LA CARICATURA DE CHON 2013

Inicia v concurso nacional literario memorias de “El Viejo y la Mar”

Zihuatanejo de Azueta, Gro. La Secretaría de Marina-Armada de México invita a personas mayores de 65 años de edad a participar en el V Concurso Nacional Literario Memorias de “El viejo y la mar”, con el fin de acercarlas a nuestra cultura naval, motivándolas al desarrollo de su capacidad creativa a través de la escritura. Los interesados deberán escribir un relato, experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con la mar; en esta ocasión se sugiere hacerlo sobre la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, del 21 de abril de 1914, con motivo del centenario de esta gesta a conmemorarse el próximo año.

La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo inauguro su casa de gestoría

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Sobre el tema de la violencia yo por eso propuse que se llamara a comparecer a la procuradora de justicia porque la violencia en el estado es muy preocupante que las gentes se estén armando que tengan le necesidad de poner sus retenes y sus revisiones porque el estado y la federación no garantizan la seguridad para ninguno de nosotros y eso es preocupante.

Asiste presidente a instalación de comisión armonía y desarrollo

La SECTUR certifica restaurantes de playa larga

Por Juan Francisco Barrios Valverde
15 restaurantes de playa larga de Zihuatanejo fueron certificados por la Secretaría de Turismo federal la SECTUR a través del programa Moderniza por su Calidad en el Servicio, por lo que esta asociación de restauranteros son los pioneros a nivel estatal en obtener este distintivo.

Nueva asociación de hoteles hace paquetes para las fiestas del carnaval

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hoteleros de nueva asociación participarán en la promoción de paquetes carnavalescos ofreciendo grandes descuentos para que el turismo venga a disfrutar a partir del 12 de marzo la semana del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo.

CONVOCATORIA

Llama Aguirre Rivero a grupos de autodefensa a deponer las armas

***Durante la creación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 04 de febrero de 2013.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero; llamó los grupos de autodefensa que se han armado para enfrentar a la delincuencia organizada a que depongan las armas, a cambio ofreció  combinar voluntades y recursos para sentar las bases de nuevos entendimientos con las comunidades indígenas.

Promete Aguirre investigación por agresión a turistas en San Marcos

*** Anuncia el envío de médicos para que revisen a los detenidos por autodefensa
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 04 de Febrero del 2012.- El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero advirtió que se habrá de iniciar una investigación en torno a la agresión que sufrieron turistas defeños en San Marcos, quienes fueron atacados por un retén ciudadano del movimiento de autodefensa.
Entrevistado luego de la instalación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el mandatario guerrerense ofreció una vez más garantizar los derechos humanos de los 54 detenidos por el movimiento de autodefensa de Ayutla de los Libres, como lo solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Antes de semana santa terminaran los trabajos en la costera miguel alemán

*A partir del martes trabajaran tres turnos hasta el final de la obra
Laura Sánchez Granados

Antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa quedarán concluidas las obras del Acabus y la remodelación de la zona tradicional al cien por ciento en toda la franja de la Costera Miguel Alemán, informó el Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Guerrero Jorge Díaz Jiménez, explicó que en este momento se tiene un avance del 70%.

Si Walton no denuncia desvío de recursos, será complice: Abelina López

Chilpancingo. Gro., 04 de febrero de 2013 / ANG.-  La diputada Abelina López Rodríguez, conminóa Luis Walton Aburto a conducirse con legalidad y denunciar ante la Auditoría General del Estado (AGE) el presunto desvío millonario de recursos de los ex alcaldes del puerto Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio, el cual hasta el momento no se ha aclarado.

Libera Policía Ciudadana a 3 detenidos de Antorcha Campesina

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 04 de Febrero del 2013.- Los tres detenidos por el Concejo de Gobierno Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular, en Temalacatzingo, Olinalá, fueron liberados y presentados el día de ayer por Antorcha Campesina; aunque el dirigente de dicha organización José Juan Bautista Hernández, dijo desconocer los términos a los que acordó el gobierno estatal para el rescate de los indígenas.

Inconclusa la techumbre de cancha de usos múltiples de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
VILLA ROTARIA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- La techumbre de la cancha de usos múltiples quedo inconclusa ya que no cuentan con lámparas y con tableros, la obra fue entregada en esta comunidad. Por datos dados a conocer por deportistas de este lugar, se informó que la techumbre se encuentra sin terminar pues faltan los tableros colgantes, las lámparas no están conectadas y no tiene cercado perimetral.

“No levantaremos retenes pese a Comisión para la Armonía”: Autodefensa

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 04 de Febrero del 2013.- Pese a la instalación de la “Comisión para la Armonía de Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, no se levantaran los retenes que ha instalado la Policía Comunitaria en algunos municipios del estado, aseguró el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados en el Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio. En entrevista, luego de concluir con la instalación de dicha Comisión, Placido Valerio mencionó que los puestos de control continuaran instalados en los distintos puntos de las regiones, ya que dijo, la inseguridad no ha terminado en Guerrero.

Sube el precio del pollo en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El pollo, uno de los alimentos, que más se consume en este municipio, subió de precio, quedando fuera del alcance de los bolsillos de los que menos tienen. De acuerdo, a un recorrido por el mercado y los puestos semifijos que han colocado en diferentes colonias de este municipio, el pollo, subió de 90 pesos a 110, mientras que la pechuga que costaba 40 pesos ahora vale 50 pesos.

Solicita Guerrero inclusión de 11 municipios pobres al programa alimentario

Adriana Covarrubias
Acapulco, Gro. Enero. 04. 2013.-La Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero (Sedesol), solicitará a la federación, la inclusión de 11 municipios más, al programa de Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que la  dependencia encargada de los programas sociales, que son localidades con altos índices de marginación  y de pobreza.
 La secretaria de Sedesol Guerrero, Beatriz Mojica Morga indicó  que sería la Inclusión de 123 mil personas más, de once municipios de la entidad, debido a que las municipalidades tienen registros de distintos niveles de pobreza,  por lo que dijo que sería prudente que modificara el padrón de beneficiarios para sus beneficios en sus comunidades.

PGJE confirma que hubo un herido en reten de autodefensa

*Ayer el gobierno del estado informó que eran dos los heridos
Jonathan Cuevas/API

Acapulco, Gro;04/Feb./2013 /ANG.-La Procuraduría de Justicia de Guerrero(PGJE), confirmó que solo se trato de un turista herido en el reten de las Mesas, pertenecientes al municipio de San Marcos en la costa chica. Ayer el gobierno del estado informó en un comunicado que se otorgará la ayuda necesaria a los turistas lesionados, Augusto Gómez Cardona y María Patricia Rodríguez Padilla, para que sean atendidos, tanto medica como psicológicamente y que regresen con bien a su lugar de origen.

Solicitará Moreno Arcos a PROFECO, sanciones a empresarios

A quienes suban el costo de la tortilla
Chilpancingo Gro: 04 de febrero de 2013 /ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, determinó que solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que multe a los empresarios que eleven sus precios sobre el kilo de tortillas.

Movimientos de autodefensa ponen en riesgo la estabilidad social de México

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Febrero de 2013.- Al verter su opinión sobre las policías comunitarias y movimientos de autodefensa en Guerrero; el gobernador del vecino estado de Morelos, Graco Ramírez calificó como ilegales sus acciones y advirtió que esto asienta un mal precedente para el país, ya que se pone en riesgo la estabilidad social si este tipo de lucha armada se siguiera a otras entidades. 

Alcaldes no le entraron al tema de la depuración de policías: PAN

Chilpancingo, Gro., 04 de febrero de 2013 / ANG.-    Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), culpó a los presidentes municipales de Guerrero de no colaborar de lleno en la depuración de sus policías.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La estatura de Ángel Aguirre; históricos apoyos para pueblos indígenas

La estatura y nivel de un líder se calibra muchas veces por la capacidad y calidad que tiene para darle giro a las situaciones que parecen adversas. Aprovechar éstas como un campo de oportunidad para generar mejores resultados. La adversidad, es una situación que hace aflorar el talento del líder. Así se ve en la actuación del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ante el surgimiento de los llamados grupos de autodefensa, logrando dar un giro interesante a la situación, al poner sobre la mesa la conformación de una comisión para impulsar la armonía y el desarrollo de los pueblos indígenas y la firma con el gobierno federal para que se apliquen en éste año más de 700 millones de pesos en obras y acciones para beneficio de los mismos pueblos indígenas.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Cambios obligados o necesarios

Una vez que el Gobierno del Estado entra a una etapa crucial de sus tiempos institucionales, es necesario que el Mandatario Ángel Aguirre Rivero, realice una reestructuración obligada de su gabinete para que aquellos funcionarios que no están a la altura de las circunstancias, sean separados de sus cargos y se designe en su lugar a quienes sí puedan con el paquete. Uno de estos casos es el de la Secretaría de Salud, rubro en el que el Gobernador está más que interesado para llevarle a los ciudadanos servicios de salud óptimos, que permitan a Guerrero contar con una población sana para que pueda así realizar sus máximos esfuerzos por la superación personal y el desarrollo de nuestra sociedad.

A VUELA PLUMA

Por Renato Consuegra
¿Atentado por Pemex?

México, D. F., a 4 de febrero de 2013 Si la explosión en las oficinas centrales de Pemex fue producto de cualquiera otra circunstancia, menos de un atentado, ¿cuáles son los motivos para que las autoridades se frenen para dar la información de manera que permita a la comunidad tener certeza en los resultados de las investigaciones? En la anterior expresamos que finalmente la verdad saldría por conductos oficiales o extraoficiales y esto, al parecer, ya ocurre.

Choque deja 7 personas lesionadas

Un accidente entre una combi de pasajeros y un vehículo particular  deja como resultado siete lesionados y daños materiales, los heridos fueron trasladados a distintos hospitales por los paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil.

Asaltan camioneta de Global Gas

Hombres armados asaltaron una camioneta de “Global Gas” en la carretera escénica a la Majagua, lo despojaron de aproximadamente 7 mil pesos en efectivo.

Se lesiona al volcar en una cuatrimoto

Los paramédicos de la Cruz Roja acudieron frente a Morrocoy a auxiliar a un niño de 13 años de edad lesionado al volcar en una cuatrimoto junto con su madre, lo trasladaron al hospital general de emergencia.

Levantan a síndico de Ajuchitlán, Horas después lo dejan libre

Alfonso Negrón/API
Ajuchitlán del Progreso, Gro., a 04 de Febrero del 2013.- El síndico procurador de Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente fue “levantado” la mañana de ayer y más tarde liberado “sano y salvo”; se trata del tercer funcionario de este municipio que es levantado por civiles armados.

5 hombres armados y encapuchados Violan a seis turistas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto y la procuradora Martha Elba Garzón Bernal  informaron que esta madrugada alrededor de las 3 y media seis turistas españolas fueron violadas por cinco hombres armados y encapuchados en Playa Encantada en la zona de Barra Vieja, también fueron sometidos 6 hombres  de la misma nacionalidad y una mujer mexicana a quienes amarraron con los cables de los cargadores y las cintas de los trajes de baño.

Detienen a 183 presuntos delincuentes:OGS

Acapulco, Gro;04/Feb/2013 /ANG.-Elementos policiacos que conforman el Operativo Guerrero Seguro(OGS), han detenido en un periodo de 15 días a 183 presuntos delincuentes por diferentes delitos en colonias y comunidades rurales. En comunicado del gobierno del estado, el Operativo Guerrero Seguro, quien ha suspendido sus conferencias, informó que las acciones son realizadas del 16 al 31 de enero del año en curso en los 81 municipios de la entidad suriana.