LA CARICATURA DE CHON 2013

Por el bloqueo se analiza proceder conforme a derecho, dice alcalde

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Cambios en la dirección de reglamentos entra como encargado de despacho Alberto García Blanco, mientras que en el DIF  municipal llega Fabiola Olea como encargada de la oficina de la Dirección General. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros en conferencia de prensa, agregando al respecto que hay algunas decisiones que se toman, “nosotros somos y fuimos de alguna manera electos por la ciudadanía, se nos brindo la confianza para dar resultados y yo tengo la responsabilidad de hacer los cambios que yo considere pertinentes para dar un  buen resultado, no es nada personal con nadie hicimos cambios en estas dos direcciones para dar mejor resultado así como lo exige la ciudadanía de Zihuatanejo de Azueta”.
Abierto palacio municipal

Se impulsa un proyecto en parroquias para escucha de víctimas de la inseguridad arzobispo Carlos Garfias

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Dentro del marco de los cambios de sacerdotes en toda la arquidiócesis de Acapulco, ayer el arzobispo monseñor Carlos Garfias Merlos dio posesión como nuevo párroco del santuario al presbítero Joel Salazar Bailón, durante la misa concelebrada por el prelado a las 12:00 horas de ayer en la sede parroquial de San Pedro apóstol en esta ciudad.

De un gran éxito, la temporada vacacional: Eric Fernández

Ocupación hotelera global del 82% en Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 8 de enero de 2013.- Al calificar la temporada vacacional de fin de año como “de un gran éxito” para Ixtapa-Zihuatanejo, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, informó en conferencia de prensa ofrecida este martes que de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, el destino de playa recibió a 378 mil 122 visitantes que dejaron una derrama económica de  mil 111 millones  678 mil 680 pesos, una cifra que rebasa considerablemente a los promedios registrados en los últimos tres años en esta zona.

Eric Fernández Ballesteros visita comunidades del municipio por el día de reyes

Pronto inaugurarán la planta fileteadora de tilapia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En esta asociación nos hemos venido dedicando al cultivo y engorda de tilapia en estanques de geo membrana (estanques redondos) y jaulas, desde hace cinco años  para este proyecto se han gestionando los recursos  tanto a nivel federal como estatal.

Ana Lilia Jiménez Rumbo se reúne con vecinos de San José Ixtapa

Como parte de la gestoría social que realiza a favor de sus representados la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo se reunió con habitantes de la comunidad de San José Ixtapa, mejor conocida como Barrio Viejo en Zihuatanejo.


Alarmante el abigeato, en la parte baja de la sierra de Coyuca

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ,  Gro.-   Alarmante el  abigeato, en la parte baja de la sierra, reconoció el presidente de la ganadera regional en Coyuca de Benítez,  José Luis Benítez Carbajal.
Benítez, Carbajal,  en una entrevista para el Sol de Acapulco,  dijo que estos últimos meses se incrementó el robo de ganado en esta ciudad  pero más en la parte baja de la sierra, por ello se está tratando de sostener una reunión con el presidente municipal Ramiro Ávila Morales, para buscar los mecanismos adecuados para disminuir este delito que cada día aumenta más en esta región.
José Luis Benítez Carbajal, presidente de la ganadera regional en Coyuca de Benítez.
 Foto: Gaspar Hernández

Ángel Aguirre entrega importes beneficios en visita por la región de la montaña

Por Juan Manuel Ramírez Dillanez y fotos Armando Monroy
En gira de trabajo por la región de la Montaña, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, visito los municipios de Acatepec, Zapotitlan Tablas, Copanatoyac y Xalpatlahuac.
 Acompañado del senador Sofio Ramírez Hernández, así como de algunos de los integrantes  de su gabinete entre ellos, Beatriz Murga Mojica, secretaria de Sedesol;  Jorge Salgado Leyva , secretario de Finanzas;  Jorge  Enrique Díaz Jiménez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas;  Enrique José Castro Soto, secretario de Desarrollo Económico; Rosario Herrera Ascencio, secretaria de la Mujer; Humberto Zapata Añorve, secretario de Desarrollo Rural, Filemon Navarro Aguilar, secretario de Asuntos Indígenas;  José Efrén López Cortez, Director del Instituto Guerrerense de la infraestructura Física Educativa.

Paran labores policías municipales en Chilpancingo, toman ayuntamiento

***Logran pago de bono y compromiso del alcalde de aumento salarial
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Guerrero. 08 de Enero / ANG.-Poco más de 50 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Chilpancingo se manifestaron la mañana de este martes en las instalaciones del ayuntamiento capitalino para exigir el pago de un bono de fin de año que se les debió pagar en el mes de diciembre y denunciaron las malas condiciones en las que laboran.
La movilización inició a tempranas horas en el cuartel policiaco, donde los elementos de esta corporación decidieron no laborar, dejando a la ciudad sin resguardo policiaco, pero alrededor de las 11:00 horas se trasladaron al Palacio Municipal, donde exigieron una audiencia con el alcalde, Mario Moreno Arcos.

Plan “B” de Walton, ante nulo rescate financiero de Hacienda

*Acudirá con Aguirre a ver a Videgaray, para solicitar apoyo
Acapulco, Guerrero. 08 de enero / ANG.-El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto lamentó las declaraciones del Secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray en torno a que no rescataran a municipios con quebrantos financieros en el país , sin embargo dijo tener un plan “b” para poder sacar al municipio del abismo financiero en que lo dejó la pasada administración priista.

Proponen calificar a Acapulco como municipio limpio

Laura Sánchez Granados
Propone el Procurador Federal del Medio Ambiente Francisco Moreno Merino al presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto para que trabajando unidos se certifique y califique como municipio limpio a este destino de playa, dijo que Enrique Peña Nieto presidente de México dio instrucciones para el rescate de Acapulco y lo demostró pasando sus vacaciones de fin de año para reconocer este puerto como uno de los más importantes del país.

Con la campaña de afiliación no se busca desmantelar a los partidos políticos

Chilpancingo, Gro.- Tras el arranque de la campaña de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Guerrero, César Núñez Ramos señaló que la intensión de Morena no es desmantelar a los partidos políticos, sino de afiliar a los ciudadanos que buscan el cambio verdadero a través de la transformación del país.

Fundación Territorio Jaguar continúa la entrega de juguetes por Día de Reyes

La Fundación Territorio Jaguar continúa con la entrega de juguetes para celebrar el Día de Reyes. La tarde de ayer lunes Melchor, Gaspar y Baltazar enviaron juguetes a la comunidad de Cacalutla, municipio de Atoyac de Álvarez, donde cientos de infantes de escasos recursos recibieron un regalo.

Presidente municipal de Coyuca recorre calles de la cabecera municipa

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, Gro.-  Recorre y supervisa los trabajos de bacheos en la cabecera municipal  el presidente  Ramiro Ávila Morales.  El Edil Coyuquens,  recorrió junto con su equipo de colaboradores, las calles del primer cuadro de la ciudad y aprovecho para saludar a la gente, dijo que los trabajos consisten  en  cambiar  las coladeras, están rehabilitando las calles que tienen demasiados baches y haciendo unos proyectos para pavimentar algunas calles con el fondo de pavimentación que aprobaran los diputados  federales el 28 de diciembre.
Recorre el presidente municipal Ramiro Ávila Morales, las calles de la cabecera municipal para supervisar los trabajos de bacheo. Foto: Gaspar Hernández.

Presidenta del DIF entregó regalos y dulces a centro de educación múltiple

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de Enero de 2013.-La Presidenta del sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Verónica Selene Gallegos de Tabares, entregó juguetes a los alumnos del centro de educación múltiple “Doctor. José de Jesús González”,  ubicado en la colonia “Vicente Guerrero” con motivo del día de los Reyes Magos.

Camino de terracería de Atoyac- San Martin peor que antes que los rastrillaran

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de Enero de 2013.- El camino de terracería de  Atoyac- San Martin de las Flores, que fue rehabilitado por la compañía de Víctor González, de la ciudad de Coyuca de Benítez, quedo peor que antes que los rastrillaran señalo el comisario municipal de San Martin de las Flores  Rosalio  de la Cruz Villamar.

Solo 66 de 225 policías municipales de Chilpancingo están certificados

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 08 de Enero / ANG.- El presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dio a conocer que de los 225 Policías Municipales con los que cuenta la capital, únicamente 66 están certificados, y tienen como fecha límite hasta el 15 de julio para ser evaluados, de lo contrario serán dados de baja.

Caso Ayotzinapa dará un viraje con los cambios en la PGR: Gobernador

*Están prófugos 19 elementos de la policía federal
Laura Sánchez Granados

El ex procurador de Justicia Alberto López Rosas informó que presentará un amparo en contra de los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y comentó que espera solidaridad y apoyo moral de parte del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien señaló en Chilpancingo que 19 de los elementos de la policía federal que participaron en el desalojo de los estudiantes de Ayotzinapa están prófugos.

PAN pide que alcaldes denuncien a ex ediles por deudas en ayuntamientos

*Recomendó a los presidentes municipales una cultura de recaudación de impuestos de acuerdo a las necesidades de la población.
Acapulco, Guerrero. 08 de enero / ANG.-El consejero político nacional del PAN en Guerrero, Carlos Millán Sánchez recomendó a los presidentes municipales denunciar penalmente y ante la contraloría del estado a los ex alcaldes que dejaron en deudas millonarias durante su salida e implementar una cultura de recaudación de impuestos ante el rechazo de la Secretaría de Hacienda de ayudar a los municipios en crisis financiera.

Se pretende regular el uso de armas de fuego durante manifestaciones

Laura Sánchez Granados
La falta de protocolos, actuación y adiestramiento de los policías en Guerrero ante situaciones de tensión, toman decisiones erróneas incurriendo muchas veces en abuso de autoridad e injustificado uso de fuerza letal durante manifestaciones o acciones legítimas de la ciudadanía organizada por lo que el diputado local Alejandro Carabias Icaza propuso una iniciativa de decreto para regular el uso de armas de fuego.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Gasolinazos a la orden del día

Entre otras herencias funestas que nos dejó el panista Felipe Calderón Hinojosa, es el llamado popularmente como “el gasolinazo”, es decir, un aumento paulatino en el precio de los combustibles de mayor uso en nuestro país (gasolina magna, gasolina Premium y diesel).   Así, el primer sábado de cada mes de los últimos años del presidente cuestionado, nos hemos venido con otro precio de los hidrocarburos mencionados, otro precio pero por arriba del anterior, el cual viene a representar que la sangría a nuestra economía familiar, siga aumentando poco a poquito.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Astudillo, pone el dedo en la llaga; crisis de liderazgo en el PRI

Los hechos demuestran que Cuauhtémoc Salgado Romero no es el más eficiente dirigente que el PRI haya tenido en Guerrero. Los comentarios del diputado Héctor Astudillo Flores, en los que lo ubica como un político arrinconado y que no tiene poder de convocatoria, es el fiel reflejo de que no es garantía de unidad al interior de ese instituto político. Se ha perdido el respeto hacia ese liderazgo, lo que evidentemente, no conviene en nada al partido tricolor, si es que aspira a buscar ganar la gubernatura en el 2015.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Solicitará AAR intervención de PGR para detener a PF

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pedirá la intervención del gobierno federal para que se ejecuten las respectivas órdenes de aprehensión en contra de 19 Policías Federales que presuntamente participaron en el violento desalojo del 12 de diciembre de 2011 en el que resultaron muertos a tiros dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa…Lo anterior se determinó luego de la reunión que el mandatario estatal tuvo con el ex Procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, quien puso al tanto a Aguirre Rivero de que los 19 elementos a quienes la Procuraduría General de la República (PGR)

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
Reaparece la sombra del crimen

“El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”(o al pueblo).
Umberto Eco. (Escritor Italiano)
Todavía no se seca la sangre de los 70 mil muertos que dejó marcado el funesto sexenio del impredecible Felipe Calderón Hinojosa, ni está resarcido el dolor de los familiares de 70 mil desaparecidos (9 mil “oficialmente”), consecuencia de la macabra “guerra”, particularmente contra el narcotráfico, en evidente sumisión a los confusos planes estratégicos de los Estados Unidos.

Detiene la policía municipal a dos personas en hechos diferentes

La Policía Municipal detuvo a dos personas en hechos diferentes, la primera por inhalar sustancias toxicas y la segunda porque alteraba el orden al encontrarse bajo los efectos del alcohol, ambas fueron llevadas a barandilla.

Camioneta chocó contra la guarnición en el bulevar Paseo de Zihuatanejo

Ayer a las 11 de la mañana aproximadamente, una camioneta Nissan, tipo Quest, blanca con placas MJN 44 65 del Estado de México, chocó contra la guarnición en el bulevar Paseo de Zihuatanejo.

Bomberos atraparon una culebra en Playa Larga

Bomberos atraparon una culebra en Playa Larga estaba en la noria de un rancho, las personas que de ahí sacaban agua se espantaron cuando la vieron y solicitaron el apoyo.

A punto estuvo de sufrir una mordedura de una víbora de cascabel

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de Enero de 2013.- La señora Antonia Serna,  de la comunidad del Ciruelar, a punto estuvo de sufrir una mordedura de una víbora de cascabel, cuando juntaba leña  en una huerta de cocos, la víbora fue capturada por la dirección de  ecología municipal a cargo de Praxedis Piza Ríos.

Lo asesinaron a cachazosen el boulevard de Chilapa

Chilapa, Guerrero. 08 de enero / ANG.-A puros cachazos le rompieron la cabeza por lo que fue encontrado muerto sobre el boulevard «Eucaria Apresa» de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, un hombre que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*