LA CARICATURA DE CHON 2013

Llega turismo de EU, Canadá y Europeo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hay beneplácito entre los prestadores de servicios al turismo al estar arribando a Ixtapa-Zihuatanejo una gran afluencia de turismo extranjero proveniente de los Estados Unidos, Canadá y Europa lo que ha propiciado que se reactive la economía local.

Alcalde EFB inaugura oficina para agilizar pago de predial

Está ubicada en la zona de La Puerta
Zihuatanejo, Gro., 10 de enero de 2013.- Buscando mejorar las finanzas de la administración pública municipal,  a través de la modernización del sistema de recaudación de ingresos propios, el alcalde Eric Fernández Ballesteros inauguró esta semana una oficina  en la zona de La Puerta para agilizar los trámites relacionados con el pago del impuesto predial.

En base a concurso nacional llegan recursos para centro de atención canina

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hace algunas semanas  durante la instalación del Comité Municipal de Salud, reunión en la que estuvo presente  el jefe Jurisdiccional Felipe Herrera Abarca y el encargado de Regulación Sanitaria, el veterinario José Ángel Macías  expuso la propuesta de crear un reglamento del posesión  de mascotas domésticas y la necesidad en infraestructura para una unidad canina en Azueta, actualmente existe un centro de atención para estas mascotas

Carolina Coronado necesita construcción de 12 aulas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se necesita la construcción de cuando menos 12 Aulas por que se deben demoler las actuales debido a que esta escuela fue diseñada para una escuela secundaria nocturna para trabajadores e con aulas para cupo de 25 alumnos actualmente meten hasta 35 educandos en cada salón.

El gobierno de Ángel Aguirre si cumple

Laura Sánchez Granados
Este gobierno se caracteriza por  dar cumplimiento a la palabra empeñada y anteponer siempre el diálogo como la mejor vía para la toma de acuerdos, sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al presidir este día una reunión de trabajo con integrantes del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, a fin de solucionar las demandas apremiantes de sus comunidades.  

Bajas temperaturas en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) reiteró su llamado a la población a través del Centro Estatal de Alertamiento ya que en este invierno continúan presentándose bajas temperaturas en las zonas altas de la entidad.

Ley general de victimas, paso relevante para impartir justicia

La publicación de la ley general de víctimas constituye un paso relevante para hacerle justicia a las miles de víctimas y a sus familiares que han vivido en carne propia las consecuencias del crimen organizado y la ausencia del Estado en la procuración de justicia que inhiba la comisión de los diversos delitos que lastiman la dignidad de las y los sujetos y que reiteradamente violan sus derechos humanos.

Acapulco no es auditado porque Walton no ha presentado denuncia: AGE

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 10 de Enero / ANG.- La Auditoría General del Estado (AGE) no ha investigado las irregularidades financieras y el desfalco millonario que le heredó Manuel Añorve Baños al actual presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto porque este último no ha presentado la denuncia correspondiente.

Se consolidarán diversos programas sociales en atención a sectores más vulnerables: Mojica Morga

Chilpancingo Gro; 10 de enero de 2013.- Este año  será el de la consolidación de diversos programas de atención integral en los municipios de mayor marginación en el estado de Guerrero; sostuvo en conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.

Toma la CETEG el Congreso, rechazan reforma educativa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 10 de Enero / ANG.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones del Congreso Local y la Sala de Sesiones para exigir a los diputados rechazar la reforma educativa, por lo que las actividades legislativas se vieron suspendidas.

Pide Astudillo a MMA que se deje de quejar y comience a pagar

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 10 de Enero / ANG.- El diputado local del PRI, y ex presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores le pidió al alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos que deje de quejarse por el adeudo que dejo su administración, y le sugirió que se disponga a trabajar para no endeudar más al municipio.

Llama Añorve a Figueroa Alcocer “asesino de Aguas Blancas”

*** Reprocha la actitud de Cuauhtémoc Salgado y le dice “empleado de Figueroa”
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 10 de Enero del 2013.- El diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños recalcó que quien está “orquestando los ataques” en su contra “es el asesino de aguas blancas, Rubén Figueroa Alcocer”.

Piden priistas cordura a Figueroa Smutny y Añorve

Alejandro Gómez
Guerrero. 10 de enero / ANG.-El líder estatal del Movimiento Territorial (MT) Mario Sánchez Carbajal, llamó a la cordura a los diputados Rubén Figueroa Smutny y Manuel Añorve Baños, así como a la secretaria general del PRI en la entidad, Pilar Vadillo Ruiz, porque los conflictos políticos entre los legisladores y la postura de la secretaria en nada abonan a la unidad interna ni a la hermandad en el tricolor, dijo.

Que renuncie dirigente del PRI en guerrero Añorve Baños

*Peña Nieto no se opondrá a reabrir el caso
Laura Sánchez Granados

El diputado federal Manuel Añorve Baños después de pedir la salida del dirigente estatal de PRI en Guerrero Cuauhtémoc Salgado por permitir la desunión y los ataques contra militantes por parte del hijo de su patrón el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, pidió también que se reabra el caso de la matanza de Aguas Blancas ya que es un delito imprescriptible.

Guerrerenses preparados para la olimpiada nacional 2013-01-10

Laura Sánchez Granados
De cara a la Olimpiada Nacional 2013, el Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), continúa con el registro e inscripción de jóvenes atletas guerrerenses para este certamen, mismo que se encuentra en la etapa de eliminatoria estatal y regional buscando con esto obtener lugares para competir en la Olimpiada Nacional 2013 que este año se disputará en el norte del país.

Fundación cadena entrega toneladas de ropa y calzado en guerrero

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Constantino González Vargas, dio a conocer que se realizó la entrega de ropa de abrigo y calzado en 16 comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, para proteger a las familias que se ubican en sitios donde las temperaturas suelen registrarse muy bajas. 

Ayer el Presidente Capitalino Mario Moreno Arcos, develo  una escultura de un Tigre, laborada en bronce, en el Andador Zapata, esquina con Galeana, en el centro de la Capital ,en homenaje al campo, la escultura representa la parcela  y el cuidado de la misma. Muy efusivo el primer edil, dio lectura al verso que dice así: Ya Llego el Tlacololero Danzando al Son del Pitero, Los Tigres en en Pie de Lucha, San Francisco San Mateo. Foto: Alberto Rizo

No acude gobernador a reunión con normalistas de Ayotzinapa

Ante su actitud de confrontación
Laura Sánchez Granados

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se negaron a recibir recursos del gobierno, llegaron tarde a la cita en actitud renuente y portando mensajes de confrontación, se retiraron del lugar, Silvia Romero titular de Educación en Guerrero dijo que ante la mala fama de los normalistas con los constantes secuestros de camiones así como la violación de las garantías y derechos de terceros obliga al gobierno a hacer un replanteamiento urgente que ya no puede postergarse.

No hay cierre de escuelas por insurgencia en Costa Chica

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero. 10 de enero / ANG.-Hasta el momento y a pesar de la situación crítica que se vive en municipios de la Costa Chica de Guerrero, por la autodefensa que ha asumido la ciudadanía, ninguna escuela pública ha cerrado sus puertas, dio a conocer el subsecretario de Educación Básica en el Estado,José Villanueva Manzanares.

Piden vigilancia en primaria de Chilpancingo, luego de ataques vandálicos

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero. 10 de enero / ANG.- Maestros de la escuela primaria urbana federal Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Guerrero 200, demandaron el apoyo de las autoridades educativas para proporcionar vigilancia las 24 horas, esto luego de que durante las vacaciones personas ajenas de la institución educativa incendiaron un salón de clases.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Juan Jiménez Pérez, de la Zona Escolar 026, corrupción impune

El caso de Juan Jiménez Pérez, (me supongo que es profesor),  supervisor de la  Zona 026 escolar, del sector 02, y localizada en el municipio de Mochitlán, en la Zona Centro de nuestro estado de Guerrero, es un claro ejemplo de la corrupción que impera en el sector educativo referente a la Educación Primaria, ya que personal que labora en esa región de la entidad, han revelado su hartazgo sobre las actitudes de este mal ejemplo del magisterio guerrerense.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
“Ayotzinapos”, “plantan” al gobernador

De manera premeditada, perversa y con una actitud que raya en el insulto y que va contra la academia, la investigación y la superación profesional, el Comité Estudiantil de la Normal de Ayoztinapa, se negó acudir a Casa Guerrero, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les entregaría un lote de 150 computadoras, material didáctico y una camioneta nueva Urban.
La entrega de esos apoyos a los normalistas de Ayotzinapa estaba programado para las 15 horas de ayer en la residencia de Casa Guerrero, de acuerdo a la agenda y mediante el oficio número

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Girar la vista hacia Zumpango

Zumpango no es solamente una localidad cercana a la Capital del estado. Es un lugar rico en tradiciones y costumbres. Su feria, con motivo de la fiesta de “la Candelaria”, es uno de los momentos propicios que unen a miles de habitantes de Guerrero, quienes visitan esas tierras, en virtud de la hospitalidad y calidez que distingue a sus habitantes. Es la cabecera del municipio de Eduardo Neri, y su aporte en los años más recientes al desarrollo de la entidad es palpable, lo que hace imperativo, girar la vista hacia un pueblo que hoy camina con rumbo bien definido, bajo la conducción del alcalde Ignacio Basilio García. 

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Ya van ocho estados que aprueban la reforma educativa

Para angustia de la líder vitalicia (pero en peligro de extinción) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, el pleno del Congreso del Estado de Querétaro ratificó con 22 votos a favor y la abstención de la fracción legislativa del partido Nueva Alianza (obviamente propiedad de la Maestra sin cariño), la reforma educativa presentada por el Poder Ejecutivo federal…

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Estudiantes chambones


Mediante el oficio 130.01/2013/003, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, convocó a los estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Ayotzinapa, para que se reunieran con él en Casa Guerrero ayer a las tres de la tarde. En dicho encuentro se les entregaría una camioneta Urban, 50 computadoras y material didáctico. El Gobernador estuvo esperando a los “Ayotzinapos” hasta tarde y estos sujetos nunca llegaron. Luego de que se retiró la prensa, hicieron su arribo a Casa Guerrero unos seis estudiantes de esa Normal Urbana, solo para decir que no recibirían dichos apoyos.

HUELLAS DE LA VIDA

Por Raul Roman
“La magia musical de PePe Maciel“


“Hoy vuelvo a Zihuatanejo
porque es mi puerto divino,
donde encontrara un amor
y se forjara un idilio,
hoy vino de esa ilusión
de aquél inmenso cariño”…

Armada de México da un golpe al narcotráfico

ZIHUATANEJO, GRO. El personal de Infantería de Marina del Sector Naval Ixtapa-Zihuatanejo erradicó y destruyó siete plantíos y un almacigo de marihuana en la sierra de la Costa Grande de Guerrero; también recuperó un vehículo con reporte de robo.

Acribillan a soldado a metros de su casa en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero. 10 de enero / ANG.- Un soldado de inteligencia del 41 batallón de infantería del Ejército Mexicano la mañana de hoy jueves a varios metros de su casa en los momentos que se dirigía a trabajar fue acribillado de seis balazos por personas no identificadas.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

2 Lesionadas en choque de dos Taxis en el “Cruce de la Muerte”

ZIHUATANEJO.-En el “Cruce de la Muerte” chocó un taxi del municipio de Tecpan del Galeana al realizar corte de circulación a otro taxi de Zihuatanejo, de cada vehículo resultó una pasajera lesionada, quienes fueron trasladadas por los cuerpos de rescate a un hospital.

Detienen a 9 secuestradores en el centro de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Elementos de la policía ministerial detuvieron a nueve secuestradores entre ellos una jovencita, en el centro de Acapulco en donde tenían una casa de seguridad, todos ellos son estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco y se les vincula con el asesinato del joven Arturo Ríos Ceballos de 20 años de edad, quien había sido plagiado días antes, se pago el rescate pero aún así lo mataron.

Una persona del sexo masculino fue privada de la vida

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ,  Gro.-   una persona del sexo masculino fue privada de la vida  por personas,  desconocidas en el punto conocido como   “ el  Vado “ cerca de la comunidad Paso Real, perteneciente a la parte media  de la sierra, de la carretera que conduce  a la localidad de Tepetixtla.

Fue detenido con dos kilos y medio de marihuana en greña

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 10 de Enero del 2013.- Fue detenido en una revisión de rutina, por la policía Estatal,  con dos kilos y medio de marihuana en greña, José Armando Ramírez Morales de 48 años de edad,  que ocultaba en una maceta, cuando viajaba en un autobús de pasajero de la línea AGC, marcado con el número económico 221, con destino al puerto de Acapulco

Recibió un machetazo por la espalda en la cabeza

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 10 de Enero del 2013.- Humberto  Fuentes  Mesino, de 42 años de edad de la comunidad del Cacao de la parte media de la Sierra de Atoyac, recibió un machetazo por la espalda en la cabeza, fue internado de urgencia en el hospital general alrededor de las once de la noche, donde se debate entre la vida y la muerte.