LA CARICATURA DE CHON 2013

Se dejo de percibir 1 MDP por Plantón

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Un grupo de trabajadores del ayuntamiento secundado por personas que se dijeron dirigentes de colonias populares, a partir de las 07:00 horas del día 07 de enero bloquearon los dos accesos principales, colocando cartulinas y mantas de dos metros con diferentes leyendas en las que piden la reinstalación de su cargo como director de reglamentos del Ing. Juan Magaña Morfin y la destitución de dos funcionarios de la presente administración.

Quitan a Juan Magaña de la Dirección de Reglamentos, sus simpatizantes toman el Palacio Municipal, Seguridad Pública y la Capaz.

Paro del Ayuntamiento

Termina temporada de turismo nacional y sigue llegando el extranjero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De  24 horas para acá Ixtapa-Zihuatanejo registró un descenso en ocupación hotelera de más de 30 puntos porcentuales. Sin embargo; se prevé que esta baja turística no se alargue, ya que de acuerdo con prestadores de servicios,  a partir del día 15 del presente mes se dará un repunte en la llegada de turismo extranjero, en su gran mayoría del norte del continente americano.

Detenido conflicto de relleno sanitario

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Felipe Moreno Sánchez ex líder de los pepenadores y delegado en Zihuatanejo de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM informó que de los 70 pepenadores que vivían en el basurero municipal, sólo quedaron 11, los cuales trabajan en el relleno sanitario y les son pagados 520 pesos a la semana, pero eso no cubre las necesidades de subsistencia diaria.

Cuatro cooperativas a favor de la ventanilla única

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son cuatro cooperativas de lanchas de recreo están a favor de que se establezca la ventanilla única o dos zonas donde establezcan las de las cooperativas establecidas y otra la de los libres para terminar con el problema del curricanaje.

Reconoce Ángel Aguirre labor del alcalde Mario Moreno Arcos

Chilpancingo, Gro., 07 de enero de 2013 /ANG.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que con Mario Moreno Arcos al frente del Ayuntamiento capitalino, el rostro de Chilpancingo ha cambiado, como parte de los trabajos de mejoramiento urbano que realiza en la ciudad.
Lo anterior, al inaugurar el Foro al aire libre en la que fue instalada una “Velaria” en el teatro hundido de la Alameda “Granados Maldonado”, en donde el mandatario estatal anunció 20 millones de pesos más para el Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana para Chilpancingo; en ese mismo acto, entregó al Ayuntamiento municipal tres pipas para la distribución de agua potable y 9 unidades recolectoras de basura, que servirán para eficientar ambos servicios a favor de los chilpancinguenses.

Arranca hoy martes MORENA Guerrero campaña de afiliación

Chilpancingo, Gro., 07 de enero de 2013.- El Comité Ejecutivo Estatal de MORENA iniciará este martes en la capital del estado la campaña de afiliación que promueve el Comité Ejecutivo Nacional, actividad que se llevará acabo en las 32 entidades del país.

Supera expectativas temporada turística en Acapulco

*Arriban 540 mil turistas y dejan 2 mil millones de pesos
Acapulco, Gro; 07/Ene/2013 /ANG.-La Secretaría de Turismo de Acapulco informó que los más de 540 mil turistas que arribaron al puerto durante las vacaciones decembrina dejaron una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos y una ocupación promedio general del 82.2 por ciento aumentando 10 puntos porcentuales en comparación al 2011 que llegó al 72.2%.

Lamentan advertencia de Luis Videgaray de no ayudar a municipios

Laura Sánchez Granados
Lamentan pero aceptan la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero y la sindicatura de Acapulco las declaraciones del Secretario de Hacienda Luis Videgaray de que no habrá recursos para rescatar a los municipios en quiebra y que tienen que poner en orden sus finanzas.
(Foto: Archivo) Luis Videgaray

Inversión histórica para infraestructura carretera en guerrero

Laura Sánchez Granados
Durante el 2013 se invertirán en el estado más de mil 626 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de carreteras en el estado de Guerrero. Lo anterior es adicional al presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 27 de diciembre del 2012, para la construcción de caminos rurales, que ascienden a 891 millones de pesos; así lo informó el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco.

Lenta la afiliación, apatía y desdén de simpatizantes

Por: Zoila Elena Solís Hernández
La coordinadora de MORENA en Atoyac Profesora Idalia Reyes Miguel ha solicitado unidad a las personas que simpatizan con la izquierda en este municipio una vez que ya iniciaron los trabajos de afiliación, de coordinación y planeación de esta organización para convertirla en partido político, pero los llamados de izquierda “Brillan por su ausencia” o están desdeñando la idea de afiliarse.

Cafeticultores de Atoyac tomarán las oficinas si no se les atiende

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de enero de 2013.-  Cafeticultores de la parte media y alta de  la sierra, acudieron  a la coordinación Estatal de Cecafe, a cargo del coordinador  Erasto Cano Oliverio, para sostener una  entrevista con el pero desde el 21 de diciembre que tomo posesión nunca esta, afirmaron los productores del grano aromático.

Realizan esfuerzo para preservar la seguridad de los ciudadanos

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de enero de 2013.-  Con la entrada de la nueva administración federal, el síndico procurador, Isaías Gómez Osuna, reiteró la disposición del Gobierno Municipal de colaborar con las autoridades estatales y federales en el esfuerzo que realizan para preservar la seguridad de los ciudadanos.

Redoblar esfuerzos para estar a la altura de las expectativas del pueblo de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de enero de 2013.- En el primer homenaje a la bandera nacional del año 2013, realizado hoy lunes, en el zócalo municipal; el Síndico Procurador, Isaías Eduardo Gómez Osuna, en su mensaje, conminó a los trabajadores y funcionarios de la comuna a redoblar esfuerzos en este inicio de un nuevo ciclo de ejercicio administrativo “para  estar a la altura de las expectativas del pueblo de Atoyac”.

400 millones de pesos para red de agua potable en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
En cumplimiento al compromiso que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo con los chilpancinguenses en su visita el mes pasado a la capital del estado, ya están autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los primeros 450 millones de pesos para arrancar la rehabilitar el sistema de agua potable de Chilpancingo, anunció esta mañana el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Seguridad y plan emergente a familias desplazadas en guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió en Casa Guerrero a representantes de las familias desplazadas de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, a quienes refrendó el apoyo solidario de su gobierno para salvaguardar su seguridad y crear un plan emergente de atención a los afectados.

Regresan a clases 5 escuelas en paro con vigilancia policiaca

Acapulco, Gro;07/Ene/2013 /ANG.-Maestros y alumnos de cinco escuelas, cuatro primarias y una secundaria, ubicadas en la colonia Benito Juárez regresaron a clases vigilados por elementos de la policía estatal y federal luego de parar labores por un mes antes de las vacaciones decembrina por problemas de inseguridad.
Alrededor de las 09:00 de la mañana, elementos de la policía federal preventiva y policía estatal arribaron a bordo de cinco camionetas  a la escuela primaria Independencia para iniciar el recorrido y vigilancia también en las escuelas primarias Miguel de la Madrid, Juan Escutia, Niños Héroes y la escuela secundaria Técnica 153.

Solicitará AAR a la PGR se ejecuten órdenes de aprehensión contra PF

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 07 de Enero / ANG.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que intervendrá ante el gobierno federal para que se ejecuten las  órdenes de aprehensión en contra 19 Policías Federales que participaron en el violento desalojo del 12 de diciembre de 2011, en el que perdieran la vida dos normalistas de Ayotzinapa.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
De Regreso…

De nueva cuenta, ya estamos de vuelta, antes qué nada espero que hayan disfrutado de estás vacaciones, no se si fueron merecidas, pero necesarias, y bueno, Feliz 2013, con buena actitud pero mi mejor deseo es la salud, simplemente porqué lo demás viene por complemento, y claro vamos hacer mención de los acontecimientos más destacados que ocurrieron el año pasado y desde luego lo más reciente.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Un gobernante en acción

Vayan para todos nuestros lectores, compañeros de trabajo y amigos, los más sinceros deseos de este su servidor, porque en el nuevo año se cumplan todas sus expectativas y las metas personales fijadas por cada quien. Feliz Año 2013 para todos.
El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, inicia este martes una gira de trabajo por la región de la Alta Montaña, donde recorrerá durante dos días diversos municipios comenzando por Tlapa. El Mandatario estatal pondrá en marcha importantes obras construidas por su gobierno y dará el banderazo de salida a otras.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Las huellas de Ángel Aguirre en 2012

Con la visita de Enrique Peña Nieto a Guerrero en diciembre del 2012, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero cerró con broche de oro el año, sembrando compromisos a futuro con el presidente de la república. En Acapulco, en las instalaciones del Polideportivo CICI de ciudad Renacimiento el gobernador del estado dio a conocer los avances del programa “Transformemos nuestro entorno”, mientras que Peña Nieto se comprometió a que en 2015, Acapulco sea nuevamente sede del Tianguis Turístico.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El todo, es más que la suma de sus partes

La alameda Granados Maldonado de Chilpancingo hoy luce un rostro diferente. Con la Velaria sobre su teatro hundido y con jardines remozados para dar un mejor espacio a los capitalinos que acuden a esa área para convivir y compartir el sano esparcimiento. Por un lado, se nota la mano del presidente municipal, Mario Moreno Arcos. Y del mismo modo, la suma de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, demostrando con esto, que el todo es más que la simple suma de sus partes.

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Pinche

¿Si le dijésemos que al pícaro también se le llama pinche, nos creería? No es ninguna broma. Sí, al pícaro también se le dice Pinche.
Así le llama la RAE luego de dar una definición clara de lo que es un pícaro. Según ello un personaje con esa condición es bajo, ruin, doloso, falto de honra y vergüenza. Es astuto, taimado. Quien implica cierta intención impúdica tiene una mirada pícara. Es dañoso y malicioso en su línea. Es una persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España y, como se escribió al inicio de éste artículo, pícaro también es un pinche.

Corto circuito provocó un fuerte incendio en una vivienda

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Al parecer un corto circuito provocó un fuerte incendio en una vivienda de la colonia los Amuzgos, donde una mujer mayor resulto con quemaduras de consideración.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Detienen a tres menores de edad con armas largas y droga en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La tarde del domingo en la colonia Jardín, agentes de la Policía Municipal detuvieron a cuatro personas –tres de ellos menores de edad-, a quienes aseguraron un arma de fuego larga, 21 cartuchos calibre 223 mm y 14.580 kilogramos de hierba verde con las características propias de la marihuana.

78 averiguaciones previas fueron levantadas durante el 2012

Por Leonardo G. Alcaraz
San Jerónimo de Juárez, Gro. Un total de 78 averiguaciones previas fueron levantadas durante el 2012 en la Agencia de Ministerio Público del Fuero Común en donde ocupan los primeros lugares los homicidios violentos.

Policía comunitaria detiene a tres secuestradores uno más murió

Laura Sánchez Granados
Alrededor de cien elementos de la policía comunitaria se enfrentaron con secuestradores que tenían en su poder al comisario de Rancho Nuevo en la Costa Chica de Guerrero Eusebio Alvarado García, en donde resultó una persona muerta y tres detenidos informaron autoridades la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Exigen profesores y padres, liberación de dos maestros detenidos

*Se les acuda de presunto robo de vehículos
Adriana Covarrubias

Acapulco, Gro. Enero. 07. 2013 /ANG.-Cerca de una centena de maestros de la escuela primaria Plan de Iguala ubicada en la colonia Las Parotas de la zona sub urbana de Acapulco, protestaron a   las afueras de la delegación regional de la Procuraduría de Justicia de Guerrero en este puerto, para exigir la liberación de dos de sus compañeros que fueron detenidos por presunto robo de vehículos.

Asesinaron a trabajador del volante

Acapulco, Gro., enero 7 de 2013 (IRZA).-En la colonia Arroyo Seco fue ejecutado a balazos el chofer de una camioneta de pasajeros de la ruta de la colonia La Ceiba-Las Cruces, aproximadamente a las cinco de la tarde.

Hallaron muerto a joven con alambre retorcido en el cuello

Acapulco, Gro., enero 7 de 2013 (IRZA).-El cadáver de un joven atado del cuello con un alambre retorcido fue localizado entre un canal y la calle Bracamontes de la colonia Graciano Sánchez, en los límites con la Emiliano Zapata.