LA CARICATURA DE CHON 2013

La Plaza Kioto en remodelación para ser un mayor atractivo turístico

Se rescataron árboles y se sembrarán plantas para rescatar el entorno ecológico
ZIHUATANEJO DE AZUETA, Gro., 23 de enero de 2013.- El rescate de los espacios públicos es uno de los programas más importantes de la administración que encabeza Eric Fernández Ballesteros,  y por tal razón darle una nueva imagen urbana a la ciudad es una de las acciones que se están realizando en este gobierno, siempre respetando el entorno ecológico, comentó Jorge Sánchez Allec, coordinador de Obras y Servicios Públicos.

ARP se reunió con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter se reunió este miércoles con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria para proponer a sus coordinadores llevar una iniciativa de carácter constitucional al Senado de la República con el modelo que se implementa en 13 municipios del Estado y 107 comunidades de las Costa Chica y La Montaña; el propósito sería darle reconocimiento a su figura, y al proceso social que han evolucionado para brindar seguridad a su comunidad y compartir su caso con todo el país.

Venta de San Valentín en plaza de los Héroes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Un grupo de comerciantes solicitaron la instalación de un tianguis para la venta de regalos con motivo del Día del Amor y la Amistad en las banquetas de la calle Benito Juárez que pasa frente al mercado, pero para no obstruir la vialidad se llego al acurdo de salirse de sus puestos pero para ofertar sus productos en la plaza de los Héroes ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc.
 Así lo dio a conocer  la regidora de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular Marcelina Sánchez Ayala añadiendo que año con año se tiene el problema de que “los comerciantes cada temporadita solicitan hacer un tianguis” en las aceras de la avenida principal de la ciudad que es la calle Benito Juárez, pero que por esta ocasión un promedio de 70 comerciantes aceptaron instalarse en la plaza de los héroes.

Gracias al turismo social siguen abiertos hoteles chicos de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La temporada alta decembrina se puede decir que fue buena logrando una ocupación del 80 por ciento, con turistas que vinieron ce diferentes partes del país, principalmente del bajío y a los hoteles de la asociación que represento  llegan turistas de bajo poder adquisitivo, el llamado turismo social, pero que en realidad es el que salva a la hotelería de Zihuatanejo.

Imparten cursos a guías de turistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Unos 80 guías de turistas de Ixtapa-Zihuatanejo, están siendo capacitados por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico la SEFOTUR, los cursos de capacitación están siendo impartidos por diferentes exponentes entre ellos el maestro Justino Borja Urquiza Lic. En antropología social por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia la (ENAH).

Fomento al turismo social para fortalecer los destinos de playa

Laura Sánchez Granados
El diputado federal Manuel Añorve Baños, presentó una reforma que busca reforzar el aspecto social del turismo, generando alternativas para que los destinos de playa se fortalezcan.
El turismo, expresó el vice coordinador de la bancada del PRI, está vinculado con los procesos productivos y como tal, es un agente de cambio social y de desarrollo: diversifica la economía local, integra a las comunidades, crea empleo tanto directo como indirecto, genera capitales para los destinos receptores e induce a la planificación regional, entre otras bondades.

Cónsul de Perú visita Acapulco

Laura Sánchez Granados
Con el objetivo de establecer vínculos culturales, de turismo y de cooperación entre las ciudades de El Callao y Acapulco, el alcalde Luis Walton Aburto recibió en las oficinas de la presidencia al Cónsul de Perú, Augusto Freyre Layzequilla, a quien le dio una cordial bienvenida y a su señora esposa, Isabel a su señora esposa, María Isabel Recavarron.

Anuncia CFE mejoramiento de redes eléctricas en guerrero y más redes subterráneas en el 2013

La CFE anunció inversiones por 149 millones de pesos para mejoramiento de redes eléctricas de media y baja tensión, así como la conversión de redes aéreas a subterráneas en distintos puntos de la entidad durante el 2013, durante la sesión del Consejo Consultivo de CFE, encabezada por el Ing. Zeferino Gómez Valdovinos, representante de la Mtra. Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social y presidenta de dicho consejo, y del Ing. Joel Roberto Guzmán Estrada, Superintendente de la CFE en Chilpancingo.

Culpa PAN a presidentes municipales de movimientos de autodefensa

*** “Son los primeros que tienen que brindar seguridad”; exclama Andrés Bahena Montero
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Enero del 2013.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero calificó como peligro que cada día se sigan sumando más municipios al levantamiento de armas. Indicó que los principales responsables son los presidentes municipales, ya que son ellos la primera autoridad que tiene que controlar la seguridad entre los pobladores.
Tras la reunión que sostuvieron 16 ediles de la costa chica y montaña con diputados locales, en la cual reconocieron que han sido rebasados por el crimen organizado, Bahena Montero

Prevalecerá el respeto y el dialogo con Organizaciones

Pablo  Alonso  Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de Enero del 2013.- Integrantes del Frente de Defensa Popular y representantes religiosos de este municipio,  se reunieron con el Presidente Municipal, EdilbertoTabares Cisneros, afirmó que en su Gobierno, prevalecerá el respeto y el dialogo con Organizaciones “con la finalidad de reestructurar el tejido social.
La reunión celebrada en la sala de cabildos, asistieron los regidores de obras públicas, María de los Ángeles Salomón Galeana y Moisés Castro Valdez de desarrollo rural; ahí, la dirigente de esta organización, Clemencia Guevara Tejedor, entregó un pliego petitorio al primer edil, acompañada del pastor evangélico Isael Castro Lugardo y presentó un proyecto herbolario de elaboración de té soluble de “Stevia”, que es una planta originaria de Paraguay con propiedades curativas.

Inauguran las instalaciones de la biblioteca escolar

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de enero de 2013.-  Fue inaugura las instalaciones de la biblioteca escolar del plantel que lleva el nombre del escritor Atoyaquense Felipe Fierro, por el  Personal docente y el comité de padre de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc de la comunidad de El Paraíso en el municipio de Atoyac. Lo anterior se oficializo en el marco de una ceremonia donde  se  contó con la participación de los estudiantes en el programa nacional de lectura que representaron con dinámica donde participaron con apoyo de algunos padres de familias.

Deficiente el servicio de agua potable señalan habitantes

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Deficiente el servicio de agua potable señalan habitantes que el suministro de agua es insuficiente.“Nos llega a la casa agua sucia y no es suficiente”. Vecinos de las colonias populares de la ciudad, señalaron que el agua que llega a sus hogares no es agua potable y no es suficiente. “No hay agua a veces por dos o tres días, y cuando llega a haber, es agua lodosa, no es agua potable. No ha mejorado el servicio, al contrario está peor, no vemos el cambio del que hablaron en sus campañas”, comentó Cruz Antonio Barbosa.

Científicos llevaran a cabo un estudio de la flora y la fauna marina

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PAPANOA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Científicos provenientes de la Universidad de Baja California, por medio de la asociación civil Bahía de Papanoa, llegaron a la zona de playa de este conocido balneario natural para llevar a cabo un estudio de la flora y la fauna marina que existe en el lugar.

Descubren nuevos manantiales de agua en Chilpancingo

Chilpancingo., Gro a 23 de enero de 2013 / ANG.-     Gracias al descubrimiento de nuevos manantiales de agua sobre el Río Huacapa, el ayuntamiento de Chilpancingo inició la construcción de un cárcamo de captura del vital líquido a la altura del zoológico, con el que se pretende abastecer al menos a diez pipas de la capital, con capacidad de diez mil litros cada una.

Asumen corporaciones policíacas del estado seguridad en Costa Chica

***Policía Estatal Acreditable y PF, mantienen presencia en toda la región
Fabián Trigo

Chilpancingo, Gro. / ANG.- Desde ayer por la madrugada, elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía Federal, asumieron el control de la seguridad en los municipios de la Costa Chica, donde en días pasados la ciudadanía se levantó en armas, por la creciente ola de extorsiones y secuestros que mantenían aterrada a la población.

Walton cayó en omisión al no denunciar desfalcos de Añorve: PAN

API
Chilpancingo, Gro., a 23 de Enero del 2013.- Para el Comité Directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el alcalde de Acapulco Luis Waltón Aburto, ha incurrido a una falta por omitir la denuncia correspondiente del quebranto financiero en el que se encuentra el puerto.
Mientras tanto, para el Partido de la Revolución Democrática es responsabilidad de la Auditoria General del Estado vigilar los gastos que hacen los municipios, sin esperar a que haya una denuncia correspondiente. En conferencia de prensa en un conocido restaurante de la ciudad, el dirigente estatal del Blanquiazul, Andrés Bahena Montero criticó la omisión del alcalde de Acapulco para denunciar la verdadera situación financiera en la que se encuentra ese municipio.

Podrían levantarse en armas comunidades de Tierra Colorada: alcaldesa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 23 de Enero / ANG.- La alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz dio a conocer que en cualquier momento los habitantes de las comunidades que integran ese municipio podrían levantarse en armas, aún a pesar de la presencia del Ejército Mexicano en ese lugar.
En entrevista, la presidenta municipal de Tierra Colorada reiteró que la presencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ayudaría a reforzar la seguridad en el municipio, sumándose a los módulos de vigilancia que han instalados los efectivos castrenses.

TACO DE OJO

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Nuevo nombramiento

El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sumó un éxito más a su carrera política, al ser nombrado Vicepresidente para la Agenda Legislativa Municipal, de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
De esta forma, Moreno Arcos, quien cuenta con amplia experiencia legislativa por haber sido diputado federal durante seis años (dos períodos), por lo que hará un excelente papel indudablemente, será el enlace entre los presidentes municipales priístas y las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión.
El nombramiento le fue entregado en la ciudad de México por el Presidente de la FENAMM, Salvador Manzur Díaz, y estuvieron como testigos el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Se suma AAR a la cruzada nacional contra el hambre
* Instala René Juárez casa de gestoría en la capital
* Evento histórico dedicado al Colegio del Estado


GUERRERO PERTENECE a los estados del sur que padecen de toda clase de injusticias todavía, no obstante a los nuevos tiempos de los avances científicos y tecnológicos; sin embargo, será un tanto difícil desterrar el hambre, la pobreza y la explotación por virtud de que no se tiene conocimiento que se haya programado un plan de acción nacional a un plazo definido, de parte del gobierno federal presidido por Enrique Peña Nieto, quien por estas fechas ha lanzado una gran cruzada contra el hambre, para abatir la pobreza alimentaria en la que viven los mexicanos en su mayoría y obviamente que Guerrero no se encuentra al margen de esta condición social de atraso y desarrollo... 

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Los incendios forestales en Guerrero

De acuerdo a datos estadísticos de la comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el año 2012 se produjeron 7 mil 282 incendios a nivel nacional, afectando una superficie de 347,901.37 hectáreas.
Las entidades federativas con mayor número de INCENDIOS fueron: Chihuahua, México, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Durango, Chiapas, Baja California y Tlaxcala, que representaron el 79 por ciento del total Nacional. Mientras que las entidades federativas con mayor SUPERFICIE afectada fueron: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que representan el 91 por ciento del total Nacional.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Salvar el futuro

La irresponsabilidad  ha cegado nuestra visión del futuro. Vivimos inmersos en una mundanal confusión. Necesitamos desesperadamente salvar vidas humanas, pero también salvarnos de la incertidumbre de un porvenir cada día más complicado. Son los efectos de un problema ético que no acertamos a resolver racionalmente. Ciertamente el diálogo y el debate siempre son fundamentales para llegar a un compromiso de mínimos, bajo una perspectiva global de valores, sin los cuales corremos el riesgo de acrecentar aún más este caos. Desde luego, no se puede salvar el futuro sin responsabilidad, o lo que es lo mismo, sin una sana conciencia de prácticas éticas. Es hora de reafirmar ciertos principios y de eliminar aquello que nos destruye como persona.

Localizan a sujeto asesinado de 4 impactos de bala

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- De cuatro impactos de bala de fusil de grueso calibre, fue localizado a escasos 200 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cuerpo de una persona del sexo masculino privada de la vida.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Fallece en Cereso a causa de un paro cardiaco

ZIHUTANEJO.- Antelmo Navarrete Mora de 66 años de edad, murió en el Centro de Readaptación Social (Cereso) a consecuencia de un paro cardiaco, los paramédicos de la Cruz Roja acudieron a atenderle pero solo confirmaron su muerte.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Capturan cocodrilo de 3 m en playa la ropa

ZUIHUATANEJO.-El Departamento de Bomberos acudió a la playa La Ropa para atrapar un cocodrilo de aproximadamente 3 metros de largo, el cual estaba muy agresivo.

Se disloca un hombro al ser revolcado por una ola

ZIHUATANEJO.-Pedro Andrés Tapia de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Centro, fue revolcado por una ola cuando se bañaba en playa Las Escolleras.

Desaparecido otro mixtero capitalino

Chilpancingo, Gro., 23 de enero de 2013 / ANG.-       El mixtero Víctor Javier Aparicio, de 34 años de edad, se encuentra desaparecido junto con su unidad, por lo que sus familiares le piden a las autoridades que les ayuden a localizarlo.

Al «bote» por ebrio y orinar en la vía pública

Chilpancingo, Gro., 23 de enero de 2013 / ANG.- Fue sorprendido por los «tecolotes» un ebrio, quien sin importarle se orinaba frente a varias personas, en la colonia «José María Morelos».