LA CARICATURA DE CHON 2013

El alcalde Eric Fernández fue a la Sierra a refrendar compromisos

También, con su esposa, llevó juguetes y algunos apoyos
Zihuatanejo, Gro., 13 de enero de 2013.- Al visitar este domingo las comunidades de Vallecitos de Zaragoza, La Laja y Las ollas, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, ratificó su compromiso de atender las demandas prioritarias de los habitantes de la zona rural de Zihuatanejo, además de que junto con su esposa Wendy Carbajal de Fernández, integrantes del cabildo y funcionarios de la administración que encabeza llevó juguetes y roscas de Reyes para cientos de niños, así como algunos apoyos en materia alimentaria y deportiva, principalmente.

Perredistas conviven con comunicadores de la localidad

Francisco Valencia Torres
El Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática y la fracción de regidores del partido amarillo, el pasado fin de semana sostuvieron un desayuno de convivencia con comunicadores de localidad, en donde estos fueron felicitados con motivo de que el pasado 4 de los corrientes se festejó el Día del Periodista.
En la gráfica se aprecia a la líder municipal del PRD, Isabel Radilla García, acompañada por los concejales de la comuna porteña de extracción perredista. (Foto: Fravato).

Proponen bicitaxi para comunidades

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que en las comunidades los usuarios del transporte público se bajan de los microbuses a bordo de la carretera, tienen que caminar algunas cuadras para poder llegar a sus hogares cargando sus bolsas de compra al no contar en sus comunidades con servicio de taxi estamos proponiendo la implementación del servicio del bicitaxi.

Que con firma de contrato resolverán adquisición de medicamentos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dirigentes del sindicato del ayuntamiento esperan que con la firma del contrato colectivo de trabajo se resuelvan  problemas como la adquisición oportuna de algunos medicamentos que en la actualidad la tiene que comprar los propios trabajadores o adquirirla a través del sindicato.
Algunos trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, están acudiendo con los dirigentes del sindicato debido a que según informaron los mismos trabajadores si bien es cierto que cuentan con servicio médico pero donde ha habido contratiempos es en el surtimiento de sus recetas debido a que algunos medicamentos no los surten debido que no hay en existencia.

No ha habido despido de trabajadores como otros años

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al iniciar un periodo vacacional es muy común que en playas, restaurantes, hoteles, zonas comerciales y demás negociaciones de este destino de playa, se incrementen las plantillas de personal, aunque en su gran mayoría los empleos que se generan en dicho lapso de tiempo son temporales, presentándose un masivo despido de trabajadores al finalizar las temporadas altas.

Profesores del SNTE inician movilización contra reforma educativa

Acapulco, Gro; 13 de enero / ANG.- Maestros adheridos al Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, se instalaron en el zócalo de Acapulco para iniciar la movilización en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y del estado.

Necesario corregir errores en materia de seguridad: Sebastián de la Rosa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 13 de Enero / ANG.- El diputado local del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez manifestó que es necesario analizar de fondo cada una de las estrategias de seguridad que se han implementado en Guerrero para combatir la delincuencia organizada y diagnosticar en qué puntos están fallando las autoridades.
La mañana del sábado el presidente de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, el líder Crisóforo García Rodríguez y alrededor de 150 encapuchados entre ellos civiles con los rostros descubiertos acordaron que los retenes continuarán de manera permanente sobre todo en el crucero del Pericón municipio de Ayutla. (Foto: Fabián Trigo / ANG).

Pagará ayuntamiento aguinaldo con recaudación de predial

*El Ayuntamiento empieza a tener impuestos propios
Acapulco, Gro; 13 de Enero / ANG.- Con la recaudación del impuesto predial, el Ayuntamiento de Acapulco está obteniendo recursos suficientes propios y que podrían ser tomados para cubrir el pago de la primera quincena de enero para más de 7 mil 800 trabajadores.

Dio marcha a la Feria de la Candelaria, Zumpango Pendón 2013

Alberto Riz 
13 de Enero 2013.- El Presidente Municipal  priista, de  Eduardo Neri (Zumpango),  Ignacio Basilio García, ayer en punto de la 11 de la mañana, dio marcha a la Feria de la Candelaria , Zumpango Pendón  2013. Donde por lo menos 2500 personas entre mujeres, niños y adultos, se congregaron en las principales calle de Zumpango.
El recorrido lo hicieron los charros,  tres damas y cada una portabauna  bandera:   La Bandera Nacional,  la bandera dela Parroquia y el Escudo del Municipio de Eduardo, un recorrido que duro por lo menos una hora.

Pide De la Rosa que Añorve sea procesado penalmente

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Enero del 2012.- El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez llamó al alcalde Luis Walton Aburto a no quedarse sólo con el discurso, sino proceder en la  transparencia de la situación financiera de Acapulco ya que de lo contrario perderá autoridad ante la comunidad acapulqueña; asimismo consideró que el ex alcalde Manuel Añorve Baños debería ser procesado.
Diputado Federal Sebastián de la Rosa Peláez  (Foto: Archivo)

Denuncian anomalías al interior del DIF municipal de Coyuca de Benítez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Hasta este medio de comunicación acudió un grupo de señoras, originarias de varias comunidades de este municipio, para denunciar públicamente las anomalías que se viven diariamente al interior del DIF municipal de Coyuca de Benítez, y responsabilizan de ello a la presidenta de esta área. A decir de las denunciantes, quienes pidieron la omisión de sus nombres, las despensas que llegan al municipio no se están distribuyendo como debe de ser, sino entre amigos, parientes y afines al alcalde y a su esposa.

Aumenta precio de la canasta básica a causa del aumento de la gasolina

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- En Tecpan como cada año el incremento en los productos de la canasta básica aumenta derivado a la alza de la gasolina y otros combustibles, en algunos productos como: el frijol, huevos, la leche, tortillas, frutas y verduras el aumento a principios de este año tendrán tendencias de un 10 a 30 por ciento en relación al año anterior que aunado con la cuesta de Enero será más complicado para la ciudadanía satisfacer las necesidades prioritarias.

Saqueo de material petreo está acabando con el rio de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El Director de Agua Potable y Alcantarillado de Tecpan, José Antonio Gallardo Mejía dio a conocer que la problemática sobre el principal abasto de agua se empieza a dar sobre las principales fuentes proveedoras de ese vital líquido ya que se están extinguiendo. Añadió que estos mantos ya están desapareciendo como los principales proveedores de agua sobre las márgenes del Rio Tecpan, ya que el problema principal ha sido el saqueo de material pétreo en dicho rio.

Morena condena el asesinato del compañero Andrés Rosales

El MORENA  condena enérgicamente el cobarde asesinato del compañero Andrés Rosales Aguirre de Cutzamala de Pinzón y demanda a las autoridades competentes y al gobierno del Estado, el esclarecimiento de este alevoso crimen y  el castigo a los responsables.  Andrés Rosales siempre fue un destacado compañero con una posición de izquierda, militante del PRD y firme partidario de de la causa que encabeza Andrés Manuel López Obrador y ahora de MORENA. Lamentamos profundamente su muerte y le expresamos a su familia nuestras sentidas condolencias y nuestra solidaridad

Gobernador no “atendía” al PRD “por falta de interés”

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Enero del 2012.- Para el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fue valido el argumento de “una agenda cargada de trabajo” que dijo tener el gobernador el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero  para que en dos años no los haya atendido, esto “fue una falta de interés”.

Solo 6 municipios solicitaron préstamos para el pago de aguinaldos

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 13 de Enero / ANG.- Únicamente seis de los 81 municipios de Guerrero solicitaron prestamos al Gobierno del estado para asegurar el pago de aguinaldo de fin de año, informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefina), Raúl Salgado Leyva.

Desalojarán a vendedores ambulantes del primer cuadro de Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 13 de Enero / ANG.- En un lapso no mayor a dos meses todos los vendedores ambulantes que comercializan sus productos en el primer cuadro de la ciudad serán desalojados, como parte del programa de “Imagen Urbana” que está implementando el gobierno municipal de Chilpancingo.
En entrevista el Director General de Gobernación Municipal, Inocente Mojica Peña dio a conocer que hay disposición de los vendedores ambulantes para que sean reubicados y se retiren de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, con la intención de mejorar la imagen de la capital guerrerense.

TACO DE OJO

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O.
El programa ILT Golf Vacation de California  disminuyo aproximadamente un 70% en los vuelos programados  de turistas extranjeros que visitarían este destino turístico en la presente temporada de invierno informo el coordinador general Alfonso Abarca Rodríguez, esto se debió a los problemas que tuvieron con FONATUR  Ixtapa, en cuanto a las facilidades y tarifas del uso del campo del Golf Palma Real.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Ni los veo, ni los oigo; Residencia de  la Procu Agraria de Tecpan

Acudimos el pasado miércoles 9 de este mes a la Procuraduría Agraria que está en Tecpan de Galeana, cuyo representante legal es Mario Palomera. Fuimos con la idea  denunciar ante él, como representante Agrario, a Tomás Galeana Laureano, comisariado ejidal del Ejido del Humo hasta el mes de marzo o abril del año pasado, pues de acuerdo al artículo 39 de la Ley Agraria, su función llegó a su término en uno de los meses señalados, ya que este ex – comisariado sigue firmando documentos como tal, como si tuviera todavía en activo. Así, se me hizo fácil explicarle al funcionario agrario esa situación, para que tomara cartas en el asunto.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Siete de cada diez universitarios votarían por Javier Saldaña

El proceso electoral que transcurre dentro la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, para legitimar el arribo del próximo rector, es calificado como histórico, luego de la unidad que se diera entre las diferentes corrientes políticas, en apoyo de la candidatura única, en la persona del Dr. Javier Saldaña Almazán. Lo importante del caso, es que el hecho, no sólo descansa en la magnitud de los consensos alcanzados, sino que antes de haber arrancado campaña, el futuro rector ya tenía un posicionamiento político impactante entre las bases universitarias, el cual oscilaba por el 70 por ciento de aceptación.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
*Toño, Termina e inicia el año con las pilas bien puestas
*Felicidades a don Hermilo Castorena


En diciembre más que otro mes, el diputado Antonio Gaspar Beltrán se le vio muy dinámico por la periferia de la ciudad capital. Y como no si desde el 4 de diciembre pudimos apreciar lonas con buenos deseos para la población en general de Chilpancingo, mensajes que la ciudadanía agradeció.
A mediados del mismo mes, Toño Gaspar y su esposa Jazmín Arriaga Torres, arrancaron las Pre posadas navideñas en las colonias de Chilpancingo.  Donde hubo una fiesta completa para toda la familia porque no falto la tradicional piñata, el aguinaldo, el payaso, la pastorela y hasta los juegos inflables como el brincolin, que tanto les gusta a los niños.

Dos lesionados en accidente en autopista Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

ZIHUATANEJO.-Dos personas fueron trasladadas a una clínica particular luego de resultar lastimadas en un accidente automovilístico en la autopista Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Bomberos se movilizaron por una fuga de gas en la colonia Infonavit

ZIHUATANEJO.-Bomberos se movilizaron  por una fuga de gas en la colonia Infonavit el Hujal, quien pidió el apoyo dijo que el cilindro en malas condiciones lo había comprado a “Global Gas” un día antes.

Desconocidos movieron las camaras de Bancomer


Derrapa con su motocicleta en la curva de la “Herradura”

ZIHUATANEJO.-Miguel Guerra Esparta de 23 años, vecino del fraccionamiento de Morrocoy, fue trasladado al Seguro Social al derrapar con su motocicleta en la curva de la “Herradura”.

Policía preventiva halla un carro con reporte de robo

ZIHUATANEJO.-La policía preventiva, brindó ayuda a Eduardo Fuentes Reyes, quien encontró el vehículo que le robaron en el fraccionamiento Morrocoy.