LA CARICATURA DE CHON 2013

Marchan maestros del SNTE contra la reforma educativa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El movimiento de los maestros es una estrategia nacional que se tiene primeramente es de información después vendrán movimientos municipales sin lesionar las labores docentes fuera del horario de clases en los estados y después a nivel federal.
Informó lo anterior la maestra Mayra Liz Ruíz Pineda  Delegada municipal del SNTE entrevistada por los reporteros al iniciar una marcha por las céntricas avenidas partiendo desde el estacionamiento de FIBAZI para llegar a la cancha municipal donde pasaron lista de todas las delegaciones y coordinaciones educativas participantes.
Mayra liz Ruíz Pineda delegada municipal del SNTE en Zihuatanejo.

Alcalde EFB firma convenio de colaboración con la UAG

El acuerdo incluye capacitación de trabajadores locales
Zihuatanejo, Gro., 17 de enero de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y el director de la Unidad Académica Preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero, Raumel Lobato Mena, firmaron este jueves un convenio de colaboración y vinculación de enseñanza-aprendizaje que contempla el desarrollo de varios programas, entre los que destaca la capacitación y profesionalización de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.


Cambio sorpresivo en la delegación de autotransportes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la delegación Regional de Transportes del estado se dio un cambio repentino y sorpresivo donde fue removido de su cargo sin motivo alguno Benigno Núñez Gordillo quien estuvo como Delegado durante dos años, quedando en su lugar a partir de ayer Elías Fombona Cansino.
Fue Alberto López Parra Delegado Administrativo de la comisión Técnica de Transportes del Estado, quien a nombre de Juan Larequi Radilla titular de esa dependencia comunicara oficialmente la remoción a Núñez Gordillo y diera posesión como nuevo Delegado de Transportes en la Costa Grande a Elías Fombona Cansino.
Elías Fombona Cansino nuevo delegado de transportes en Costa Grande.

Que son muchos factores la causa del retraso educativo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La propuesta  en este movimiento  es que se respeten los derechos de los trabajadores al servicio de la educación, que se quite la palabra permanencia todo lo demás está bien pero que no lesionen los derechos de los compañeros que aquí usted ve en esta manifestación pacífica en contra de las decisiones del Estado porque forzosamente el estado tiene que consultar a las bases.
Alfonso Rodríguez barrera jefe del sector 09 de escuelas primarias.

Se reúne ARP con Comisión de la Verdad e integrantes del PRD

Chilpancingo, Gro.-El Senador por Guerrero, Armando Ríos Piter encabezóen la Capital del Estado diversas reuniones de trabajo; los principales encuentros fueron con integrantes de la dirigencia municipal del PRD; delegados del sindicato del Colegio de Bachilleres y con la Comisión de la Verdad que da seguimiento a los casos de la guerra sucia. Al mismo tiempo comenzó con la entrega de su primer informe de trabajo como representante de los guerrerenses en el Senado de la República.

Se trabajara para mejoramiento y para habilitar el Partenón

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Partenón es un icono de Zihuatanejo y en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero se trabajará para su mejoramiento y se le dará un uso que lo dignifique y que le de mucha satisfacción a este puerto por eso se trabajará en coordinación con la máxima casa de estudios.
Expreso lo anterior el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros entrevistado en el acto de la preparatoria 13 donde se llevo a cabo la firma de convenio y vinculación con la UAG, estando presente  el candidato oficial a rector Javier Saldaña.
Javier Saldaña candidato a rector de la UAG

Marchan más de 300 maestros del SNTE en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 17 de Enero del 2013.- Más de  300 maestros , agremiados al  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  Realizaron  una marcha por las avenidas principales de esta ciudad,  en rechazó  a la reforma educativa, que fue aprobada ante el Congreso de la Unión. 
Los profesores  inconformes, se concentraron en la explanada del zócalo, donde tomaron acuerdos, en  realizar una  protestas, saliendo a la calle, para manifestar el rechazo a la Reforma Educativa, que atenta contra  los derechos de los trabajadores de la Educación.

Se reúnen con productores de café de las localidades de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 17 de enero de 2013.- El Regidor, Presidente de la comisión de desarrollo rural municipal, Moisés Castro Valdez, acompañado del director operativo de fomento agrícola del Ayuntamiento, Esteban Castro Sánchez y el coordinador del consejo estatal del café (CECAFE), Erasto Cano Olivera, realizaron un recorrido por diversas comunidades de la sierra, donde se reunieron con productores de café de las localidades de la Estancia, Río Verde, el Paraíso y las Finquitas pertenecientes a este municipio de Atoyac de Álvarez.

Mujeres en Guerrero olvidadas y discriminadas por partidos y Congreso

Chilpancingo, Gro. 17 de Enero / ANG.- La mujer en Guerrero ha sido discriminada y olvidada por los partidos políticos y el Congreso del Estado, al permitirle poca participación para ocupar cargos de representación popular, traduciéndose como un retroceso para las féminas denunció el Consejo Estatal de Protección a Defensores de los  Derechos Humanos.

Piden universitarios construcción de comedor a un costado de CU

Chilpancingo, Gro. 17 de Enero / ANG.-El Comité Ejecutivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), exigió la construcción de más comedores universitarios en la ciudad de Chilpancingo y Acapulco, ya que los que actualmente se encuentran no son suficientes para atender al cien por ciento la demanda de los estudiantes.

Entrega Mario Moreno aparatos funcionales y sillas de ruedas

*Esta mañana se realizó la segunda audiencia pública.
Chilpancingo, Gro., a 17 de enero de 2013 / ANG.-     Esta mañana el gobierno municipal de Chilpancingo realizó la segunda Audiencia Pública de Resultados del año, en la que se atendieron 24 peticiones de colonos, así como a comisarios del municipio. Además se entregaron sillas de ruedas y aparatos funcionales, como apoyo a las personas más desprotegidas.

Aplaude SEG cancelación de la herencia de plazas de maestros

Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro., a 17 de enero del 2013.-La secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez confirmó que con el aval de los 19 congresos locales, la reforma educativa permitirá la cancelación de la herencia de plazas de maestros.
Luego de que los congresos locales de Yucatán, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo aprobaron la reforma educativa, con lo que suman 19 las entidades que dieron su aprobación a los cambios realizados a los artículos 3 y 73 por el Congreso de la Unión, Romero Suarez anunció que esto beneficiara a los egresados de las normales públicas del estado.

Arranca operaciones el CRIT Guerrero

Acapulco, Gro. Enero 17 2013 / ANG.-      Con la atención de los primeros 18 niños discapacitados inició la operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Acapulco(CRIT), que pretende dar cobertura a un total de mil menores del estado de Guerrero, quienes anteriormente se trasladaban a otros estados para encontrar ayuda y rehabilitación.

Amplía Guerrero ayuda a comunidades por bajas temperaturas

*Además de la Montaña, se extiende a Costa Chica de Guerrero
Acapulco, Gro., 17 de enero de 2013 / ANG.-      Por las bajas temperaturas en la región de la Montaña de Guerrero, el gobierno estatal implementó un programa emergente para mitigar el frío en diversas comunidades, donde hasta hoy se han entregado un total de 69 toneladas de ropa para indígenas y personas de escasos recursos en esa zona.

Reconoce Alejo Zavala que ha sido extorsionado vía telefónica

Chilpancingo, Gro. 17 de Enero / ANG.-El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, reconoció que él mismo ha sido víctima en reiteradas ocasiones de extorsiones telefónicas, sin embargo, aseguró que no ha accedido a los chantajes y únicamente cuelga el teléfono para no ser víctima de este tipo de delitos.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Confirma AAR madurez política al reunirse con ex gobernadores

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se distinguió como excelente anfitrión al recibir ayer en Casa Guerrero a sus ex homólogos priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, demostrando además el mandatario estatal que es un hombre de buena fe, tolerante, incluyente y enemigo de los revanchismos políticos, pues otro en su lugar (¿me estás oyendo Manuel Añorve?) jamás nunca les hubiera perdonado la antidemocrática acción de colocarle todos obstáculos habidos y por haber en el pasado proceso de selección del candidato a gobernador de Guerrero por el Revolucionario Institucional

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
La lucha contra la corrupción

En estos tiempos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dicho que no rescatará a ningún Estado o Ayuntamiento, que se encuentre en quiebra financiera por los malos manejos o irregularidades que hicieron los ex Alcaldes, algunos de los cuales ya se encuentran tras las rejas en diversas entidades y crece la lista de Ayuntamientos con problemas, entre los que destaca Acapulco, cabe hacer algunas reflexiones.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Delegaciones, Súper Disputadas

Provocó revuelo la nota informativa filtrada a un diario de Acapulcodonde se menciona que los ex gobernadores Rubén Figueroa, René Juárez y el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, se reunieron “para repartirse las delegaciones federales”.
De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, quien habría filtrado la nota es el ex diputado local priista, Héctor Vicario, con propósitos tendenciosos para auto beneficiarse y apuntarse encabezando la lista como “futuro” Delegado de la Sedesol, considerada tal dependencia como la “joya de la corona”. De ser cierto, Vicario denota no sólo ambición sino nerviosismo y hasta temor por irse a la fría banca sexenal.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Corte de caja en el Congreso

Si existe uno de los grandes retos que tiene enfrente la LX Legislatura de Guerrero, es la recuperación de la imagen del diputado local, que ha estado severamente cuestionada en los últimos años. Al respecto, los primeros indicios son alentadores. El corte de caja presentado por el presidente de la mesa directiva del Congreso, legislador Antonio Gaspar Beltrán, se distingue por resaltar la responsabilidad mostrada por los integrantes de la actual Legislatura, durante el primer periodo ordinario de sesiones.

Detienen a presunto secuestrador en Zihuatanejo

Marcelino Hernández Martínez de 56 años de edad, fue detenido por su presunta participación en el delito de secuestro cometido en el municipio de Tecpan de Galeana.

Dos motociclistas lesionados al chocar contra un vehículo estacionado

ZIHUATANEJO.-Dos motociclistas lesionados al chocar contra un vehículo estacionado en la calle “del canal” de la colonia Nuevo Amanecer, en una ambulancia de la Cruz Roja los trasladaron al hospital general para ser valorados por un médico.


Capturan a cocodrilo de 3 metros en la playa principal

ZIHUATANEJO.-Un cocodrilo de aproximadamente 3 metros de altura y más de 100 kilos de peso fue captura en la Playa Principal por el personal de Protección Civil (PC), hecho efectuado ante la expectación de turistas y personas de aquí mismo de Zihuatanejo.

Se impacta pipa de agua de reversa contra camioneta

Una pipa que circulaba de reversa se impactó contra una camioneta en la avenida José María Morelos de la colonia Centro, por lo que la camioneta se dañó del cofre y también del parabrisas.

Chocan borrachos contra el coordinador del PNL

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2013 / ANG.-   Un “mixtero” que andaba bien borracho junto con otro briago, a bordo de la camioneta del servicio público chocaron contra otro vehículo por lo que el cafre y su compañero de parranda fueron a parar a la cárcel.

Asesinan a persona de 2 balazos en canchas de la UAG de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 17 de Enero / ANG.- Una persona del sexo masculino que entraba a las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero fue asesinado de dos balazos calibre 45, el supuesto asesino después de una persecución pie-tierra fue detenido en el interior del zoológico “Zoochilpan” y se conoció que es soldado al parecer del 41 Batallón de Infantería, a la vez le aseguraron el arma de fuego que ocupó para matar a corta distancia al ahora occiso, quien hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*