Se suicida una persona del sexo masculino en el interior de su domicilio en Coahuayutla.

El día de ayer jueves se suicida una persona de sexo masculino en el Municipio de Coahuayutla, se quito la vida con un arma de fuego calibre 380, se disparo a la altura de la sien de lado derecho con salida del lado izquierdo, el occiso respondía con el nombre de Fortino Sánchez Alemán de 35 años de edad.

Impulsa Zeferino Torreblanca la atención de adicciones y la delincuencia de forma integral

* Inauguran el gobernador y Margarita Zavala el Centro Nueva Vida de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 7 de julio de 2010.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala inauguraron el Centro Nueva Vida de Chilpancingo, que brindará información para prevenir el consumo de sustancias adictivas y dará tratamiento a las adicciones, en el que se invirtieron cerca de dos millones de pesos.

En la Eva, refrenda ABA su compromiso con la educación

Tras refrendar su compromiso por abatir el rezago educativo en el municipio con la construcción de una serie de obras y la entrega de 10 equipos de cómputo del programa Vamos Juntos por la Educación de Niños y Niñas de Zihuatanejo para secundaria Eva Sámano de López Mateos, el presidente Alejandro Bravo Abarca pronunció este miércoles la declaratoria de clausura en la citada institución educativa.

Decide la comuna no continuar con el SAPS

* Se evitará con ello incurrir en una posible contingencia fiscal

El coordinador de Finanzas del ayuntamiento, Gustavo Peña Cortez, informó que para evitar alguna posible contigencia fiscal el Sistema de Administración de la Previsión Social (SAPS) no será manejado por el gobierno de Zihuatanejo de Azueta.
Luego de un análisis que hicieran fiscalistas y expertos en la materia se determinó que el Fondo SAPS no será aplicado a la base trabajadora del ayuntamiento “en una época que es extremadamente difícil para la economía operacional del ayuntamiento”, dijo el funcionario, pues se erogarían de las arcas municipales un total de 185 mil 713 pesos quincenales para la operación del fondo.

Ejidatarios ponen plazo para que constructora retire maquinaria

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ultimátum de ejidatarios para que constructora retire maquinaria pesada de terrenos ejidales, de lo contrario lo harán ellos mismos, esto luego de no recibir respuesta favorable para el pago del derecho de vía que reclaman al gobierno del Estado.   
El grupo de ejidatarios que reclama el pago de terrenos que serán afectados por el paso del libramiento de Zihuatanejo, puso plazo de una semana a los representantes de la constructora que lleva los trabajos del tramo de autopista para que retiren camiones y maquinaria del predio, porque de lo contrario, los mismos ejidatarios realizarán el  retiro del parque vehicular.

Proponen opere una Unidad de Manejo para los cocodrilos en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Aunque son varios los requisitos para que autoridades federales autoricen una Unidad de Manejo (UMA) para cocodrilos para Zihuatanejo, autoridades locales no quitan el dedo del renglón para lograr tal fin. 
De esta forma los esporádicos ataques de cocodrilos a humanos y la presencia de estos animales en lugares públicos como hoteles y alcantarillas ha sido factor  para seguir adelante  con el proyecto de la UMA (unidad de manejo animal), y el avance  se ha visto detenido por no llenar requisitos exigidos por instancias oficiales.

Baja producción de mango “niño de la costa”

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Falta financiamiento para la industrialización y comercialización de mango Niño de la Costa, falta también organización entre los productores para un centro de acopio donde vendan su producto sin intervención de acaparadores.
De esta forma el doctor en ciencias Camerino Guzmán Estrada, técnico de la “Sociedad Productora Rural Mango Niño de la Costa”, dijo que este sector productivo actualmente se está enfrentando a una serie de problemáticas que ha afectado de manera considerable esta actividad económica.

Cluasura de cursos en la primaria IMA

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La Escuela Ignacio Manuel Altamirano (IMA), clausuró cursos del ciclo escolar 2009-2010 en el que egresaron 87 alumnos y alumnas de los grupos  sexto A, B y C, de la generación año 2004-2010, siendo el padrino de generación el Ing. Cervando Ayala Rodríguez.
Luego de la ceremonia y al escuchar el último pase de lista y entrega de documentos de los alumnos egresados, se pudo notar en los rostros de los niños y niñas la carita de tristeza al dejar las aulas de esta escuela que les dieron cobijo durante seis años y la sabiduría necesaria para poder llegar al segundo nivel de enseñanza básica que es la secundaría.

“El compromiso de ustedes profesores es educar, de los niños educarse y de los padres fortalecer este proceso”: Albino Lacunza

“Y de los gobiernos coadyuvar para consolidar este importante proceso que tiene que ver con nuestra certeza y gobernabilidad en el presente y en el futuro”, dijo…

Petatlán, Gro.- De manera contundente y en una expresión propia que lo ha caracterizado como un presidente de decisiones firmes y seguras, el primer edil José Albino Lacunza Santos, en la participación que tuvo para finalizar los trabajos de la clausura de la generación “Bicentenario de la Independencia” 2004 – 2010,  de la escuela primaria “Cristóbal Colón”,  dijo que los compromisos para la educación de los menores eran de todos, pero especialmente de los educadores, de los jóvenes educando de los padres de familias y de los propios gobiernos que se dicen emanados de un proceso democrático.

Acciones del alcalde de Tecpan Nadín Torralba Mejía

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la colonia Hermenegildo Galeana de la ciudad, el alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía dio el banderazo de inicio de la pavimentación de concreto hidráulico de esta importante vialidad, obra que se realizará a través de la mezcla de recursos del programa Hábitat de la Sedesol federal y el gobierno municipal, para beneficio de un mayor número de habitantes de este lugar. Lo acompañan el delegado de la colonia Leonel Patricio Laureano y el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón.

En lo que va del años ya son diez periodistas asesinados: FIP

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 07 de Julio de 2010.- “Ya son diez periodistas asesinados en lo que va del año, por lo que es necesario se aplique la ley, y se lleven a los asesinos a la cárcel”, así lo dio a conocer la Federación Internacional de Periodistas (FIP), esto luego que se dio a conocer otro asesinato más de un periodista en el estado de Michoacán.
A través de un desplegado que da  conocer la FIP, expresó su consternación y enérgica condena tras el asesinato de Hugo Alfredo Olivera Cartas, ya que en el recae el décimo periodista mexicano asesinado en lo que va de año.

Diputado del PRD pide a la PGJE atienda todos los casos rezagados que hay en la fiscalía

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 07 de Julio de 2010.- El diputado local del PRD, Esteban García García urgió al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Augusto Sotelo Rosas de respuesta y atienda a la mayor brevedad posible, “todos los casos rezagados” que hay en la fiscalía Guerrerense, ya que asegura hay muchos que no se les da el tramite que debería.
Y es que tras rendir protesta ante el pleno del Congreso local, David Augusto Sotelo Rosas reconoció que su principal reto consiste en esclarecer los crímenes perpetrados en contra de diferentes políticos, entre ellos el del ex diputado local, Armando Chavarría Barrera y el ex dirigente del Partido del Trabajo (PT), Rey Hernández García, además del asesinato del periodista Juan Francisco Rodríguez Cortez y su esposa.

Entregan Zeferino Torreblanca y Margarita Zavala el Centro Nueva Vida en Ciudad Altamirano

* Refrenda el gobernador su compromiso de seguir mejorando la infraestructura de seguridad pública en la Tierra Caliente

Ciudad Altamirano, Gro., 7 de julio de 2010.- “Para resolver problemas como la seguridad pública y las adicciones se requiere la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad para afrontarlo de manera integral”, señaló el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al inaugurar junto a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala el Centro Nueva Vida, en el que se invirtieron un millón 999 mil 727 pesos.
“Estamos convencidos que para el combate a la delincuencia y al narcotráfico se requiere de más prevención”, dijo al entregar el inmueble, el onceavo de este tipo en Guerrero, en el que se brindará atención integral a jóvenes con problemas de adicción.

Debate acalorado entre diputados en el Congreso del PRD, PRI Y CONVERGENCIA en torno a las elecciones del domingo 4 de julio

Por Norberto Cruz Cuevas

Chilpancingo, Gro.- Las elecciones del  domingo 4 de julio en 14 estados del país en los cuales se renovaron 12 gubernaturas, que dio como resultado la pérdida del proceso electoral para los candidatos del PRI, en los estados de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, fue objeto por parte de los integrantes de la Comisión permanente en el Congreso de un amplio y acalorado debate donde priístas, perredistas y convergentes se dijeron su verdad en la tribuna.
Fue Efraín Ramos Ramírez, Coordinador Parlamentario del Partido Convergencia quien inició el debate, al señalar que  el PRI no tiene la fuerza que no posee la que presumía tener para recuperar la presidencia de la República.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CONGRESO: RAUNDS DE SOMBRA
El ríspido debate protagonizado ayer por cinco diputados locales en el Congreso, es clara señal de que el escenario preelectoral en Guerrero se sobrecalentará, de cara al proceso comicial para elegir gobernador de esta entidad.
Héctor Vicario y Marco Antonio Leyva (priistas), Carlos Álvarez y Celestino Cesáreo (perredistas) y el convergente Efraín Ramos Ramírez, se enfrascaron en un áspero debate motivado por el resultado de la reciente elección en una docena de entidades del país donde el PRI ganó 9 gubernaturas y los aliancistas 3.
Cada uno fijó su postura por cuanto a los resultados en los estados donde se mezcló el agua con el aceite; es decir donde se formaron alianzas entre el PRD, el PAN, Convergencia y el PT.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

El PAN en Guerrero, dividido y confrontado, sin rumbo fijo, guiado por un senador de Morelos

Mientras  que el consejero nacional del PAN y ex presidente de ese partido, Carlos Millán  reafirmaba en conferencia de prensa su deseo de buscar la candidatura del blanquiazul al gobierno de Guerrero, bajo el argumento que cuenta con la  preferencia de los  poco más de 5 mil militantes activos y adherentes, además de demandar equidad en el proceso de elección del aspirante y ponderar que el PAN, solo sin coalición alguna puede ganar el proceso electoral del 30 de enero del 2010.

En Chilpancingo se escaparon tres menores de la correccional, entre ellos un sicario

Por Omar Bello Pineda

La tarde de este miércoles escaparon tres internos que se encontraban en el Albergue Tutelar para Menores Infractores, ubicado en la capital del estado, uno de ellos pertenece a la delincuencia organizada, ya que es un presunto sicario detenido en Taxco después de una balacera con elementos del Ejército Mexicano.

Afectan a usuarios altos cobros de la CFE

Por Marco Antonio Villegas

Atoyac de Alvarez, Gro.- Vecinos de la colonia El Mirador, ubicada sobre el camino que conduce a la zona serrana de San Martín de las Flores, pidieron el apoyo de las autoridades municipales, para que se investigue a donde son canalizadas las cuotas que pagan a la CFE, por el servicio, ya que el gerente César Salgado, solo les entrega unos tickets provisionales por los pagos bimestrales que oscilan entre 400 y 600 pesos y no reciben ningún recibo oficial.

Encapuchados asaltaron a pasajeros de una combi del servicio público

Por Marco Antonio Villegas


Atoyac de Alvarez, Gro.- Cinco sujetos armados y encapuchados asaltaron a los pasajeros de una unidad del servicio público en el tramo carretero Alcholoa-Ixtla.
De acuerdo al reporte de las autoridades, los hechos se registraron a las cuatro y media de la tarde del pasado martes, cuando la combi con número económico 22, agremiada a la Organización de transportistas de Atoyac (OTA), conducida por Eduardo Radilla, en la que viajaban diez pasajeros, se dirigía al poblado de Ixtla.

La dirigente de la OCSS denuncia arbitrariedades del Ejército

Por Marco Antonio Villegas

Atoyac de Alvarez, Gro.- La dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, demandó que el ejército regrese a sus cuarteles “porque ha violentado los derechos humanos de los ciudadanos”.
Mesino, denunció que alrededor de las 21:10 horas del martes, fue intimidada por una veintena de militares que la encañonaron y con prepotencia le cerraron el paso con dos vehículos oficiales en los que se desplazaban cuando se dirigía con sus escoltas a su domicilio particular en la colonia 18 de Mayo después de haber asistido a una reunión de trabajo con un diputado federal del PRD, donde analizaron algunos programas de apoyo para el municipio.