LA CARICATURA DE CHON 2013

El Ayuntamiento de Zihuatanejo presentó una denuncia de hechos Contra quien resulte responsable del bloqueo

Zihuatanejo, Gro., 9 de enero de 2013.- Con el propósito de dar cumplimiento a la ley, mantener el orden, pero sobre todo proteger el derecho de terceros, el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, instruyó al área jurídica del Honorable Ayuntamiento para que se presente una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la toma de las instalaciones del palacio municipal.

El Senador Armando Ríos Piter sostuvo una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga

Alcalde EFB y esposa reparten Roscas y juguetes de Reyes

Llevan alegría a niños de colonias y comunidades
Zihuatanejo, Gro., 9 de enero de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cubrieron esta semana los primeros dos días de tres programados para visitar colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, con el propósito de repartir porciones de Roscas de Reyes y juguetes entre miles de niños de escasos recursos económicos.

Hoteleros de Troncones también esperan los apoyos de SEFOTUR

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Primera vez que se nos acerco un secretario de turismo para hacernos una propuesta de mejorar las condiciones de este centro turístico, lo vamos a esperar un mes más para que no cumpla lo que nos prometió. Informó lo anterior Roberto Rosas Chino presidente de la asociación de hoteles del centro turístico de Playa de Troncones del municipio de la Unión Agregando que, esperan una audiencia con el gobernador que gestionará el diputado local Amador Campos Aburto.
Hoteleros de troncones también esperan apoyos de sefotur

Fundación territorio jaguar entrego juguetes a niños de Zihuatanejo

Ayer la Fundación Territorio Jaguar, visitó el municipio de Zihuatanejo de Azueta, para entregar a los niños de colonias y comunidades juguetes enviados por los Reyes Magos.  Cientos de sonrisas iluminaron los rostros de los pequeños, que muy contentos recibieron sus regalos.

Elaboran proyecto para un Centro de Conservación para la tortuga marina

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se continuará con el programa de conservación de la tortuga marina y se ampliará con la instalación de más campamentos y difundir  programas de concientización hacia la población y aumentar también la vigilancia en las playas del municipio.
Expreso lo anterior el biólogo Pablo Mendizábal Reyes director de ecología agregando que además de ampliar el programa  también se empezará a elaborar un proyecto para la creación de un centro de conservación de la tortuga marina, parecido al que se encuentra en Mazunte en el Estado de Oaxaca ubicado entre Puerto Escondido y Huatulco, que es el centro mexicano para la conservación de la tortuga marina operado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Inicia llegada de golfistas de USA

Con el respaldo decidido del gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, este miércoles inició en Ixtapa-Zihuatanejo  el programa ILT Vacations, con un primer vuelo semanal de Virgin América que trajo a los primeros 150 golfistas procedentes del estado de California


Presentan sobre peso 8 de cada 10 niños en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con relación  a la reactivación del programa Ruta de la Salud,  mañana se llevará a cabo la reunión con el sector escolar, para hacer compromisos con los supervisores de escuelas. Se hará el compromiso de dar seguimiento al plan de trabajo que ya tienen los profesores de Educación Física, y que involucren poco a poco a los padres de familia.

Inician protestas por falta de Agua en Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 09 de Enero / ANG.-A pesar de que apenas es el mes de enero, vecinos de la Colonia Ruffo Figueroa de Chilpancingo, realizaron un bloqueo a la avenida Vicente Guerrero, para denunciar que llevan más de dos meses sin agua potable.
Alrededor de 50 colonos se plantaron en la avenida Vicente Guerrero esquina con SCT, a unos metros de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID), donde por más realizaron un bloqueo impidiendo el paso de los automovilistas, generando así un gran congestionamiento vehicular y la molestia de muchos transportistas.
A pesar de que apenas es el mes de enero, vecinos de la Colonia Ruffo Figueroa de Chilpancingo, realizaron un bloqueo a la avenida Vicente Guerrero, para denunciar que llevan más de dos meses sin agua potable. (Foto; Fabián / ANG)

Anuncian movilizaciones por afectación a playa

*Exigen se les entregue el estudio de la UNAM, para determinar culpables
Acapulco, Guerrero. 09 de enero / ANG.-Prestadores de servicios y restauranteros de Puerto Marqués, exigieron a las autoridades, que se les entregue el estudio batimétrico que realizó la UNAM, para determinar si  Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que construye el complejo “Marina Majahua” afectó las corrientes marinas, que afectó una parte del área de la franja de arena del lugar.
Prestadores de servicios y restauranteros de Puerto Marqués, exigieron a las autoridades, que se les entregue el estudio batimétrico que realizó la UNAM, para determinar si  Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que construye el complejo “Marina Majahua” afectó las corrientes marinas, que afectó una parte del área de la franja de arena del lugar.(Foto / ANG)

Trasportistas bloquean la calle a un costado del Ayuntamiento

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, Gro.-   Trasportistas de la U.T.D.  De este municipio bloquearon la calle que se encuentra a un costado del Ayuntamiento de esta ciudad en exigencia de una  minuta de acuerdo que no se ha  cumplido.
Trasportistas adheridos a la UTD  bloquearon de manera pacifica la calle principal de Coyuca de Benítez, por no dar solución a una minuta firmada por autoridades estatales y municipal. Foto: Gaspar Hernández.

Se rebasaron las expectativas en estas vacaciones decembrinas

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ,  Gro.-  el director de turismo municipal Lic. Manuel Salvador Gómez Galeana,  dijo en una entrevista que  considerando que es una nueva administración se rebasaron las expectativas en estas vacaciones decembrinas, en las diferentes áreas de turísticas, como son Barra de Coyuca, Playa Azul y el Carrizal.
Manuel Salvado Gómez Galeana, director de turismo municipal dijo que se cumplieron las expectativas de la llegada de turismo Foto: Gaspar Hernández.

Alteración de medidores y altos cobros, son las demandas contra la CFE-Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 09 de enero.- Apostados en las entradas delos talleres y oficinas dela Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta ciudad más de un centenar de ciudadanos entre hombres y mujeres, “sellan” toda maniobra administrativa y operativa desde las nueve de la mañana; Y, no cesarán en su protesta de que “haya un acuerdo de pagos justos”
Así lo señaló Héctor Plancarte Reyes, comisario de Zacualpan; quien precisó “es un dinero que no debemos y nos lo quieren arrebatar; y, eso no es justo.
Más de un centenar depobladores de lacomunidad de Zacualpan,apostados en las instalaciones de la CFE-Atoyac.
Manipulación de lecturas de medidores y cobros arbitrarios.Nuestra demanda. cobros justos, colonos.

Urge razzia de perros callejeros en el centro y mercado de Atoyac

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Comerciantes del Mercado “Perseverancia” hacen un llamado emergente a las autoridades de salud municipal y estatal para que solucionen de manera emergente el problema que a diario ocasionan más de un centenar de perros callejeros por heces fecales, grescas y peligro de sufrir mordeduras y enfermedades gastrointestinales.

Gestionando proyectos para Atoyac: Leonor Bello Ríos

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Gro.- 09 de enero.- La regidora de Salud del municipio de Atoyac Leonor Bello Ríos festejó a los infantes  el Día De los Reyes Magos con un divertido programa con payasos, dulces y regalos que gestionó con la Fundación Movimiento Jaguar la cual preside ella misma los trabajos en el municipio.

Cordialidad comercio establecido y autoridades de gobierno: Gómez Ozuna

Por: Zoila Elena Solís Hernández
El síndico Municipal de Atoyac de Álvarez Isaías Gómez Ozuna informó que a la fecha no ha girado ninguna orden  a Tránsito Municipal ni de su oficina directamente para el cobro de espacios por carga y descarga de los Comerciantes establecidos en la Avenida Juan Álvarez.

DIF Guerrero impulsa programas para prevenir adicciones

Laura Sánchez Granados
El DIF Guerrero impulsa programas para prevenir la adicción entre los niños y jóvenes, a través de programas y estrategias del sector salud, educación cultura y deporte, la presidenta Laura del Rocío Herrera de Aguirre pidió al personal del Seguro Popular trabajar intensamente sobre este problema social, así como capacitar al personal para brindar el apoyo y las condiciones necesarias.
Para conocer los avances y poder mejorar la atención médica que se brinda a la población de bajos recursos económicos, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se reunió con personal del programa Seguro Popular en la entidad.

Guerrero está libre de influenza; Lázaro Mazón

Guerrero. 09 de enero / ANG.-Al confirmar que hasta el momento no hay ningún caso de influenza en la entidad, el Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso aseguró que a la fecha existe una cobertura total de inyecciones aplicadas entre la población más vulnerable. Asimismo recomendó extremar los cuidados ante la presencia de frentes fríos y los cambios bruscos de temperatura.
El funcionario del orden estatal señaló que en base a los reportes de Protección Civil del estado, hay zonas como en la Región de la Montaña en donde las temperaturas han descendido hasta los dos o cuatro grados bajo cero, para lo cual dijo, se tiene trabajando a personal inclusive durante los fines de semana para cubrir los casos de enfermedades respiratorias durante este invierno.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro 
Entre los fraternos priistas nomás las patadas se oyen

 El tenebroso diputado federal plurinominal priista, Manuel Añorve Baños, que dejó no sólo en buró de crédito sino en total bancarrota al municipio de Acapulco, de plano se le “rajó” a su también belicoso compita de partido el afortunado y eterno diputado local plurinominal Rubén Figueroa Smutny, ordenándole (“el chaparrito pero cabrón”) a su distinguida discípula que impuso como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional, María del Pilar Badillo Ruiz, que lo defendiera a ultranza y se pusiera al tú por tú con el Junior de Huitzuco revirándole toda clase de “calumnias” que ha venido vertiendo periódicamente en perjuicio de la inmaculada imagen y ejemplar trayectoria del menudo ex alcalde porteño…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
 Mirar hacia otro lado

 La humanidad no puede mirar hacia otro lado ante la gravedad de situaciones que muchas personas soportan a diario. Una sociedad sin deberes pierde su función social y camina a la deriva. Igual sucede con aquellos poderes que son incapaces de tutelar moralidad pública alguna, porque sus propios líderes tienen comportamientos ilícitos, deshonestos, deshumanizadores. Sin ética es difícil crear conciencia de nada. La corrupción que tantas desigualdades genera es evitable. La misma violencia que tanto sufrimiento siembra es también eludible. Sólo hace falta ser coherentes a unos principios solidarios y ejemplarizantes.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Gran final de la feria 

Con un emotivo evento donde cerca de diez mil niños y padres de familia fueron agasajados en la plaza de toros Belizario Arteaga con motivo del Día de Reyes, el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado por el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez y el presidente del Patronato de la Feria de Navidad Chilpancingo 2012, Arturo Gutiérrez Zamora, clausuró el domingo anterior la Feria, que ha sido calificada como la mejor de los últimos seis años. Esto porque hubo seguridad y se revivieron eventos como el Palenque, que había sido suspendido en los últimos cinco años por presuntos motivos de inseguridad.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
PRI: La guerra por el poder

El clan Figueroa parece no darse cuenta que su hegemonía como grupo político, ya feneció, desde la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, hace casi 17 años.
Los burdos ataques del diputado local priista, Rubén Figueroa Smutny, en contra de los legisladores Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños, poco y en nada ayudan al PRI, cuyo partido se desgasta más ante la cercanía de la jornada electoral del 2015.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mensajes y señales

ES UNA MUY BUENA SEÑAL y envía un excelente mensaje, el hecho de que el Gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO haya iniciado el año con una gira por la Montaña del Estado. Ese acto, deja en claro que la prioridad de su gobierno seguirá siendo atender las necesidades de los que menos tienen. Al respecto, un anuncio sumamente importante, lo constituye la rehabilitación y terminación de la carretera Tlapa-Marquelia para éste año, lo que representa una magnífica oportunidad para el crecimiento de los municipios de la Montaña y Costa Chica de la entidad suriana, en donde, hay que remarcarlo, viven los más pobres de entre los pobres de la entidad. 

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Coinciden en política de trabajo AAR y MMA
* Arremeten en contra de un diputado de bolsillo
* Nada en contra de Alibabá y sus 40 Ladrones


ES UN hecho! La capital del estado será rescatada del desprestigio tradicional de “patito feo” que había venido padeciendo por lustros ante propios y extraños; para lograrlo, se han dado a la tarea en esta tesonera actividad tanto el gobernador Ángel Aguirre, como el alcalde Mario Moreno Arcos. Ambos políticos al servicio de la sociedad así lo confirmaron el pasado 7 del actual, durante un acto oficial, mediante el cual se dio a conocer la política de trabajo coordinada entre los dos niveles de gobierno, incluido el tercero del orden federal presidido por el presidente Enrique Peña Nieto...

Muere anciana por quemaduras en incendio del pasado martes

ZIHUATANEJO.-Juana Isidra Ponce Sánchez de 78 años de edad, murió en el hospital general por las severas quemaduras obtenidas al quedar atrapada dentro de su casa incendiada.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hallan bolsa que contenía medio kilo de marihuana en edificio de las salinas

ZIHUATANEJO.-El Centro de Operaciones Estratégicas (COE) halló una bolsa que contenía medio kilo de marihuana en el edificio del terreno de Las Salinas, no encontraron personas en el interior ya que se dieron a la fuga cuando observaron la presencia policiaca.

Camión de pasajeros atropella a una señora y una niña

ZIHUATANEJO.-Una señora y una niña fueron atropelladas por un camión de pasajeros en el bulevar de Zihuatanejo, las lesionadas cruzaban de un extremo a otro cuando las arroyaron.
Este microbús atropelló a una señora y su nieta en una bicicleta en el bulevar Paseo de Zihuatanejo

Bomberos sofocan incendio forestal en la comunidad de Las Pozas

ZIHUATANEJO.-Bomberos acudieron a la comunidad Las Pozas para sofocar un incendio forestal que estaba por incendiar un taller de transmisiones automáticas y un taller de partes husadas, requirieron llevar una de sus unidades cargadas de agua.
Un vehículo chatarra se calcinó por las llamas de un incendio forestal  en la comunidad Las Pozas, bomberos se encargaron de apagarlo.

Pierde la vida al caerse de una palma de coco, de 15, metros

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 09 de enero de 2013.-- El campesino, Tirso Rebolledo de aproximadamente 45 años de edad,  pierde la vida al caerse de una palma de coco,  de 15, metros de altura, entre las comunidades del salto y Mexcaltepec.

Chofer de una camioneta pasajera asesinado de cinco balazos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Coyuca de Benítez,  Gro, a 09 de enero de 2013.-Inés Hernández Ramos de 42 años, es chofer de una camioneta pasajera,  es asesinado de cinco balazos de cuerno de chivo cuando se dirigía a traer la unidad motriz, a la casa de su patrón, en la comunidad de Tepetixtla.

7 sacerdotes y dos monjas heridas tras volcadura en Técpan

*Regresaban de Petatlán Guerrero
Acapulco, Guerrero. 09 de enero / ANG.-Un total de 8 personas resultaron con heridas de gravedad, entre ellas 7 sacerdotes y dos monjas, al volcar su camioneta en el tramo conocido como “Rancho las Tortugas” a 15 minutos del municipio de Tecpan de Galeana en la costa grande de Guerrero, informaron fuentes policiacas.

Asaltan y hieren a una profesora en Acapulco

*Los asaltantes iban a bordo de una moto
Acapulco, Guerrero. 09 de enero / ANG.-Cuando salía de una institución bancaria, dos sujetos a bordo de una moto hirieron de dos balazos y despojaron de dinero retirado en efectivo  a una profesora de la escuela secundaria Benemérito de las Américas, ubicada en Ciudad Renacimiento.