulco, William Díaz Arias, el inspector general de la Guardia Nacional en Guerrero, Álvaro García Álvarez, el coordinador estatal en Guerrero de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, por la Novena Región Militar, Alejandro Alcántara Ávila y el coordinador Regional para la Seguridad en Acapulco, capitán Luis Enrique Uscanga Gallardo, entre otros.


Afinan detalles para la iniciativa Spotligth; Eliminar la violencia en niñas y mujeres


*En la reunión estuvieron la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, el secretario Gobierno, Florencio Salazar y la coordinadora de esta iniciativa, María Inés Mesta.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de ultimar detalles para la puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight en Guerrero, la cual tiene como objetivo implementar acciones para eliminar la violencia contra las niñas y mujeres, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, sostuvieron reunión de trabajo con la Coordinadora Técnica de la Iniciativa Spotlight México, María Inés Mesta Orendaín y el enlace de UNICEF en Guerrero, Luis Miguel Carvajal Cáceres, con lo cual Guerrero será el tercer estado del país en llevar a cabo esta iniciativa.

Se inunda escuela primaria Benito Juárez en Tecpan y suspenden clases

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de agosto de 2019.-Con la caída de las últimas lluvias de la madrugada de este martes, el centro educativo Benito Juárez en esta ciudad, resultó severamente afectado por las inundaciones.

200 mil Gurrerenses padecen por la cancelación de comedores comunitarios


Ferando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 27 de 2019 (IRZA).- Entre 180 y 200 mil guerrerenses ya no tienen acceso a las raciones alimenticias que les proporcionaban los mil 300 comedores comunitarios que dejó de subsidiar el gobierno federal, a partir de este año.

Supervisa Yasir labores de limpieza en la primaria inundada Benito Juárez


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de agosto de 2019.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, supervisó este martes las zonas afectadas por las inundaciones en la escuela primaria Benito Juárez en Tecpan, inundaciones causadas por las intensas lluvias que cayeron en la región durante la madrugada.

Ofrecen taller para la prevención de delitos a funcionarios de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de agosto de 2019.-Con el objetivo de brindarle a los funcionarios del gobierno municipal, las herramientas necesarias para que sepan desempeñar un mejor papel, en materia de prevención del delito, este día se llevó a cabo en el ayuntamiento la presentación del proyecto de implementación de los ejes estratégicos del Sistema Nacional en materia de prevención del delito.

Logra la CFE ahorro de 4,500 mdd en renegociación de contratos de gasoductos


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó un acuerdo benéfico para la nación al renegociar los contratos de gasoductos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras. El acuerdo significa un ahorro de 4,500 millones de dólares para  la CFE y garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.

SEG extravia expedientes de trabajadores por contrato: Ceteg

Chilpancingo, Gro., agosto 27 del 2019 (IRZA).- Agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este martes las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para demandar las prórrogas de contratos de trabajo frente a grupo.

TACO DE OJO..

MEMORÁNDUM

***En educación; haciendo lo correcto
Gerardo Ruano Cástulo
Estamos en la semana del regreso a clases. El inicio de un nuevo ciclo escolar. Detrás de esto, fue visible el trabajo estratégico de la Secretaria de Educación. El gobierno Astudillista no tuvo vacaciones. Las reuniones de capacitación, información, organización y planeación, fueron constantes. Ahí, aportando sus capacidades, el Subsecretario de administración y finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís.

OPINION

Un desalojo justificado
Por Manuel Tello Zapata
Luego de que un grupo de miembros de la CETEG realizaron ayer en Chilpancingo un enésimo bloqueo a la Autopista del Sol a la altura de la ex Comercial Mexicana, se generó un conflicto donde cientos de vehículos quedaron hacinados, sin poder circular hacia sus destinos de arribo.

TUMBANDO CAÑA

¡¡El PRD se derrumba irremediablemente!!
Juan Antelmo García Castro
Desde noviembre de 2018, luego del intolerante Congreso Nacional perredista, se presagiaba que el partido del sol azteca entraría en una etapa de lenta agonía hasta perder el registro…Muy pronto, esa predicción se iría cumpliendo inevitablemente pues el domingo 20 de enero de 2019 el PRD anunciaba “la posible expulsión” de cuatro militantes por apoyar y votar a favor de la reforma constitucional propuesta para la creación de la Guardia Nacional…

FORO POLITICO

CETEG: Desalojo Necesario
Por Salomón García Gálvez
La mafiosa CNTE y su engendro la Ceteg, ya cansaron a la población estatal, ya fastidiaron mucho a la gente pacífica con sus bloqueos, no sólo a vías de comunicación federales sino  arterias de poblaciones como Chilpancingo y Acapulco.

Dispersan bloqueo de cetegistas en el bulevar Vicente Guerrero


-Policías antimotines los replegaron con escudos y gas lacrimógeno.
Chilpancingo, Gro., agosto 27 del 2019 (IRZA).- Policías estatales desalojaron la tarde de este martes a agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que bloqueaban el bulevar Vicente Guerrero, en esta ciudad capital.

Fallece en hospital joven bolillero que fue baleado en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 27 del 2019 (IRZA).- Víctima de dos disparos de arma de fuego, este martes por la mañana murió en el Hospital General de El Quemado el joven Ulises Moreno Calixto, de 23 años de edad.

Hallan cuerpo de un anciano en un pueblo de Xalpatlahuac

Xalpatlahuac, Gro., agosto 27 de 2019 (IRZA).- A las 17:30 horas de este martes fue localizado el cadáver de Miguel Reyes Solano, de 70 años de edad, vecino de la localidad de San Nicolás Zoyatlán, de este municipio de la Montaña alta.

Lesionado octogenario que sufrió desmayo en colonia de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Un octogenario que perdió el conocimiento en la colonia Vicente Guerrero, municipio de Zihuatanejo, resultó con lesiones por lo que se movilizaron socorristas.

Muere al caer en estacionamiento de la tienda Walmart, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 27 del 2019 (IRZA).- Un hombre murió tras sufrir una caída en el estacionamiento de la tienda Walmart de Icacos, en esta ciudad porteña. De acuerdo con el reporte al 911 de emergencias, este hecho se registró alrededor de las 08:20 horas en dicho punto de la zona turística.

Asesinan a automovilista

Acapulco, Gro., agosto 27 del 2019 (IRZA).- Un automovilista fue asesinado a balazos la madrugada de este martes, cuando circulaba por la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia 20 de Noviembre.

Ordenan operativos de seguridad minuciosos en traslado de víveres

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 27 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó que a partir de este martes se realice una “revisión minuciosa” a cualquier grupo de personas que pidan el auxilio de los cuerpos de seguridad para trasladar víveres a localidades.