LA CARICATURA DE CHON 2013

Comisión viaja a Palm Desert para re-hermanamiento

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Vamos a rescatar un hermanamiento que se sentía ya perdido debido a un descuido que hubo en el pasado, esta visita lleva como fin reafirmarle el hermanamiento que existe de Ixtapa-Zihuatanejo con Palm Desert. Expreso lo anterior Cristóbal Aburto Pineda regidor de turismo que momentos antes había encabezado una conferencia de prensa como coordinador de la fracción de regidores del PRD para fijar su postura con relación al informe de los 100 días de gobierno del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros.
Reducida comisión va a Palm desert dice  Regidor Cristóbal Aburto
El alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, acompañado de su esposa, regidores, funcionarios municipales, así como habitantes de este lugar, inauguro la pavimentación de las calles Luis Donaldo Colosio Y 13 de Abril, así como la introducción del drenaje y la tubería del agua potable en las mismas arterias viales, de la Colonia Ramo, perteneciente a este municipio.

IMJUVE impulsa proyectos a favor de habitantes de Zihuatanejo

Micro Crédito Juvenil, entre otras acciones
Zihuatanejo, Gro., 21 de enero de 2013.- Con el objetivo de buscar beneficios para el sector juvenil de Zihuatanejo de Azueta, el Instituto Municipal de la Juventud del gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, impulsó un proyecto de vida consistente en un micro crédito por un monto de entre 5 y 10 mil pesos, que de inicio beneficiará a 15 jóvenes del municipio.

Regidores del PRD se reúnen con el director del Fibazi

*** Para establecer un acercamiento de trabajo institucional y coordinar futuros proyectos de regularización de colonias
Zihuatanejo, Gro., 21 de Enero de 2013.- Regidores integrantes de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, se reunieron con el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez, con el propósito de establecer un acercamiento de trabajo institucional y coordinar los futuros proyectos de cambio de uso de suelo para resolver la demanda de vivienda popular.

No hay desbandado en el PRD dice su dirigente

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Niega la dirigente municipal partidista Isabel Radilla García que exista la preocupación al interior del PRD en el sentido de que el nacimiento del Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) y el crecimiento de otros partidos políticos de izquierda les vayan a restar seguidores.  Destacando que “El partido está consolidado, somos gobierno, tenemos mayoría en el congreso, ganamos la mayoría de los municipios, tenemos diputados federales, senadores y como partido estamos bastante estables”.
No hay desbandada en el PRD dice dirigente

Proponen a un empresario como director de reglamentos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Empresarios medianos y del pequeño comercio afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo la CANACO-SERVITUR, de la Cámara de la industria de Alimentos Condimentados la CANIRAC, están proponiendo a uno de su compañero para Director de Reglamentos.
Así lo dio a conocer  la presidenta de la Canaco-Servitur Marisol Cárdenas agregando que a mí me parece que Ricardo Sotelo persona que están proponiendo para Director de reglamentos a mi me parece una persona bien para ocupar dicho cargo.
Marisol Cárdenas. Canaco

Exigen regidores del PRD auditoria a la administración municipal pasada

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La fracción de regidores del Partido de la Revolución Democrática el PRD en voz del coordinador Cristóbal Aburto Pineda, exigen a sus diputados Analilia Jiménez Rumbo y Amador Campos Aburto, que envíen una auditoria puntual y minuciosa a la administración pasada.
Conferencia de regidores del PRD

Agencia Pamika Models

Se reúne Ríos Piter con sector productivo de Taxco de Alarcón

Taxco de Alarcón, Gro.- El senador perredista Armando Ríos Piter continuó este lunes su recorrido por la región Norte del Estado; en esta ocasión se reunió con el sector productivo de Taxco de Alarcón, para desarrollar una mesa de trabajo donde se asignaron tareas en distintos temas, con el objetivo de incrementar su potencial turístico y bienestar de los taxqueños.

Promete Aguirre legalizar a la Policía Comunitaria

*** Se reúne el gobernador, el Senador Sofío Ramírez y funcionarios estatales y federales, con las autoridades de la Costa Chica y de la CRAC
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 21 de Enero del 2013.- El gobernador del estado, se comprometió ayer con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a buscar las vías legales y gestionar ante la federación una reforma constitucional para convertir en legales las acciones de la Policía Comunitaria; a la vez, consideró necesaria la capacitación de sus integrantes para evitar violaciones a los derechos humanos.

“No entrare en discusiones con Sofio, por el tema de inseguridad”; Ríos Piter

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 21 de enero del 2013.- Tras criticar las deficiencia que ha dejado al descubierto el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el tema de seguridad; el senador Armando Ríos Piter, indicó que es necesario que se tome en cuenta la necesidad de legislar sobre el trabajo que realiza la policía comunitaria

Maestro de Acapulco piden cambio a otros estados por inseguridad

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 21 de enero del 2013.- El secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada confirmó que 10 maestros de Acapulco han solicitado sus cambios a otras entidades federativas debido a la violencia que se vive en el estado.

Ex trabajadores de ayuntamiento de Atoyac encaran a presidente municipal

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Cerca de 100 ex trabajadores de la pasada administración perredista, encararon y enfrentaron al alcalde priista Edy Tavarez, en el acceso a su oficinas de la ciudad de los servicios. A las 10:00 de la mañana de ayer lunes, cuando el edil llego los quejosos ex trabajadores, con agresiones verbales, le reprimieron al edil, que no los han liquidado conformes a derecho les corresponde de acuerdo a la ley de trabajo. Cerca de dos horas, lo retuvieron y le manifestaron su inconformidad de porque los corrió y sin pagarles ni un centavo, y otros le recriminaron que como es posible que siendo del mismo partido del PRI, y quienes lo ayudaron en su campaña política los haya dejado sin chamba, y a otros sin darle un solo centavo.


Sigue problema de ganado suelto en carretera

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Automovilistas y autobuses de pasajeros que circulan por la carretera federal Aca-Zihua, a la altura del punto conocido como Monte Alto, entre los municipios de Benito Juárez y Tecpan continúan en peligro latente, debido a que a cualquier hora se encuentra ganado suelto en medio de la carretera y a las orillas, sin que alguna autoridad haga algo para evitar accidentes.

Marchan normales en Chilpancingo en contra de la reforma educativa

Estudiantes de siete normales de todo el estado, se congregaron en el Ceneima y se manifestaron en el poder legislativo, donde permanecieron por 30 minutos, lazando consignas en contra de la reforma educativa

Se reúne Mario Moreno con dirigentes del CA

Se compromete a gestionar reuniones con Seder y Sagarpa
Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2013 / ANG.-   El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se comprometió con los   dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), a ser el “facilitador” de reuniones con funcionarios del gobierno estatal y federal, para que atiendan y resuelvan sus demandas que tienen que ver con la implementación de proyectos productivos a favor de los campesinos guerrerenses.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos se comprometió con dirigentes del Congreso Agrario Permanente, en ser el enlace con las instituciones estatales y federales para aprobar los proyectos productivos (ANG).

Denuncia CETEG bloqueo a 55 mil amparos en Guerrero

***Fueron maestros institucionales, dicen.
Acapulco, Gro. Enero. 21. 2013 / ANG.-      A pesar de que maestros de Guerrero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) lograron colocar casi 16 mil amparos contra la Reforma Laboral, denunciaron que  maestros institucionales con “distracciones” impidieron que otros 55 mil pudieran llegar en tiempo y forma al Palacio de Justicia en la Ciudad de México.
Román Meinardo López Pachuca, vocero de la CETEG en Guerrero, dio a conocer que los compañeros de base se dejaron sorprender por la parte institucional, debido a que los trámites que les pidieron para el amparo, no los hicieron llegar en tiempo y forma, por lo que la fecha de entrega ya feneció.

Urgente la contratación de 60 guardavidas para la zona Diamante de Acapulco

*Podría salvar “muchas” vidas en vacaciones, Hernández Cruz
Acapulco, Gro. Enero. 21. 2013 / ANG.-    La Promotora y Administradora de Playas en Acapulco, urgió al gobierno estatal, la necesidad de contratar en la próxima temporada turística a un total de 60 guardavidas para la zona Diamante del municipio, a fin de poder salvar “muchas” vidas en lo que es la franja de playa más larga de la localidad y más peligrosa por ser mar abierto.
El director de la Promotora y Administradora de Playas Rogelio Hernández Cruz, dijo que la dependencia a su cargo sólo cuenta con 30 elementos que vigilan a los turistas en la zona de playas de la zona Dorada del puerto, y que en la zona Diamante no hay capacidad humana para dar cobertura de la supervisión de los turistas.

TACO DE OJO

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Condolencias

Desde este espacio nos solidarizamos con el Senador René Juárez Cisneros, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Don Ricardo Juárez Rojo, ocurrido el pasado fin de semana. Desde que se conoció la triste noticia, el ex gobernador del Estado ha recibido muchas: muchas señales de condolencia y solidaridad por parte de amigos, colegas de la política y comunicadores, que conocemos la trayectoria de este destacado guerrerense.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
SNTE, No romperá con gobierno

Sin abandonar la lucha y en defensa de la Reforma Educativa, el SNTE, no romperá relaciones con el gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron ayer el enviado nacional sindical Noé Rodríguez García y el líder estatal del magisterio, José Hilario Ruiz Estrada.
El SNTE, tampoco abandonará su tarea educadora porque es un compromiso histórico con el orden social del país, pero la organización magisterial defenderá con contundencia los legítimos derechos de sus agremiados y la organización sindical.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
Gobierno; Marioneta Oligarca

“Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo”. Friedrich Von Hardenberg. Poeta y filosofo Alemán.
No obstante el rechazo de grandes sectores de la población a la pretensión de Enrique Peña Nieto de competir por la Presidencia de México y las manifestaciones de franco repudio por su complicada toma de protesta que terminó en paliza contra la masa inconforme, la insustancial transición concluyo en rebuscado “Pacto por México”

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Alejandro Arcos; a la altura de los nuevos tiempos

“Nuevos tiempos, nuevas soluciones”, fue el lema de campaña que distinguió al hoy diputado local, Alejandro Arcos Catalán, quien postulado por el PRD, promovía la idea de generar un cambio, luego de que su distrito había estado en manos del PRI desde siempre. Su calidad humana acompañada de propuestas viables generó un incremento importante de la confianza ciudadana, lo que al final de cuentas se vio reflejado en las urnas. Eso significa, que la gente le está apostando a una nueva generación de políticos, de la que forma parte el legislador representante del primer distrito local de Guerrero, en el entendido de que desea ver cambios importantes en las políticas públicas y en la forma de ejercer el poder.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
 Simpatiza el clero con movimiento de auto protección

 El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, considera que la lucha implementada desde hace varios días por valientes ciudadanos de diversos municipios de la Costa Chica “tiene su razón de ser”, aunque recomendó no apartarse del estado de derecho pues si bien es cierto que la Iglesia está de acuerdo en que se luche contra la violencia, pero no con violencia…El arzobispo recordó que cuando estuvo en La Montaña Alta durante 15 años, en Tlapa y en otros 5 o 6 municipios que crearon a su Policía Comunitaria era tanta la confianza depositada en ella por la ciudadanía, pues eran policías más seguros y en esos pueblos no había violencia…

La tercera es la vencida

Salome Valdez Chavarría con domicilio en la colonia Cuauhtémoc, resultó lesionado al accidentarse en una camioneta que pertenece a la agrupación UTAAZ.

Manejaba moto y se estampa

Ayer alas 1 de la tarde el motociclista Salvador Aceves Cepeda de 50 años de edad se estampo con un carro Nissan platina de color blanco en la avenida bicentenario muy cerca de los juzgados del poder judicial.

Se estampa contra microbús

Una camioneta que circulaba a velocidad inmoderada en la lateral del bulevar de Zihuatanejo, se estampó en la parte trasera de un microbús que recorre la ruta Barrio Viejo-Centro.

Detenido por daños y lesiones

José Manuel Chable Martínez  de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Aeropuerto, fue detenido por el delito de daños y lesiones por la Policía Municipal.

Identifican a dos de los 4 asesinados en el puente El Zapote

Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2013 / ANG.-      Luego de que permanecían en calidad de desconocidos cuatro personas aventadas desde lo alto de un puente en la Autopista del Sol Chilpancingo-México, ya fueron identificados dos por sus familiares.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Cae de una barda anciano en estado etílico

Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2013 / ANG.- Con una fractura en la cabeza resultó un anciano quien hoy lunes por la tarde, cuando se encontraba alcoholizado y al caminar sobre una barda perdió el equilibrio y se cayó de una altura de dos metros.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción* 

Llegan decenas de militares al municipio de Ayutla de los libres en guerrero

Laura Sánchez Granados
 Esta noche decenas de militares arribaron al municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, lugar en donde elementos de la Policía Comunitaria mantienen resguardados sus pueblos con hombres armados y retenes en distintos puntos para protegerse de la delincuencia.