Empresarios abren ayuntamiento


Alrededor de las ocho de la mañana del viernes 10 de abril, un grupo de empresarios encabezados por Ricardo Sotelo Luna Presidente del Consejo Empresarial de Ixtapa Zihuatanejo, tomaron la iniciativa de abrir al público en general las puertas del ayuntamiento para entregarlo al presidente municipal Fernando Vergara Silva, dando fe de estos hechos el Lic. Bolívar Navarrete Heredia Notario Público número Uno de este puerto.

LA CARICATURA DE CHON 2015

Trabajadores del poder judicial acuerdan no dejar pasar a nadie


Trabajadores del poder judicial desalojados la madrugada del pasado día miércoles 8 de abril, a partir del día de ayer jueves acordaron a nivel estatal plantarse en guardias permanentes a las entradas de las instalaciones del Poder judicial para no dejar pasar a nadie. Los trabajadores paristas apostados en la entrada del edificio del poder judicial mostraron a la prensa carteles con leyendas cómo: “Juicio político a Lambertina por ordenar agresiones”, “exigimos salarios y prestaciones justas”, “solución a las peticiones salariales”, “mentira que ganamos el salario que la presidenta alude”.

Se fortalece lucha contra dengue y fiebre Chikungunya


*Salud estatal estrecha coordinación con ayuntamientos

Zihuatanejo, Gro., 09 de Abril del 2015.- La Secretaría de Salud del gobierno del estado acordó este jueves fortalecer la coordinación de acciones con los ayuntamientos de Zihuatanejo de Azueta, Petatlán y La Unión de Isidoro Montes de Oca, a efecto de obtener mejores resultados de la lucha que se mantiene contra el dengue y la fiebre Chikungunya en esta parte del territorio guerrerense.

Jorge Sánchez se reúne con el presidente de la col. Los Amuzgos


•Adin Escobar Recibe a coordinador de campaña de Héctor Astudillo.

Como parte de los trabajos que realiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  se llevó a cabo una reunión en la col. Los Amuzgos, donde los vecinos platicaron algunas inquietudes con el Lic. Jorge Sánchez coordinador de campaña del candidato a la gubernatura del estado el Lic. Héctor Astudillo Flores, las mujeres en su mayoría participaron en estos diálogos.

TANDEO DE AGUA VIERNES 10 DE ABRIL DEL 2015



Muchas Felicidades a la Señora Veronica Álvarez Salgado quien junto a su enamorado esposo el señor Toño, celebraron 15 años de matrimonio, esperando que el amor, el respeto y sobre todo el apoyo total los lleve a cumplir muchos años mas.
!!! FELICIDADES!!!

El comisario de la comunidad de Pantla el Sr. Rey Librado Becerra Luviano le manifestó su total apoyo y respaldo al candidato a la diputación del distrito 12 Crescencio Reyes Torres.

Maricarmen Cabrera Visita los poblados de los Achotes, playa blanca y los almendros, Municipio de Zihuatanejo de Azueta


Zihuatanejo, Gro., Abril.-  Maricarmen Cabrera Lagunas, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el día 8 de abril a las 4:50 pm se reunió con personas del poblado de los Achotes en la casa del señor Arturo Abarca Romero habitante de la localidad. La candidata del partido del sol azteca expuso a  los pobladores asistentes a la reunión  que sus propósitos a diputada son el gestionar recursos para mejorar las condiciones para las mujeres, pavimentación de calles, construcción de aulas escolares, electrificación, vivienda rural en zonas marginadas, combatir la marginación y la pobreza.

Se siguen sumando más líderes de diferentes municipios a Eric Fernández

*El candidato tricolor sigue recorriendo toda la Costa Grande

Zihuatanejo, Gro., 09 de Abril de 2015.- El candidato Eric Fernández Ballesteros candidato a diputado federal por el distrito 03, se reunió con comisarios, seccionales y líderes del Calvario, Las Salinas, La Barrita, El Cayacal y Juluchuca, así como con líderes de la localidad de Coyuquilla Norte del municipio de Petatlán con quien pudo intercambiar ideas que generen mejoras en esta zona del estado de Guerrero, para que en caso de adjudicarse el triunfo el próximo 7 de junio pueda gestionar recursos desde el Congreso de la Unión que permitan optimizar las condiciones de la Costa Grande.

Vuelve administradora a playa La Ropa


Cómo se recordará desde el primero de diciembre del 2014 la Administradora y Promotora de Playas  se retiró de esa franja de arena de playa La Ropa a solicitud del ayuntamiento, pero a su vez por petición de prestadores de servicios de ese destino bajo el pretexto que promovían la venta de alimentos de manera ambulante, quienes los restauranteros establecidos finalmente trataron de hacer su agosto ante la falta de mobiliario de playa.

Dueños irresponsables de mascotas las sacan a defecar en la vía pública


Es un riesgo para la salud pública el hecho de que propietarios irresponsables sigan sacando sus perros y gatos a defecar en la vía pública a la calle, en los parques y las playas y no recojan las heces fecales de sus animales.

Exigen en la sierra de Atoyac que la SCT cumpla y repare tramos carreteros


Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez.-Comisarios municipales de las comunidades de San Juan de las Flores, Santo Domingo, Carrizo Rio del Bálsamo y Pie de la Cuesta, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) que su personal termine los trabajos de la carretera San Juan de las Flores- Pie de la Cuesta ya que los dejaron inconclusos y se invirtieron más de 16 millones de pesos. 

Que se elevó la compra de insecticidas por temor a Chikungunya

Entre la población existe la psicosis o temor de llegar a enfermarse por la picadura del zancudo transmisor del dengue o fiebre Chikungunya se escucha  hablar que el vecino ya tiene la enfermedad y la persona siente ya los síntomas aunque al rato se le olvide debido a que sólo fue producto de su imaginación o temor de padecer esta enfermedad.

Capta Acapulco 78.8% de ocupación al acercarse el último fin de semana de vacaciones


*En aumento el arribo de vacacionistas a las diferentes zonas

Al acercarse la recta final de las vacaciones de Semana Santa, el puerto de Acapulco mantiene el incremento en la captación de visitantes durante los días de Pascua, alcanzando este jueves un 78.8 por ciento de ocupación general, lo que representa un aumento de 7.7 puntos porcentuales en relación al día de ayer.

Recomienda Gobierno de Acapulco medidas preventivas ante las altas temperaturas

*La prioridad son los menores de edad y los adultos mayores para evitar riesgos en su salud

Ante el registro de altas temperaturas en los últimos días, la Dirección de Salud Municipal recomienda a la población aplicar cuidados preventivos pertinentes, con mayor énfasis en los sectores que corresponden a los menores de edad y adultos mayores por ser más vulnerables. Las condiciones climáticas registradas de manera reciente, pueden traer como consecuencias daños en la salud de la población debido a las altas temperaturas, ante este panorama el Gobierno de Acapulco a través de la dirección de Salud Municipal, emite recomendaciones preventivas para el auto cuidado de acapulqueños y turistas que están de visita en el puerto.

Pide PC municipal tomar precauciones y así evitar los incendios forestales

**La temporada de incendios forestales concluye el 30 de junio

La Dirección de Protección Civil del Municipio, recuerda a la población que está vigente la temporada de incendios forestales 2015, por lo que exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y ser vigilantes para evitar la propagación de incendios.

Propone José Ángel Bolívar ser puente entre maestros y gobierno federal


Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la diputación local por el décimo distrito, José Ángel Bolívar Galeana; se autopropuso para servir de puente e interlocutor entre el gobierno federal y el magisterio que rechaza las reformas educativas.  Al ofrecer una conferencia de prensa este jueves acompañado del candidato a la diputación federal por Costa Grande, Evencio Romero Sotelo, el ex secretario general de la sección XIV del SNTE, dijo que de verse favorecido con el voto popular, buscará a la dirigencia de la Ceteg, Suspeg y del propio SNTE para coadyuvar a que se respeten los derechos laborales de sus compañeros los profesores de Guerrero. 

Por caminos destrozados, aumenta 150 % la canasta básica, en zona serrana


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.- Habitantes de la comunidad de  Linda Vista, en la zona serrana de Atoyac de Álvarez, urgieron a los tres niveles de gobierno que les repare  la carretera que entronca a las comunidades  desde Toro Muerto hasta La Nueva Pintada , los comuneros  argumentan que los alimentos de primera  necesidad  han subido  hasta en un 150  por ciento y que los comerciantes  argumentan que es por qué la carretera está despedazada.

Gana Walton o regresa el PRI: Marcelo Ebrard


*Llama al voto útil por el candidato de Movimiento Ciudadano, en acto de adhesión de la estructura de Movimiento Progresista a la campaña del cambio y la esperanza

Al refrendar en Acapulco su alianza con el partido Movimiento Ciudadano para apoyar la candidatura de Luis Walton Aburto a gobernador de Guerrero, el fundador y líder moral de la expresión política Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a la militancia al voto útil para obtener el triunfo el 7 de junio pues aseveró que sólo hay dos opciones: “o regresa el PRI o hacemos que este señor sea gobernador”.

Casas cuarteadas y reviente de fosa séptica, problema en la pintada


Por  Eneyda Gómez Dorantes 
Atoyac.-   Varias casas que recientemente construyó y entregó la empresa “Oros”  en la comunidad de la llamada “La Nueva Pintada”, están  cuartadas debido a los temblores que recientemente se han suscitado en esta zona serrana de Atoyac de Álvarez. Aunque falta por entregar alrededor  del 30 por ciento de casas,  hay una sola fosa séptica que hicieron para todas las viviendas la cual ya reventó  causando  molestias a las personas, por los olores fétidos que despide y las enfermedades que causan, por lo que pidieron al gobierno Estatal, Federal y Municipal que tomen cartas en el asunto.

Saqueo pétreo despiadado en Costa Grande


Por  Eneyda Gómez Dorantes 

•Autoridades, cómplice de gavilla de materialistas
•Conagua, solapa este ilícito.

ATOYAC.-  Camioneros y permisionarios  materialistas en complicidad con autoridades de gobierno permiten y solapan el  saqueo del material pétreo de diversos ríos de la Costa Grande, esto sin que las autoridades  de la Comisión Nacional del  Agua (CONAGUA), apliquen la Ley a los saqueadores materialistas  pues siguen extrayendo piedras, arena y grava  de rio.

Astudillo quiere comprar conciencias en Guerrero como compra bots: MM

Héctor Astudillo, candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, no tiene calidad moral para increpar al Partido de la Revolución Democrática, señaló Beatriz Mojica Morga, abanderada del PRD y PT a la entidad. Así lo señaló tras varios intentos de crítica por parte del representante del Revolucionario Institucional, a quien Mojica Morga señaló por tener hecha un desastre a la ciudad de Chilpancingo, la más atrasada del país, donde el priista gobernó en dos ocasiones.

Rechaza gobierno del estado desalojo de trabajadores paristas del TSJ

Con relación a los hechos ocurridos la mañana del  miércoles 8 de abril, en donde elementos de la Policía Estatal ingresaron a los inmuebles del Poder Judicial, el gobierno del estado rechaza rotundamente que se haya tratado de un desalojo y que éste se ordenara por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Pretenden “los chuchos” colocar a MM como gobernador interino


Jonathan Cuevas/API

*** El diputado local Iván Galíndez afirmó que es una estrategia para reforzar la campaña de Beatriz Mojica y, desde donde el actual alcalde de Chilpancingo estaría operando la campaña de su hermano Ricardo Moreno dentro del PRD, para sucederlo en la presidencia municipal  

*** Los Moreno Arcos han sido señalados de tener vínculos con el crimen organizado 

Chilpancingo, Gro.- Desde la dirigencia nacional del PRD se está fraguando imponer a Mario Moreno Arcos como gobernador interino en lugar de Rogelio Ortega Martínez, desde donde éste podría estar operando la campaña de su hermano Ricardo para que la alcaldía de Chilpancingo pase de hermano a hermano. 

México y Guatemala coordinados en el desarrollo transfronterizo regional


Por instrucciones de la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja de manera coordinada con autoridades de Guatemala con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región sur-sureste de México.

Prevé Protección Civil lluvias menores y temperaturas calurosas en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que durante este jueves se pronostican lluvias menores en las regiones de Tierra Caliente, la Sierra, Norte y la Montaña, mientras que en la mayor parte del territorio guerrerense habrá temperaturas calurosas.

Niega IEPCGRO, registro a ciudadanos guerrerenses

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), negaron el registro a varios precandidatos de Partidos Políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Humanista, entre otros, en total son como 7 personajes que se quedaron en el camino por  una decisión no muy clara de los que integran el  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Destruye policía federal plantío de marihuana y amapola en Guerrero

En respuesta a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal localizaron y destruyeron dos plantíos de marihuana y amapola, ubicados en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero. Tras recibir el reporte, personal de la corporación realizó recorridos por tierra en las inmediaciones del poblado Tlamamanaca. Esto permitió determinar las coordenadas geográficas de las dos zonas acondicionadas y sembradas con las plantas, las cuales contaban con sistema de riego e instrumentos de fumigación. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Importante aporte de la mujer

Dios mandó llamar a tres Ángeles y le encargó una misión. Que vinieran a la tierra, y que regresaran al cielo, con lo que consideraran el mejor regalo para él. De tal manera, que los seres espirituales bajaron y comenzaron su búsqueda, recorriendo ágilmente el planeta y con la mirada fina, a efecto de encontrar lo que agradaría a Dios.

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Candidatura que crece, crece, crece

El gran crecimiento que ha experimentado en todas las encuestas Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI a Gobernador del Estado, es producto de que el partido tricolor escogió en esta ocasión al mejor de sus elementos, un político que proyecta honestidad, principios, experiencia y amplia trayectoria. Es en pocas palabras, el hombre limpio que necesitamos los guerrerenses para recomenzar el camino hacia el progreso.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Hartazgo izquierdista; ganará PRI

Sólo una década estará en el poder la autollamada “izquierda” en Guerrero. Ya existe hartazgo de la población hacia los demagogos, facciosos y siniestros gobiernos izquierdistas perredistas. Se les acabó su tiempo. El PRI, con Héctor Astudillo Flores, volverá a gobernar esta entidad; esa es la percepción generalizada. Las fotografías de los actos masivos de campaña del candidato priista, no mienten: Son miles y miles los participantes en los mítines; son grandes tumultos de seguidores, simpatizantes y militantes del candidato priista.

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

* ROM: un gobernador al servicio de la sociedad
* Marcelo carece de condescendencia social en Guerrero
* Los Moreno Arcos con un pie al redil amarillo

EN EFECTO,  el próximo día  26 del mes que corre  fenece  el permiso  que por seis meses solicitara al congreso local  Angel Aguirre Rivero, como consecuencia de los hechos ocurridos  en Iguala, con el homicidio de estudiantes de la normal de ayotzinapa y la desaparición forzada  de 43  de este mismo plantel educativo.  El gobernador Rogelio Ortega Martínez  fue designado para ese cargo; en el dictamen emitido  por el congreso local se establece que de no retornar el mandatario anterior, ROM sería quien  culmine la gestión gubernamental…

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

Rogelio Ortega ¿se va o se queda?

Como es del dominio público, el próximo domingo 26 de abril concluye la licencia por seis meses que solicitó el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero, misma que seguramente el político ometepequense prolongará hasta el 26 de octubre del año corriente que es cuando concluye su periodo cuatrienal, por lo que en la fecha de referencia el Congreso de Guerrero definirá si se ratifica o no al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien dicho sea de paso “ni suda ni se acongoja” ante las aceleradas e imprudentes intenciones de algunos legisladores locales de nombrar a otro gobernador sustituto

MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

La gran ruptura del PRI en Chilpancingo

Después de solo ser un rumor, todo parece indicar que se puede confirmar una gran ruptura en Chilpancingo, entre los equipos priistas de Héctor Astudillo y Mario Moreno. Los rumores y señales desencadenadas, que se han podido percibir, es la falta de acuerdo para que Mario Moreno y su estructura, sean tomados en cuenta para ocupar puestos de elección popular. No le quieren dar nada.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Vamos a votar…

Por Ramón Durón Ruíz
El hábil estratega de la Segunda Guerra mundial y sabio político inglés Winston Churchill afirmó: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Sin calidad moral diputados locales del PRI, del MC y del PAN!

Alfredo Sarabia
De acuerdo a la edición del pasado miércoles del periódico El Sur, acerca de las críticas que hicieron al gobernador Rogelio Ortega, los diputados locales del PRI y de otros partidos, sobre la visita que hizo el mandatario estatal al estado de Michoacán para estar presente en el inicio de la campaña electoral de Silvano Aureoles. Allí, se lee que esos especímenes del Congreso Local, en voz de Margarita Nava Muñoz,  señala que la acción del gobernador, “les provocó una absoluta decepción y una verdadera sorpresa” su presencia en Michoacán.

Aprehende la ministerial a presunto violador en aguas blancas

Por Eneyda Gómez Dorantes.
COYUCA DE BENITEZ.- Miguel Patilla  de 27 años de edad fue aprehendido  por la policía ministerial adscrita a este municipio por el presunto deito de violación en contra de una menor de 12 años.

Se impacta ambulancia contra auto, dos heridos


Por Eneyda Gómez Dorantes
TECPAN DE GALEANA.- Dos personas salieron heridas  al momento en que una ambulancia se impactó con un automóvil particular, la causa fue según los actores del accidente por causa de  una vaca que se les atravesó.