LA CARICATURA DE CHON 2013

Inicia programa “viernes de danzón” en plaza de libertad expresión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para dignificar la plaza de la Libertad  de Expresión  donde normalmente merodean personas alcohólicas, pondrán en marcha un programa  para rescatar este espacio y que sea un lugar público para impulsar  la cultura.

IMMUJER organizó conferencia “Mi Visión de Zihuatanejo”

Ilustrativa disertación a cargo de Vicente Torres
Zihuatanejo, Gro., 22 de enero de 2013.- Como parte de las acciones que el gobierno encabezado por el alcalde Eric Fernández Ballesteros ha implementado para mantener más informada a la sociedad del municipio, recientemente el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) organizó la conferencia “Mi Visión de Zihuatanejo”, que estuvo a cargo de Vicente Torres.

Cetegistas analizan reforma laboral y educativa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la  Educación de Guerrero, la (CETEG), asistieron a una conferencia denominada “Reforma laboral y Educativa” que se llevo a cabo en la escuela primaria “Insurgentes” ubicada en la colonia Zapata.

Reportan mal servicio médico en Vallecitos de Zaragoza

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las partes altas de la sierra de Zihuatanejo han aumentado las enfermedades respiratorias en Vallecitos de Zaragoza y poblados circunvecinos donde los principales padecimientos son tos y gripe donde los más afectados son las personas de la tercera edad y los niños.


La legisladora  Ana Lilia Jiménez Rumbo del distrito doce y  presidenta de la comisión de Equidad y Género  se reúne con dirigentes de las asociaciones de mujeres,  para dar  inicio próximamente con el tercer parlamento de mujeres en el estado de Guerrero.

Recorre ARP junto con gobernador la región norte del estado

El Senador Armando Ríos Piter recorrió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los municipios de Copalillo y Atenango del Río de la región Norte de la entidad. En esta gira de trabajo el jefe del Ejecutivo estatal entregó a la población, obras en materia de salud, educación, y caminos, y en este marco Ríos Piter resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre legisladores y autoridades estatales.

Presentará AAR decreto para ampliar facultades de Policía Comunitaria

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 22 de Enero / ANG.-El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que en próximos días presentará ante el Congreso Local un decreto de reforma para actualizar la participación de la Policía Comunitaria, que le permita más atribuciones de las que tiene en beneficio de la sociedad. Entrevistado en una televisora nacional, el mandatario estatal señaló que durante su visita al municipio de San Luis Acatlán, donde entregó apoyos a la Policía Comunitaria de ese lugar, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) le hizo una solicitud de 200 armas de fuego R-15.

Gobernador inaugura nuevo centro de salud en copalillo guerrero

Laura Sánchez Granados
En Copalillo, el mandatario inauguró el centro de salud del municipio que beneficia a más de 8 mil habitantes, con una inversión superior a los 2 millones 300 mil pesos y es atendida por  3 médicos y 4 enfermeras, a quienes Aguirre Rivero instruyó para que aseguren el abasto suficiente de medicamentos y que se trabaje las 24 horas del día, además de brindar buen trato a los pacientes.

Sale Ayuntamiento de Acapulco del buró de crédito tras pagar 51 mdp

Acapulco, Gro., Enero. 22. 2013 / ANG.-      El gobierno de Acapulco logró liquidar un adeudo de casi 51 millones de pesos, que debía a Bancomer, por concepto de Cadena Productiva que la administración anterior solicitó, lo que había colocado al municipio en el buró de crédito y obstaculizaba la oportunidad de solicitar préstamos para salir del abismo financiero del Ayuntamiento.

“Becas de Excelencia para Guerrero” atenderá a municipios de Guerreo

Chilpancingo Gro; 22 de enero de 2013.- Con el propósito de   garantizar la permanecía en las aulas  de  estudiantes que viven en municipios de alta y muy alta marginación; se instaló el Comité Técnico  “Becas  de Excelencia para Guerrero”, quienes  aprobaron  las reglas de operación y  la publicación  de  la convocatoria para renovantes y de nuevo ingreso.

Lanzarán SSP y Sedena programa de canje de armas

*** “Las armas son exclusivas de las policías constitucionales”: SSP
API

Chilpancingo, Gro., a 22 de Enero del 2013.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil iniciará próximamente un programa de canje de armas por computadoras o dinero, esto, pese a los levantamientos armados que se han visto en diversas regiones del estado ante la delincuencia organizada.
Durante el anuncio de esta operación, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Guillermo Jiménez Padilla expuso a los ciudadanos a través de los medios de comunicación que “las armas son exclusivas de las policías constitucionales”.

Cooperativas pesqueras están violando las normas de pesca

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de enero de 2013.-  El director de ecología municipal en Atoyac, Práxedes Piza Ríos, señalo que pedido la intervención de  la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales a cargo de  Carlos  Toledo Manzua,  debido a que en la laguna están  utilizando redes que  no cumplen con la normatividad al pescar peces muy pequeños que son vendidos por kilos a los acaparadores.

Se quejan que maestra no se presenta a dar clases desde el año pasado

Pablo  Alonso  Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de enero de 2013.-  Padres de familias de alumnos del jardín de niños  (Josefina Ortiz  de Domínguez) ubicado en la parte media de la sierra  cafetalera se quejan que desde el mes de noviembre del año pasado la maestra  Anel  Karina  Medina Navarrete,  no acude a dar clases.
Señalo Alejandro  Morales Peralta, quien es el vocal  de la sociedad de padres de familia,  señalando que han acudido en reiteradas ocasiones con la supervisora  María de Lourdes  Navarrete Escalera, quien  les ha informado que ha notificado a sus superiores para que tomen cartas en el asunto.

Se reunirá el PRD con gabinete de seguridad del gobierno estatal

Chilpancingo, Gro., 22 de enero de 2013 / ANG.-      Carlos Reyes Torres, presidente del PRD en Guerrero,dijo que es lamentable que la autodefensa de los pueblos se siga extendiendo en todo el Estado, algo que a su juicio es por el hartazgo de los pueblos que son víctimas de la inseguridad.
Reyes Torres aseguró que lo preocupante es que estos actos van por encima de la ley, sin embargo, agregó que “el gobierno debe comenzar a trabajar en este sentido para que las decisiones vayan apegadas a derecho.”

Se descarta Beatriz Mojica como aspirante a candidata por la gubernatura

****Estoy avocada a trabajar  y servirle a los guerrerenses.
Chilpancingo Gro 22 de enero de 2013 / ANG.- Al reunirse con integrantes de la dirigencia estatal del PRD para dar a conocer las acciones y programas que se están implementado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la titular de esta dependencia, Beatriz Mojica Morga, anticipó que no buscará ser candidata a la gubernatura del estado.

Habitantes de Atliaca se levantaron en armas al no poder vivir tranquilos

Alberto Rizo
Chilpancingo, Gro, 22 enero 2013.- Derivado, del secuestro de dos habitantes de Atliaca, y de extorsiones de los habitantes, ya hartos de no poder vivir con tranquilidad, en esa comunidad los comuneros se levantaron en armas para hacerle frente, a los delincuentes que los traían asoleados, un pueblo que toma la autodefensa como alternativa de seguridad, para todos los habitantes.

Reactivar economía si se elaboran uniformes escolares en Guerrero

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 22 de Enero / ANG.- Los Maquiladores Unidos por Guerrero, reconocieron que si el gobierno del estado firma el contrato en el que se les designe el proyecto de los “Uniformes Escolares Gratuitos”, la región de Tierra Caliente sería una de las más beneficiadas, pues la derrama económica ayudaría a la recuperación de esta zona que ha sido de las más afectadas por el crimen organizado.

Si la delincuencia actúa contra nosotros, iremos por ellos

Ayutla, Gro., 22 de enero de 2013 / ANG.-   Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), comentó que en estos momentos hay una amenaza por parte de integrantes de la delincuencia organizada, quienes advirtieron que se llevarán a integrantes de la autodefensa ciudadana.

TACO DE OJO

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
¿Ingobernabilidad en guerrero?

En ocasiones, los problemas se ven tan grandes que surge el desespero y la incertidumbre; pero cuando los ubicamos en su exacta dimensión es fácil apreciar el origen, el rumbo y el tamaño de dichos conflictos. Algo parecido sucede actualmente en nuestra entidad con el “levantamiento armado” que han hecho campesinos valientes de diversos municipios, para hacer lo que el gobierno federal no ha logrado: combatir con éxito a la delincuencia organizada.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Calendario electoral de 2013

En este año se desarrollarán elecciones en 14 estados de la República mexicana, y de ellos, en uno se elegirá al  gobernador. Veamos: Baja California: Gobernador, 25 Diputados locales y 5 Ayuntamientos; Aguascalientes: 27 Diputados locales y 11 Ayuntamientos;  Chihuahua: 33 Diputados locales y 67 Ayuntamientos; Coahuila: 38 Ayuntamientos Durango: 30 Diputados locales y 39 Ayuntamientos; Hidalgo: 30 Diputados locales; Oaxaca: 42 Diputados locales y 570 Ayuntamientos; Puebla: 41 Diputados locales y 217 Ayuntamientos; Quintana Roo: 25 Diputados locales y 10 Ayuntamientos; Sinaloa: 40 Diputados locales y 18 Ayuntamientos; Tamaulipas: 36 Diputados locales y 43 Ayuntamientos; Tlaxcala: 32 Diputados locales y 60 Ayuntamientos; Veracruz: 50 Diputados locales y 212 Ayuntamientos; Zacatecas: 30 Diputados locales y 58 Ayuntamientos.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Plantea el gobernador a PC funcione como policía auxiliar

El gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplió su palabra y se reunió en San Luis Acatlán con los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a la que entregó equipo, uniformes y un millón y medio de pesos que serán depositados a una cuenta bancaria a nombre de la referida organización…Además, el mandatario estatal propuso que la Policía Comunitaria, después de 17 años de autonomía, funcione como Policía Auxiliar de las corporaciones policiacas oficiales, con la sana intención de que coadyuve y auxilie en la prevención y operación de los delitos…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; eficaz factor de unidad

No podía ser de otra forma. La reunión que sostuvo el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, por sus siglas CRAC, fue prácticamente un reconocimiento a la participación del pueblo de Guerrero y la contribución que hace para impulsar la paz y la armonía social. Y no podía ser de otra forma, en el sentido del reconocimiento y apoyos entregados por el mandatario estatal, porque si hay un primer interesado en disminuir los índices de violencia y criminalidad, para regresar la tranquilidad y estabilidad a los hogares de los guerrerenses, es precisamente él.

Se incendia vehículo a causa de corto electrico en motor

ZIHUATANEJO.-Un Volkswagen, tipo Sedan, color blanco con placas HEL 66 91 de Guerrero, se incendió del motor, lo que generó expectación a los automovilistas que ahí pasaban.

Se fractura al accidentarse en una cuatrimoto

ZIHUATANEJO.-Un hombre de aproximadamente 40 años de edad se produjo fracturas al accidentarse en una cuatrimoto en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, en un vehículo particular lo acercaron a Zihuatanejo mientras acudía la ambulancia de la Cruz Roja.

Exhuman cuerpo de persona asesinado el año pasado

Pablo  Alonso  Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de enero de 2013.-  Ministerio Público, acompañado de las diferentes corporaciones policiacas, subieron a la parte alta de  la sierra  al Puerto del gallo, donde exhumarían el cuerpo de  Armando Gaspar  Carballo, quien fuera asesinado a balazos en el mes de noviembre del año 2102 y enterrado clandestinamente.

Turista americano es picado por una mantarraya

ZIHUATANEJO.-El estadounidense Wouter Bander Werf de aproximadamente 30 años de edad, fue picado por una mantarraya en playa La Ropa, requiriendo que paramédicos de la Protección Civil lo trasladaran a un hospital.

Linchan a joven civiles armados de Atliaca

Gro., 22 de enero de 2013 / ANG.- En la localidad de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla,  se levantaron en armas, ya que ayer atraparon a seis jóvenes, entre ellos una señora y hoy los vecinos enojados de la impunidad de las autoridades municipales, a escopetazos mataron a un menor de edad.
Ayer vecinos de esta comunidad se dieron cuenta que varios jóvenes a bordo de sus motocicletas rondaban ese lugar y presuntamente cobraban cuota  a varios negocios y también extorsionaban.
Los habitantes de inmediato se reunieron y taparon las entradas y salidas, usando sus pasamontañas se dieron a la tarea de detener a los supuestos extorsionadores Jhonatan Nava Ramírez, de 17 años de edad; Andrés Vargas Guerrero, de 18; Miguel Ángel Ramos Flores, de 16; Éder Yair Dircio Duarte, 16 años y José Ángel Flores Dircio.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*