LA CARICATURA DE CHON 2015

Protección Civil refuerza vigilancia en playas por Mar de Fondo


*Balnearios de mar abierto, los de mayor riesgo

Zihuatanejo., Gro., 31 de marzo de 2015.- Con la finalidad de evitar que el fenómeno conocido como Mar de Fondo ponga en riesgo la integridad física de los visitantes y de los usuarios de playas en general, durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, la Dirección municipal de Protección Civil y Bomberos reforzó la vigilancia en los diferentes balnearios de Ixtapa-Zihuatanejo, donde hasta este martes no se habían registrado percances de consideración, salvo algunos rescates de bañistas.

Agentes de Tránsito preparados para atender a los turistas


Como parte de las acciones implementadas para que los turistas nacionales e internacionales que visitan este destino de playa tengan una estadía placentera y cuenten con las medidas de seguridad necesarias en el tema de tránsito y vialidad, el síndico procurador del Ayuntamiento, Juvenal Maciel Oregón se reunió con agentes de Tránsito municipal, en las instalaciones de Seguridad Pública para exhortarlos a convertirse en promotores turísticos y orientarlos en todo lo que sea necesario y no realizar infracciones a causa de que desconocen los señalamientos de la ciudad y se puedan llevar una grata impresión de este dúo de playa.

TANDEO DE AGUA MIÉRCOLES 01 DE ABRIL DEL 2015


Domingo 5 de abril inicia el Horario de Verano

El próximo domingo 5 de abril inicia el Cambio de Horario de Verano (CHV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 4 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

Colegios de ingenieros y Arq. Contra nuevo plan de desarrollo Urbano


El Colegio de Ingenieros así como el Colegio de Arquitectos, denuncian que no están de acuerdo con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano donde se atenta contra la ecología al haber  convertido 410 hectáreas en zonas habitacionales que ya habían quedado como parte de la zona de protección ecológica o área verde. En conferencia de prensa convocada por los dos colegios, Cesar J. Hernández Albuerne presidente del Colegio de Ingenieros informó que el objetivo principal de la conferencia de prensa fue para denunciar la arbitrariedad que se ha manejado por parte del ayuntamiento municipal en el cambio de uso de suelo con la autorización del nuevo Plan de Desarrollo Urbano que se dio a conocer recientemente  por el nuevo director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo Fibazi.

Invitan a los alumnos del Conalep a utilizar el puente peatonal para evitar accidentes


Invitan a los alumnos del Conalep a utilizar el puente peatonal para evitar accidentes automovilísticos,  aunque cabe la posibilidad de implementar programa de educación vial a los alumnos  para colocar guardias en el cruce peatonal tanto a la entrada como a la salida de los respectivos horarios de clases.

Inpugnacion ante IEPC Juicio electoral ciudadano ante el T.E.E.

Por: Noel Valenzo
La lic. hilda rosa delgado brito; declaro: que a partir de esta semana se iniciara el analisis del juicio electoral cuidadano, interpuesto por la c.c silvia barrera salgado (prd). aspirante  a la  candidatura a la alcandia de teloloapan, region de la tierra caliente de guerrero, reyna ramirez santana (prd) movimiento jaguar y marisol cuevas serrano, del partido democracia social. mismas que forman parte de la red de avance politico de las mujeres de guerrerences, quienes demandan la paridad de genero, en la reparticion de candidaturas a las alcandias en todos los partidos politicos, las feminas van en contra del acuerdo que se aprobo el pasado 12 de marzo del año en curso por el iepc, respecto a la paridad de genero en el actual proceso electoral.

Que se agudizan los olores nauseabundos en calle 5 de mayo dicen comerciantes


Locatarios del mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo se quejan que las coladeras de esa avenida siguen arrojando aguas pestilente a drenaje que este problema ya es añejo que ya están acostumbrados  lo que les preocupa es que los turistas tienen que soportar esos fétidos olores.

TEMPORALMENTE TE ATENDEMOS DESDE LOS SIGUIENTES PUNTOS


Asegura el alcalde que está garantizada la seguridad en vacaciones de semana santa


Acapulco, Gro; 31 de marzo de 2015(CA). El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, aseguró que para estas vacaciones de Semana Santa se tiene garantizada la seguridad a los turistas, esto  a pesar de que efectivos de la Policía Preventiva del puerto volvieron a ponerse en paro–a quienes aseguró se les descontará los días no laborados- .

Cuidará PF a 4 candidatos a gobernador

Jonathan Cuevas/API

*** Envía el Comisionado Nacional de Seguridad, elementos para la custodia de Luis Walton, Héctor Astudillo, Raymundo Nogueda y Karime Sevilla

Chilpancingo, Gro.- Cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero recibieron este martes a grupos de la Policía Federal para su resguardo durante lo que resta de las campañas electorales. En un boletín informativo, la Policía Federal informó que a partir de este día, “en atención al ofrecimiento formulado por el Comisionado Nacional de Seguridad a los candidatos a la gubernatura”, se destinaron elementos para la custodia de Héctor Astudillo Flores del PRI-PVEM; Luis Walton Aburto del Partido Movimiento Ciudadano; Raymundo Nogueda Analco del Partido Encuentro Social; y Karime Iyari Sevilla Álvarez de Nueva Alianza. 

Vigilará capama que no existan escurrimientos en playas de Acapulco


Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2015 (CA).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informa que durante el periodo vacacional de semana santa se revisarán de manera diaria los cauces pluviales que desembocan al mar para evitar que se presenten escurrimientos de aguas residuales.

Registra Acapulco una ocupación hotelera promedio el martes del 72.7 %

**El martes el puerto incrementó en 3.8 puntos su registro en comparación del lunes

En el cuarto día de la temporada vacacional de Semana Santa, el puerto de Acapulco reportó una ocupación general del 72.7 por ciento, reflejando 3.8 puntos más que el día de ayer lunes que registró un 68.9 por ciento, así lo informó la Secretaria de Turismo Municipal.

Insertan genes de mamut en un elefante asiático vivo


La clonación del extinto mamut está cada vez más cerca. Ahora, un prestigioso genetista de la Universidad de Harvard (EE.UU.), George Church, ha logrado insertar con éxito 14 genes de mamut en el ADN de un elefante asiático vivo.

Viola derechos humanos propuesta del PRI para privatizar agua potable

Con la Reforma privatizadora del agua que impulsa el PRI, poblaciones muy pobres como Zitlala, Guerrero, no tendrían posibilidad de acceder al líquido, anunció Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD y PT a la gubernatura del Estado. En gira por el municipio de Zitlala, visitó Pochahuixco, comunidad compuesta por 58 porciento de población indígena, donde las mujeres le pidieron agua potable para sus hogares a lo que la candidata respondió que en el primer año de su administración, esta comunidad contaría con el suministro necesario.

Propiedad social, instrumento para el desarrollo equitativo e igualitario: Sedatu


El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, indicó que al Tribunal Superior Agrario le corresponde impartir justicia en materia de propiedad social, como un instrumento para el desarrollo más equitativo e igualitario de este importante sector del país.

Crece la alianza de Walton con la sociedad Guerrerense


*Colonos empresarios y perredistas como Julio Ortega se suman a su proyecto de gobierno

La campaña política del cambio y la esperanza del candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, continúa con la suma de miles de personas en Guerrero; ayer perredistas en Chilpancingo y sociedad civil en Acapulco manifestaron su apoyo al candidato, quien calificó la política como una pasión.

La CEAV saluda la resolución de la Primera Sala de la SCJN que protege el derecho a la vivienda adecuada

La resolución del amparo directo en revisión 2441/2014 de la Primera Sala de la SCJN incorpora, como un elemento del derecho a la vivienda adecuada, los servicios públicos de seguridad y de vigilancia

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, reconoce la resolución del amparo directo en revisión 2441/2014 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se estimó que el derecho a la vivienda digna “también comprende el acceso a servicios públicos mínimos, entre ellos, [el] acceso a algún servicio público de seguridad o vigilancia”. Lo anterior contribuye a garantizar efectivamente el derecho a la vivienda adecuada conforme a los estándares constitucionales e internacionales más elevados. 

Bloquean comunitarios la carretera federal México Acapulco

Laura Sánchez Granados

*Fiscalía inicia averiguación por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte

Elementos de la policía comunitaria bloquean la carretera federal México-Acapulco, esto por el enfrentamiento que se dio entre los integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el poblado San Juan del Reparo en el municipio de Tierra Colorada, en donde resultaron 4 personas muertas, diez heridos y varios detenidos.

Reporta Protección Civil incremento de temperaturas en el estado

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que para este día se tendrá un incremento en las temperaturas y que incluso se llegará a los 38 grados en algunas zonas de Guerrero. Lo anterior, a consecuencia del paso de una circulación anticiclónica que originará el aumento de los valores en la mayor parte de la República mexicana.

Playas del estado aptas para bañistas, a excepción de la principal de Zihuatanejo

Las playas de Guerrero son aptas para el uso recreativo, a excepción de la Principal en Zihuatanejo de Azueta, ya que presenta más de 800 enterococos por cada 100 mililitros de agua de las muestras tomadas, informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

Supervisa PC acciones del operativo semana santa segura 2015


Como parte de las acciones del Operativo Semana Santa Segura 2015, más de 200 elementos, entre salvavidas, paramédicos, voluntarios y psicólogos, participan en el dispositivo de prevención y atención a los turistas y residentes que acuden a las playas de Acapulco en la presente temporada vacacional.

Brinda seguridad pública auxilios y orientaciones a turistas

De acuerdo a los resultados logrados hasta el momento con el Operativo de Semana Santa 2015, que aplica la Secretaría de Seguridad Pública del estado a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, se han brindado 14 mil 405 orientaciones y recomendaciones para los turistas, tanto nacionales como extranjeros y a los paseantes locales.

Lo que nos enseñan los estudios con gemelos


Los hermanos idénticos ofrecen un campo de experimentación muy valiosos para la ciencia. Como comparten ADN, observándolos es más fácil saber hasta qué punto influyen la genética y el ambiente. Recientes estudios con ellos demuestran, por ejemplo, que los genes no son determinantes a la hora de elegir pareja y que fumar nos hace parecer más viejos.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.

Gran logro de Astudillo

Un tremendo boquete le hizo el candidato del PRI a la Gobernatura, Héctor Astudillo Flores, al Partido de la Revolución Democrática en Chilpancingo, con la adhesión del Diputado federal Jorge Salgado Parra a su causa, que conlleva la renuncia de este a las filas perredistas, sin especificar si regresa al priísmo. Junto con el conocido legislador, varios miles de ciudadanos, líderes y dirigentes de colonias y comunidades de cinco municipios que comprenden el séptimo distrito, se van a la campaña astudillista.

Que nos caiga el veinte que la lectura es importante

El fomento a la lectura es un asunto de todos, del gobierno, de toda la comunidad escolar y por supuesto de los medios de comunicación, en la medida que se promueva, a alguien le va a caer el veinte de que la lectura es importante.

PC recomienda a la población tomar precauciones por presencia de “Mar de Fondo” en playas

La Dirección de Protección Civil, exhorta a la población a continuar tomando precauciones al introducirse al mar, ya que se mantiene frente a las playas del puerto el fenómeno mejor conocido como “Mar de Fondo”. Para evitar incidentes, la dependencia municipal recomienda a los bañistas respetar las recomendaciones de los salvavidas, así como no introducirse al mar si hay olas muy altas y evitar acercarse a observar el rompimiento de las mismas, ya que pueden ser sorprendidos por estas y sufrir algún accidente.

Jorge Camacho solicita a la PGR autorización para exámenes toxicológicos


Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2015 (CA).- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, solicitó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, la autorización para realizarse exámenes toxicológicos conjunto a su equipo de campaña. 

Habrá guardias de 24 horas en el IMSS durante “días Santos”


Acapulco, Gro; 31 de Marzo de 2015. (CA) La Jefa de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, informó a los derechohabientes que  las guardias del servicio de urgencias serán de 24 horas, para atender cualquier tipo de contingencia que pudiera ocurrir.

Trabajadores de obras públicas protestan en antiguo ayuntamiento


Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2015 (CA).- Cerca de las 9:00 horas, alrededor de 50 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas bloquearon la entrada del antiguo Ayuntamiento en protesta de mejoras laborales. 

TACO DE OJO

LA NOTICIA EN VERSO


TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

¡A los vándalos la ley!

Mucha razón tiene el Síndico Procurador del Municipio de Tixtla, David Martínez Valadez, cuando se queja que ha faltado aplicar la leycontra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, quienes desde hace muchos años luz “han rebasado los límites de gobernabilidad en el estado”…El edil Martínez Valadez considera que el Ayuntamiento de Tixtla ha sido siempre muy respetuoso con los normalistas, pero también está convencido que ha faltado “un poco” aplicar la ley por parte de la autoridad local…

CELULAR POLÍTICO

Por Dra. en C. MAGDA SUSANA JÁUREGUI

La SEG y el CREFAL, firmaron convenio de innovación y mejora educativa

Para lograr el avance sustancial de 152 escuelas de primaria y secundaria, se firmó el fin de semana un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), quienes de manera coordinada pondrán en marcha el Proyecto: “Laboratorio de Innovación y Mejora Educativa”, durante la firma participaron por parte de la SEG, el Subsecretario de Educación Básica Mtro. MARIO JOSÉ AGUIRRE BELTRÁN y el Dr. EMILIO MARIO CORAL GARCÍA, Director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales del CREFAL.

DE ADICTO A ADICTO

Por  Ernesto Salayandia García

Alerta con la Diabólica Droga Crystal

Un Drogadicto en Casa
Hace muchos años le di el mensaje a una persona cercana a mi familia, le hice ver del caso de drogadicción de su hijo, de las consecuencias que estaba viviendo, de que se hacía pipi en su recámara en botellas de refrescos grandes, de que ahí fumaba marihuana y que le valía monjas si había niños o gente mayor que oliera a la hierba mala, le regalé mi historial, platicándole de mis fondos, haciéndole saber que esta enfermedad es de fondos y que los fondos que tocas son muy desagradables, denigrantes y todo lo que le dije al papá de este adicto, se fue por el caño de la basura, no quiso ver la bola de cristal que le mostré y al correr de los años, recordé muchas veces lo que él me respondió.- Mira, gordito, así me decía.- Yo fumé marihuana en mi época de estudiante.

Atacan abejas africanas a visitantes del Zoológico de Chilpancingo. 4 lesionados

Por Abel Miranda Ayala
Un enjambre de abejas africanizadas atacó la tarde de ayer a los visitantes del parque Zoológico Zoochilpan de esta capital, causando al menos 4 lesionados que fueron llevados para su observación médica al hospital general de esta capital, sin que ninguno se reportara como grave.