LA CARICATURA DE CHON 2019...

Alcalde JSA ratifica apoyo de su gobierno en materia de salud

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec encabezó el acto de apertura del Taller Intersectorial del municipio de Zihuatanejo de Azueta, mismo que fue impartido por Aída Saavedra Herrera, responsable estatal del Programa Entornos y Comunidades Saludables. En dicho evento que tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Auditorio Municipal se analizaron y discutieron propuestas para la atención de los problemas de salud a la población.

JSA y esposa LTC entregan útiles escolares a más de 1600 niños

*Los beneficiarios pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad.
Zihuatanejo, Gro., 28 de agosto de 2019.- Como parte de las acciones de atención a los grupos considerados en situación de vulnerabilidad, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, acompañados de integrantes de la Comuna y autoridades educativas, iniciaron este miércoles la entrega de paquetes de útiles escolares a más de 1600 niños y niñas que pertenecen a familias en condiciones de desventaja, facilitando  con ello el regreso a clases de los beneficiarios.

Inician maniobras de hundido de pilotes del muelle principal: JSA

Por Enrique Guevara

La obra del nuevo muelle va en tiempo y forma aseguro el presidente municipal Jorge Sánchez Allec quien agregó se hacen grandes maniobras para instalar la grúa para el hundir-los pilotes que progresivamente llegan a la explanada central.

Elementos de la GN tienen que hacer su trabajo: OSB

Por Enrique Guevara

La forma en que los elementos de la guardia nacional realizan su trabajo aquí en Zihuatanejo, alarma más a la sociedad afirmo en entrevista el segundo sindico Obdulio Solís Bravo. El segundo sindico polemizo en torno a la forma en que los nuevos guardias nacionales llevan a cabo sus recorridos subrayando que estos solo caminan sin resultados.

Presentan iniciativa de ley de donaciones

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto del 2019.- En busca de contar con un ordenamiento jurídico que coadyuve al combate de los altos índices de pobreza en los municipios de la entidad, la diputada Fabiola Rafael Dircio propuso una iniciativa de Ley para la Donación Altruista de Alimentos del Estado de Guerrero.

Solicitan a diputados agilizar iniciativa en materia de matrimonios igualitarios

Los diputados Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, se reunieron este miércoles con representantes de la asociación civil “Sin Etiquetas” y de la Diversidad Sexual de Chilpancingo, quienes solicitan se agilice la presentación del Dictamen de la iniciativa de reforma al Código Civil en Materia de Matrimonios Igualitarios. Los legisladores les ofrecieron dialogar con los diputados de la Comisión de Justicia para conocer el estatus de dicho documento

Entrega el congreso kits de útiles escolares para hijos de trabajadores

En cumplimiento de compromisos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, hizo entrega a la secretaria general de la Sección LV del SUSPEG, María Teresa Abarca Romero, de 83 kits de útiles escolares de nivel básico para hijos de trabajadores del Poder Legislativo, para coadyuvar con la economía familiar.

Participan diputados en mesa de trabajo en San Lázaro

Diputados de la LXII Legislatura guerrerense participaron este martes en la “Primer Mesa de Trabajo Interinstitucional del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala y la Conmemoración de la Independencia”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Atienden diputadas a comisión de maestros jubilados y pensionados de la UAGro

Las diputadas Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva y Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Atención a Adultos Mayores del Congreso del Estado, atendieron este miércoles a una comisión de maestros jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes exigen les sean cubiertas sus prestaciones conforme al Contrato Colectivo de Trabajo de los dos sindicatos de dicha institución educativa, así como garantizarles el pago del bono de fin de año proporcional al que se otorga al resto de jubilados de la entidad. Las legisladoras ofrecieron dar seguimiento a estas demandas y acordaron reunirse en los próximos días.

Se reúne gobernador Héctor Astudillo con la dirigencia nacional de COPARMEX


*Durante el segundo trimestre del año, Guerrero ha registrado el 1.3 por ciento en su crecimiento económico de acuerdo con el INEGI.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y representantes de esta organización patronal de Acapulco y Chilpancingo, a quienes refrendó su compromiso en continuar en la ruta de mejorar las condiciones para incrementar la actividad comercial, el crecimiento económico y la menor tasa de desempleo en el país. 

Imparten conferencia a servidores públicos titulada “El Lado Fácil de la Gente Difícil”

*Sefina busca poner a disposición de empleados estatales herramientas para una superación personal en temas como liderazgo.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de facilitar a la población herramientas para una superación personal en temas como liderazgo, relaciones humanas y actitudes positivas, la Secretaría de Finanzas y Administración, realizó la conferencia “El lado fácil de la gente difícil”.

Más obras educativas inaugura el gobernador en Acapulco; entrega las primarias “Plan de Ayala y Juan N. Álvarez”

ACAPULCO.- Continuando por tercer día consecutivo con la entrega de obras educativas en diferentes municipios del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en su primer punto de actividades de hoy, un plantel totalmente nuevo que es la Escuela Primaria “Plan de Ayala” de la colonia Emiliano Zapata, donde se invirtieron 23 millones 174 mil pesos, para beneficio de 850 alumnas y alumnos y más tarde en la comunidad del Kilómetro 30, la Primaria “Juan N. Álvarez”, en la cual se destinaron recursos superiores a los 20 millones 950 mil pesos y se benefició a una población de 250 educandos, dando una inversión total entre ambas obras de más de 44 millones pesos y que se suma a los 2 mil 400 planteles que se han atendido en casi cuatro años.

Bajo control, incidencia del dengue en Guerrero: Secretaría de Salud

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto ‘19.- La Secretaría de Salud informó que se mantiene bajo control la incidencia de Dengue con 287 casos que representan el 3.19% de los 8 mil 973 a nivel nacional, lo cual lo coloca al estado de Guerrero en el lugar 11, por debajo de entidades que concentran el mayor número de registros, de acuerdo con la Semana Epidemiológica No.33.

Inician talleres de capacitación regionales para operar el SAC


CHILPANCINGO.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, inauguró los talleres regionales sobre el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que impartirán en las siete regiones del estado, para que las autoridades municipales, comisarios ejidales, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y representantes de la aseguradora contratada. Los talleres concluirán el próximo tres de septiembre en Tlapa de Comonfort.

Ayuntamiento de Tecpan prohíbe la venta de pólvora y fuegos artificiales


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 28 de agosto de 2019.- El presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz, informó que por acuerdo de Cabildo, se acordó que a partir de esta fecha queda estrictamente prohibida la comercialización de pólvora y fuegos artificiales en cualquier presentación en el municipio, hasta nuevo aviso.

Colonos de Chilpancingo piden a Toño Gaspar operativo de seguridad

Chilpancingo, Gro., agosto 28 del 2019 (IRZA).- Integrantes del denominado Grupo de Colonias Sur-Poniente, de esta capital, afirmaron este miércoles que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se niega a implementar operativos seguridad para inhibir los índices delincuenciales en al menos 36 asentamientos humanos de esa zona.

López Obrador está aniquilando las instituciones: Coparmex

Chilpancingo, Gro., agosto 28 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está aniquilando y desconstruyendo las instituciones públicas”, sostuvo en esta ciudad capital el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. De Hoyos Walther.

La SEG nos difama; no vendemos las plazas, se defienden los cetegistas

Chilpancingo, Gro., agosto 28 de 2019 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se declaró en jornada de movilización permanente en demanda de la entrega de cuando menos 50 prórrogas de contrataciones laborales, y acusó que hay una campaña de “difamación” en su contra por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Exigen que la UAGro sea puntual al transferir cuotas al ISSSTE

Chilpancingo, Gro., agosto 28 del 2019 (IRZA).- Unos cien jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon del monumento conocido como Las Banderas hacia las instalaciones del Congreso del Estado para exigir que se apruebe una partida presupuestal para un bono de fin de año de 9 mil pesos, como el que goza cualquier trabajador jubilado del sector magisterial.

Con feria de servicios amigables, el DIF Guerrero celebra a adultos mayores


SAN LUIS ACATLÁN.- Con el propósito de acercar los servicios de salud, fomentar la importancia del autocuidado, propiciar el acercamiento de los familiares e informar sobre los derechos con los que cuentan los adultos mayores, el DIF Guerrero realizó la Feria de Servicios Amigables en donde participaron las dependencias que integran el Comité Estatal de Atención que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo. 

INFOGRAFIAS DE CONGRESO DEL ESTADO

Refrendan apoyo para la creación del corredor biológico de protección al jaguar


CHILPANCINGO.- Para ratificar la disposición del gobierno del estado para la creación del Corredor Biológico de Protección al Jaguar (Phantera onca) en la sierra de Tecpan de Galeana, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, se reunió con el coordinador del proyecto y ganador del concurso Nacional “Por Amor a México 2019” de Volkswagen, Fernando Ruíz Gutiérrez.

Aborda HAF con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez cordero temas relevante sobre Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien conversó sobre diversos temas de interés para el estado, a quien le agradeció la atención y disposición de brindar su apoyo y respaldo en bien de la población guerrerense. Astudillo Flores, se ha reunido en varias ocasiones con la funcionaria federal para abordar diversos temas de relevancia para la entidad.

Buscan atender a mujeres víctimas de violencia con programas sociales


CHILPANCINGO.- Con la finalidad de implementar un plan piloto para atender a mujeres víctimas de violencia a través de programas sociales encaminados a buscar la no dependencia económica, el titular de la Secretaría del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, encabezó la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento de las Capacidades de las Mujeres.

Coronan a Reyna de los adultos mayores en Atoyac


Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro. a 28 de 2019.La señora Rodalva Mesino Mariscal fue la reina soberana de los adultos mayores de Atoyac, al ser coronada por la alcaldesa Yanelly Hernández Martínez, dentro de los festejos por la semana del adulto mayor, en un evento lleno de alegría y entusiasmo realizado en el el salón de “ La cueva Club de Leones” en esa ciudad.

Denuncian cobro de cuota en Colegio de Bachilleres


Berenice Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., agosto 28 del 2019 (IRZA).- Un padre de familia se quejó por las altas cooperaciones “voluntarias” que exigen a alrededor de 800 alumnos en el turno matutino del Colegio de Bachilleres Plantel 1, de esta ciudad capital.

Se presentarán denuncias penales por saqueo de fertilizante

Acapulco, Gro., agosto 28 de 2019 (IRZA).- Este miércoles, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció  denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de haber saqueado bodegas donde se almacenaba fertilizante gratuito para campesinos en las siete regiones del estado.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Más de 2 mil 200 escuelas ha entregado Héctor Astudillo Flores en todo el estado.
*La Ceteg impide nombramientos para maestros.
*Ya no hay recursos para docentes fuera del FONE.
*Acelerarán jubilaciones, anuncia Pablo Amílcar.
Roberto Santos
Muy fuerte está iniciando el ciclo escolar el gobernador del estado, entregando escuelas que se rehabilitaron y algunas más se volvieron a construir desde los cimientos después de los últimos sismos que dañaron la infraestructura escolar en Guerrero y otros estados.

TUMBANDO CAÑA

“Soy partidario de la libertad de expresión”: López Obrador
Juan Antelmo García Castro
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ser partidario de la libertad de expresión y que nunca le ha pedido a directivos de medios de comunicación que censuren a un periodista…Lo anterior fue señalado al emitir su opinión en torno a la propuesta del diputado federal Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), de regular los medios de comunicación…

OPINION

La Asamblea Estatal del PAN
Por Manuel Tello Zapata
El Comité directivo Estatal del PAN, que encabeza su dirigente Eloy Salmerón Díaz, se encuentra organizando su Asamblea Estatal, que se llevará a cabo el próximo domingo en Chilpancingo, con la participación de 624 Consejeros de todos los municipios. En dicho encuentro se van a elegir a 80 consejeros nacionales: cuarenta mujeres y cuarenta hombres.

FORO POLITICO

SNTE: Charros y Cetegistas, Corruptos
Por Salomón García Gálvez
La mafia de la CNTE y su esbirro -brazo armado, Ceteg en esta entidad-, aprendieron muy bien las prácticas de corrupción a los líderes institucionales a quienes les llaman “charros”; hasta… ¡los superaron!

Identifican a los dos hombres ejecutados a balazos en Tlapa

Tlapa, Gro., agosto 28 de 2019 (IRZA).- Esta noche se informó que los dos hombres ejecutados a balazos en la tarde, aquí, fueron identificados como Agustín Cabrera Díaz y José Basurto Hurtado.
Fueron asesinados afuera de una tienda en la colonia de San Francisco, a unas 12 cuadras del zócalo de esta cabecera municipal, cuando tomaban un refresco.

Ataque en Zumpango contra urvan y taxi deja dos muertos y seis herido

Chilpancingo, Gro., agosto 28 del 2019 (IRZA).- Una urvan y un taxi fueron atacados a balazos la mañana de este miércoles en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, lo que dejó un saldo de dos conductores muertos y seis pasajeros heridos, entre ellos tres mujeres. Los hechos se registraron a las 6:00 de la mañana, sobre la lateral de norte a sur del bulevar Sentimientos de la Nación.

Hieren de bala a chilpancingueña por robarle su vehículo, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 28 del 2019 (IRZA).- Una mujer fue herida gravemente a balazos al intentar que no le robaran su vehículo, la madrugada de este miércoles, aquí. Estos hechos ocurrieron hacia las 02:00 horas sobre la transitada avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Pichilingue, en plena franja turística del puerto.

Aseguran a 4 masculinos en Zumpango

Por portación de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico y probable marihuana
Chilpancingo, Guerrero, 28 de agosto de 2019. Elementos de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales aseguraron ayer en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, a cuatro personas del sexo masculino, por portación de armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y probable marihuana.

Asesinan a balazos a la esposa de unagente vial en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 28 del 2019 (IRZA).- Una mujer perdió la vida en un hospital de esta ciudad, tras ser atacada a balazos en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Infonavit Farallón del Obispo.