LA CARICATURA DE CHON 2013

Alcalde EFB cumple con entrega de recursos a Colegios de Bachilleres

Los 4 planteles recibieron ayer los apoyos
Zihuatanejo, Gro., 31 de enero de 2013.- A casis dos años de que los cuatro Colegios de Bachilleres (COBACH) que operan en igual número de localidades de Zihuatanejo de Azueta dejaron de recibir los apoyos económicos por parte del gobierno municipal, lo que los obligó a vivir una situación de complicada sobrevivencia, este jueves el alcalde Eric Fernández Ballesteros les entregó a dichos centros de estudios de nivel medio superior los recursos correspondientes al mes de enero del presente año.
Durante una reunión efectuada en la sala de cabildos, donde estuvo acompañado de integrantes del cuerpo edilicio y funcionarios de la administración que encabeza, el mandatario municipal hizo entrega de los cheques respectivos, por un monto total de 70 mil pesos,  a los directores de los planteles de Vallecitos de Zaragoza, Pantla, Zihuatanejo y El Coacoyul.

Respalda Fibazi proyecto de vivienda para periodistas

*** El director del organismo, Joaquín González Ramírez, entregó cuatro plataformas de 60 metros cuadrados en donde se edificarán igual número de viviendas.
Zihuatanejo, Gro., 31 de Enero de 2013.- El director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez, entregó cuatro plataformas a igual número de periodistas que contrataron la compra de terrenos en Vaso de Miraflores, para comenzar los trabajos de construcción de viviendas en lo que será la Colonia del Periodista, proyecto que es impulsado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a través del Fondo de Apoyo a Periodistas que coordina la Secretaría de Desarrollo Social.

Gestiono Eric Fernández mil toneladas de asfalto ante PEMEX

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de cumplir compromisos para la pavimentación de calles y accesos a comunidades desde la llegada a esta nueva administración municipal hemos gestionado recursos ante diferentes instancias por ejemplo en Petróleos Mexicanos PEMEX, ya se nos autorizaron la dotación de más mil toneladas de asfalto.

Gestionarán que 17 sitios sean declarados áreas protegidas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la comisión municipal de ecología hay cuatro grupos que se encargan de hacer gestiones siguiendo la metodología de las Naciones Unidas denominado el Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente el (PNUMA) entre ellos está el del agua, Suelo, biodiversidad y ambiente Construido (zonas donde hay impacto Humano).

Que hay interés por invertir en Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Inversionistas extranjeros se están acercando a la coordinación de turismo y Desarrollo Económico, en su mayoría se interesan en dos áreas importantes como son Playas Larga y lugares circunvecinos de Zihuatanejo así como  playas del municipio de la Unión, por lo que este puerto tiene los brazos abiertos para recibir a los que deseen invertir.

Eric Fernández sigue concretando apoyos para Seguridad Pública

Entrega equipo de radiocomunicación y uniformes nuevos
Zihuatanejo, Gro., 31 de enero de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros, acompañado de regidores y funcionarios de la administración que encabeza, realizó este jueves una nueva visita a las instalaciones de la Coordinación de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, donde entregó cuatro equipos de radiocomunicación para igual número de patrullas de la corporación y uniformes completos nuevos para los elementos que laboran en el Centro de Emergencias de Reacción Inmediata (CERI), e inauguró la oficina de esta área.

Alcalde de Acapulco informa de los 100 días de su gobierno

Laura Sánchez Granados
Si bien en estos 100 días de reconstrucción no ha sido fácil, podemos decir que a pesar de la falta de dinero, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y estamos comenzando a dar resultados, afirmó el presidente municipal Luis Walton Aburto al informar a los acapulqueños las obras y acciones realizadas al inicio de su gobierno.

Estímulos económicos a maestros de guerrero: Ángel Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
Seré el primero en pronunciarme en contra de cualquier acción que perjudique o atente contra las conquistas laborales obtenidas por los maestros de manera justa, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al hacer entrega de 55 nombramientos a egresados de las nueve normales públicas del estado y estímulos económicos a la calidad docente por montos superiores a los 27 millones de pesos.
En el evento celebrado en la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario estatal reiteró que será un aliado de la educación y de los maestros, a quienes les recordó la cercanía que ha mantenido con ellos, ya  que durante su periodo como gobernador interino incrementó a 90 el número de días de aguinaldo.

Aprueba MMA que se les retire el fuero a presidentes y legisladores

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 31 de Enero / ANG.- El coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero, Mario Moreno Arcos, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa de que a todos los que ocupan un cargo de representación popular se les retire el fuero constitucional y el arraigo judicial evitando así actos de impunidad. Esto tras darse a conocer que en el próximo periodo extraordinario de sesiones la Cámara Federal de Diputados presentará la iniciativa de reforma para que desaparezca el fuero y arraigo del que gozan el presidente de la república, legisladores federales y locales, presidentes municipales y regidores.

Intenso esfuerzo de electrificación en Guerrero: CFE

Conjugan esfuerzos Gobierno estatal-CDI y CFE para llevar la luz a 21 mil habitantes
Este año que concluyó, la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado de Guerrero y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sumaron esfuerzos realizando un extraordinario trabajo de electrificación que tuvo por resultado llevar la luz a 21 mil guerrerenses que carecían del servicio.

Regidor desiste de la demanda laboral en contra de la comuna Coyuquense

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, Gro.-  El regidor de obras públicas de este municipio  Eduardo Castro Ojeda,  desiste de la demanda laboral en contra de la comuna Coyuquense.
El Edil dijo que en días  pasados salió una nota en conocido diario de circulación estatal donde hace tres años el y un grupo de trabajadores  demandaron al Ayuntamiento que en ese entonces encabezaba Merced  Baldovino Diego, por incumplimiento del paga dl retiro de  sus   salarios, pero al cavo de 4 meses  Eduardo Castro, esta en la vía de desistir de dicha demanda.
Eduardo Castro Ojeda, regidor de obras publicas del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez. 
                                                                    Foto: Gaspar Hernández.

Otro “plantón” de Aguirre para la dirigencia del PRD

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 31 de Enero del 2013.- Nuevamente, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, plantó al Comité Ejecutivo Estatal del PRD, a cuyos integrantes citó primero en un lugar, luego en otro y a final del día no se reunió con ellos como estaba programado.
Según algunas versiones de los perredistas, fueron recibidos por la directora de DIF estatal.
El día de ayer, integrantes del PRD estatal esperaban en sus oficinas al gobernador del estado para tener una reunión, sin embargo, el encuentro no se llevó  cabo en el partido, debido a que fueron citados de último momento en Casa Guerrero para tener un desayuno.

25 municipios indígenas de guerrero recibirán beneficios por 700 MDP

Laura Sánchez Granados
Para garantizar el desarrollo integral de las zonas indígenas y fortalecer las economías locales, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado firmaron el acuerdo de coordinación para la ejecución del programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas en la modalidad de proyectos estratégicos con una inversión superior a los 700 millones de pesos.
En el evento celebrado en la sala de la República de la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario estatal agradeció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto honre su palabra empeñada durante su visita el pasado diciembre, precisamente en este recinto donde aseguró que Guerrero tendría un trato diferente.

Familias desplazadas reciben atención del gobierno de guerrero

Laura Sánchez Granados
Para cumplir con los acuerdos establecidos en el Plan Emergente de Acciones para la Atención de Familias Desplazadas (PEAFAD), el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplió el compromiso al enviar  apoyos, servicios médicos, educativos y asistenciales, además de confirmar que los pobladores cuenten con los apoyos básicos de vivienda y bienestar. Personal de la Secretaria General de Gobierno, de la Procuraduría General de Justica, DIF Guerrero, Seguridad Pública, Educación, CONAFE, Desarrollo Social, Registro Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; así como  de la Secretaria de Salud y de la Comisión Estatal de Defensa de los  Derechos Humanos (Coddehum), partieron en caravana desde Petatlán hacia Puerto de Las Ollas.

En la mira ex funcionarios de 20 municipios de Guerrero

***Presentan denuncias por desfalcos en localidades
Acapulco, Gro. Enero, 31. 2013.- La Auditoría General del Estado (AGE), detalló el último informe de la investigación de 20 alcaldías de Guerrero, donde los actuales ediles denunciaron a exfuncionarios por malversación de recursos y porque dejaron en banca rota a esos ayuntamientos en 2012 y años anteriores. El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, German Farías Silvestre dio a conocer que en los próximos días el Congreso estará recibiendo los resultados de las investigaciones, y adelantó que se fincarán responsabilidades tanto a los ex alcaldes como a sus ex funcionarios de finanzas y obras públicas “con responsabilidad”.

TACO DE OJO

HUELLAS DE LA VIDA

Por Raul Roman
Miguel Ángel Jaimes González “El conde de la condesa”

La tarde caía en tiempo crepuscular; esta entrevista la disfrutamos desde su etapa de planeación como un dulce sueño amistoso y la terminamos como cuando se disfruta el mango más almibarado que pueda existir en la faz de la tierra; en nombre de la amistad, pero sobre todo en la fuerza que irradia su obra pictórica, nos propusimos difundirla por el peso de la historia, por la magia del presente y el compromiso comunitario del futuro.
Toño Urbina, Miguel Ángel Jaimes, El Indio de Iguala y Sergio Martínez

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
El Sistema Nacional para la Cruzada contra el hambre, ¿Electorero?

El Sistema Nacional para la Cruzada contra el hambre, que comprende 400 municipios de la República Mexicana, fue anunciado la semana pasada por el gobierno federal; dicho programa será puesto en marcha práctica por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya Dirección es ocupada por la ex – jefa de gobierno del Distrito Federal y ex – perredista, Rosario Robles Berlanga, cuyo objetivo, dice el gobierno federal,  es  conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones  internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Un ignaro preside Comisión de Gobierno legislativo
* Que en Guerrero se batirán acciones delincuenciales
* Fortalecerá MMA el desarrollo económico de la capital



DESPRESTIGIA A Guerrero que, un ignaro sea el presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo; recientemente el perredista Bernardo Ortega Jiménez se adornó como un ignorante de tiempo completo, al manifestar a la comisión de estudiantes de distintas normales del estado, inconformes con la plutócrata reforma educativa, no poder opinar al respecto debido a que carece de conocimiento acerca del contenido reformista. Si Bernardo resulta ser un ignaro por los cuatro costados, es doblemente lamentable que haya votado al igual que la mayoría de los diputados, en favor de la ley reformada, supuestamente en beneficio de la educación...

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
“Chaquetea” el PRI por migajas del imperio

“Muchos traidores, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, por cohecho o soborno, están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”
        Emiliano Zapata (1879-1919) Revolucionario Mexicano.
No se necesitaba mucho para colegir la verdadera intención del PRI por recuperar el poder gubernamental del país, y menos encabezados por el oscuro lastre de cleptócratas reconocidos por sus antecedentes delictivos en personajes siniestros, como Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Emilio Chuayffet Chemor y Rosario Robles Berlanga, por decir sólo algunos, de la cauda de corsarios trepados sobre el presupuesto., qué no sea la de desvalijar lo que han dejando de México sátrapas como Carlos Salinas de Gortaria, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa dentro de la trágica plaga de treinta años que lejos de terminar, amenaza con hundir al proletariado en la miseria total bajo el dominio de la oligarquía explotadora al servicio incondicional del imperio del norte.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Lázaro Mazón; el inquilino incomodo

El concepto de administración lo señala de manera clara. Su objetivo es el de alcanzar la excelente coordinación de los diferentes recursos para lograr la máxima eficacia. Al final de cuentas, es la eficacia la medida para precisar si se es un buen líder dentro de una administración. Y el modo para alcanzarla es sencillamente haciendo que todo trabaje de manera coordinada. Lo que nunca ha sucedido en la secretaría de salud de Guerrero, desde que asumió la titularidad Lázaro Mazón Alonso.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Mario: Popularidad Y buena imagen

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en este momento goza de buena imagen pública y su popularidad se mantiene a la alza, y esto se constató ayer cuando el primer edil acudió a la inauguración de la cancha sintética de futbol del estadio “Andrés Figueroa”, que fue remodelado en una primera etapa con efectiva inversión económica. Pocos son los políticos que se atreven asistir a los estadios donde se reúnen cientos o miles de personas, sobre todo a los de futbol, pero Mario Moreno Arcos fue al campus deportivo de la UAG, y…

Manejaba moto y choco


Queman enjambre de abejas


54 detenidos por la policía comunitaria

Laura Sánchez Granados
Miles de personas entre comisarios, delegados, directores de escuelas, sacerdotes periodistas de diversas nacionalidades acudieron al juicio comunitario que se realizó en el municipio de Ayutla de los Libres en el poblado del Mezón en Guerrero, en donde presentaron a 54 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado, entre ellos cinco menores de edad y cuatro mujeres.

Policía captura a falsificador de billetes

Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2013 / ANG.-    Un presunto delincuente que ya había cambiado varios billetes falsos a los comerciantes del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», fue detenido por la Policía Preventiva, a la vez le aseguraron catorce mil pesos de ese mismo papel falso.

Mal entendido por una moto

Policías municipales trasladaron a una persona a la academia porque según se había robado una moto en la que circulaba frente a la bodega Aurrera.


Tras ganar pasaje dejó 2 lesionados

Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2013 / ANG.-     A punto estuvo de ocurrir una tragedia, ya que un chofer de urvan, cuando trataba de ganar pasaje a sus compañeros chocó contra un castillo de construcción de un tendajón y fue eso que no permitió que esta unidad del servicio público se precipitara hacia un voladero de aproximadamente de 200 metros.