Certificación de El Palmar, ejemplo de finanzas sanas

* Presuma ABA experiencia de éxito por la disciplina fiscal

Acapulco, Gro.- Ante titulares de finazas del estado y varios municipios, así como consultores e investigadores, el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, presumió la experiencia de éxito que se tuvo con la certificación de la playa El Palmar, de Ixtapa, gracias a una buena disciplina fiscal en el manejo de los recursos recaudados por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Armando Ríos Piter apadrinó a egresados de una Escuela Normal Regional de La Montaña

El Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, realizó un recorrido en Tlapa de Comonfort, en el que visitó colonias populares y apadrinó a egresados de la Escuela Normal Regional de La Montaña; en el acto de clausura manifestó que los niños y jóvenes no deben tener como única alternativa la migración para integrarse al desarrollo: “Contamos con la educación como instrumento principal y los maestros juegan un papel fundamental”.

Encabeza Adriana Rodríguez Feria de la Salud en Miguelito

La primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo, encabezó la sexta edición de la Feria de la Salud que el DIF Zihuatanejo, en coordinación con otras dependencias de asistencia social, lleva a las comunidades que más lo requieren.
La presidenta del patronato para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, encabezó las brigadas asistenciales de medicina, dental, asesoría jurídica, alimentación y estética, hasta la comunidad de Miguelito, donde decenas de niños, mujeres y adultos mayores recibieron los beneficios de forma gratuita.


Marcha nueva organización gay de Zihuatanejo

VIDEO                                            

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Alrededor de las 18:00 horas de ayer domingo dio inicio una marcha en la que participaron personas con preferencias sexuales diferentes con la finalidad de seguir dando a conocer que ya hay en este municipio una nueva agrupación del orgullo gay, a la que han dado por llamar “Metamorfosis”.
En la primera marcha del orgullo gay de ayer que empezó frente a la fuente del sol, para continuar su recorrido por las principales calles del puerto, los participantes expresaron su deseo de empezar a luchar en la defensa de los derechos de los homosexuales y el orgullo lésbico gay, exigir respeto a las autoridades y concientizar a la población de que también son personas productivas en la sociedad.
Un día antes, el sábado por la tarde durante una conferencia de prensa integrantes de la mesa directiva, entre los que estaban Ramiro Sotelo Rizo, Kenia Nazaret Loeza Laurel, Mónica Gabriela Yáñez Calvo y Tania Véjar Sánchez, explicaron que es la primera vez que se organizan de manera seria pues ya se han dado varios intentos pero no habían podido integrarse ya que una persona de la cual no aportaron su nombre los llamaba pero solo trabajaba para beneficio propio.
Aseguraron que no se trata de un movimiento político y tienen programados eventos como La Belleza Gay, entre otros, y los fondos de la asociación se invertirán en realización de más eventos para mantener el enlace con la sociedad y concientizar y poder ir eliminando la manera despectiva de que se expresan algunas personas de los homosexuales; “somos humanos y merecemos respeto”, dijeron finalmente.

Capitanía de Puerto y SEMAR Están listas para las contingencias por las lluvias

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Del 15 de mayo al 30 de noviembre está la temporada de huracanes tanto en el Océano Pacífico como en el atlántico, por lo que la capitanía de puerto y la SEMAR estamos preparados para cualquier contingencia.
Expresó lo anterior el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez, agregando que  para esta temporada de huracanes la capitanía de puerto a través del resguardo marítimo cuenta con dos embarcaciones bien equipadas para el rescate de alguna embarcación que se encuentre a la deriva.

Realizan campaña de esterilización de animales

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Con la finalidad de contribuir a disminuir la proliferación de perros y gatos callejeros, una fundación altruista llevó a cabo una campaña de esterilización, donde fueron intervenidos 237 animales entre perros y gatos durante una semana para estas actividades.

El turismo canadiense empezará a llegar en noviembre: Hernández Diego

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La primera semana de noviembre empezará a llegar el turismo canadiense, ya es un hecho de que a partir de los primeros días de noviembre empezará a llegar el turismo internacional.
Informó lo anterior el señor Mario Hernández Diego, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo, agregando que esto es una muestra de que para las vacaciones de invierno se empezará a recuperar el mercado internacional con la llegada del turismo canadiense.

Donan butacas y computadoras a la Secundaria Técnica No. 107

Atoyac de Álvarez, Gro., a 11/07/10.- Asiste como invitado el presidente municipal, Carlos Armando Bello Gómez y su esposa Karla Embriz Estrada, a la clausura de la escuela Sec. Tec. No. 107, donde hicieron entrega de cinco computadoras y anunció que se le donarán 100 butacas y 10 computadoras más, así como las múltiples obras que se realizarán dentro de esta institución educativa.
La clausura se llevó a acabo en un reconocido centro social del municipio donde madres, padres, padrinos y los alumnos dejaron expresar los sentimientos de felicidad ante tan emotivo momento.

David Jiménez Rumbo rindió su cuarto informe de actividades legislativas

Por Amador Sánchez Maciel

11 de Julio del 2010.- Una numerosa marcha que partió de la plaza de la Libertad de Expresión para dar vuelta a la plaza Benito Juárez e incorporarse a la avenida Morelos con dirección al Centro Social para terminar en ese lugar, fue la que se registró el pasado sábado 10 de este mes encabezada por el senador del PRD, David Jiménez Rumbo quien daría su cuarto informe de actividades legislativas.
Durante la corta pero llamativa marcha, el Senador estuvo acompañado de la diputada federal suplente, Elia Blanco Sánchez, así como de la regidora del ayuntamiento de Zihuatanejo y hermana de David, Ana Lilia Jiménez Rumbo.

Programa de Pisos Firmes

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias, el alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía y el residente de obras de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Felipe Lacunza Vega, dieron inicio al programa de Pisos Firmes, en donde se beneficiarán 4542 viviendas de 204 localidades, con una inversión de 8 millones de pesos, gracias a las gestiones del gobierno de este municipio ante el gobierno federal. Lo acompañan el Síndico Procurador Heliodoro Deloya Cabañas y regidores de la comuna.

El alcalde de Atoyac apadrinó la generación de la Unidad Académica No. 6

Pedro Patricio Antolino (corresponsal)


Tecpan de Galeana, Gro.- La Unidad Académica No. 6, Hermenegildo Galeana de esta ciudad, clausuró sus cursos y al acto asistió como padrino de generación el presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, también para ser partícipe del cierre de los trabajos correspondientes al periodo 2007-2010.
La clausura fue realizada en la cancha de usos múltiples del mismo centro educativo de esta ciudad, con la participación de los padres de familia de los egresados, padrinos, personal docente, y como invitado invitados de honor, estuvo el alcalde este municipio Nadín Torralba Mejía y directivos de la prestigiada institución educativa, así como los 280 egresados.

La presidenta del DIF Municipal de Tecpan Clausúra un Jardín de Niños

La presidenta del DIF Municipal de Tecpan de Galeana, profesora Rocío López de Torralba; asistió a la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2009-2010 del Jardín de niños Emperador Moctezuma de esta ciudad, en donde entregó documentos a los alumnos egresados y felicitó a las maestras que laboran en esta institución por la enseñanza otorgada a los pequeños durante los tres años que estuvieron en esta institución y a la vez, expresó su reconocimiento a los padres de familias por apoyar a sus hijos.

Transportistas están a favor de que desaparezca la tenencia

Pedro Patricio Antolino (corresponsal)


Tecpan De Galeana, Gro.- Permisionarios y concesionarios de este municipio del servicio público de transporte, coincidieron en señalar que están a favor de la eliminación de la tenencia, ya que con esto se va a beneficiar directamente al usuario, ya que con ello habrá más posibilidades de que se puedan adquirir unidades nuevas y mejorar el parque vehicular.

Denuncian que las lluvias han afectado los caminos en comunidades de la sierra

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 12 de Julio de 2010.- Habitantes de la comunidad de Atliaca y Acatempa, perteneciente a la ciudad de Tixtla, denunciaron que las recientes lluvias que se han suscitado han bajado una gran cantidad de piedras y lodo, por lo que les afecta en sus traslados cotidianos, para desplazarse y hacer sus diversas actividades.
Entrevistados algunos ciudadanos al pasar por el puente, o en la entrada a la comunidad de Acatempa, externaron: que las lluvias que han caído en las últimas horas, si han afectado los caminos que ellos usan, para poder trasladarse a algunas de esas dos comunidades, “y pues tenemos que caminar en el agua o en el lodo”.

Festejan quinto aniversario de un medio de comunicación

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 12 de Julio de 2010.- El quinto aniversario del medio de comunicación Visión Periodismo Independiente, de la montaña baja, fue calificado por muchos sectores de la población y por algunos políticos del PRI y PRD, como uno de los pocos medios independientes que le dan voz, a todos los sectores de la población.
Este fin de semana se llevó a cabo su festejo en Chilapa de Álvarez, donde estuvieron importantes figuras políticas y de comunicadores muy reconocidos, para expresar sus puntos de vista, de cómo se está viviendo la democracia, y del papel que juegan los medios de comunicación, en esta incipiente democracia.

Los políticos hacen lo que quieren, dice Cuauhtémoc Sandoval

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 12 de Julio de 2010.- Para el ex precandidato a la gubernatura por el PRD, Cuauhtémoc Sandoval en el estado de Guerrero, “no hay arbitro electoral”, por eso los políticos hacen lo que quieren, “pero si hubiera, y aplicara la ley, muchos ya estarían en la cárcel”.
En el foro que participó en Chilapa de Álvarez en el festejo de un conocido medio de comunicación sobre el tema: el regreso del PRI, un avance democrático o el regreso del autoritarismo, el ex legislador del sol azteca aseveró que si hubiera instituciones electorales y hubiera un árbitro, “les aseguro que ya hubiera políticos en la cárcel”, como ese señor que se promociona con sus espectaculares de la costa, en franca referencia a Manuel Añorve Baños.

FORO POLITICO

Por Rogelio Gómez Mejía


XOCHIMILCO, DE LA GLORIA AL INFIERNO

“Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido…
Víctimas de la marginación y discriminados por las autoridades, la gran mayoría de la población de más de medio millón de habitantes de Xochimilco, viven en permanente estado de exclusión por la incontrolable corrupción, la ilegalidad y la incompetencia de las autoridades, carentes hace décadas de un proyecto político que avizore un desarrollo uniforme y democrático, muy lejano ahora del oportunismo del delegado Manuel González González.

Bendita abogacía

Por Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

Nacida antes de Roma
perfeccionada por el Rabí,
eres serpentinear de aroma
una sensación sin describir.

Huérfana de padre y madre
y aplicada con rigor,
si te aplauden o te aplauden
para todos buscas lo mejor.

A todos sientas en la mesa
pelean por ti en el tribunal,
al deshonrado testas
por haber obrado mal.

Tu predilecto es el justo
el que te abraza con pasión,
quien ésta lejos del truco
y te ama con todo su corazón.

Solo te falta sentar a ambos
al plebeyar con la aristocracia,
cuando puedan quererse tanto
te honraran por antonomasia.

Cuando se traten por igual
y se den un abrazo estrecho,
veré toda tu bondad
y que hay estado de derecho.

glendobeth@hotmail.com

Detiene la ministerial a un individuo acusado de homicidio inprudencial

Por Omar Bello Pineda

La mañana del día sábado, el menor Jorge Yolat  Arzeta Cervantes de 13 años de edad, perdió la vida tras impactarse una camioneta Cherokee color verde placas HFA-13-71 del estado de Guerrero, conducida por Esaú Benítez Castañeda de 43 años, contra una camioneta Nissan color negro placas GX-11-702 del estado de Guerrero, asimismo, salieron lesionados Natividad Morales Salgado y Olegario García Ibarra.

Taxista atropelló a un joven ebrio

* Intentaba cruzar una calle

Por Leonardo Martínez Peralta


Cuando un jovenzuelo en estado de embriaguez que dijo llamarse Lázaro Pérez Sotelo de 17 años de edad, intentó cruzar la calle conocida como “el camino viejo a la unión” de la colonia Vicente Guerrero, fue atropellado por un taxista que después de atropellarlo se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Cinco muertos en enfrentamiento

Por Roberto Tepepexteco Hipólito


Arcelia, Gro.- Un enfrentamiento a balazos entre militares y civiles, dejó un saldo de cinco personas muertas, los hechos sucedieron la mañana de este sábado en la comunidad de El Cubo, perteneciente a San Miguel Totolapan.
Según informe de las fuerzas castrenses, un grupo de militares acudieron a verificar una denuncia anónima en la que señalaban que había una casa de seguridad en la que había personas que usaban armas de fuego de alto poder.

Fue arrollado por un auto que se dio a la fuga

Por Omar Bello Pineda

El transeúnte Fernando Cabrera de 52 años de edad que tiene su domicilio particular en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad, fue atropellado por un automóvil desconocido que se dio a la fuga después de arrollarlo.

Acusan a la directora de la escuela del Ticuí de que discrimina a las alumnas

Marco Antonio Villegas

Atoyac de Alvarez, Gro.- La señora Manuela Santiago Torres de la comunidad del Ticuí, denunció que la Directora del Plantel Educativo “Valentín Gómez Farías”, María de los Ángeles Radilla Torres, no respetó la calificación que obtuvo en el examen su nieta, Mariana Lizbeth Santiago Romero que cursa el grado de 5 grado ‘A’, para formar parte de la escolta de la escuela, y en lugar de ésta designó a las hija del Tesorero Municipal, Wilber Ríos Pérez, a la alumna Lizbeth Ríos Otero, cuando ni tan si quiera tuvo un buen promedio de calificación, por el simple hecho de que éste funcionario fue padrino de generación y regaló un aire acondicionado a la mencionada institución.

En Atoyac cercan con alambre de púas una arteria vial

Marco Antonio Villegas

Atoyac de Alvarez, Gro.- “Estamos indagando con los vecinos para saber con precisión que gente se apoderó de una calle como predio, ya que se tiene respetar porque así está lotificado en el plano como arteria”, expuso lo anterior el delegado municipal de la colonia 18 de Mayo, Carlos Mesino Mesino.

Desconocidos roban 500 metros de cable telefónico en el Ticuí

Marco Antonio Villegas

Atoyac de Alvarez, Gro.- Vecinos de la comunidad el Ticui, carecen del servicio telefónico desde hace una semana, porque sujetos desconocidos sustrajeron más de 500 metros de cable de cobre, que estaba conectado a la red de una caja registradora que se ubica sobre el puente que conduce a la citada localidad.

Jefe de tenencia de guacamayas Grave al chocar su camioneta

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Los primeros minutos de este domingo fue internado de gravedad el Jefe de Tenencia de Guacamayas cuando este conducía a exceso de velocidad y en aparentemente estado etílico, ya que impactó su vehículo contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad a unas cuadras antes de llegar a su domicilio en la tenencia mencionada.

En el rastro de San Jerónimo opera en condiciones insalubres

Pedro Patricio Antolino (corresponsal)

San Jeronimo de Juarez, Gro.-El rastro de este municipio no puede garantizar la salud de la carne, los animales son sacrificados en el piso y los canales son transportados en condiciones insalubres.
Las condiciones insalubres en que opera el rastro municipal son preocupantes, lo peor es que las autoridades municipales y estatales no hacen algo por supervisar la matanza y el traslado de la carne que día a día se consume en este municipio.