LA CARICATURA DE CHON 2013

Apoyo total a iniciativa ciudadana internet libre para todos: ARP

El senador perredista Armando Ríos Piter anunció su total apoyo a los trabajos que han venido realizando organizaciones de la sociedad civil para presentar la primera iniciativa ciudadana, “Internet Libre Para Todos”, que plantea una reforma de carácter constitucional, para lo cual es necesario reunir 105 mil firmas. La iniciativa busca garantizar que en México, todos los ciudadanos puedan tener acceso libre a internet.

Nueva ley de periodistas protegerá también a sus familias

Laura Sánchez Granados
La diputada Julieta Fernández Márquez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado el proyecto para la nueva Ley de Periodistas para el Estado de Guerrero en donde se pretende incluir a la familia de los comunicadores como objeto de protección ya que actualmente también son amenazados y lesionados por lo que se pretende incluirlos como un  estado de vulnerabilidad que se desprende del ejercicio de esta profesión.

Eric Fernández ofrece atender carencias de sector educativo

Visita escuelas en actos cívicos semanales
Zihuatanejo, Gro., 28 de enero de 2013.- En un ejercicio de gobierno que no se le conoció a anteriores responsables de la administración municipal, el alcalde Eric Fernández está acudiendo tres veces al mes a instituciones educativas de los diferentes niveles de Zihuatanejo de Azueta para participar, junto con los directivos, personal docente y los alumnos en los eventos  desarrollados para fortalecer el respeto y el cariño a nuestros valores cívicos, como son  los Símbolos Patrios.
La visita del día de este lunes, efectuada a las 8:00 de la mañana, correspondió a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano del puerto,  y de la cual el Ejecutivo local guarda especiales recuerdos, toda vez que hace unos 30 años egresó de dicho plantel para ingresar al nivel de secundaria.

Anuncian que este año sí habrá Tianguis campesino

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son cuatro programas los que se estarán llevando a cabo en el presente año, todo con el propósito de beneficiar a los campesinos de este municipio  entre los que se encuentran  Mariana Trinitaria, ganado caprino para corrales de traspatio, Una Cremería y el tianguis campesino para el cual ya está abierta la ventanilla.


Piden libertad de un maestro

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por considerar que el maestro de su pueblo es inocente, habitantes de la población de Joluta municipio de la Unión, por tercera ocasión en una semana, se volvieron a manifestar en las afueras de los juzgados, pidiendo a las autoridades que dejen libre al detenido por coincidir los pobladores que se trata de una persona honesta.

Todos a cooperar para la casa de asistencia social

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El próximo 14 de febrero día del Amor y la Amistad, en la plaza de la Libertad de expresión de las 9 de la mañana hasta  las 08 de la noche, como cada año, vamos a hacer una colecta general con la finalidad de hacer llegar recursos para la construcción de la casa de asistencia, esta colecta se hace debido a que en la actualidad se cuenta con una casa facilitada por el ayuntamiento, la cual se ha acondicionado de manera ´provisional mientras se construyen instalaciones apropiadas.

No aparece Nadín Torralba; ex alcalde de Coyuca de Benítez

*** Revela el dirigente del PRI que este y otros casos no han sido resueltos por la PGJE
Camila Monserrat/API

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Enero de 2013.-  Los seis casos de atentados y amenazas que sufrieron militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no han sido esclarecidos, lamentó el dirigente estatal de ese instituto político, Cuauhtémoc Salgado Romero, al tiempo de recordar que el ex alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, no ha sido encontrado.
En entrevista, al priista se le recordó que en las pasadas elecciones concurridas del primero de julio se cometieron atentados contra algunos políticos priistas, en este sentido, señaló que ninguno de los casos han sido esclarecidos hasta el momento, como tampoco se han tenido avances de las investigaciones.

Gobernador de guerrero en sesión del gabinete de seguridad federal

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero participó este lunes en la sesión del Gabinete de Seguridad Federal, que encabezó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en el que participaron los Gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Tlaxcala, Mariano González, y del Estado de México, Eruviel Ávila, así como el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Falta por depurar el 70% de los policías municipales: Mario Moreno

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 28 de Enero / ANG.- El presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que aún falta por depurar el 70 por ciento de los elementos que conforman a la Policía Municipal, sin embargo, confió en que a más tardar en el mes de julio se haya alcanzado el cien por ciento. Entrevistado luego de haber entregado patrullas y equipo de trabajo a elementos de la Policía y Tránsito Municipal, así como a Protección Civil, Moreno Arcos reconoció que se necesitan más Policías  en Chilpancingo para reforzar la seguridad en el municipio.

“Se adelantó Aguirre al dotar de armamento y equipo a la Comunitaria”

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 28 de Enero del 2013.- El dirigente estatal Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero afirmó que el gobernador del estado “se equivocó” en dotar de armamento y equipo a las policías comunitarias antes de reglamentarlas.  
Al ser cuestionado sobre los movimientos ciudadanos de “auto-defensa”, el líder priista reconoció que por parte del gobierno federal y estatal, no ha habido la respuesta que el ciudadano quiere, y por parte de las policías municipales tampoco la ha habido.

Dan banderazo de salida para la construcción de la unidad deportiva

En gira de trabajo por la zona norte el ingeniero Jorge Enrique Díaz Jiménez, tuvo el honroso cargo  de tener la representatividad del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, primeramente en el municipio de Pilcaya y a nombre del gobernador dio el banderazo de salida para la construcción de la unidad deportiva, también entrego despensas, cobertores para adultos y para bebe, botas, suéteres, juguetes, ademas de apoyos del programa PESA.


Contratarán 70 nuevos policías para Chilpancingo

*** Entrega el alcalde 10 nuevas patrullas y chalecos antibalas
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 28 de Enero del 2013.- Tras asegurar que el municipio se encuentra en calma total, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos dio a conocer que ya se están evaluando 20 elementos de seguridad para ser incorporados a la policía preventiva y auguró que en dos meses se estarán evaluando a 50 elementos más. En entrevista, luego de concluir con la entrega de 10 patrullas y 50 chalecos para la policía preventiva, dos para tránsito, y  tres para Protección Civil; el primer edil negó que la capital se encuentre envuelto entre la inseguridad hasta el momento, como también negó que haya toque de queda.

Renovaran 285 hectáreas de café en guerrero

Laura Sánchez Granados
Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de café, “pero en calidad podemos competir con cualquier estado de la República o del mundo, porque tenemos calidad certificada”, reconoció Acacio Castro Serrano, subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural.
Agregó que la renovación de las plantaciones se realizará en los municipios de Atoyac, Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán, Malinaltepec, Illiatenco y José Joaquín de Herrera.

Ejército no podrá contener acciones de autodefensa en Guerrero: COMPA

***Tardía la incursión de las fuerzas federales para combatir delitos”; Hervey
Acapulco, Gro. Enero. 28. 2013 / ANG.-    La Corporación Nacional de Industriales y Productores Agrícolas (COMPA), consideró que la participación del Ejército Mexicano no podrá contener las acciones de autodefensa armada que han emprendido pobladores de distintos municipios de Guerrero en contra de la delincuencia organizada.

Recomienda PC en Guerrero precaución por frentes fríos

***20 frentes están en puerta: Constantino González
Acapulco, Gro. Enero. 28. 2013 / ANG.-    La subsecretaría de Protección Civil en la entidad, recomendó a las personas que habitan en comunidades ubicadas en las regiones de la Montaña y Sierra de Guerrero, a tomar precauciones, debido a que faltan por transcurrir al menos 20 frentes fríos, lo que originará que las bajas temperaturas continúen en esas zonas.

Participan 350 talleres en convocatoria para la maquila de uniformes

Laura Sánchez Granados
La coordinadora general de los programas sociales Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, calificó  como un éxito la respuesta a la convocatoria emitida el pasado 14 de enero para los talleres de manufactura guerrerenses que participarán en la confección de uniformes escolares del ciclo escolar 2013-2014.

Alto potencial minero en guerrero

Laura Sánchez Granados
El sector minero es un eje estratégico en la economía del estado, “prácticamente todo el estado de Guerrero está en subsuelo con diferentes minerales, desde oro, plata y zinc”, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Normalistas vándalos

Ni siquiera han leído la Reforma Educativa, y menos la han analizado, pero están en contra de esa ley. Son los estudiantes de las  normales y también los “ayotzinapos”, quienes ayer provocaron disturbios en Chilpancingo -enorme caos vial- que desembocó con la toma violenta de las instalaciones del Congreso Local, bloqueando todos los accesos y reteniendo por la fuerza al personal del Poder Legislativo.
Intransigentes, beligerantes y vándalos, no se les puede llamar de otra forma a los “futuros maestros”, quienes además de ignorantes carecen de capacidad para enfrentar la realidad que se vive. La Reforma Educativa que ellos rechazan, fue aprobada por la Cámara de Diputados (federal) en la capital del país y, en Guerrero, el Congreso Local respaldó tal iniciativa con sus observaciones, desde hace dos semanas.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los pasos de Ángel Aguirre ante movimiento de autodefensa

Guerrero ha estado en el centro de la noticia, luego del movimiento de autodefensa ciudadana que se ha despertado en algunos municipios del estado, a consecuencia de la impunidad con que ha actuado la delincuencia. Ante ello, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ha transitado por una vía que busca fortalecer las tareas de seguridad pública e impulsar más acciones en materia de desarrollo social, a efecto de que en breve se reinstale el orden y la armonía.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Normalistas desinformados

En una actitud totalmente intransigente y beligerante, estudiantes normalistas evidenciaron ayer su ignorancia e incapacidad para analizar y enfrentar la realidad. De entrada causaron un tremendo caos vial en la capital, afectando a miles de ciudadanos con su marcha, que tuvo como propósito protestar en contra de la reforma educativa que fue aprobada por el Congreso de la Unión desde el año pasado. Hasta ahora se enteraron estos normalistas por lo visto.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Increíble pero cierto ¡los burros pagarán tenencia!

Aunque usted no lo crea estimado lector pero en el ejercicio fiscal 2013 hasta los burros pagarán tenencia, y no es ninguna broma ni tampoco crea que me refiero a los jumentos de dos patas, es en serio lo de aplicar severo gravamen a esos simpáticos borricos muy útiles para labores de carga pesada y mucha veces hasta infrahumana…Resulta que a unos sesudos diputados se les ocurrió la pen…sadora iniciativa de ley de modificar la ley hacendaria con la asnal intención de que los humildes campiranos paguen una condenable tenencia de 100 pesos por cada burro, caballo, mula o animal de carga de su propiedad, buscando con ello sustituir el impuesto a la tenencia vehicular…

Abandona vehículo en Playa Linda

ZIHUATANEJO.-Un Volkswagen, tipo Clásico, blanco con placas PPM 32 08, fue abandonado en Playa Linda después de que lo accidentaran contra la banqueta.

Detienen a lava carros por tener un cigarro de marihuana

ZIHUATANEJO.-Un lava carros fue detenido por policías preventivos en el punto la Plaza Kioto  ya que le fue encontrado un cigarro de marihuana.

Liberan a los dos detenidos del pasado sabado

ZIHUATANEJO.-Liberan a los dos detenidos que pretendieron robar el pedazo de cinta asfáltica que fue dañado en un accidente, ocurrido antes de la carretera federal.

Atrapan a cuatro secuestradores en la costa grande

Chilpancingo, Gro; enero 28.- La Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, puso a disposición de la autoridad competente a cuatro sujetos por el delito de secuestro, en contra de un menor de edad, por el que exigían a sus familiares la cantidad de 300 mil pesos por su liberación.

Continúan los robos de vehículos

Chilpancingo, Gro., 28 de enero de 2013 / ANG.-     Siguen los robos de vehículos ya que en el transcurso de esta madrugada los amantes de lo ajeno se apoderaron de una camioneta de la marca Nissan, tipo doble cabina americana, que se encontraba estacionada sobre la calle principal de la colonia «Villas del Sol».

Roba llanta de triciclo a colega recolector

Chilpancingo, Gro., 28 de enero de 2013 / ANG.-    Un recolector de basura, supuestamente por robarle una llanta del triciclo a su colega y cuando iba por la segunda fue detenido por el agraviado y por otro compañero de chamba.