LA CARICATURA DE CHON 2013

Reconocen liderazgo de Ediberto Tabarez Cisneros

Productores cafetaleros, campesinos, funcionarios estatales y federales
“Un Gobierno que le apuesta al campo es un Gobierno con una visión clara del futuro; por ello, hoy el eje principal de este Gobierno, es recuperar la economía del municipio apostándole a la producción del café, hoy tenemos una gran oportunidad histórica”, afirmó el Presidente Municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, en la reunión de trabajo celebrada en esta ciudad, con el Secretario de desarrollo rural estatal, Humberto Zapata Añorve, el Presidente ejecutivo del Asociación Mexicana de la cadena productiva del café (AMECAFE), Rodolfo TrampeTaubert.

Viaje de EBF a California, de buenas perspectivas para Zihuatanejo

Autoridades de Palm Desert agradecen presencia del alcalde
Zihuatanejo,  Gro., 27 de enero de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros regresó el pasado fin de semana de su visita de cuatro días a la ciudad norteamericana de Palm Desert, a donde viajó al frente de una comitiva que se muestra entusiasta al considerar que la presencia de la primera autoridad local en aquella parte del territorio norteamericano abrió las posibilidades de importantes logros para Zihuatanejo, principalmente en materia de acciones de beneficio social.

Pretenden hacer de Barra de Potosí área natural protegida

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Investigadores de la Universidad Autónoma de México la (UNAM, al realizar una encuesta como parte de un estudio previo entre los 16 dueños de restaurantes de la Barra de potosí lograron enterarse de sus inquietudes destacando en primer lugar que hay mucho descuido de la laguna, la tala inmoderada del mangle y la contaminación.  
Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora en arquitectura y profesora de la UNAM Mercedez Oliveros Suazo durante el taller para la conservación de la riqueza natural de la comunidad turística de la Barra de Potosí que se llevo a cabo el fin de semana convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Joaquin Gonzalez participa como invitado al foro realizado en Barra de Potosí

Se está perdido el interés y valor cultural por la Educación ambiental, dice catedrático

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con una conferencia magistral celebran el día mundial de educación ambiental, en la que estuvo a cargo del  catedrático e investigador de la UAG el Dr. Benjamín Castillo Elías acudiendo al evento estudiantes y  maestros del nivel medio  superior de las instituciones educativas del municipio y público en general.
Entrevistado al respecto el Doctor en ciencias ambientales  e investigador del Campus Universitario Costa grande de la Universidad autónoma de Guerrero la UAG Benjamín Castillo Elías expreso que, el 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial para la educación Ambiental  para la Sustentabilidad, y el  compromiso de los gobiernos  es dar seguimiento a las actividades y acciones encaminadas a cimentar los valores principales englobadas en el desarrollo sustentable.

Bloque de sindicatos logra suplencia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de que el bloque de sindicatos de la CTM y CROM se inconformara por la imposición de la reelección de la representante obrero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para evitar conflictos al interior de las mencionadas agrupaciones, el gobierno del estado envió a un representante para mediar en el conflicto.

La administración que encabeza Eric Fernández impulsa eventos culturales

Exposición pictórica de arte moderno, el próximo 29 de enero
Zihuatanejo, Gro., 27 de enero de 2013.- El Gobierno municipal, que encabeza Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Cultura realizará una exposición pictórica de arte moderno denominada de lo subjetivo a lo objetivo, la cual tendrá lugar en el Museo Regional de la Costa Grande, el próximo 29 de enero del presente año a la 18:00 horas.

Lobos de Zihuatanejo Sacó la “Garra” y Venció en Penales al Atlético Iztacalco

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro., 27 de enero de 2013.- Finalmente y después de varias jornadas de no ganar un solo punto, los jóvenes Lobos de Zihuatanejo sacaron la casta y mostraron que si tienen “garra”, tras igualar 1-1 y ganar el punto extra en penales a sus similares del Atlético Iztacalco (Querétaro Pachuca), tras repetir como locales dentro de la vigésima jornada correspondiente al grupo ocho, del balompié de la tercera división profesional.

Se reúne Ríos Piter con prestadores de servicios Turísticos

El Senador por Guerrero, Armando Ríos Piter en reunión con prestadores de servicios turísticos de Ixtapa – Zihuatanejo, anunció que presentará una iniciativa para la creación de una Banca de Desarrollo especializada en atender a los municipios con vocación turística y promover la inversión e infraestructura. Esta reunión se realizó como parte de la gira que el legislador hizo por la Costa Grande este fin de semana.

Pretende Japón fomentar relaciones comerciales con Acapulco y Guerrero

Laura Sánchez Granados
El embajador de Japón en México Shuchiro Megata durante su visita a este destino de playa dijo que su país pretende fortalecer los lazos de amistas, fraternidad pero también los comerciales ya que Acapulco es una pieza clave por su privilegiada ubicación geográfica, por su parte Secretario de Desarrollo Económico en Guerrero Enrique Castro Soto le aseguró que en la entidad pueden superar cualquier oferta que haga cualquier otro lugar de la República mexicana.

Continúan bajas temperaturas

Chilpancingo, Gro., 27 de enero de 2013 / ANG.-     La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno estatal reportó que la temperatura más baja se registró en la cabecera municipal de Metlatónoc en la región Montaña, en tanto que el calor golpeó con más fuerza a Ciudad Altamirano en el lado de Tierra Caliente.

Inauguran pavimentación de calles en la colonia Ramos

Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2013.- El alcalde Crisóforo Otero Heredia inauguró en la colonia Ramos, la pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles Luis Donaldo Colosio y 13 de abril, con sus respectivas banquetas y guarniciones.

Caciquismo ha detonado los movimientos armados en Guerrero

*** Afirma Aranda Orozco que las policías comunitarias son el fracaso del estado en la impartición de justicia
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 27 de Enero del 2013.- El secretario nacional de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gerardo Aranda Orozco, afirmó el caciquismo en Guerrero es el responsable de todos los problemas en la entidad.
Ante el levantamiento de armas que se ha registrado en diferentes puntos del estado derivado de la presencia del crimen organizado, el enviado del CEN del PAN dijo que el propio Estado está orillando a la ciudadanía a “cometer delitos” en su autodefensa, motivo por el cual, buscan hacer justicia por su propia mano, sin embargo, consideró que “linchar a alguien” es un retroceso en el Estado de derecho brutal.

Entrega presidenta del DIF lentes a personas de bajos recursos

Con el propósito de apoyar a las personas vulnerables del Municipio para que puedan tener un mejor nivel de vida, la presidenta del DIF municipal de Tecpan de Galeana, María de Jesús Abarca Ríos, hizo entrega de lentes a personas de escasos recursos económicos de distintas localidades del Municipio, entre ellas, Puerto Vicente Guerrero, Tenexpa, El Cuajilote y El Súchil.

Estímulos fiscales a quienes contraten madres solteras jóvenes y discapacitados

*Este año tampoco se cobrara tenencia vehicular
Laura Sánchez Granados

Anuncia el gobierno de Guerrero que las empresas que contraten jóvenes, madres solteras y personas con discapacidad se les otorgaran estímulos fiscales, esto con la finalidad de reactivar la economía de la entidad, generar más fuentes de empleo pero sobre todo para darle el respaldo social y económico a los grupos vulnerables.

4 Ballenas grises visitaron el puerto de Acapulco

Laura Sánchez Granados
En la Bahía de Santa Lucia en el puerto de Acapulco se recibió la visita de varias ballenas grises, algunos ballenatos y sus madres que dieron un espectáculo natural pocas veces visto en este destino de playa, turistas y acapulqueños pudieron observarlas por varias horas, el regidor de ecología Mauricio Legarreta explicó que en esta época del año buscan aguas más cálidas para proteger a sus crias.

Ideario político académico de Javier Saldaña Almazan

A partir del siete de enero del año en curso los universitarios guerrerenses en lo formal enfrentamos un hecho inédito. Por vez primera en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tenemos un candidato a rector para dirigir esta institución por el consenso espontáneo de las principales fuerzas políticas que se desempeñan en el quehacer académico de esta Universidad. 

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
“Es posible que se haga este año”: CICAEG

 “Es posible que se haga este año”, fueron palabras dichas al que esto escribe por el Ingeniero Juan Manuel Tinoco Reina, titular de la CICAEG (Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertaria de Estado de Guerrero).
El miércoles 23 de este mes, acudimos a la oficina gubernamental de la CICAEG, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, para plantear directamente el asunto sobre la pavimentación de la carretera del Humo,  y allí ya nos esperaba el Lic. Hossein Nabor Guillén, pues a través de él, se “tenía programada la cita para las 12:00 am”.

APUNTES

De Jesús Herrera Vélez
La seguridad pública, en  el foro de consulta  ciudadana  en Coyuca de Benítez

El sábado 19 de enero se llevó a cabo el  “Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo”.
En la mesa en la que se  trató lo referente a la Seguridad Pública, se presentaron 27 propuestas; entre ellas destacan:
-          que el Ayuntamiento  inicie el procedimiento para obtener la Certificación de Confianza de sus policías, ello dará también tranquilidad a la población al saber que estamos en manos de una policía confiable;

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Encontrar un camino de armonía

Se acumulan las discrepancias. Cuando se pierde el respeto natural, la propia vida se convierte en un caos. Cada día estoy más seguro que el conocimiento profundo de las religiones puede unirnos y derribar tantos muros que nos separan. Claro, siempre que seamos sinceros. Por eso, pienso que el mundo debe realzar la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre las diversas religiones, confesiones y creencias.

Marina erradica y destruye, 10 plantíos de marihuana y 01 secadero

En la sierra de la costa grande de guerrero
Como parte de las acciones que realiza el personal de la Secretaria de Marina – Armada de México, el Sector Naval de Ixtapa – Zihuatanejo, en la aplicación del estado de derecho y por un México en paz y un Zihuatanejo de Azueta Gro.

Ex regidor Manuel Valle libre bajo fianza

De la redacción
Lugo de haberse visto nuevamente en vuelto en asuntos judiciales, el ex regidor y también dirigente de comerciantes Manuel Valle González que actualmente mantienen tomada la extensión de terrenos a las afueras de la central de Abastos ubicada cerca de la colonia La Puerta, fue detenido y encarcelado pero el 12 de diciembre del 2012 salió libre bajo fianza, al  haber sido acusado por el delito de abuso sexual contra de una menor de edad.

Marino levantado en los almendros

Susto se llevaron los vecinos cuando un comando armado hasta los dientes detuvieron a un elemento de la marina que andaba de franco en la comunidad de los almendros según testigos dicen que fue interceptado cuando el marino llegaba en un taxi, comentan que dispararon en varias ocasiones contra su casa.

Tras la rejas por golpeador

En la comunidad de pantla detuvieron al mecánico Eliel García Barajas de 22 años de edad por haber agredido a Estrella Lucero Olivero Orozco; por tal motivo fue trasladado a la academia de policías y más tarde fue puesto en libertad.

Ejercito decomisa armas, droga y vehículos

Efectivos del Ejército Mexicano decomisaron Armamento, droga y vehículos, en las inmediaciones de las comunidades de Potrerillo, La Palma y San Jeronimito.
Los militares durante un patrullaje que se realizó en los poblados y caminos aledaños a la comunidad de San Jeronimito se localizaron entre la maleza 4 vehículos abandonados.

Accidente deja 4 personas muertas

Acapulco, Gro;27/Ene/2013 /ANG.-La volcadura de un vehículo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional dejó el saldo de cuatro personas muertas y un herido en la comunidad de El Roble, perteneciente al municipio de San Marcos en la Costa Chica del estado.