LA CARICATURA DE CHON 2015

Conagua debió dar seguimiento al caso de pozos contaminados: LFVS

Con relación a la contaminación de los pozos de agua ubicados en el vaso de Zihuatanejo que es parte de la falta   de agua, no se sabe que seguimiento le ha dado  el comité conformado por autoridades de Conagua y Capaz. Entrevistado al respecto el alcalde Fernando Vergara Silva informó que en el momento que se detectaron contaminantes en los pozos en algunos casos por salinidad y otros por hidrocarburo, en su momento la Capaz actuó e hizo los señalamientos ante las diferentes instancias quedando en manos de la Conagua que sería quien le daría seguimiento al caso.

Ayuntamiento informa sobre acciones contra Chikungunya


*Se reestructura Comité Municipal de Salud

Zihuatanejo, Gro., 15 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, a través de la Dirección de Servicios Municipales de Salud, informó este miércoles sobre su participación,  en los últimos dos meses, en la lucha que se mantiene en esta parte del territorio guerrerense para evitar la proliferación del dengue y la fiebre Chikungunya.

La expo Feria Mar y Arena se llevará a cabo del 30 de abril al 17 de mayo


Del 30 de abril al 17 de mayo, en la Unidad Deportiva se estará llevando a cabo la Expo Feria “Mar y Arena”  así anunciaron en conferencia de prensa los organizadores de la misma. Fueron la señora Sanjuana Martínez Hernández y José Manuel Adame representantes de la empresa “Representaciones Artísticas Adame”, impulsores de la Expo Feria Zihuatanejo “Mar y Arena”, quienes dieron a conocer en conferencia de prensa celebrada en un hotel de Ixtapa, que está feria se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad deportiva del 30 de abril al 17 de mayo del 2015.

Necesario que Hacienda y ciudadanos participen en sistema anticorrupción: RP


México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter señaló que en la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción están ausentes el involucramiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a través del SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera), el tema del fuero, la participación ciudadana, y el hacer vinculantes las resoluciones, que son elementos que le darían verdadera cohesión y dientes suficientes para combatir la corrupción.

TANDEO DE AGUA JUEVES 16 DE ABRIL DEL 2015



Recorrido en distintas colonias de el pueblo de petacalco. Donde el candidato a diputado local por el distrito 12 crescencio Reyes Torres recibe el respaldo de toda y cada una de las familias que visitó en las distintas colonias.

Continúa sus recorridos La Lic. Maricarmen Cabrera Lagunas


Candidata a diputada local por el distrito 11 por el municipio de Tecpan de Galeana, Gro

Papanoa Gro., 15 de abril.-  Maricarmen Cabrera Lagunas, candidata a diputada local por el distrito 11, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), continúa visitando poblados y atendiendo personalmente a las comunidades y habitantes  casa por casa.

En Barbulillas somos y seguiremos siendo príista y estamos con: HAF


“Somos y seguimos siendo priístas”, así fue recibido  Jorge Sánchez allec coordinador de campaña de Héctor Astudillo en Barbulillas. “No somos chaqueteros, somos priístas y reconocemos las bondades que ha tenido el partido que hoy nos gobierna, así como también las restricciones que se tuvieron con el Gobierno estatal perredista.

En pleno día personas no identificadas saquean camioneta estacionada


Los amantes de lo ajeno ya no tienen vergüenza en pleno día y en céntricas avenidas han dado cristalazos a cualquier tipo de carros sin que haya autoridad que frene tanta sinvergüenza. En el primer cuadro o centro de Zihuatanejo los ladrones han desvalijado autos, si los propietarios se les ocurre dejar en los asientos de sus carros alguna cosa de valor, personas desconocidas sino los abren utilizando tal vez ganzúas lo hacen rompiendo los cristales para llevarse desde los autoestéreos y todas las cosas de valor.

La Costa Grande merece un líder como Eric Fernández Ballesteros


*Diversos sectores manifiestan su respaldo al candidato tricolor

Zihuatanejo, Gro., 15 de Abril de 2015.- El candidato a diputado federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros, indicó que luego de las reuniones que ha sostenido con diferentes sectores y los recorridos que ha realizado en colonias y comunidades de los siete municipios que abarca el distrito, ha percibido que la gente quiere un cambio de verdad y le han manifestado que ya es tiempo de que haya un representante tricolor desde el Congreso de la Unión.

Toca turno a la Col. La Noria llevar mensaje de Astudillo: JSA


•Jorge Sánchez platica con habitantes de La Noria e Infonavit La Noria
Habitantes de la col La Noria e Infonavit la Noria, se reunieron con el Lic. Jorge Sánchez Allec, coordinador de campaña de Héctor Astudillo candidato del PRI al gobierno de Guerrero, donde platicaron sobre el proceso que se avecina este 7 de junio.

Grandes sectores de la población respaldan proyecto de Juan Antonio Reyes Pascasio

Francisco Valencia Torres
El candidato a la diputación local por el Distrito 12, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Juan Antonio Reyes Pascasio, informó que en los municipios, pueblos y comunidades que ha visitado, los lugareños le han patentizado su apoyo a los candidatos de la coalición que representa.

Eric Fernández de Gira de Trabajo por la Costa Grande


Por Rafael Molina Alonso
Eric Fernández Ballesteros, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 03 de la región costa grande, en entrevista a reportero de este medio informativo, menciono en cuanto a su gira de trabajo que está realizando por toda la región de la costa grande y que solo le falta   visitar Coahuayutla para recorrer todo  el distrito 03,que comprende desde Coahuayutla  hasta Atoyac de Álvarez,

Sigue la desbandada del PRD hacia Walton


*Líderes de municipios de Tierra Caliente y la Zona Norte ven en la campaña del cambio y la esperanza la mejor opción para Guerrero

El proyecto del cambio y la esperanza impulsado por el candidato a gobernador de Guerrero, por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto sigue tomando fuerza con la suma de cada vez más militantes de diferentes regiones del estado, que dejan las filas de sus partidos para incorporarse al partido naranja.

Seguridad de candidatos es un falso debate, lo que se debe asegurar son las elecciones: Beatriz Mojica


El tema de la seguridad en torno a los candidatos es un falso debate, nosotros debemos darle certeza a la elección para que el pueblo de Guerrero salga a votar, ahí sí se requiere la seguridad de las instancia federales para que los guerrerenses salgan a la urnas, expresó Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD-PT a la gubernatura del estado. Aseguró que existen las condiciones para realizar las elecciones en Guerrero, pues ella ha recorrido todas las regiones del estado y no ha tenido ningún incidente que pudiera indicar lo contrario.

Avanza gobierno municipal de Acapulco en acciones preventivas de PC antes de las lluvias


*Se identifican refugios temporales y continúa la notificación de viviendas que se ubican en zonas de alto riesgo.

Previo al inicio oficial de la temporada de lluvias y huracanes 2015 el próximo mes de mayo, el gobierno municipal de Acapulco avanza en acciones preventivas de Protección Civil, identificando refugios temporales y notificando a las personas, sobre las viviendas en zonas de alto riesgo, estimulando la participación ciudadana para actuar de manera responsable ante la presencia de fenómenos naturales.

Refuerzan campañas de difusión para evitar casos de Chikungunya


El gobierno del estado a través de las secretarías de Salud, de Protección Civil y Educación, trabaja de manera coordinada en el reforzamiento de las acciones de prevención para evitar el incremento de casos por fiebre de Chikungunya en Guerrero.

Intensa gira proselitista encabeza Evencio Romero por La Unión


Por Alberto Solís Loeza
La Unión, Gro.-Acompañado de la candidata propietaria a la diputación local por el distrito 12, Ana Laura Campos Campos, el licenciando Evencio Romero Sotelo, llevó a cabo una intensa gira proselitista por varias colonias del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca. 

Vamos a devolver La Paz social y a instituir el orden en Guerrero: Héctor Astudillo


Guerrero será un estado digno, donde las familias vivan en paz y sin miedo de salir a las calles puntualizó el candidato a Gobernador.

Reconocen en el grupo ACA logros de Walton


*Asistirá a debates con los demás candidatos, confirma e invita a asistir a los foros ciudadanos para su plan de gobierno

El candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto confirmó su participación los debates entre candidatos y reiteró la convocatoria a los foros que se desarrollarán en la entidad para conformar su plan de gobierno de manera participativa, con miras a la gubernatura.

Anuncia PC que seguirá el calor con lluvias aisladas en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que durante este día continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte territorio estatal. Precisó que el valor máximo de la temperatura se dará en la región Tierra Caliente con 39 grados y hacia la tarde habrá nubosidad dispersa causada por la combinación de los ascensos orográficos, la entrada de humedad y el calentamiento de la superficie.

Imparten taller para promoción y defensa del voto a miembros de Movimiento Ciudadano


Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-La estructura electoral del Partido Movimiento Ciudadano está lista para trabajar al cien por cien, dijo en entrevista el coordinador regional de MC en Costa Grande, Efraín Ramos Ramírez, tras llevar a cabo en esta ciudad la impartición de un curso taller para la promoción y defensa del voto. 

Sector cetegista de Ramos Reyes se retira del zócalo de Chilpancingo


Jonathan Cuevas/API

*** Las regiones Montaña y Costa Chica se instalan afuera del edificio sindical de la CETEG y a las afueras del Ex Ineban
*** Las 5 regiones restantes permanecen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y acusan a Ramos de haber recibido 56 millones de pesos de Rogelio Ortega, para permitir las elecciones 

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Costa Chica y Montaña, retiraron el plantón que mantenían en el zócalo de Chilpancingo para instalarse a las afueras del Ex Ineban y junto a su edificio sindical. En el centro de la ciudad quedaron las representaciones de Acapulco, Zona Centro, Zona Norte, Costa Grande y Tierra Caliente. 

Impulsan votaciones para la revocación de Peña Nieto

La campaña “Ciudadanos por la Revocación del Mandato”, presentada ayer en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, impulsada por ciudadanos, estudiantes, así como por Javier Corral, senador del PAN, Gerardo Fernández Noroña, ex diputado del PT, Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores San Román del Partido del Trabajo (PT); la abogada Talía Vázquez Alatorre, quien defendió al doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán; artistas como Daniel Giménez Cacho y activistas como el padre Alejandro Solalinde Guerra, encabezan esta organización que exige una consulta ciudadana para la revocación de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Un niño en edad escolar debe consumir su primer alimento en las dos primeras horas después de despertar

Con el regreso a clases después del periodo vacacional de Semana Santa, especialistas en nutrición del IMSS Guerrero, recuerdan a los padres de familia la importancia de preparar a sus hijos un desayuno adecuado antes de ir a sus escuelas, ya que además de evitar sobrepeso y obesidad, los proporciona la fortaleza física y mental para su desarrollo escolar. La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Rocío Campos Mata, explicó que los menores deben tomar un desayuno completo para evitar que baje su nivel de azúcar en la sangre, tengan mal humor o se duerman en clase.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

Ratificar o destituir a Rogelio Ortega no debe ser con el hígado

Cuando mis amigos o familiares me piden mi humilde opinión sobre la continuidad o no del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, que se decidirá el próximo 26 de abril por las distintas fracciones partidistas en el Congreso local, les respondo a bocajarro que nuestros demócratas legisladores deben ponderar las consecuencias que acarrearía empezar de cero con un periodo gubernamental que en seis meses concluye, pues nombrar otro nuevo gobernador sustituto o interino a estas alturas significa entrar en una fase innecesaria de zozobra, jaloneos partidistas, revanchismos políticos y hasta en la designación de funcionarios improvisados o al vapor; pero sobre todo que ese escenario no deseable podría impactar negativamente en las elecciones del domingo 7 de junio del año corriente…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El aniversario del SUSPEG

Era un peluquero muy especial. Para todo tenía comentarios de descrédito. A pesar de esto, tenía buena clientela. En esa ocasión, atendía a uno que hablaba sobre su próximo viaje. Decía que iría a Europa. Ante eso, el peluquero interrumpió para decir: “A Europa, que no ve que es peligroso viajar en avión”. El cliente obvió el comentario, para agregar que visitaría España, a lo que el hombre de la tijera señaló: “A España, que no sabe de los problemas políticos que tienen y de los terroristas”.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Gobernador: ¿se va, o sigue?

Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, dice tener listas sus maletas para irse y dejar el cargo, si el Congreso Local decide nombrar a otro mandatario estatal, y prorrogar la licencia (semestral) que pidió Ángel Aguirre Rivero, para separarse del puesto. Toda una polémica, y hasta ríspido debate se ha desatado en diversos medios, por la permanencia o posible separación en el cargo del gobernador Ortega Martínez, quien el próximo 26 del actual cumplirá seis meses al frente del Poder Ejecutivo, en sustitución de Aguirre Rivero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Los humanos en relación consigo mismo y con el planeta 

Considero fundamental que los humanos reflexionemos sobre nuestra relación con el astro que nos alienta, nos nutre y nos sustenta. Tan importante como el aire que inhalamos es el agua que bebemos y la tierra en la que crecen los alimentos con los que nos saciamos. A  veces lo damos por sentado que nos lo merecemos todo; y, apenas nos damos cuenta, de que a medida que crecemos también disminuye el consumo de recursos, por lo que se hace necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas. 

MÉDULA

Por Jesús Lépez Ochoa

Más rompimientos que alianzas

REFLEJOS. El PRI, el PRD y el PAN se han dado vuelo sacándose sus trapitos al sol. En spots transmitidos en sus tiempos oficiales de radio y televisión en cadena nacional el blanquiazul exhibe a los priístas de corruptos y éstos responden acusando a los panistas de corruptos e hipócritas. En Guerrero los candidatos a gobernador de PRI y PRD llevan más de un mes enfrascados en aventarse mutuamente la responsabilidad por la tragedia de Iguala en la cual participó la policía de ese municipio de gobierno perredista, pero también la de Cocula de filiación priísta. ¿No les digo? Son tan parecidos que se miran al espejo... ¡Y se confiesan!

OPINION

Por Víctor Manuel Tello Zapata

La reinserción social

El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, acompañado por el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, así como por miembros de su gabinete, cortó ayer en la explanada del Palacio de Gobierno, el listón inaugural de la Feria Artesanal Penitenciaria 2015, un evento donde los internos de los reclusorios que operan en nuestro Estado, exhiben toda su producción artesanal, industrial y artística, que dejó excelente impresión entre los asistentes a dicho evento.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia

Chapulines, para servirse ellos mismos

Políticos “chapulines” amenazan nuevamente con seguir manteniéndose en el poder, o mejor dicho, quieren afanosamente seguirse manteniendo del poder público. Estos especímenes andan atareados, accesibles y muy sonrientes en busca de los votos que les permita continuar aferrándose a la “dolce vite” que han saboreado y disfrutado. 

CELULAR POLÍTICO

Por Dra. en C. MAGDA SUSANA JÁUREGUI

Ayer se retiraron del plantón en el zócalo, la mayoría de los Cetegistas

Todo tipo de comentarios favorables se escucharon ayer entre los capitalinos, después de que la mayoría de los plantoncistas de la CETEG, empezaron a levantar sus cosas, al momento en que  fueron notificados desde la ciudad de México, para que desalojaran la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, quienes por instrucciones de su líder REYES RAMOS ROMERO, que se encontraba en esos momentos en pláticas con autoridades federales e integrantes de la Comisión Negociadora, se logró este acuerdo, por lo que solo se retiraron los que pertenecen a esta fracción de la CETEG.