LA CARICATURA DE CHON 2013

Se construirán este año 12 mil 500 viviendas en guerrero

Laura Sánchez Granados
Abel Arredondo Aburto, Director General  del Instituto de Vivienda y  Suelo Urbano (INVISUR), dio a conocer que derivado de gestiones federales, estatales y municipales, la meta de construcción de este instituto en 2013 es de 12 mil 500 viviendas.
Para lograr dicho objetivo, agregó que el próximo 25 de enero se celebrará en Acapulco, la primer “Reunión Nacional de Vivienda Popular” con la que se dará arranque al Programa Estatal de Vivienda, que contará con recursos de los tres órdenes de gobierno, así como de financieras.

Plan emergente para familias desplazadas por inseguridad

Laura Sánchez Granados
Para garantizar que las familias desplazadas de diversas comunidades tengan acceso a mejores condiciones de vida y salvaguardar su integridad física, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó este día el Plan emergente de acciones para la atención de familias del municipio de Coyuca de Catalán. 
En un acto celebrado en Casa Guerrero, en el que fungió como testigo de honor el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, el Ejecutivo estatal sostuvo que las tareas de gobierno deben ser ante todo preventivas para evitar acontecimientos que pongan en riesgo a los guerrerenses.

Municipio iniciará obras en la colonia Vistamar

Mejoramiento de alumbrado público y arreglo de calles
Zihuatanejo, Gro., 16 de enero de 2013.- En respuesta a una petición presentada por el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la colonia Vistamar, Francisco Estrada Valladares, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros iniciará en fechas cercanas algunas obras de beneficio colectivo en el mencionado núcleo poblacional, que se ubica a orillas de la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, cerca de Los Achotes.
El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros iniciará en fechas cercanas algunas obras de beneficio colectivo en la colonia Vistamar. El regidor Rodolfo Ortiz Anzo, los directores de Obras y Servicios Públicos, Arnoldo Bonales Bustos y Enrique Otero Palacios, atendieron a los ciudadanos que presentaron la solicitud.

Un 34% de nuevas contrataciones registró Fibazi

*** Durante el periodo otorgado por instrucción del Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para apoyar a las familias asentadas en 44 colonias autorizadas, respetándose el precio anterior por metro cuadrado.
Zihuatanejo, Gro., 16 de Enero de 2013.- El proceso de contratación de 44 colonias autorizadas presentó en el periodo de noviembre del año pasado hasta el 15 de enero de 2013 un avance del 34 por ciento, dio a conocer el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez, al referir que de esta manera también se dio cumplimiento a la instrucción del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de mantener durante este lapso el mismo precio por metro cuadrado.

Cimbreros y aguas sucias están acabando con especies marinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La escases de pescado se debe a dos cosas una a la contaminación de la laguna de las Salinas que generan las descargas de aguas negras de la planta de tratamiento de aguas negras y la otra por tanto cimbrero que está llegando de otros lados.

Dirigente de colonia se niega a que se construya una escuela secundaria

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El dirigente de la colonia 6 de enero Guadalupe Monge se niega a entregar un terreno que fue donado por el pasado cabildo para que se construya una escuela secundaria, a pesar de haber sido citado varias veces al ayuntamiento para dialogar y ponerse de acuerdo cuando se iniciaran los trabajos para la construcción de una secundaria de nueva creación.

Turismo náutico se está yendo a pique: Capitan del puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El turismo que arriba al puerto por vía marítima se está yendo a pique la prueba de ello es que los cruceros ya dejaron de venir a Zihuatanejo, porque para este año no hay programado ni un solo arribo de crucero y el poco turismo que está llegando por mar es el de veleros que por cierto esta temporada ha bajado mucho la presencia de veleros en la bahía.
Jorge Rojano Rodríguez capitán de puerto

Se trabaja junto a diputado federal: Salinas Salas

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, Gro.-  Convoca  Víctor Salinas Salas, diputado local  por el distrito 08,  Acapulco. Coyuca, con comisarios, ejidales y municipales de la ruta Pénjamo -  Huertecilla -y  Carrizal- Zapote.
Víctor Salinas Salas,  diputado  local  del distrito 08 Acapulco. Coyuca dijo que están trabajando en coordinación con el diputado federal      Jorge Salgado Parra. Foto: Gaspar Hernández.

Se están visitando escuelas para ver sus necesidades

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, Gro.-  El regidor  de Educación Cultura Recreación  Espectáculo y Juventud, Armando David Jaimes, manifestó que están visitando las escuelas empezando de preescolar,  que están cuatro sectores en este municipio, al 07 que son primarias y secundarias para ver sus necesidades  mas prioritarias en cuanto a infraestructura y mobiliario.

Se manifestaron en la entrada de Casa Guerrero

Chilpancingo, Gro, 16 Enero 2013.- Profesores, alumnos y padres de familia de la primaria General Lázaro Cárdenas, de la Colonia de Los Electricistas, se manifestaron en la entrada de Casa Guerrero


Director general de CICAEG realiza un recorrido por Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro,  a16 de Enero del 2013.-  Dando respuesta  a la solicitud enviada el 27 de Noviembre del 2012 a la comisión de infraestructura carretera y aeroportuaria del estado de Guerrero (CICAEG)  por el regidor de desarrollo rural, Luis Llames León en la que los prestadores de servicios turísticos de la zona, demandan la rehabilitación de la carretera pie de la Cuesta-Barra de Coyuca
Realiza un  recorrido por la ciudad de Atoyac de Álvarez, el Director general de CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reina, quien señalo  que en zonas urbanas y cabeceras municipales les competer arreglar los caminos a los municipios “a menos que sea una petición muy grande, la hace CICAE. Foto. Pablo Alonso Sánchez.


Imparten taller de orientación contra acoso escolar

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de enero de 2013.-  Cada vez son más los casos de “Bulling” o acoso escolar que se han registrado en los últimos meses en los planteles educativos del municipio; la Directora de la unidad de violencia intrafamiliar, Lizbeydi Gómez Hernández y el director de la Juventud, Jesús Margarito Solís Radilla, informaron que continuarán impartiendo conferencias, talleres de orientación, ayuda psicológica, jurídica a los estudiantes, maestros, padres de familia.
Cada vez son más los casos de “Bulling” o acoso escolar,  en los planteles educativos de la ciudad de Atoyac,  señalo la Directora de la unidad de violencia intrafamiliar, Lizbeydi Gómez Hernández y el director de la Juventud, Jesús Margarito Solís Radilla, informaron que continuarán impartiendo conferencias, talleres de orientación, ayuda psicológica, jurídica a los estudiantes, maestros, padres de familia. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Saldrá Acapulco del buró de crédito: Ángel Aguirre Rivero

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 16 de Enero del 2013.- El gobernador del estado, adelantó que en próximos días el municipio de Acapulco dejará de estar en el buró de crédito y mantener una estabilidad financiera y exhortó al congreso para que pueda desarrollar acciones más enérgicas y que pueda  sancionar aquellos ediles que desvíen recursos. 
Indicó que a través de diferentes mecánicos que se están llevando a cabo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permitirá sanar las finanzas del ayuntamiento porteño.

Alcalde de Acapulco inaugura cancha deportiva

Laura Sánchez Granados
Con un inversión cercana a los 2 millones de pesos el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró la cancha deportiva de usos múltiples en Ciudad Renacimiento, donde además entregó uniformes a la delegación deportiva que participará en la Olimpiada Estatal 2013.

Aun no envían a la AGE trámites para auditar al municipio

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Luis Walton Aburto reconoció que aún no envía a la Auditoria General del Estado los documentos para que se realice la auditoria al municipio de Acapulco ya reunir la papelería y los tramites son muy difíciles, pero aseguró que se enviarán en cuanto tengan todo reunido, también aseguro que insistirá en el rescate económico de este municipio ante las autoridades hacendarias de la federación.

Peña Nieto se comprometió a rescatar a Acapulco: Walton

*Nos tienen que rescatar, no somos de otra república, refuta a Videgaray
Acapulco, Gro. Enero. 16. 2013 / ANG.-     Tras la declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en torno a que “en definitiva” no va a haber rescate de municipios ni estados con quebranto financiero, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, recordó que el 19 de Diciembre de 2012, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió rescatar al municipio, “todos ustedes lo oyeron”.

TACO DE OJO


TUMBANDO CAÑA

  Por Juan Antelmo García CastroFuerte rumor de que destituirán a Martha Elba Garzón

Derivado del pésimo desempeño al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusada además de implementar brutales actos de tortura como “método de investigación científica” para que los detenidos (muchos de ellos arbitraria e inconstitucionalmente) se declaren culpables, en los últimos días han corrido fuertes rumores de que más temprano que tarde será destituida como titular de esa delicada dependencia la criminóloga Martha Elba Garzón Bernal, manejándose con mucha discreción el nombre de su posible relevo (la experimentada jurisconsulto Virginia López Valencia) quien obviamente saldrá nominada de una terna que en su momento enviará al Congreso local el gobernador Ángel Aguirre Rivero…

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Cunde el mal ejemplo de los ayotzinapos
* Se reúne AAR con inconformes por inseguridad
* Con dinero a manos llenas inicia campaña rectoril


SEGÚN LA sociedad, para las distintas esferas de gobierno se ha vuelto todo un dolor de cabeza, la conducta de los distintos sectores de población, cuando estos no son escuchados, atendidos y resueltos sus problemas y peticiones, y que por lo mismo tengan que presionar a través de la violencia social. Esta práctica se ha venido observando con más frecuencia en la ciudad capital, donde los grupos radicales han sentado sus reales, agraviando de paso a la ciudadanía con actos incluso de vandalismo...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Todo está en manos de nosotros

El mundo está en manos de nosotros. Fuera la desgana. Tenemos que trabajar como si todo dependiera de cada uno. Arriba la creatividad. Si el horizonte es negro trabajemos por mudar de aires. Entre todos tenemos que fomentar el empleo y la protección social. Abajo la ociosidad. Nada de rebajar salarios. Dignifiquemos el trabajo. Una persona que trabaja no puede vivir en la pobreza. Cuanto antes debemos modificar el valor de las cosas. No podemos estar al capricho de los poderes, máxime cuando se vuelven arbitrarios e improcedentes, sin tener en cuenta que somos personas, no esclavos de un sistema totalmente arcaico. El camino es otro. No más deterioro en las condiciones de trabajo.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Sagredo; ¿Líder de tres o cuatro años en el SUSPEG?

La estabilidad que hoy se respira en el SUSPEG no es algo fortuito. Es producto de la eficacia con que se ha conducido su líder estatal, David Guzmán Sagredo, quien debe aparecer en la historia, como uno de los más fuertes defensores de la autonomía sindical, puesto que en medio de los embates del autoritarismo Zeferinista, logró mantener a flote el barco y encabezó la defensa de la voluntad popular expresada por los trabajadores en las urnas. Ese hecho, producto de un gobierno insensible, dejo a muchos trabajadores sin beneficios durante más de nueve meses.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Importante nombramiento

Desde este espacio felicitamos cordialmente al Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez, por su excelente participación en la Primera  Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), celebrada el pasado 11 del presente mes, en la Ciudad de México.

Se estampa motociclista contra un vehículo en la Fuente del Sol

Un motociclista se estampó contra un vehículo en la Fuente del Sol, ya que este le cortó la circulación al hacer caso omiso a los señalamientos de Tránsito.

Lo detiene la policía por agredir a otro individuo

Martín Tiburcio fue detenido por elementos de la Policía Municipal ya que agredió a otro individuo en la en el mercado de artesanías de Ixtapa, tanto el agresor como el afectado son comerciantes de ese lugar.

1 herido y daños materiales dejan Choque a la altura de la colonia El Limón

Un motociclista lesionado y daños materiales fue el saldo que dejó un choque en la lateral del bulevar de Zihuatanejo, a la altura de la colonia El Limón, fue atendido por socorristas de la Cruz Roja pero se opuso a ser trasladado a un centro de atención médica.

Incendian a dos personas dentro de un camión urbano en Acapulco

Acapulco, Gro., 16 de enero de 2013 / ANG.-     Sujetos armados incendiaron un camión urbano y asesinaron al chofer de la unidad y otra persona más que viajaba arriba del transporte público de la ruta Jardín Palmas, ubicada en la zona poniente del puerto.

Joven mujer se suicida por engaño de su pareja

La joven Alexandra Beltrán Cruz de 20 años de edad, en un momento de desesperación se suicidó ahorcándose de un árbol en el interior de su casa, presuntamente por enterarse que su cónyuge la engañaba con otra.


El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Reforzar el operativo guerrero seguro

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el operativo de seguridad aplicado en Acapulco durante la temporada navideña, y que dio buenos resultados, se ampliará y reforzará hacia otras regiones, además de buscar enmarcar dentro de la legalidad las acciones que realiza la Policía Comunitaria en la Región de Costa Chica y otros municipios en Guerrero.