LA CARICATURA DE CHON 2013

Alcalde Eric Fernández presenta Informe de 100 días de gobierno

Hace resumen de las acciones principales  de los 6 ejes estratégicos
Zihuatanejo, Gro., 20 de enero de 2013.- Al cumplir los primeros 100 días de gestión como presidente municipal constitucional de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros presentó el sábado anterior un balance de los seis ejes estratégicos que direccionan  las acciones del gobierno que encabeza. En uno de los salones del hotel Fontan de Ixtapa y ante autoridades de los tres niveles de gobierno, dirigentes de organizaciones del sector privado, representantes comunitarios y habitantes del municipio, el Ejecutivo local resumió en 40 minutos las obras y acciones   de gobierno en materia de desarrollo de la industria turística, desarrollo socioeconómico sustentable, transparencia y rendición de cuentas, servicios públicos de calidad, seguridad y gobierno eficiente.

René Juárez Cisneros Inaugura oficina de atención ciudadana

El Senador de la republica Rene Juárez Cisneros, dando cumplimiento a la que fuera uno de sus compromisos de campaña, pero sobre todo el compromiso de estar siempre cerca de los guerrerenses, este día corto el listón inaugural de la que será su oficina de atención ciudadana allá en la capital del estado.  

El secretario del Ayuntamiento Antonio Reyes Pascasio festeja a periodistas

Francisco Valencia Torres
El secretario general de la comuna porteña Juan Antonio Reyes Pascasio, ofreció un convivio a los periodistas del municipio de Zihuatanejo de Azueta, a quienes exhortó a cumplir a cabalidad la profesión que desempeñan y continuar informando en forma veraz y oportuna la variada información del acontecer citadino.

Convoca IFE a renovar credenciales con terminación 09 y 12

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El vocal ejecutivo electoral de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del IFE con sede en Zihuatanejo el Profesor Ignacio Mora Luviano hizo un exhorto a toda la ciudadana para que acudan al módulo a renovar las credenciales con terminación 09 y 12.

Ya somos destino de fin de semana

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como todos los fines de semana ha estado repuntando la ocupación hotelera, a decir de los prestadores de servicios al turismo ya somos destino de fin de semana  gracias a la autopista siglo XXI de Morelia, por ejemplo ayer domingo Ixtapa estuvo al 75.8 por ciento mientras que el puerto de Zihuatanejo alcanzo el 52.8 por ciento en ocupación hotelera dando como resultado un 72 por ciento global.

Pago de segunda parte de aguinaldo este lunes y seguro social a CAPAZ

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El pago de la segunda parte del aguinaldo este lunes tal como lo habían convenido, así como la reanudación del servicio como derechohabientes al Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS), después de más de cuatro años que se los habían suspendido por deudas históricas, para el día Primero de febrero los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo CAPAZ, volverán a tener  las prestaciones para la atención de la salud de dicho instituto.

La UAG requiere apoyo gubernamental para rubro de seguridad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Nosotros quisiéramos tener no solamente el bardeado y cámaras en las escuelas, “pero no tenemos para pagar muchas veces los vigilantes”, expreso el futuro rector Javier Saldaña Almazan en su recorrido por Zihuatanejo en busca del voto universitario para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero la UAG. 

No se debe tomar la justicia por propia mano, Dice Leyva Mena

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Creo que hay una manifestación social que no podemos eludir, el hecho es que la ciudadanía empieza a tomar por sí misma el compromiso de la defensa en la seguridad personal y bienes materiales, creo que esa es una responsabilidad ineludible que tiene el gobierno y el estado, por ello debe haber dialogo entre el gobierno del estado y las policías comunitarias que se están armando, pero esto es un signo de desesperación de la sociedad  al haber chantajes y secuestros done priva el caos están tomando las armas y esto es delicado porque no se puede tomar justicia por propia mano.

Lobos de Zihuatanejo Pierde 4-0 Aunque Tuvo Gran Reacción en el Segundo Tiempo

•    Se enfrentó a Club Deportivo Uruapan que marcha como líder en el sector ocho de la tercera división profesional
Fito Romero

Zihuatanejo, Gro., 19 de enero de 2013.- No obstante que volvieron a caer, ahora con marcador de 4-0, frente al Club Deportivo Uruapan (antes peces Blancos de patzcuaro) este sábado, los jovencitos Lóbos de Zihuatanejo tuvieron una rabiosa reacción en la segunda parte del partido y mantuvieron en blanco su meta en este lapso, gracias a la gran actuación del debutante arquero Dante Said Romero, quién sacó cinco remates que llevaban etiqueta de gol.

Deportivo Coacoyul Goleó 4-1 al Deportivo La amistad

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro., Enero de 2013.- El flamante campeón Deportivo Coacoyul volvió a la senda del triunfo tras su descalabro de la semana anterior contra La Salitrera 2-3, y al ponerse en marcha la fecha diez del torneo de futbol de la categoría de Súper master, goleó 4-1 al cuadro de La amistad, en partido jugado en la cancha de “La virgen” en tierras Coacoyulenses.

ARP visita la región de la Tierra Caliente

El Senador por Guerrero, Armando Ríos Piter continúa sus giras de trabajo por el Estado, y este sábado visitó la región de la Tierra Caliente, donde junto al Diputado Federal Catalino Duarte Ortuño y alcaldes calentanos, inauguró la techumbre que se construyó en la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Ciudad Altamirano.

Entrega Protección Civil radios del sistema de alerta a 9 municipios

*Ante los constantes sismos en Guerrero
*En enero se han registrado 39 sismos por lo que representa el 25% de la sismicidad a nivel nacional.

Acapulco, Gro., 20 de enero de 2013 / ANG.-     Ante los constantes sismos que se han presentado en Guerrero, la Sub Secretaría de Protección Civil estatal ha entregado 2 mil 200 radios del Sistema de Alerta Sísmica a 9 municipios así como a escuelas, iglesias, hoteles, ejército y marina que integran el comité de Protección Civil. El titular de la dependencia estatal, Constantino González Vargas, informó que en lo que va de enero y de acuerdo al servicio sismológico nacional se han registrado en Guerrero 41 sismos de 3 a 3.5 grados y de 4 a 4.9 grados donde el área de mayor movimiento telúrico es la Costa Chica.

Se están invirtiendo más de 53 mdp para electrificar 51 comunidades en la Montaña: Sedesol

Chilpancingo Gro;20 de enero de 2013 / ANG.-Con una inversión de 53 millones de pesos, se están electrificando través del programa “Luz Para Guerrero”  más de 51  comunidades de los diferentes municipios de la Región Montaña;  sostuvo la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.

Demandan más atención por parte del gobierno a causa del frio

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Confirma el presidente de la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana, Rufino Cáceres Ramírez, que habitantes de la sierra de las rutas Tecpan-El Balcón y Tecpan-Fresno de Puerto Rico en donde demandaron más atención por parte del gobierno del estado porque están siendo afectados por las bajas temperaturas y dentro de las gestiones realizadas ante el DIF Estatal no han encontrado respuesta favorable.

9 mil 400 amparos más del SNTE en Acapulco ante la Reforma Educativa

*No suspenderán clases pero después de salir de las escuelas se irán a volantear a las calles para informar sobre la reforma educativa y laboral.
Acapulco, Gro., 20 de enero de 2013 / ANG.-      Maestros de la región Acapulco-Coyuca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han interpuesto 9 mil 400 amparos contra la reforma educativa. El Secretario de Organización de la sección 6 de la región Acapulco-Coyuca del SNTE, Martín Radilla Mendoza, informó que los maestros no suspenderán clases pero después del horario de salida de las instituciones educativas encabezarán un volanteo informativo a la sociedad civil para que conozcan las afectaciones que tendrá contra el magisterio la reforma educativa.

Exigen salida del ejército tras agresiones a ciudadanos

Chilpancingo, Gro. 20 de Enero de 2013 / ANG.- La tarde de este sábado transportistas del servicio público y privado del municipio de Chilapa bloquearon el acceso a esta ciudad para exigir la salida del Ejército Mexicano, quienes supuestamente ese día golpearon y amenazaron a los vecinos de un predio en donde localizaron varios autos robados.

Se quejan habitantes por la presencia de perros callejeros

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Habitantes del municipio han dejado ver su la molestia por la presencia de gran cantidad de perros callejeros que andan deambulando por diversas zonas de la cabecera y los barrios, sin que las autoridades correspondientes y responsables del control de la población de estos animales callejeros como lo es el personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, hagan algo.

TACO DE OJO

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O
En el informe de los 100 días de gobierno presentado por el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros en materia de Desarrollo Turístico destaco las acciones que se han venido desarrollando en beneficio de esta importante actividad económica con el propósito de  reposicionar a Ixtapa-Zihuatanejo en los mercados nacionales e internacionales, destacando  el mejoramiento de la imagen urbana del puerto, así como la realización de los siguientes eventos

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Escenario  electoral en el PRD – Guerrero

Hay dos políticos guerrerense del PRD, de los perredistas nuevos, que se andan pre - candidateando para la gubernatura del estado de Guerrero, Armando Ríos Pitter y Sofío Ramírez. Ambos trabajan como Senadores de la República, pues le ganaron la contienda en buena lid, a  los demás candidatos, sobre todo a René Juárez Cisneros y a la sobrina del ex – presidente más impopular, Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz  Massieu.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Es preciso que el poder detenga al poder

Montesquieu está de moda. Nadie me negará el abuso de poder que sufren muchos ciudadanos en casi todo el mundo. Para frenar este injusticia, “es preciso que el poder detenga al poder”. Ya lo expresaba, en su tiempo, este relevante cronista y pensador político francés que vivió en la llamada época de la ilustración. Evidentemente, hace falta llevar a buen término esa gran transición mundial, que nos lleve a servir mejor y a poder menos. Tantas veces somos aplastados por las ruedas de los poderosos, que más que poderío, hace falta una moral de combate. O una ética de vida. Las influencias políticas en España son un claro testimonio de las esencias corruptas.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Excelente nivel del diputado Jorge Salgado Parra

Uno de los compromisos que tienen los representantes populares, y que no todos cumplen, es regresar a visitar a sus representados, de la misma manera en que lo hicieron durante la campaña electoral. La diferencia, es que mientras en la etapa de proselitismo desglosaban propuestas, ya en funciones les corresponde informar sobre los resultados de su trabajo y ponerse al servicio de la gente para encabezar las gestiones, con el objetivo de seguir elevando la calidad de vida de las familias.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Confía la SEG que hoy lunes reinicien clases en costa chica

La Secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, tiene plena confianza de que hoy lunes reinicien las clases en 40 planteles de educación básica en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, Región Costa Chica, suspendidas desde la semana pasada por recomendación de las personas que integran el llamado movimiento de auto protección ciudadana, para no poner en riesgo a maestros y estudiantes “en caso de registrarse un enfrentamiento a balazos con la delincuencia organizada”, en los retenes instalados por habitantes armados y encapuchados…

Con 2 balazos en la cabeza lo matan en la Santa Cruz

Acapulco, Gro., enero 20 de 2013 (IRZA).- Con dos balazos fue asesinado un hombre en la colonia Santa Cruz, aproximadamente a las siete de la noche.

Científica investigación de la PIM

Marcelino Hernández Martínez fue detenido el pasado 16 de enero acusado como presunto secuestrador por la policía “investigadora”  ministerial (PIM)

Por calenturiento lo dejan preso

Alrededor de las 10 de la noche del día sábado avisaron a la policía  que a un costado de las instalaciones de la agencia de carros Ford la hierba se movía y se movía.

Por poco se mata solo al caer en su domicilio

Un sujeto que no quiso dar su nombre de aproximadamente 40 años de edad, sufrió una caída de un  metro de altura y resulto lesionado en su domicilio que se ubica en zona exclusiva de Ixtapa.

En fosa clandestina encuentran 6 osamentas en Acapulco

*Lanzan cuatro cuerpos desde un puente
Laura Sánchez Granados

Encuentran en una casa de seguridad en Acapulco los restos de seis personas en la colonia Burócratas, una llamada anónima alertó a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SIEDO), al Ejército y personal de la PGR, quienes llegaron al lugar y exhumaron 6 esqueletos.

Detiene la Policía Federal a seis presuntos plagiarios en Acapulco

Acapulco, Gro., 20 de enero de 2013 / ANG.-    Elementos de la Policía Federal detuvieron a seis personas, entre ellas una mujer en el fraccionamiento Club Deportivo en la zona turística de Acapulco, vinculadas con el presunto delito de privación ilegal de la libertad.