LA CARICATURA DE CHON 2013

Alta incidencia de probables casos de cáncer de mama en zihua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dentro de los planes de trabajo para este año, está la conformación de redes de mujeres que quieran ayudar a sus vecinas, personas  que les interese el bien común en sus localidades, para observar un enlace más efectivo y poder canalizar apoyos institucionales.

Confirma gobernador reforzar operativos de seguridad

Laura Sánchez Granados
Con la inauguración de obras deportivas, infraestructura carretera y de suministro de agua potable, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, encabezó una gira de trabajo por la región Norte del estado, en donde reiteró su interés para trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales y reiteró que se reforzarán los operativos de seguridad con el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina y Policía Federal.

Apoyo municipal decidido a Festival de Arte, Cultura y Tradición 2013

Un atractivo más para turistas y residentes del destino
Zihuatanejo, Gro., 29 de enero de 2013.- Con el convencimiento de que se trata de un evento que representa un importante atractivo tanto para el turismo nacional y extranjero, como para la población residente del destino de playa, el alcalde Eric Fernández Ballesteros decidió otorgar el apoyo decidido del gobierno que encabeza para el desarrollo del Festival Ixtapa-Zihuatanejo de Arte, Cultura y Tradición, que fue inaugurado el pasado lunes y finalizará el próximo 22 de marzo.

Este año cobertura del 100% del seguro popular en Azueta

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el mes de diciembre se firmó el convenio con el Seguro Popular con lo que se estepar que este año, se alcance una cobertura del cien por ciento, para lo cual se desplazarán brigadas a las colonias populares así como a las comunidades para lograr el objetivo.
Informó lo anterior la regidora de salud y Juventud Erika Lorenzo Cabrera agregando que como se recordará en el mes de diciembre se firmó el convenio con el Seguro Popular y que esto favorecerá a todo el municipio ya que se pretende que ya se  logre la cobertura de salud para todos los habitantes del municipio de Zihuatanejo de Azueta al cien por ciento.

No hubo torneo de pesca en Barra de Potosí por falta de apoyos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El 22 de enero del año pasado, fueron 57 las embarcaciones que participaron en el torneo anual para pesca deportiva, siendo la cuota de inscripción de 2 mil pesos, por lo que hubo buena derrama económica al llegar participantes de la región así como de Puerto Escondido Oaxaca y Michoacán, pero ahora se canceló por falta de apoyos.

Por dos meses se llevará a cabo encuentro de artistas en museo Costa grande

Por Juan francisco barrios Valverde
Por primera vez habrá una exposición permanente de varios artistas donde confluirán escritores, poetas,  pintores, escultores artistas plásticos quienes estarán mostrando sus obras  en el museo arqueológico de la Costa Grande, evento que fue inaugurado ayer martes a las 18:00 horas.

Acusa al gobierno de Aguirre Rivera de solapar a la comunitaria

Fabián Trigo
Chilpancingo, Gro. / ANG.-  El líder de la Organización de Antorcha Campesina,  José Juan Bautista Hernández, denunció que el culpable de que las personas inocentes sean privadas de su libertad es el gobierno, ya que consideró que actúa de manera tibia ante los atropellos de ciudadanos civiles quienes portan armas y se toman el derecho de privar a ciudadanos inocentes de su libertad.

Pretenden combatir la inseguridad en los pueblos de guerrero dice gobernador

*La responsabilidad de la seguridad es de los tres órdenes de gobierno no de la ciudadanía
Laura Sánchez Granados

El Gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció el interés de los movimientos ciudadanos de autodefensa de coadyuvar con el gobierno, pero les pidió conducirse sin lacerar el Estado de Derecho y no estar fuera de la ley, también aclaró que la seguridad es responsabilidad que le compete a los tres órdenes de gobierno.

Municipio de Acapulco y diputados apoyan creación de policía única

Laura Sánchez Granados
Coincidieron el Presidente municipal Luis Walton Aburto y el diputado local priísta Ricardo Taja Ramírez que es necesario impulsar el proyecto de una policía única en México ante la descomposición social y la creciente inseguridad en Acapulco y en Guerrero.

Conmemoran el CXIV aniversario de la muerte de Diego Álvarez Benítez

Por Leonardo G. Alcaraz
Coyuca de Benítez, Gro. Al conmemorar el CXIV aniversario de la muerte del estadista político, militar y ex gobernador de Guerrero Diego Álvarez Benítez, el presidente Municipal Ramiro Ávila Morales que los ideales igualitarios y de libertad de Diego Álvarez, siguen siendo una asignatura pendiente en nuestra patria hoy lastimada por la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

Polémica por la reinstalación de los juegos mecánicos

Por Leonardo G. Alcaraz
San Jerónimo de Juárez, Gro. Una verdadera polémica se ha desato por la reinstalación de los juegos mecánico en el corazón del municipio de Benito Juárez (Plaza Juárez) en donde el Ayuntamiento que encabeza Nicolás Torreblanca no debe permitir que este lugar se vuelva a convertir en defecadero publico (baño) y un pulmón de contaminación por el ruido ensordecedor de los motores de los aparatos de diversión.

Necesario el regreso del Ejército y Marina a las calles: PAN

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 29 de Enero del 2012.- El Partido Acción Nacional consideró necesario el regreso del Ejército Mexicano y la Marina a las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos; esto, tras criticar que en lo que va del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, ha habido más muertes y ejecuciones que en la recta final del gobierno Calderonista.

Pide ITAIG a ciudadanos, coadyuvar para “inhibir” la corrupción

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 29 de Enero del 2013.- El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Marcos Ignacio Cueva González, llamó a la ciudadanía a servir como enlaces en la cadena para inhibir la corrupción y fortalecer el derecho de acceso a la información, la protección de los datos personales, y la rendición de cuentas.

Guerrero dentro de los tres primeros estados con mayor pobreza en México

***Implementa gobierno acciones para revertir esta situación.
Gro., 29 de enero de 2013 / ANG.-    Luego de afirmarque Guerrero está ubicado dentro de los 3 estados más pobres del país, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, Beatriz Mojica Morga, informó sobre la implementación de acciones en coordinación con los tres niveles de gobierno para revertir este problema.

Sin confrontación con la federación buscará Walton rescate de Acapulco

***A favor de que Ejército y Marina vigilen carreteras federales.
Acapulco, Gro. Enero. 29. 2013 / ANG.-     Tras señalar que la primera reunión con alcaldes del país que buscan el rescate de sus municipios, fue positiva y se llegaron a acuerdos, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que sin caer en la confrontación con la federación, buscará con los senadores y diputados federales la solución de los problemas financieros que mantienen a Acapulco en el abismo económico.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Más corrupción en la Zona Escolar 026, no se puede

Vas a leer un grito de auxilio, una señal para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), voltee su mirada hacia los sucesos que pasan en la Zona Escolar 026 del municipio de Mochitlán, estado de Guerrero, donde de acuerdo al escrito, la corrupción en ese lugar, se ha arraigado, se ha anquilosada bajo la mirada de diversos directivos de la mencionada Secretaría federal, miradas impunes o miradas impotentes, quien sabe, pero lo cierto, es que hoy en día, las corruptelas que se viven allí, son auspiciadas e impulsadas, de acuerdo a la denuncia, por el profesor Juan Jiménez Pérez, supervisor de la mencionada zona escolar 026 de Mochitlán, municipio cercano a la ciudad de Chilpancingo, profesor corrupto que se jacta de su “poderío” tal vez por qué lo protege la “profra.”, Elba Esther Gordillo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
TEE: Arturo Pacheco, buena opción


Sin menoscabo de la buena trayectoria, perfil académico y experiencia profesional de la mayoría de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, el bloque de ese cuerpo colegiado optó por darle su voto unánime al joven Doctor en Derecho, Arturo Pacheco Bedolla, quien fue electo Presidente del organismo, por un periodo de cuatro años. Analistas políticos, esperaban que Pacheco Bedolla solo obtuviera tres de cinco votos para “mayoritear” y así convertirse en Presidente del TEE pero, de manera sorpresiva, todos los magistrados le dieron su voto. Lo que trascendió es que Arturo, de manera sutil e inteligente logró tejer fijo y obtuvo la buena voluntad –voto- de todos sus homólogos para así arribar a la Presidencia del TEE.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los atributos de Javier Saldaña


Los consensos alcanzados entre los diferentes grupos al seno de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, avalan la habilidad y oficio político del candidato único a la rectoría, Dr. Javier Saldaña Almazán. Lo que constituye una muy buena noticia para la universidad, porque ante un escenario con una institución con muchos rezagos y demasiados retos enfrente, es necesaria la presencia de un líder que posea habilidad social, conciencia política y una visión clara.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
En cuba están satisfechos con el regreso del PRI al poder


En cordial reunión privada celebrada en Santiago de Chile, donde se desarrolló la Cumbre Económica de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente cubano Raúl Castro Ruz le manifestó al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, que en Cuba están felices de que el PRI haya regresado a la Presidencia de la República, agregando en tono solemne que también el pueblo cubano tiene buenas expectativas en la Administración Peña Nieto…

Estudiantes quedaron encerrados en elevador del Sam`s Club

ZIHUATANEJO.-El H. Cuerpo de Bomberos acudió a la tienda “Sam’s Club” porque en el elevador quedaron encerrados unos estudiantes de la secundaria Eva Sámano, pero las personas que le estaban haciendo mantenimiento las liberaron después de varios minutos.

Asaltan negocio “Copias Plus”

ZIHUATANEJO.-A las 11 de la mañana de ayer hombres no identificados robaron a mano armada el negocio “Copias Plus”, que está sobre la avenida Bicentenario. Lograron robarse una cartera y computadoras portátiles en el lugar.

Quedan gravemente heridos después de que los atacaron a balazos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Costa Grande Guerrero a 29 de Enero del 2013.- En la comunidad de las pulgas municipio de Coyuca de Benítez,  Hombres armados,  desde un vehículo en movimiento, atacaron a balazos a los hermanos Gerardo y Nelson Martínez Fuentes de 45 y 40 años, ambos resultaron gravemente heridos.
Los hechos Los reporto la policía del estado que  alrededor de las 5 de la tarde del lunes, en el tramo carretero las Pulgas-el Ranchito, cuando las dos hermanos   se dirigían en una camioneta RAM pick up, a la comunidad de Tepetixtla de donde son originarios.

Mujeres golpean a menor de edad

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29  de Enero del 2013.- Dos mujeres golpeaban a una menor de edad en la avenida Juan Álvarez de esta ciudad cafetalera, cuando llego el reportero de una canal local de televisión a gravar los hechos un policía municipal trato de arrebatarle la cámara  de video, en vez de detener a las de la riña.

Habría matado la PF a un estudiante en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2013 / ANG.-    El joven que fue asesinado a balazos presuntamente a manos de la Policía Federal (PF), se conoció que era estudiante del Colegio de Bachilleres y respondía al nombre de Jonathan Grandan Fuentes de 15 años de edad.
El cadáver del ahora occiso ya fue reclamado por su tía Rosa Fuentes Chávez y dijo que su sobrino tenía su domicilio en la calle «Isabel la Católica» del fraccionamiento «Capellanía»  en esta ciudad.