LA CARICATURA DE CHON 2013

Son tendenciosas declaraciones de fracción de regidores perredistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las declaraciones que hicieron los regidores de la fracción perredista y la presienta de ese partido son tendenciosas además de inconsistentes, así lo informó el Presidente del Comité directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional PRI, Noel Valenzo Sotelo.
Agregando que de “las inconsistencias que según dichas declaraciones existen en las Direcciones de Obras Públicas; Desarrollo Urbano, deportes y educación que manejaron recursos federales, y no entregaron información en la entrega recepción, según los regidores perredistas resulta que ninguna de las áreas en comento manejan recursos federales ya que de acuerdo a la normatividad es finanzas y/o la tesorería quien los recibe, maneja y entrega”.

Provechosa visita de alcalde EFB a Palm Desert, California

Se espera regreso del munícipe este viernes
Zihuatanejo, Gro., 24 de enero de 2013.- La visita que el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inició el pasado 21 de enero a Palm Desert, California y cuyo término se programó para este jueves, ha cumplido con el objetivo de fortalecer el hermanamiento de aquella ciudad norteamericana con Zihuatanejo de Azueta.

Gobierno municipal da bienvenida a representante consular de Canadá

Se busca hermanamiento con ciudades de ese país
Zihuatanejo, Gro., 24 de enero de 2013.- Con la representación oficial del alcalde Eric Fernández Ballesteros, quien está por concluir una visita a Palm Desert y Los Ángeles, California, funcionarios del gobierno municipal le dieron la bienvenida este jueves a Edith Hernández, asistente del agente consular de Canadá en el puerto de Acapulco, Keny Dugan.

Acuerdan maestros de CETEG participar contra reforma laboral y educativa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero realizaron encuestas para definir la postura de sus seguidores mostrando total disposición en la lucha que se avecina contra la reforma laboral y educativa.
Asimismo los mentores  otro de los puntos acordados en la reunión fue impulsar más reuniones en la próxima semana en las diferentes escuelas, para informar a los padres de familia sobre el impacto de la reforma tanto en ellos como en los maestros. Mientras ayer  tres escuelas; una de Petatlán, otra de San Jeronimito y una de Zihuatanejo tuvieron su primera reunión en ese sentido. 

Descartan que MORENA quite militantes a Movimiento Ciudadano

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los llamados partidos pequeños han comenzado a ganar militantes debido a que ciudadanos con legitimas aspiraciones políticas se han sentido relegados en los llamados Partidos mayoritarios  los cuales aglutinan el mayor número de afiliados.
Expreso lo anterior  Ignacio Salazar Bazán, coordinador operativo del comité municipal de Movimiento Ciudadano (MC), luego de la Asamblea distrital para elegir delegados a la primera convención estatal de este partido en Guerrero.

INVITACIÓN

El mercado de Tecpan, un peligro para la sociedad

***Antihigiénico, ausencia de supervisiones del sector salud
***Sin revisión los cilindros de gas y estufas en mal estado

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

Tecpan de Galeana, Guerrero.- 24 de enero.- La demanda y exigencia de diversos ciudadanos tecpanecos, es en el sentido de que la autoridad municipal debe prestar atención social y no política al asunto del mercado, el cual expone a cada momento la vida delos comerciantes y compradores, pues existen fallas añejas como pésima instalación eléctrica, falta de drenaje de aguas negras, inundaciones, pervivencia de bacterias que pueden ser contraídas con facilidad como la que produce el cólera; por la ausencia de no realizar y obviar revisiones sanitarias, como  supervisiones de Protección Civil, rubrican entrevistados ciudadanos.

Necesaria labor de inteligencia en el OGS; Congreso de Guerrero

***No se descarta ampliación de autodefensa”; Ortega Jiménez
Acapulco, Gro. Enero 24. 2013 / ANG.-      El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, consideró necesario cambiar la  política de la Operación Guerrero Seguro (OGS)  en cuanto a la estrategia de seguridad y no descartó que la autodefensa instrumentada por comunidades guerrerenses pudiera darse en otras ciudades  o municipios de la entidad.

Transformemos nuestro entorno crece en Guerrero

Laura Sánchez Granados
En una intensa gira de trabajo por la región Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, arrancó el programa Transformemos Nuestro Entorno, en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, donde acompañada de los titulares de distintas dependencias de gobierno, entregó insumos alimenticios, microcréditos y mobiliario educativo.

Fuerza y coordinación de los 3 niveles de gobierno resarcirá la violencia:MMA

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 24 de enero del 2013.- El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, confió en que la unidad y organización de los tres niveles de gobierno resarcirá la inseguridad que hay en el estado y devolverá nuevamente la tranquilidad a los guerrerenses.
Luego del levantamiento de armas de algunos pobladores de la región Costa Chica, Montaña y Norte, donde se presenta un mayor índice de inseguridad; el alcalde priista señaló que las acciones que han tomado los habitantes es preocupante, por lo que debe ser atendido de manera inmediata por los gobiernos, para que esto no se siga expandiendo.

Dejar la pose y hacer el trabajo en favor de la mujer, reclama Clemencia Guevara

*Falacia de festejar el día internacional de la mujer con foros  y participaciones cerradas
*Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda

Por: Zoila Elena Solís Hernández

 “La igualdad de responsabilidades en el hogar, desde la crianza y cuidado de los hijos, el trabajo compartido proveedor del alimento y el arreglo de la casa serán los que impulsen  el desarrollo de una entidad,  no las igualdades que se escribieron en la Constitución mexicana”, dijo la coordinadora estatal del Frente de defensa popular y aglutinada en el Frente Popular Francisco Villa Clemencia Guevara Tejedor, quien destacó “ante la falacia de festejar el día internacional de la mujer con foros  y participaciones cerradas con grupos sectarios que solo buscan reflectores y no dejar pasar el día”

En espera de que el DIF-Guerrero, haga entrega de instrumentos de rehabilitación

Por: Zoila Elena Solís Hernández
San Jerónimo de Juárez, Guerrero.- 24 de enero.- Atrasados los trabajos en las consultas del centro de rehabilitación de San Jerónimo por las continuas fallas en los aparatos informó la presidenta del DIF Municipal Rocío Serna de Torreblanca.

Inspección constante en el rastro local

Gobierno de Atoyac y la secretaria de salud
Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

El piso de matanza de ganado vacuno, porcino y caprino actualmente opera en buenas condiciones por lo que no existe ningún peligro para la población, pues se lleva con control profiláctico y aséptico, así lo expresó el  sub director del rastro municipal, David Díaz Santiago, informó que este
Se debe resaltar que para otorgarles certeza a los ciudadanos, el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros, mantiene una estricta y constante inspección para comprobar que el ganado reservado al consumo humano se encuentre en extremadas condiciones digerible.


El gobierno de Ediberto Tabarez Cisneros solidario con artesanos regionales

En la Casa de la Cultura, exposición, muestra y venta de productos de la región suriana
Artesanía a precios bajos para todos nuestros visitantes y residentes

Por: Zoila Elena Solís Hernández

Más de veinte grupos de artesanos del tianguis campesino de Atoyac expresaron su agradecimiento al Presidente Municipal Ediberto Tavarez Cisneros por su apoyo al impulso de sus economías al otorgarles un espacio fijo para la venta de sus productos.

Ruiz Esparza da posesión a directores de centros SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes conminó a los nuevos funcionarios a trabajar en bien de México
Asumieronel cargo diez responsables de Centros SCT en el país

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio posesión a diezdirectores generales de Centros SCT, en un acto celebrado el día de hoy.

Exigirán al gobernador Ángel Aguirre una disculpa pública e indemnice a los hijos del asesinado en Atliaca

Fabián Trigo
Chilpancingo, Gro. / ANG.- Familiares de Benito García Hernández, asesinado el pasado día martes a la una de la madrugada en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, exigirán al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero una disculpa pública e indemnice a los 3 hijos que dejó en la orfandad.
Zayuri Benítez Nava esposa del ahora occiso dio a conocer que después de que se realice la sepultura y rezos de su esposo, iniciarán una serie de movilizaciones para exigir a la Procuradora del Estado Martha Elba Garzón Bernal y al Ejecutivo del Estado Ángel Aguirre el pronto esclarecimiento del asesinato perpetrado en contra de su esposo.

Comerciantes protestan por lentitud en la construcción del “Acabús”

*No les llegan clientes a sus negocios y hay pérdidas económicas
Acapulco, Gro. Enero. 24. 2013.-Una veintena de comerciantes y locatarios de la zona tradicional de Acapulco, protestaron con un plantón contra la empresa CEMEX, que lleva a cargo la obra del gobierno de Guerrero “Acabús” por la “lentitud” de los trabajos, lo que ha originado la perdida de clientela en esa zona del puerto.

Nuevas inversiones para Guerrero

Laura Sánchez Granados
Con la reciente apertura de por lo menos una docena de discotecas, bares y restaurantes de alto perfil en Acapulco, se confirma la reactivación de la economía y la confianza del sector empresarial para invertir en negocios turísticos en Guerrero.
El titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur), Javier Aluni Montes, dirigió un mensaje de bienvenida y felicitación a los inversionistas que han depositado su confianza en Acapulco y otros destinos del Triángulo del Sol y reiteró que contarán con todo el apoyo del gobierno estatal para promover y desarrollar sus empresas.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Florence Cassez, un caso infortunado

Nos volvieron a ver la cara de mensos, ahora fue el caso de la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada por el delito de secuestro y condenada por ese hecho, a purgar una condena de 60 años. Mientras esta situación se ventilaba en los principales medios de información y por tanto acaparaba la atención de los mexicanos, la Suprema Corte de la Nación, exoneraba al PRI de toda responsabilidad en el caso de Monex, o en  otras palabras, este partido nunca incurrió en el reparto de tarjetas en tiempos electorales del pasado 1 de julio. Fue una votación de 5 contra 4. Una  aberración legal por donde se mire.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Levantará el INEGI censo de escuelas, maestros y alumnos

En el marco de la Reforma Educativa y con apego al Decreto del 10 de diciembre de 2012, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, y se instruye a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realice un censo de escuelas, maestros y alumnos por todo lo largo y ancho del país…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
TEEG: Los nuevos magistrados

Con amplia carrera política, jurídica y electoral, el pleno del Congreso Local, fue congruente al designar como magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Guerrero (TEEG), a reconocidos profesionales del Derecho, como: Emiliano Lozano Cruz, César Ramos Castro e Hilda Rosa Delgado Brito, entre otros.
Dos ex presidentes del Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron designados como magistrados del TEE: Emiliano Lozano Cruz y César Ramos Castro. Ambos, condujeron procesos electorales no sólo para elegir gobernador sino también comicios para presidentes municipales y diputados locales; también manejaron con éxito procesos electorales extraordinarios.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Certificación de calidad a Municipio de Eduardo Neri; la obra de Ignacio Basilio

La certificación de calidad aceptable en 38 diferentes indicadores entregada al gobierno municipal de Eduardo Neri, por el Consejo Nacional desde lo local, reafirma la calidad, talento y estatura política del alcalde Ignacio Basilio García. La de hoy, es una etapa que tiene tintes históricos en ese municipio.
Así es. La certificación entregada al presidente municipal no es fruto de la casualidad. Es el resultado de un trabajo serio, responsable y con visión a favor del pueblo de Eduardo Neri.

Muere al volcar su camioneta en la “Loma del Toro”

ZIHUATANEJO.-Un individuo murió al volcar en una camioneta en el punto conocido como la “Loma del Toro”, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, acudieron los cuerpos de rescate de Zihuatanejo y Petatlán pero el sujeto ya no presentaba signos vitales.

Se impacta microbús contra una camioneta

ZIHUATANEJO.-Solo daños materiales fue el saldo de un choque entre un microbús y una camioneta en la carretera que conduce a playa La Ropa.

Tres mujeres se lesionan en hechos diferentes

ZIHUATANEJO.-En hechos diferentes tres mujeres resultaron lesionadas al caer al suelo luego de tropezar, los diversos cuerpos de rescate se encargaron de trasladarlas a un centro hospitalario.

Detiene grupos de autodefensa armada a dos personas en Ayutla

Ayutla de Los Libres, Gro; 24/Ene/2013 / ANG.-    Integrantes de la Autodefensa Civil Armada detuvieron en el centro de Ayutla a dos presuntos delincuentes por el delito de violación y delincuencia organizada.

Mueren cinco por presunta negligencia en Hospital General de Chilpancingo

API 
Chilpancingo, Gro., a 24 de Enero del 2013.- Por negligencia médica en el Hospital General de esta ciudad capital, un menor de edad perdió la vida de un paro cardiaco, en ese mismo día cuatro personas más corrieron con la misma desgracia y se presume que fue por el mismo motivo.
Al respecto, el padre del hoy occiso no pide justicia para su hijo, sólo exige al gobierno del estado y municipal que no se jacten de tener el mejor Hospital General de la región, cuando en realidad no hay personal médico capacitado para atender a los pacientes.