LA CARICATURA DE CHON 2015

Más de 235 mil turistas en semana santa y pascua en Ixtapa Zihuatanejo


Ixtapa Zihuatanejo fue visitado por más de 235 mil turistas dejando una derrama económica de 790,584,480 pesos en esta Semana Santa y Pascua.
Del 28 de marzo al 12 de abril, que fue el lapso del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, fueron cifras positivas para toda la entidad en materia de ocupación hotelera, derrama económica y afluencia turística. 

Según cifras de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado Sefotur, Ixtapa Zihuatanejo logró resultados benéficos en materia de turismo al captar a un total de 235 mil 293 turistas, un 80.5 por ciento en ocupación general promedio y por destino 82.6 por ciento en Ixtapa y 67.5 por ciento en Zihuatanejo; con un registro de derrama económica superior a los 790.5 millones de pesos.

Alcalde Fernando Vergara visitó a “Tamakún”


Tras el percance que tuvo hace un par de semanas, cuando  fue atacado por un cocodrilo, el entrenador de dicha especie y que durante gran parte de su vida  se ha  dedicado a esta actividad, Roberto Piza Ríos, mejor conocido como “Tamakún”, recibió la visita del presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva, quien constató que el conocido personaje se encuentra en buen estado de salud, al tiempo de  reiterarle todo el apoyo  por parte del gobierno que encabeza; asimismo, reconoció la labor que ha desarrollado con estos animales en el Cocodrilario de playa Linda, uno de los atractivos turísticos de nuestro destino de playa..

TANDEO DE AGUA MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DEL 2015


Eric Fernández refrenda compromiso con toda la Costa Grande


*Aseguró que gestionará más recurso para los diferentes rubros.

Zihuatanejo, Gro., 14 de Abril de 2015.- El candidato del PRI a diputado federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros, indicó que ha estado recorriendo colonias y comunidades con la finalidad de dar a conocer su plan de trabajo, así como las propuestas que tiene para cada uno de los rubros de los siete municipios que comprende el distrito.

Progreso de la campaña de la Lic. Maricarmen Cabrera Lagunas

Candidata a diputada local por el distrito 11

Tecpan de Galeana, Gro.- Maricarmen Cabrera Lagunas, candidata a diputada local por el distrito 11, del Partido de la Revolución Democrática. El día 5 de abril arrancó su campaña en la cabecera del municipio de Petatlán, Gro. En la casa del partido del PRD, atrás del hospital. Acompañada en el presidium de grandes personalidades del partido del PRD y autoridades competentes, ese día la acompaño el C. Rafael Abarca Fernández presidente ejecutivo municipal, Ivet Bahena Díaz  regidora de taxco, la Sindica Liliana Rosas de los Santos, Jorge Allec Maciel Empresario del municipio de Zihuatanejo, Arturo Gómez Perez candidadato del PRD por el municipio de Petatlán, Angelica López Cortéz suplente al distrito local 11, por el partido del PRD.

Extranjeros donarán despensas alimenticias

Son tres mil despensas básicas, que se donarán para las personas de escasos recursos económicos de las comunidades de Pantla, Barrio Nuevo, Los Pinos, 24 de Abril, Convergencia, Aeropuerto y partes del Coacoyul, que son donde hay personas que trabajan en la actividad turística y que al comenzar la baja de visitantes recortaron personal en los hoteles y restaurantes de Ixtapa-Zihuatanejo.

Enormes basureros en algunas colonias


Se quejan algunos vecinos de la colonia Loma Bonita de un enorme basurero a cielo abierto donde habitantes de varias colonias llegan con enormes bolsas con toda clase de desechos sin respetar el acuerdo que habían planteado de no arrojar basura en esa área publica a cualquier hora.

Denuncian fraudes en el torneo de pez vela de puerto Vicente Guerrero


Francisco Valencia Torres

•Acusan a dos jueces de ser parciales...
•Despojan de su premio a un participante...

El Séptimo Torneo Internacional de Pesca del Pez Vela celebrado en Puerto Vicente Guerrero, fue todo un soberano fraude; además, acusan a 2 de los  jueces de ser parciales y discriminar a los competidores foráneos. José Iván Olmos Valdovinos dio a conocer que en el mencionado torneo fungieron como jueces dos individuos incapaces, que en todo momento ignoraron las reglas del evento y  con toda la desfachatez que los caracteriza, en todo momento favorecieron a los participantes locales y discriminaron a los foráneos.

Antonio Reyes Pascasio presenta plan de trabajo en municipios de la Costa Grande

Francisco Valencia Torres
Juan Antonio Reyes Pascasio, candidato a la diputación local por el Distrito 12, de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), indicó que ha recorrido zonas urbanas urbanas, sub-urbanas y áreas de la periferia de los municipios de La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo, en donde ha tenido buena aceptación entre la gente.

Convocan a la participación ciudadana para evitar el dengue y Chikungunya


La Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población guerrerense para que participe en las acciones preventivas que tienen la finalidad de evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus de la Chikungunya, del dengue clásico y del hemorrágico.

Un Guerrero de coalición para alcanzar la paz en el estado: López Rosas en Chicago


Por Jesús López Tapia
CHICAGO, IL.-  Un estatuto jurídico para establecer lazos institucionalizados entre el gobierno y los migrantes de Guerrero, fue una de las propuestas  de  Alberto López Rosas, candidato por el Partido Humanista al gobierno del estado, durante su gira por los  Estados Unidos.

Alerta PC ante incremento de incendios forestales

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que el número de incendios forestales en territorio guerrerense se ha incrementado en días recientes, pasando de 56 a 74 siniestros que han afectado un total de dos mil 20 hectáreas. La dependencia precisó que a la misma fecha, en el 2014 se tenían apenas 31 conflagraciones, menos de la mitad de los ocurridos en el presente año.

Exige alcalde de Acapulco a funcionarios municipales trabajar o renunciar para asistir a eventos de campaña


*El gobierno municipal actuará en consecuencia aplicando las sanciones correspondientes a los servidores públicos que se distraigan de sus funciones.

El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey reiteró el llamado para que los funcionarios del Ayuntamiento actúen con responsabilidad y cumplan con sus jornadas laborales sin distraerse por cuestiones político-electorales, o si no que renuncien a sus cargos, ya que de lo contrario la administración les aplicará las sanciones correspondientes.

Garantiza Walton un hospital en zona poniente de Acapulco


* También reúne a más de 5 mil asistentes en la calle Urdaneta, donde afirma que sólo quiere hacer coalición con el pueblo

En gira proselitista por Acapulco, el candidato del cambio y la esperanza Luis Walton Aburto prometió ante habitantes de la zona poniente del puerto la construcción de un hospital; más tarde, ante miles de simpatizantes en la calle Urdaneta descartó alianzas de facto para llegar a la gubernatura, al afirmar que quiere coalición pero sólo con el pueblo.

Continúan temperaturas calurosas en la mayor parte del estado: PC

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que para este martes se prevé que prevalezcan las temperaturas calurosas con registros que llegarán hasta los 35 y 39 grados centígrados en la mayor parte de Guerrero, con probabilidad de lluvias aisladas en las regiones Montaña, Norte y Centro.

Marisol Solís, nueva directora de jardín de niños “Cuauhtémoc “ en Atoyac de Álvarez


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.-  Marisol Solís Guzmán  fue presentada  como la nueva directora del Jardín de niños “Cuauhtémoc “, esto ante el conflicto que se tenía con la encargada de la dirección  Patricia García Ruiz  a quien la acusaban de desvió de recursos  por 25 mil pesos que al final de cuentas comprobó que las cuentas estaban bien por lo que no hubo delito que perseguir.

Denuncia diputado apatía del sector salud para atender incremento de chikungunya


Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-El diputado local con licencia Evencio Romero Sotelo; denunció la apatía de la Secretaría de Salud, para atender el incremento de casos de personas afectadas con el mal de chikungunya, por lo que hizo el llamado al gobierno del estado a que hagan su trabajo, ya que se han registrado varias defunciones y las autoridades no cumplen con su papel. 

Realiza Vía Pública operativos de retiro de autos chatarras para evitar dengue y chikungunya


**En lo que va del 2015 se han notificado a más de 100 vehículos

Siguiendo con las acciones de prevención del dengue y chikungunya, la Dirección de Vía Pública, refuerza los operativos para retirar carros en calidad de chatarra que se encuentran obstruyendo vialidades y banquetas de distintos puntos de la ciudad y que se puede convertir en criaderos del mosco transmisor.

Nueva dimensión de la democracia: DH

La Universidad de las Américas Puebla está albergando el XXV Congreso Nacional de Derecho “Justicia Global: Retos del siglo XXI”. El enfoque del foro consiste en abrir un espacio para la reflexión en torno al nuevo concepto de Justicia Global, cuyas implicaciones son innegables en la realidad globalizada que vivimos. Tras la ceremonia inaugural, el Congreso comenzó con la conferencia magistral de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, titulada “Derechos humanos: nueva dimensión de la democracia”. 

PAN no ve con malos ojos a Sofio Ramírez para que quede como gobernador interino

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 14 del 2015 (NOTYMAS).– Tras señalar al gobernador Rogelio Ortega Martínez de no haber cumplido lo prometido antes de ser elegido, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, calificó como una buena opción a Sofio Ramírez Hernández, para concluir lo que resta de la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero. 

Piden padres de familia intervención del SNTE para reanudar clases

Acapulco, Gro., abril 14 del 2015 (NOTYMAS).– Directivos y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal Número 79 Caritino Maldonado Pérez, solicitaron al secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, su intervención para que no se siga afectando la educación de sus hijos, debido al paro de labores que tiene más de dos meses en el plantel educativo. 

TACO DE OJO

CELULAR POLÍTICO

Por Dra. en C. MAGDA SUSANA JÁUREGUI

El gobernador Rogelio Ortega y su esposa inauguran la feria penitenciaria

Ante la imposibilidad de poder realizar este evento en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, ayer a las 10:30 de la mañana, fue inaugurada en la explanada del Palacio de Gobierno la Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2015, por el Gobernador ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, quien acompañado de su esposa ROSA ICELA OJEDA RIVERA, del Presidente MARIO MORENO ARCOS, de la Presidenta del TSJ, LAMBERTINA GALEANA MARÍN, del encargado de la Política Interna DAVID CIENFUEGOS SALGADO y del Secretario de Educación Guerrero, SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCA, se hizo un recorrido por los diferentes stands, donde se estarán exhibiendo los artículos que elaboran los internos en los 15 Ceresos de la entidad.

OPINION

Por Víctor Manuel Tello Zapata

Candidatura que sigue creciendo

Exitosa gira realizó el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, en la región de la Costa Chica durante el pasado fin de semana. Lo más espectacular se dio en el municipio de San Marcos, donde más de seis mil ciudadanos lo acompañaron en una caminata y mitin en el centro de la cabecera municipal. Nuevamente, varios dirigentes del PRD y líderes de importantes grupos como el de los copreros, se sumaron a esta campaña, renunciando a su militancia perredista. 

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

Miles de guerrerenses se siguen vistiendo de naranja

Durante su intensa gira de campaña por la Costa Chica, el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto fue literalmente arropado por miles de habitantes, en su mayoría por indígenas de Tlacoachixtlahuaca, Xochistlahuaca e Igualapa, ante quienes se comprometió a ayudar al campo suriano, a la actividad ganadera y a los proyectos productivos, como nadie lo ha hecho hasta hoy en día, además de desplazar énfasis especial al ámbito educativo en las zonas indígenas…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Elección 2015: Etapa decisiva

Las campañas electorales para gobernador de Guerrero, en su segunda fase, son la de fortalecer los ejércitos, para ir a la batalla final y decisiva, que les puede dar la victoria o… la derrota. Héctor Astudillo Flores y Luis Walton Aburto, lo anticipamos, son los finalistas de la contienda electoral. Ya se calentó la arena política en Guerrero. Los candidatos que más reciben y suman adhesiones para fortalecer sus campañas, son: Astudillo Flores y Walton Aburto. Hay adhesiones que fortalecen, pero también las hay que restan, dividen y hasta debilitan. 

LA NOTICIA EN VERSO


DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandia García

La Relación de Pareja y sus Conflictos

El que mal obra, mal acaba
Déspota por naturaleza, racista, seco, prepotente, arrogante, por demás soberbio, acostumbrado a tratar a medio mundo con la punta del pie, sin mirar a los ojos, tajante, autoritario, agresivo, criticón, burlón, hostigador, humillador, y tantas características más de Juan, un hombre con tres fracasos matrimoniales y ahora, el último con una jovencita que le lleva 25 años, así nomas, 25 abriles y don Juan anda con juguete nuevo, pero, siempre hay un pero, ahora, su relación se torna meramente insoportable

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Bety Vélez y la vocación al servicio

Era una dama muy especial. Por su dedicación tenía un puesto importante de mando en la empresa. Se había ganado el respeto y cariño de todos los empleados y directivos de la organización. Uno de sus hábitos principales era la puntualidad. Todos los días era la primera de los ejecutivos en checar la hora de entrada.

LA COLUMNA

De Ángel Irra Carceda

-A Rogelio Ortega le crecen los enanos.
-Es inminente que deje la gubernatura.
-La izquierda admite fuerza de Astudillo.

Rogelio Ortega Martínez va de mal en peor. Está a unos días de que muy probablemente le den las gracias y lo regresen a laUniversidad Autónoma de Guerrero. Y ni él ni su pésimo gabinete entendieron la gran oportunidad que desperdiciaron. La evidente carencia del oficio en las cosas del servicio público y en la conducción y operación política los desnudaron de cuerpo completo.

PALABRAS MAYORES

Por Jorge Romero Rendón
Acapulco, Gro.- Porque la suma de voluntades es una de las características del proyecto que encabeza el candidato a la gubernatura del Estado Héctor Astudillo Flores, se realizó la toma de protesta y adhesión de líderes ex perredistas pertenecientes a la corriente política IPG sumando hasta el momento 23 estructuras que dan un porcentaje de más de 30 mil votos a favor del Revolucionario Institucional. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Por Ramón Durón Ruíz

Las chivas del Guadalajara

La sabia frase dice: “Lo bueno de lo malo, es que no es para siempre; lo malo de lo bueno… es que no es para siempre”. Lo anterior se aplica como anillo al dedo al equipo de futbol Guadalajara, al inicio del Torneo Clausura de la Liga MX, se codeaba con los coleros del torneo, peligrando su estancia en la Primera División.

Identifican 2 cuerpos más de los 60 encontrados en crematorio de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Dos cuerpos más de los 60 que encontraron en el Crematorio del Pacífico en el puerto de Acapulco fueron identificados, con lo que suman 14, informó la Fiscalía General del Estado. Mediante un comunicado, informaron que continúan las investigaciones y los estudios de ADN para identificar 46 cuerpos más que fueron encontrados en un crematorio abandonado el pasado 6 de febrero.

Policía federal asegura más de 200 kilos de marihuana y detiene a una persona en Guerrero

Como resultado de labores de seguridad, inspección y vigilancia en carreteras del estado de Guerrero, elementos de la Policía Federal aseguraron a una persona que transportaba droga oculta en el doble fondo de en un camioneta. El aseguramiento tuvo lugar en el kilómetro 190+000 de la carretera (95) Cuernavaca-Chilpancingo, donde los integrantes de la corporación marcaron el alto a una camioneta que era tripulada por una persona que circulaba con dirección a Cuernavaca y que no portaba cinturón de seguridad.

FGE ejerce acción penal contra 10 policías preventivos de San Marcos

Acapulco, Gro., Abril 14. De 2015.- la Fiscalía General del Estado (FGE), informa la detención y el ejercicio de la acción penal en contra de 10 policías preventivos siendo puestos a disposición ante el juzgado penal en turno, como probables responsables en la comisión del delito de homicidio en contra de Eliel Huerta Raquel, encontrado sin vida al interior de los separos de la Policía Preventiva de San Marcos.

FUSDEG entrega a la FGE cuatro presuntos integrantes del crimen organizado

Chilpancingo, Gro., abril 14 del 2015 (NOTYMAS).– Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), esta tarde entregaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a cuatro presuntos integrantes del crimen organizado.