La Caricatura de Chon...

Martín Medina mercenario de la política: Evodio Velázquez

Zihuatanejo, Gro.- El líder perredista Evodio Velázquez Aguirre manifestó que el Notario Público, Martín Medina Reyes, no tiene calidad moral ni convicción por ningún partido político y solo participa en política para buscar su interés personal.
Martin Medina (Foto: Archivo)

Aguirre Rivero gobernara bajo los preceptos e ideales de izquierda

Laura Sánchez Granados
Durante la reunión que sostuvo el Gobernador Angel Aguirre Rivero con la dirigencia estatal del PRD, se comprometió a seguir trabajando bajo los preceptos e ideales de la izquierda, también les informó que este año se consolidará su gobierno con la puesta en marcha de obras de gran impacto social como el acabus y la escénica alterna.

Piden que periodistas sean incluidos en programas de vivienda

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dentro del marco del día del periodista, los comunicadores hicieron algunos planteamientos por ejemplo José Arturo Barajas Morales habló de la inquietud de los integrantes de una de las dos organizaciones de periodistas de Zihuatanejo por impulsar el pequeño proyecto que con el apoyo del gobierno municipal se pueda instalar en el puerto un módulo para la venta de medios impresos; mientras que Juan Santiago Hernández Salgado planteó la posibilidad de que los integrantes del gremio periodístico sin distingo de asociaciones,  sean incluidos en programas sociales de nivel estatal y local, principalmente en materia de vivienda.

Regresan a clases más 35 mil alumnos en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el municipio de Zihuatanejo, son 194 escuelas entre públicas y privadas de los niveles; preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, medio superior y superior, con una matrícula total de más de 35 mil educandos y mil 600 mentores, estarán reanudando actividades, según revelaron fuentes de   la dirección de Educación.

Exposición pictórica “Pinceles en Libertad”

(El Indio de Iguala desde el tlacolol costeño)
¡Ayyy, corazón! ¡Pura miel en penca! La hermosa noche de anoche se presentó la exposición pictórica: “Pinceles en Libertad” que presentó Suazo Art Gallery, en su sede de la calle Cuauhtémoc , en mero corazón de este hermoso “lugar de mujeres”, cuyo promotor cultural es nuestro gran amigo Celerino García Suazo, “Suazo” y también y mejor conocido “Chendo”, hijo predilecto de la Escuela Primaria “Aquiles Serdán” que junto al mejor acuarelista de Guerrero el Maestro Miguel Ángel Jaimes González “El Conde de la Condesa”, la magistral pintura de Tinocco-Leyva y la magia pictórica de Marco Polo hicieron las deliciaaaaaaas y esta feria de colores brillantes, ocres, contrastantes y hermosos, de preciosas y tiernas texturas, bajo una propuesta ecléctica adonde se mostraban los portentosos paisajes costeños de mar, lagunas, ríos y las manifestaciones vegetales y animales de nuestra madre-naturaleza; de la misma forma, se expusieron corrientes pictóricas surrealistas, naturalistas y de una visión que sólo los artistas de cepa pueden captar de su entorno y de sus formas de sentir, pensar y actuar.

Selección Zihuatanejo Sub 13, Campeones en la XI Copa Premier Nacional

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro.- La selección de futbol de Zihuatanejo sub 13 demostró una vez más su jerarquía, y recientemente conquistó el campeonato de su categoría en la décimo primera copa premier 2012, celebrada en el puerto de Acapulco durante los días finales del mes de diciembre.
De acuerdo con el director técnico campeón de dicho selectivo, Javier Francisco Zavala Hernández, quién también logró el título con éste mismo equipo pero en la categoría infantil durante el pre nacional de la olimpiada nacional en el 2011 en Cuernavaca, Morelos, en la categoría sub 13 o en los nacidos en 1999, participaron 14 equipos de diversas partes de la república mexicana, por lo que no fue nada fácil lograr el campeonato en la premier máxima.

Que MORENA es movimiento para pulverizar a la izquierda

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La etapa que vive el PRD es una etapa progresista, donde tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca como  partido, hoy vamos al gran debate nacional de la discusión de fondo para ver las reformas que necesita el país porque a nivel nacional los diputados tendrán que sacar la casta.
Expreso lo anterior  Evodio Secretario general del comité directivo estatal del PRD, agregando que lo de la desaparición del PRD des un deseo guajiro que tiene los del partido de enfrente, al contrario el PRD se  posiciona que el PRD hoy está en el debate nacional  “no vamos a estar aislados ante las decisiones del gobierno, vamos a ser parte como contrapeso, porque con el PRD gobernamos cinco estado de la república, gobernamos la capital de este país, gobernamos estados como Guerrero  y 42 municipios de Guerrero


Que si Aluni no cumple será llamado a comparecer ante Cámara de diputados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ofrece el diputado Amador Campos gestionar  una reunión con gobernador donde los prestadores de servicios turísticos tanto de Papanoa, Playa larga y Troncones para que  el Secretario de Turismo Javier  Aluni Montes explique porque no ha cumplido con los compromisos adquiridos en la Costa grande.
Esto luego de la reunión conferencia de prensa donde representantes de hoteleros y restauranteros tanto de bahías de papanoa asi como restauranteros de playa larga y Troncones expusieron que Aluni Montes no les ha cumplido con las promesas hechas para el mejoramiento de los servicios que brindan al turismo.

Piden que se detone bahías de Papanoa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En las bahías de Papanoa tuvimos la fortuna de tener la visita de 65 turistas con el esfuerzo de ese destino turístico que a base de redes sociales que utilizan como herramienta para promoción dando como resultado saldo blanco en sus playas sin embargo hace falta capacidad hotelera.
Esto fue dado  a conocer por el señor José Silva Camón, presidente de la Asociación de hoteles y Restaurantes de aquel centro turístico agregando que “aún carecemos del apoyo de SEFOTUR en las promesas que se han comprometido el año pasado y que esperamos que este año la SEFOTUR cumpla son promesas bastante accesibles y si se dan, este destino va a repuntar junto con los demás de la Costa Grande”.

La Fundación Territorio Jaguar entregó juguetes para festejar el Día de Reyes

Para festejar el Día de Reyes, la Fundación Territorio Jaguar entregó juguetes en municipios del Estado de Guerrero. En las comunidades de El Balcón, Coacoyul, Pitzotla, Cuatro Cruces, La Lajita y Bajitos de la Laguna, de la parte alta de la sierra, donde colinda la Costa Grande con Tierra Caliente, miles de niños recibieron regalos de parte de los Reyes Magos.

Alcalde y empresarios despiden a turistas a la salida de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Más de 500 mil turistas visitaron durante las pasadas vacaciones decembrinas el puerto de Acapulco, se registro una ocupación hotelera del 99 por ciento.
Acompañado de poco más de 300 prestadores de servicios turísticos, el presidente municipal Luis Walton Aburto  de manera personal despidió en la caseta La Venta a turistas que por esa vía regresaban a su lugar de origen después de haber pasado sus vacaciones en el puerto de Acapulco.
Walton Aburto dijo que se superaron las expectativas y que se logró tener una de las mejores temporadas turísticas en los últimos diez años.

Pasa desapercibido aniversario de la erección del municipio de Petatlán

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PETATLÁN, GRO.- Pasa desapercibido aniversario de la erección del municipio de Petatlán, quienes lo gobierna y quienes trabajaban en el ayuntamiento totalmente desconocen el día del aniversario. Ni siquiera se menciono el festejo del 79 aniversario de la erección de Petatlán como municipio, de acuerdo al Periódico Oficial fue el 31 de diciembre de 1934 cuando se publicó el decreto.

Turistas dejan más de mil 700 mdp en derrama en Acapulco

*Al iniciar el éxodo baja la ocupación hotelera en un 65.5%.
Acapulco, Guerrero. 06 de enero / ANG.-Al iniciar el éxodo de vacacionistas, Acapulco quedó con una ocupación hotelera del 65.5 % y se estima que el arribo de más de 500 mil turistas que ayudaron a cumplir con las expectativas turísticas dejaron una derrama económica de más de mil 700 millones de pesos.

Comerciantes amagaron con protestar en el Palacio Municipal de Atoyac

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Ante el acoso y hostigamiento que viven por parte agentes de Tránsito y del síndico de este Ayuntamiento, Eduardo Isaías Gómez Ozuna, comerciantes establecidos y vecinos de la calle Juan Álvarez, amagaron con protestar en el Palacio Municipal para exigirle al alcalde Edy Tavares que frene esta situación que les está generando pérdidas económicas.

Se tienen reportadas como robadas alrededor de 100 cabezas de ganado

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Tecpan, Valente Romero de la O. Dio a conocer en entrevista a este medio que se tienen reportadas como robadas alrededor de 100 cabezas de ganado entre vacas, toros, chivos caballos y burros, lo cual aseguró afecta fuertemente la economía de los ganaderos del municipio, ya que en promedio les llegan a robar hasta 15 cabezas a cada uno por año, lo que significa grandes pérdidas en cuanto a esta producción.

Con buenos ojos los trabajos que se están haciendo en las calles de Coyuca

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Gro, 06 Enero 2013.- Personas entrevistadas ven con buenos ojos los trabajos que se están haciendo en las calles aún cuando para hacer estos trabajos se tienen que cerrar.Y es que siempre se ha tenido el problema de que las aguas negras del drenaje siempre están fluyendo y esto origina que se hagan charcos que afectan la higiene,  en virtud de que al evaporarse, la gente misma la absorbe quedando a merced de las enfermedades que se trasmiten por los virus que flotan en el aire.

Se garantizará seguridad a escuelas hasta donde pueda: Walton

*Continuarán trabajando en coordinación con el OGS para brindar seguridad a la población.
Acapulco, Guerrero. 06 de enero / ANG.-Con el regreso a clases, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto dijo que garantizará la seguridad afuera de las escuelas “hasta donde puedan” y continuará con la coordinación del Operativo Guerrero Seguro (OGS).

Ni en vacaciones descansó administración sanjeronimeña: Sotelo Rosas

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Desde el día 2 de Enero iniciaron las labores en todas las áreas del Ayuntamiento de Benito Juárez con la finalidad de brindar los servicios a los ciudadanos que visitan por temporada vacacional estas tierras y acuden a pagar  prediales,  actas de nacimiento, pagos de tenencia o licencias de tránsito, informó el oficial Mayor Alejandro Sotelo Rosas.

TACO DE OJO

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O
A pesar de la buena temporada de turismo en las pasadas vacaciones decembrinas  prestadores de servicios turísticos de Bahías de Papanoa, municipio de Tecpan, de  Playa Larga, en Zihuatanejo y de Troncones del municipio de la Unión, expresaron su descontento por la falta de apoyo por parte del Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes, para promocionar los atractivos turísticos de la región de la costa Grande, olvidándose por completo de los compromisos adquiridos en su reciente  visita a estos sitios de interés turísticos.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
El ejido del humo, no tiene comisariado ejidal

Lo dijimos en otras ocasiones y lo volvemos a señalar con el fin de que las Autoridades Agrarias, pongan cartas al asunto que hoy nos vuelve a ocupar:  ¡EL EJIDO DEL HUMO, NO TIENE COMISARIADO EJIDAL!, y esta situación la saben los integrantes del Órgano de Dirección Ejidal cuestionado y aún así, siguen firmando documentos de significancia que tienen que ver con el Ejido en mención. Lo que se podría catalogar como acción fraudulenta.. 

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El cierre e inicio de año de Jorge Salgado Parra

En el balance, el saldo para el diputado federal Jorge Salgado Parra debe ser excelente. No solamente porque en el mes de julio de 2012 dejo constancia de ser un político que goza del aprecio de mucha gente, lo que se vio traducido en un triunfo electoral impresionante. Sino porque además, en sus constantes recorridos por colonias y comunidades, sigue cosechando grandes muestras de afecto.
Así es. Más allá del intenso trabajo legislativo que ha tenido, luego de ser secretario de la comisión de presupuesto, el legislador federal se ha reafirmado como uno de los pocos políticos que saben reconocer y agradecer el apoyo de la ciudadanía. Su regreso puntual a todos los municipios a donde fue a pedir el voto, es una manifestación elocuente de que Jorge Salgado Parra tiene bien puestos los pies sobre el piso, y que entiende perfectamente, que es el pueblo quien otorga el poder, siendo a éste al que se debe servir.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Pensamientos hondos, libres de ataduras

Hoy como ayer necesitamos conocernos más y mejor a nosotros mismos. Todo el mundo habla de cambios, pero apenas dedica tiempo a pensar cómo hacerlo. Seguimos atados a poderes corruptos, a libertades que no son, y los caminos del mundo cada día son menos auténticos. El mundo de la mentira orienta nuestras vidas y así marchamos totalmente desorientados. Requerimos poder levantar la mirada sin ser heridos, descubrir por nosotros los senderos de la existencia, pensar por sí mismos, profundizar en ese mundo interior que todos llevamos consigo, tejer abecedarios con la luz de la razón, ser más corazón que cuerpo, reflexionar sobre todo y de todo, para alcanzar otro horizonte más claro, más sensible con la realidad humana y menos distorsionado.

Detienen a cinco personas con droga y armas largas

Laura Sánchez Granados
Agentes de la Policía Municipal detuvieron a cinco individuos en posesión de dos armas AK-47 así como 26 paquetes conteniendo en su interior 140 kilogramos aproximadamente de hierba verde con las características de la marihuana.

Los detuvieron por estar peleando cuando consumían bebidas alcoholizas

ZIHUATANEJO.-Ayer a las 19 horas en la avenida Morelos la colonia Centro, detuvieron a dos hombres que se estaban peleando porque salieron mal cuando consumían bebidas alcoholizas, lo llevaron a la Academia de Policía.

Detenido por la Policía Municipal por asaltar a una persona

ZIHUATANEJO.-El joven Froilán Alegrete Vargas, habitante de la colonia La Puerta, fue detenido por la Policía Municipal ya que asaltó a una persona en la colonia Nuevo Amanecer, será consignado a la agencia del Ministerio Público ya que fue denunciado.

Decidió terminar con su existencia al colgarse del cuello

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.-06 de Enero.-Agencia ESQUEMA.-Un muchacho decidió terminar con su existencia al colgarse del cuello con una cuerda que amarró a unas varillas metálicas del techo de una casa en obra negra, donde lo encontraron muerto sus propios familiares.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Se ahoga Jorge Ramírez

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de hoy a las 05:30 AM, en Playa Quieta en Ixtapa Jorge Ramírez Alba de 71 años de edad, originario del Estado de México, quien se estaba quedando en su vivienda en casas (GEO), en la Puerta en Ixtapa, al  gozar de las tranquilas aguas de la playa en compañía de sus familiares al estar jugando con  algunos miembros de su familia, no notaron que Jorge Ramírez ya no se encontraba entre ellos por lo que pensaron que  estaba jugando una broma pero después de varios minutos de que no salía del agua se alarmaron y pidieron auxilio  sin imaginar que se había ahogado.