DESAPARECE UNA PERSONA EN EL MAR LE AGARRO LA LLUVIA Y SE HUNDE LA LANCHA

Información proporcionada por el C. Ramiro Arciga Bautista de 43 años, quien logro salir con vida, comento que la pasada noche del día miércoles 14 de julio, salió del muelle de Zihuatanejo a bordo de una embarcación con motor fuera de borda sin nombre, con el fin de realizar actividades de pesca, estando en altamar inicio una fuerte lluvia, la cual ocasiono el hundimiento de la embarcación y la desaparición de su acompañante Aurelio Salazar de 50 años de edad.


La Zona Naval de Zihuatanejo, quienes informaron que el pasado jueves 15 de julio de este mes, acudieron a sus instalaciones pescadores de la Cooperativa “Atarrayeros” para solicitar el apoyo en la búsqueda de una persona desaparecida en mar abierto, la madrugada de ese mismo día, cuando realizaba actividades, junto con otra persona, aproximadamente a media milla de la bahía del referido puerto, Personal del Resguardo Marítimo Federal abordo de un helicóptero de la marina, se trasladaron al lugar para realizar su búsqueda

CAE CAMIONETA DE REFRESCO EN UN BARRANCO EN LOS LLANOS MUNICIPIO DE LA UNION, GRO

Por Omar Bello Pineda
La Union Gro., Conductor de camioneta de una empresa refresquera pierde el control y cae al barranco al momento de pasar el puente de la comunidad de los llanos, municipio de la Unión, Guerrero, resultando con severas heridas Jorge Gimardo Balanzar de 34 y Javier Barajas Téllez de 28 años de edad con domicilio en Buenos Aires Michoacán.

Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas del día de hoy cuando automovilistas hicieron el reporte al número de emergencia 060, que en la altura del puente de los llanos municipio de la unión Guerrero se había suscitado un percance automovilístico, una camioneta de refresco Agá, el conductor y su acompañante quedaron atrapados entre los fierros retorcidos automovilistas y vecinos de la localidad ayudaron a sacar los lesionado, al lugar acudió una ambulancia de protección civil del municipio de la Union y una ambulancia de la cruz roja mexicana, los lesionados fueron trasladados al área de urgencia del Hospital General de Zihuatanejo, Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, donde se reporta su salud como estable.

Asume el gobernador su compromiso de generar paz y estabilidad en Guerrero

* No voy a permitir que nadie, de ningún partido, lucre con el gobierno del estado para sacar ventajas electorales
* Inicia la construcción de un puente vehicular solicitado desde hace 20 años en el alto Balsas


San Marcos Oacatzingo, Mpio. de Mártir de Cuilapan, Gro.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reafirmó su compromiso de continuar trabajando a favor de los guerrerenses hasta el último día de su gobierno, al colocar la primera piedra del puente vehicular que se construirá en esta comunidad sobre el río Balsas, con inversión superior a los 30 millones de pesos.

Alejandro Bravo Abarca asume compromomisos con la Prepa 13

 “Usted señor presidente se sacó un diez en la construcción del Paseo del Bicentenario que da un nuevo rostro a la infraestructura urbana de nuestro querido puerto”, expresó el director de la Preparatoria número 13 “Cap. Jorge Bustos Aldana”, Roumel Lobato Mena, durante la ceremonia de clausura de la generación 2007-2010 “Prof. Ricardo Villalba Román” a la que asistió el alcalde Alejandro Bravo Abarca.

¡¡¡Felicidades Javi!!!


Felicidades a Carlos Javier Jaramillo Santiago por haber culminado satisfactoriamente la preparatoria en el CEUSJIC, dicho evento se realizó en el Hotel Krystal Ixtapa. En la gráfica se ve acompañado de sus padrinos Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal Sotelo junto a su hija, así como también sus tíos Ascención Nogueda Fierro y Patricia Jaramillo Delgado y demás familiares.

Convoca Inmujer a curso de capacitación empresarial

Porque la calidad en el trato marca la diferencia, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca en coordinación con la delegación regional de Fomento al Turismo (Sefotur), impartió en las instalaciones de la dependencia de Seguridad Pública este miércoles,  a más de 50 elementos de policía municipal, el Curso de Fomento a la Cultura Turística denominada Actitud Positiva.

Iniciaron los cursos de capacitación a la militancia

*El PRI continuará con los cursos y talleres previos a la elección

Con la finalidad de que la militancia se esté capacitando y enfrente responsablemente con conocimiento de causa el proceso selectivo interno, el licenciado César Antonio Aguirre Noyola, impartió un curso a los coordinadores de zona, a los comités seccionales, representantes generales y representantes de casilla, el cual se llevó a cabo en el auditorio de ex presidentes del PRI del Comité Directivo Municipal de Zihuatanejo.

Más de 400 millones invierte FONATUR en Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Esta dependencia federal está invirtiendo este año más de 400 millones de pesos  en tres proyectos de 98 hectáreas en los que este mismo año inversionistas nacionales e internacionales empiezan a cerrar operaciones.
Así lo dio a conocer Pedro Castelán, director del proyecto FONATUR Ixtapa y delegado en la Costa Grande, agregando que de las áreas a comercializar, la dependencia  federal está en labores de prospectación  con las debidas corridas financieras y estudios de proyectos, añadiendo que los inversionistas siguen viendo con buenos ojos la zona de Ixtapa que se ve reforzada con los trabajos del municipio y  de los hoteleros.

Dirigentes antagónicos se disputan contrato de una obra

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dirigentes de sindicatos de la construcción se disputan el contrato de una obra  que ejecuta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).
Se trata de una obra en construcción que se observa en la calle 5 de Mayo para dar salida a las aguas pluviales que requiere la participación de un buen número de obreros  calificados, y  se pone en riesgo de ser detenida porque los representantes de dos agrupaciones de la construcción se disputan el contrato colectivo de trabajo.

Esperan gran participación de niños en los cursos de verano

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se espera mucha participación en los cursos gratis de verano y a la fecha ya hay inscritos más de mil 500 niños de todas las edades, tan solo en el área de deportes hay anotados más de 500 participantes; en computación 300, sin contar los que se han inscrito en la casa de la cultura y las bibliotecas.
Lo anterior fue manifestado por Luis Enrique Alvarez, director de educación, agregando que afortunadamente habrá mucha participación en los cursos de verano que ya se están llevando a cabo en la biblioteca, en la casa de la cultura y cuando mejore el temporal de lluvias se activarán los cursos en el área de deportes, que se estarán llevando a cabo tanto en las instalaciones de la Unidad Deportiva así como en la alberca olímpica.

Hubo medidas preventivas en el pago de Pensión Guerrero

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ayer desde temprana hora acudieron al vestíbulo del ayuntamiento las personas de la tercera edad inscritas en el programa de apoyo Pensión Guerrero para realizar su cobro correspondiente al tercer bimestre de este año.
Por tal motivo estuvo un médico por parte de los Servicios Municipales de Salud junto a las personas que llegaron por parte del gobierno del estado de Guerrero para realizar el pago a las personas de la tercera edad, quienes estuvieron pendiente por si algún beneficiario requería de servicios médicos de urgencia, afortunadamente no hubo ninguna y el pago lo realizaron sin contratiempo.

Entrega Solchaga Martínez pacas de lámina a campesinos de La Unión

 La Unión, Gro.- Con la finalidad de continuar brindando ayuda a los que menos tienen, el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, continúa realizando entrega de lámina galvanizada a los habitantes de comunidades de la cabecera municipal.
En esta ocasión fueron un total de 63 personas los que resultaron beneficiados con estos apoyos que consistieron en 10 paquetes de láminas, informándose que también les fue entregado este beneficio a otras personas más que no habían hecho la respectiva solicitud.

“Por problemas de la orografía no se ha terminado la obra de drenaje en la Deportiva Norte”: Albino Lacunza

Responde a los cuestionamientos que se han hecho a la administración municipal por lo inconcluso de la obra…

Petatlán, Gro.- Después de reconocer que efectivamente algunas obras por no concluirse provocan algunos problemas de vialidad, como es el caso del drenaje de la colonia Deportiva Norte, que por su caso ha estado sido cuestionado su gobierno en algunos medios, el presidente municipal Lacunza Santos, dijo que en la mayoría de las situaciones se debe a problemas no previstos en la elaboración de los proyectos y  que son ajenos a la voluntad de las empresas que las construyen, o en su caso de la misma dirección de obras públicas municipal.

Dijo el alcalde de Atoyac que está abierto a la investigación

Marco Antonio Villegas

Atoyac de Alvarez, Gro.- El alcalde perredista, Carlos Armando Bello Gómez, informó que está abierto a una investigación por las autoridades federales, luego de que  un sicario ligado al grupo criminal de los Beltrán Leyva declaró ante la SIEDO en su contra y calificó que detrás de todo esto hay fuerzas oscuras, porque le está doliendo que estamos haciendo un buen  trabajo, “a mi el único que me puede juzgar es el pueblo, y no los líderes político de ningún partido”.

Acusan a la directora de la Prepa número 21 de corrupta

Marco Antonio Villegas

Atoyac de Alvarez, Gro.- Profesores y directores de módulos periféricos que dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero, anunciaron que boicotearan la clausura de fin de cursos de la preparatoria número 22, porque el rector de la máxima casa de estudios, Ascensio Villegas Arrizón, no ha resuelto las anomalías que ha cometido la directora de este plantel educativo, María del Rosario Ríos Martínez, en las que consisten los descuentos injustificados en los salarios de un grupos de docentes sin mediar el procedimiento establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Enramaderos del Cuyo Tomate se niegan a salirse de sus negocios

Por Jorge Reynada Galeana

Atoyac de Álvarez Gro., a 16 de julio del 2010.-  Ante la necedad de salir de sus enramadas por el temor de perder sus cosas, cinco enramaderos del  “Cuyo Tomate” arriesgan su vida así como la de sus familias, quienes se oponen ante las autoridades de  Protección Civil, que les han advertido que desalojen lo más pronto posible los linderos del río ya que es zona de alto  riesgo por el temporal de lluvias que apenas comienza.

Entregan medicamentos a pacientes con epilepsia en Tecpan

  La profesora Rocío López de Torralba, presidenta del DIF Municipal de Tecpan en coordinación con la Beneficencia Pública, hicieron entrega de medicamentos gratuitos para personas de escasos recursos que padecen de epilepsia, los cuales se hacen mes con mes a todos los beneficiados con este programa.

Todo un éxito resultó el curso de verano de la CODDEHUM-GRO

 “Aprendiendo los derechos de la niñez”

Andrés Arias Jurado (corresponsal)

Chilpancingo, Gro.- En punto de las 12:30  del día de ayer, con una gran fiesta compartida con la niñez, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum-Guerrero), Juan Alarcón Hernández, en compañía de Xochiltl Muñoz Cano, Auxiliar del Programa sobre Asuntos de la Familia, Niñez, Personas Adultas Mayores y Discapacidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), clausuró el curso de verano de este organismo denominado “Aprendiendo los Derechos de la Niñez”.

Reunión para el caso de Inés Fernández y Obtilia Eugenio

El secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda se reunió con el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, con el objetivo de revisar los avances respecto a las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Inés Fernández y Obtilia Eugenio, así como para familiares de Manuel Ponce y Raúl Lucas. Asistieron el subsecretario para Desarrollo Político, Jorge Vallejo González; el coordinador de Atención a Organizaciones Sociales, Antonio Pérez Díaz; el subsecretario para Asuntos Jurídicos, Jesús Salas Moreno y el director general de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, Víctor Hugo Méndez Salgado.

Comuneros de Tilapa y Tierra Colorada acuerdan detalles para el cese a las hostilidades

Andrés Arias Jurado (Corresponsal)

MARQUELIA, Gro.- Acuerdan pobladores un cese a las hostilidades entre comuneros de Tilapa y los de Tierra Colorada, ambas comunidades del municipio de Malinaltepec, para afinar detalles realizarán otra reunión el 21 de julio del año en curso.
Dentro de los acuerdos que se signaron se acordó que junto a las autoridades agrarias realizaran el día 22 un recorrido por las tierras en conflicto, pero antes se reunieran en Marquelia para ultimar los detalles del proceso.

Habitantes de Copala se quejan de los deficientes Servicios de Salud

Andrés Arias Jurado (Corresponsal)

COPALA, Gro.- De groseros e irresponsables señalan pacientes al personal de urgencias del Hospital Básico Comunitario de Copala, una persona estuvo a punto de perder la vida por la negligencia con la que se condujo el doctor Miguel Ángel Ávila Castro.
Maritza Gutiérrez Sosa denunció ante los medios de comunicación el coraje y su frustración por la manera tan grosera con la que fue tratada el pasado 9 de junio, cuando acudió enferma por una hemorragia a solicitar los servicios de urgencia del nosocomio antes mencionado.


LAS DENTELLADAS

Por Por El Tiburón

¡Ni el pulpo le quiso entrar!

Bueno, dicen unos que nada hay eterno en este mundo, aunque hay otros que aseguran que sí lo hay, aunque a la hora de determinar qué es lo que existe eternamente estos otros no se pongan de acuerdo si lo eterno es Dios, creador de todo lo que existe, o la materia y la energía que no se crean ni se destruyen, sólo se transforman. Para efectos de esta columna vamos a quedar en que lamentamos que lo bueno como la salud, el dinero, el amor, el trabajo, el bienestar desaparecen en estos tiempos como por arte de magia, en tanto que las penurias, la violencia, la delincuencia, la corrupción, el desempleo, la pobreza parece que nunca van a desaparecer, o sea, parecen eternos.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

*    Héctor  Astudillo promotor de la unidad tricolor
*    Añorve favorito sólo en las encuestas
*    Aguirre Rivero vive en el corazón popular

PARA LOS priistas no hay vuelta de hoja: obtendrán el triunfo electoral para la gubernatura; sin embargo todavía no aparece quien será el que venga a decidir con poder de convocatoria, la tan anciada unidad para ese fin. Hasta estas fechas, tanto aguirristas, añorvistas y astudillistas como ya se ha dicho en otras ocasiones, continúan picando piedra por todas partes, pues aseguran que sus prospectos son los mejores para contender con la camiseta tricolor; y  la mera verdad que están en lo cierto, como dice el Chapulín Colorado, dado que los tres aspirantes, Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve y Héctor Astudillo cuentan cada quien con una trayectoria partidista probada, a más del arrastre popular logrado a través de su tránsito por los cargos públicos desempeñados…

Grupo armado asesinó a un camarógrafo de televisión

Por Rogaciano Méndez G.

México, D.F., a 15 de julio.- El camarógrafo de televisión, Eduardo Antonio Nieves Rubio, que trabajaba con ese cargo para el Ayuntamiento de Nayarit, en Estado con el mismo nombre (Norte de México), fue acribillado ayer 14 de julio en esta localidad, por hombres armados que viajaban en varios vehículos, al parecer momentos antes se habían enfrentado con elementos del Ejército Mexicano.

Reportan solamente daños en un choque automovilístico

Por Leonardo Martínez Peralta

Un accidente automovilístico entre una Urvan del transporte público municipal y una camioneta particular arrojó solamente daños materiales calculados en varios miles de pesos.

Frente al aeropuerto atacan a balazos a policías

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- De nueva cuenta se vivieron momentos de tención la tarde de este jueves cuando elementos policiacos fueron atacados por desconocidos desde una zona residencial cercas del aeropuerto cuando estos transitaban en su patrulla frente a dichas instalaciones.
Fue alrededor de las 17:30 horas cuando una patrulla con elementos Policiacos fue atacada con tres disparos de arma de fuego, sin que estos lesionaran o dañaran dicha unidad policiaca frente a las instalaciones del aeropuerto General Lázaro Cárdenas del Rio.