Reporta alcalde “saldo blanco” en la primera semana de vacaciones

El presidente Alejandro Bravo Abarca reportó un “saldo blanco” durante la primera semana de vacaciones de Verano y aseguró que los índices de ocupación hotelera superiores al 75 por ciento demuestran los resultados de la promoción del destino y, sobre todo, de la preferencia tradicional de turistas del Distrito Federal, Centro y Bajío del país.

Acompaña Ríos Piter a poner la primera piedra para una alberca semi-olímpica al alcalde de Atoyac

El Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, acompañó al presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello a la colocación de la primera piedra del Deportivo Mariscal en la cabecera municipal, donde se construirá una Alberca Semi-olímpica y en el que se invertirán 2 millones 696 mil pesos de recursos federales, que fueron gestionados por el legislador perredista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Acepta sindicato de CAPAZ reinstalar a trabajadores

El líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Agua Potable Similares y Conexos (SUTEAPASC), José Antonio García Hernández, llegó a un acuerdo con los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zihuatanejo (CAPAZ), al aceptar la reinstalación y reubicación de los trabajadores  en el lugar que se les asigne y afirmó tener nuevamente una buena relación laboral de trabajo.

El gobernador pospone su gira de trabajo por Ixtapa y Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de que estaba programada para el día 22 de julio la visita del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ahora se pospuso para el día 29 de julio del presente año, por lo que están afinando detalles en la agenda del propio gobernador para dar a conocer el itinerario de su visita a esta región.
Así lo dio a conocer el regidor de Hacienda Raúl Torres Pineda,  al salir de la reunión de cabildos de la semana pasada, agregando que lo que sí está vigente es la fecha del hermanamiento entre Ixtapa-Zihuatanejo y la ciudad de Morelia Michoacán, que será para el 22 de julio.

Implementan operativo anticurricanes en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Inspectores de reglamentos apoyados por elementos de seguridad pública, detuvieron y mandaron a la cárcel preventiva a dos contactadores o curricanes en diferentes lugares, la primera detención será por 24 horas, la segunda por 36 horas y si reinciden la tercera vez serán remitidos al Ministerio Público.
Se trata del individuo quien dijo llamarse Adrián Enríquez Arellano de 25 años de edad, vecino de la colonia Primer Paso Cardenista que fue detenido por inspectores de la Dirección de Reglamentos en el Paseo del Pescador a la altura de la cancha municipal y por información del personal de Reglamentos lo detuvieron cuando ofrecía servicios turísticos en la vía pública.

Realizan Homenaje al comandante de la policía fallecido

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Con honores, familiares y compañeros del Comandante de la policía preventiva Miguel García Jiménez le dan el último Adiós, luego fue sepultado en el panteón municipal de Agua de Correa.
Por lo tanto policías municipales, así como familiares y amigos del comandante de sector de la policía preventiva municipal, Miguel García Jiménez, que murió de un infarto, dieron el último adiós realizando un homenaje de cuerpo presente.

Menores de edad marchan pacíficamente en Los Achotes para pedir por la paz

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Niños acompañados por sus padres en la población de Los Achotes realizaron una marcha pacifica pidiendo por la paz en este municipio, la cita fue en la colonia Buenos Aires para de ahí partir hacía la cancha deportiva de aquella población.  
De esta forma habitantes de la comunidad de Los Achotes, en su mayoría menores de edad, realizaron la primera marcha por la paz en las calles de ese poblado culminando en la cancha donde realizaron un evento y pidieron vivir en un mundo mejor.

Clausuran cursos en la CEUSJIC

El pasado 15 de los corrientes en punto de las 19:00 horas, se llevó a cabo la clausura de cursos del Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz (CEUSJIC), en donde los alumnos de secundaria, preparatoria y diversas licenciaturas de ese plantel culminaron satisfactoriamente sus estudios universitarios y semi-profesionales.

Lic. Raymundo Casarrubias



El Lic. Raymundo Casarrubias Vázquez, acompañado por su familia pasaron unos días de vacaciones en Ixtapa y Zihuatanejo. En la gráfica aparece su esposa la Sra. Merceci Sánchez Castro y sus dos hijos Pavel y Cristian Casarrubias Sánchez.

“El emisor del drenaje de la colonia de la pintada resuelve problemas de varias colonias de la ciudad”: Albino Lacunza

“Es resultado de la firma de convenios que con la Comisión Nacional del Agua ha firmado mi gobierno”, declaró…

Petatlán, Gro.- El presidente municipal José Albino Lacunza Santos, dijo que con la construcción del emisor de la colonia La Pintada, se vendrá a resolver el problema de una amplio sector de la población, ya que por su ubicación permitirá que se resuelvan varios tramos de este servicio que por su antigüedad se colapsan provocando que broten en las coladeras de los domicilios con los problemas de contaminación y las molestias sanitarias que en muchas  ocasiones nos es difícil resolver de momento, lo que viene a provocar molestias en la ciudadanía.

Serán beneficiadas familia de Atoyac con el programa “Piso Firme”

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Atoyac de Alvarez, Gro.- Serán beneficiadas más de 6 mil familias, con el Programa de Piso Firme en toda la cabecera y  el municipio de Atoyac de Álvarez con una superficie de 234 mil metros cuadrados.
 Así lo anuncio Carlos Armando Bello Gómez, en el arranque del programa de Piso Firme en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), a raíz del censo que se levantó el año pasado en las comunidades.
A este evento asistieron los Comisarios y Delegados de las diferentes comunidades del Municipio para recibir instrucciones de cómo se va a trabajar con este programa y asimismo iniciar con dichas obras.

Denuncian que la Subsecretaria de Administración y Finanzas Desconoce sus Funciones

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.-La subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSA), Magali Salinas Serna, es una funcionaria que no está preparada y apta para darle la atención debida a este sector, denunció el secretario general de la subsección 05 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), José Freddy Ramírez Solís, al acusar que desde hace más de dos meses que le pidió audiencia a ésta y es la fecha en que no lo ha querido recibir.

Ganaderos de la región reciben material para la construcción de corrales

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- 170 ganaderos de 7 comunidades de este municipio se vieron beneficiados este día con la entrega de material para construcción de corrales, lo que representa un importante inversión de gestión por parte de miembros de la ganadera local, el evento fue encabezado por el presidente de esta asociación Oscar de los Santos Barrera, acompañado por el tesorero y el secretario de la misma Timoteo Jaime Martínez y Gerardo Núñez Valdovinos respectivamente.

Ex-regidora acusa al alcalde de San Jerónimo de estar en contra de la educación

Pedro Patricio Antolino  (Corresponsal)

San Jerónimo de Juárez, Gro.- La ex regidora priista Ana Bella Barrientos Guevara acusó al presidente municipal de este lugar, Ricardo Barrientos Ríos, de que la casa de la cultura se cerrara, por motivos  de que se negó rotundamente a apoyarlos con material para los cursos gratuitos que se daban a varias familias, esto como venganza política, el munícipe logró su objetivo.
La ex edil dijo que no había conocido a un alcalde que estuviera en contra de la educación y el desarrollo, como lo es el actual alcalde Ricardo Barrientos Ríos, porque también se ha negado a impulsar el deporte y la cultura.

Muchos políticos han caído en la “encuestitis”: Ex-diputado

Por Salomón Florez

Chilpancingo Gro., 18 de Julio de 2010.- Ante los tiempos electorales que se acercan y donde muchos políticos que buscan la candidatura a gobernador por sus partidos, han caído en la “encuestitis”, lo que demerita y pone en duda, el trabajo y sus proyectos que cada quien tiene, ya que quieren imponer algo y eso perjudica en gran medida a la democracia, sostuvo lo anterior el ex diputado federal por el sexto distrito, Marcos Matías Alonso.

Autoridades de Mártir de Cuilapan piden tomar precauciones a los lugareños

Por Salomón Flores

Chilpancingo., 18 de Julio de 2010.- El director de protección civil de Mártir de Cuilapan (Apango), Jorge Joan Solano Torreblanca informó que las recientes lluvias que se han suscitado, no han causado daños a la población, lo que sí externó es que hay un constante monitoreo al rio balsas, ya que este ha crecido.
Aunado a ello dijo que también ya tienen todos los lugares que se han habilitados como resguardo en caso de que la población así lo requiera, “ya hicimos todos los recorridos en las comunidades, ya estamos previendo todo lo necesario para en caso de ser usados los lugares, y claro hay un constante monitoreo al balsas, para evitar que este pueda afectar a la población de los lugares aledaños”.

Denuncian que el presidente de Tixtla se quiere quedar con dinero de las fiestas religiosas

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 18 de Julio de 2010.- Habitantes del barrio del santuario de la ciudad de Tixtla, denunciaron que el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu junto con sus allegados tratan por todos los medios de imponer a gente incondicional suya, al frente del comité del barrio, “para que de ese modo, no les entregue el recurso que se genera de las fiestas religiosas de mayo Y septiembre”, y con ello, ese dinero pueda tener otro fin, menos de arreglar la plazuela, o en su caso dar respuestas satisfactorias a la población de ese asentamiento.

Banderazo para inicios de pavimetnación da el presidente municipal de Tecpan Nadín Torralba

El alcalde de Tecpan Nadín Torralba Mejía, dio el banderazo de inicio a los trabajos de la pavimentación de concreto hidráulico de la calle que conduce hacía el Rastro Municipal en la colonia Diana Laura Riojas de Colosio de la comunidad del Súchil, en donde reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de esta población. La obra se realiza con una mezcla de recursos del gobierno federal a través del programa Hábitat y el municipio. Lo acompañan el comisariado ejidal Francisco Javier Rendón Secundino y el comisario municipal Jorge Cipriano Sánchez.

Con lentitud los trabajos del tramo carretero Acapulco-Zihuatanejo

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Con mucha lentitud y mal trabajo que están realizando las empresas que están llevando a cabo los trabajos de la ampliación del tramo carretero de cuatros carriles de la carretera federal Aca-Zihua, está causando muchas molestias y enojos a los automovilista que transitan por esta vía de comunicación con destino a Zihuatanejo o Acapulco.

Por falta de dinero suspenden combate contra el zancudo transmisor del dengue

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La Secretaría de Salud (SSA), por medio de la Jurisdicción Sanitaria 05 de esta región de la costa grande, suspendió el "barrido" del zancudo transmisor del dengue, ya que no hay dinero para la gasolina y viáticos para los vectores.
Además es insuficiente el personal para realizar los trabajos, ya que solo tres de los 8 presidentes municipales de esta región están apoyando con este programa y con personal.
De manera oficial y muy confidencial trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 05, dijeron que se suspendió el "barrido" del zancudo aedes aegypti transmisor del dengue, por una parte a que debido a que los trabajadores son insuficientes para ello, y espera la autorización para contratar otros más.

En Atoyac ya se encuentran listos los albergues temporales

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Atoyac de Alvarez, Gro.- Están listos los albergues temporales en todo el municipio, también se cuenta con maquinaria para reparar los caminos dañados por las lluvias, aseguró el alcalde Carlos Armando Bello Gómez.
Autoridades del municipio de Atoyac informaron que ya se encuentran instalados los albergues temporales por la temporada de lluvias y de huracanes que se están registrando en esta zona de la costa grande de Guerrero.
El presidente municipal explicó que hasta el momento cuentan con los albergues temporales en la cabecera municipal, declarados por Protección Civil del Estado y del municipio.

En pésimas condiciones se encuentran los señalamientos de vialidad

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- En pésimo estado están los señalamientos de vialidad de las calles de la colonia centro, debido a que ya tienen varios años de los pusieron y es la fecha que no se les da un buen mantenimiento, el problema no ha sido atendido por la dirección de tránsito desde hace varios meses.
En un problema se ha convertido el daño a los letreros de vialidad que están en las principales avenidas de la colonia centro, pues sin importar que sean de vital importancia para la distribución vial, son deteriorados por vehículos y personas.

LAS DENTELLADAS

Dos Piedras de un Pajarazo

Por El Tiburón

Dicen que Roy Campos, jefe de jefes de la organización denominada Consulta Mitofski, agarró el teléfono e hizo una llamada a un noticiero de la televisión de Acapulco, a cuyo conductor dijo que andando casualmente aquí, por los caminos del sur, acompañado de sus “muchachitos”, decidió –nomás de barbas- realizar una pequeña encuesta que le permitiera seguir acumulando… ¿datos sobre las perspectivas electorales? ¡N’hombre!, una encuesta que le permitiera seguir acumulando un chingo de billetes mediante el sencillo método de vender a cada candidato, precandidato o suspirante una historia en números conteniendo el mejor sueño de su vida.

Hacia la indiferencia

Por Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

Cuando dejes de quererme
lo podré luego percibir,
tus sentimientos se habrán de dividir
con el simple hecho de verme.
 

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

ELECCIONES TRACALERAS; CONSTANCIAS “PATITO”.



“A Río Revuelto, Ganancia de Pescadores…
Lo dicho comendador!, las mal llamadas elecciones seudodemócraticas efectuadas en 13 estados del país, terminaron como en el rosario de Amozoc; después de una gran fiesta donde hubo de todo, incluyendo mentadas de todos colores de un lado para otro, ahora se trenzan la minoría en desventaja en pleitos judiciales y reclamos de violaciones a las torcidas reglas de sus Instituto Electorales en los que se impondrá, sin duda alguna, la fuerza del estado, sean de los poderes fácticos que sean, los que designarán el ganador “haiga sido, como haiga sido”.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Pacto de la izquierda

Al igual que hace unos años, los partidos integrantes del “Diálogo para la Reconstrucción de México”, PRD, PT, CONVERGENCIA establecieron el  compromiso, de ir juntos en las elecciones del 2001, en los estados de Guerrero, Michoacán  y Baja California Sur, a la  firma del pacto faltó el PAN,  el objetivo es claro ganar los procesos electorales del 2011, eligiendo para ello el candidato mejor posesionado.
Fueron los líderes nacionales del PRD,  Jesús Ortega, de CONVERGENCIA, Luis Waltón Aburto, del PT, Alberto Anaya los que suscribieron el compromiso de unidad, éste se efectuó en México.

Aún no logran encontrar al pescador que naufragó la semana pasada

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El mal tiempo que azotó las costas de Zihuatanejo la semana pasada dejó como saldo el naufragio de una embarcación con dos pescadores a bordo y al empropelarse con una cuerda la embarcación se hundió logrando llegar a tierra uno de los pescadores, mientras que el segundo a más de 72 horas del naufragio sigue sin aparecer. 
De esta forma en el operativo que realiza La Marina y la Capitanía de Puerto no se ha logrado ubicar al pescador, Aurelio Flores Salazar de 50 años de edad, quien naufragó este miércoles por la noche; hasta el momento solo ubicaron objetos que estaban dentro de la embarcación. Varias embarcaciones salieron a apoyar en la búsqueda.

Taxista muere al ser atropellado sobre la carretera federal Aca-Zihua

Pedro patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana , Gro.- De acuerdo a información policiaca, estos hechos ocurrieron aproximadamente las 2:00 de la mañana del pasado viernes, sobre la carretera federal Aca-Zihua, sobre el punto conocido como la entrada a la comunidad de Santamaría, en donde el hoy occiso; Víctor René Reyna Navarrete de 21 años de edad, originario de la comunidad de San Luis San Pedro y avecindado en el fraccionamiento La Lagunilla de esta ciudad, fue atropellado por un coche Chevroleth marca Chevy, color guinda, modelo atrasado con placas de circulación 910-MGB del Distrito Federal.


Vendedor de tiempo compartido defrauda a turistas de Irapuato

Por Leonardo Martínez Peralta

Raúl Espinoza Delgado y 40 personas más originarios del estado de Guanajuato, acudieron a la agencia del Ministerio Público de atención al turista para interponer formal denuncia en contra de los vendedores de tiempo compartido Alejandro Olivan Mañana Ruiz y de  Edilberto Longino, propietario del hotel “Longino” ubicado en la colonia Las Mesas, ya que por vía telefónica compró un paquete de hospedaría para 40 personas que le costó 10 mil pesos.

Asaltan a empleado de la empresa Bimbo en Pantla

Se llevaron 10 mil pesos y la camioneta…

Por Leonardo Martínez Peralta


Más de 10 mil pesos y la camioneta repartidora de pan fue lo que le robaron al empleado de la empresa Bimbo, Pedro Romero González, quien conducía una camioneta blanca con letras rojas con la leyenda BIMBO tipo Pick-Up modelo 1995, con placas del estado de Michoacán.
 La víctima dio que el atraco ocurrió al filo de las 10:30 horas del sábado pasado entre el poblado de Pantla y Buena Vista, en una tiendita ubicada en la carretera principal.

Se Ahogó un Turista del Distrito Federal en Tecpan

Pedro Patricio Antolino  (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Por la falta de señalamientos y de salvavidas, en los destinos de playas de este municipio, se ahogó un turista defeño en las aguas del mar.
De acuerdo al reporte policiaco, señalaron que estos hechos ocurrieron aproximadamente las 7:00 de la tarde del pasado sábado, en el destino turístico de Michigan, de la comunidad de Tenexpa, la cual se ubica a unos 30 minutos de la cabecera municipal.

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

Triste y lamentable para familiares y amigos, digo amigos no farsantes, el fallecimiento del político tecpaneco o tecpantense Orbelín Soberanis Núñez, ex catedrático universitario, ex legislador local y expresidente de la desparecida Unión de Productores de Copra del Estado de Guerrero y ex frustrado candidato priista a la alcaldía de Técpan de Galeana, la tierra de “tata gildo”.
Su deceso ocurrió en el hospital del ISSSTE de Acapulco. Tenía 81 años de edad.

Sobre la autopista fallece mujer, su hija esta grave con quemaduras

Taretan, Mich.- Una vecina de la población de Zihuatanejo, Guerrero, pereció trágicamente ayer por la mañana, luego de que la camioneta en que viajaba, se estrellara contra el muro de contención de un puente y se incendiara, cuando circulaba sobre la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, cerca de la caseta de peaje de este municipio. Una mujer que la acompañaba, se debate entre la vida y la muerte tras sufrir quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo, mientras que una pequeña sufrió severas lesiones.

Se desbarrancó una camioneta refresquera

Por Leonardo Martínez Peralta

La unión, Gro.- El conductor de una camioneta refresquera perdió el control de la unidad y cayó a un barranco resultando con severas heridas Jorge Gimardo Balanzar de 34 años de edad y Javier Barajas Téllez de 28 años de edad con domicilio en Buenos Aires.
El accidente se suscitó al pasar el puente de la comunidad de Los Llanos, municipio de La Unión, al filo de las 14:00 horas del viernes de la semana pasada, informándose que el conductor y su acompañante quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de la unidad volcada.

A balazos Derriban cámaras de vigilancia vial

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Un peligro para los habitantes se están convirtiendo las cámaras de video seguridad y vigilancia vial instaladas por el gobierno federal y estatal en varios puntos de la ciudad y tenencias así lo manifestó una habitante de la colonia la Orilla la tarde de este sábado cuando por segunda ocasión es derribada una de estas cámaras por un grupo armado.

Cafre del volante provocó aparatoso accidente y huyó

Marco Antonio Villegas

Atoyac de Álvarez.- Luego de haber provocado un accidente en estado de ebriedad, un conductor de un vehículo marca Bora, fue perseguido por la policía, cuando huía, después de que éste se impactó con dos unidades motrices que estaban estacionadas, en la calle alquiles Serdán.
El percance solamente dejó el saldo de daños materiales por varios miles de pesos; mientras tanto el responsable huyó, ante una persecución policiaca, bajo la mirada de los transeúntes.