LA CARICATURA DE CHON 2013

Lleva EFB a Federación y Estado buenos proyectos para Azueta

El alcalde viajó al Distrito Federal y Chilpancingo
Zihuatanejo, Gro., 10 de febrero de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros viajó el pasado fin de semana a la capital del país y a Chilpancingo para presentar, ante funcionarios de los gobiernos federal y estatal, algunos proyectos diseñados pensando en el bienestar de los habitantes de Zihuatanejo de Azueta y que tienen posibilidades reales de concretarse en el mediano plazo.
En el Distrito Federal, el Ejecutivo local se entrevistó con Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), a quien le entregó proyectos para fortalecer el desarrollo del municipio como la construcción de un Centro de Convenciones en Ixtapa, la creación de un muelle de cruceros y la realización de un museo-acuario.
El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández se entrevistó con Carlos Manuel Joaquín González, Sub Secretario de Operación Turística de la SECTUR, a quien le entregó proyectos para el beneficio y desarrollo del municipio de Zihuatanejo como la construcción de un Centro de Convenciones, la creación de un Muelle de Cruceros y un Museo-Acuario.

En San Jeronimito gran fiesta parroquial

Por la orden sacerdotal de Jesús Sapién Grandeño
Y 15 años de sacerdocio del párroco Gustavo Sánchez

Por: Fco. Javier Sánchez

SAN JERONIMITO, GRO.- Con una concelebración eucarística ayer domingo la comunidad parroquial de San Jeronimito festejó en grande la ordenación sacerdotal del diácono Jesús Alejandro SapiénGrandeño quien se venía desempeñando como vicario de la parroquia de esta población a cargo del párroco Gustavo Sánchez García, donde estuvieron presentes todas las comunidades de la parroquia, especialmente de la parte alta de la sierra, acto que tuvo como invitado de honor al presidente municipal Jorge Ramírez Espino.

Lobos de Zihuatanejo Comienza a Aullar

Empato 1-1 vs Atlético San Miguel y ganó el punto extra en penales Otra buena actuación del arquero Dante “superman” Romero que se ganó al público Suman dos partidos sin perder como locales Zihuatanejo, Gro., Febrero de 2013.- Lobos de Zihuatanejo recibió la visita del conjunto Atlético San Miguel de Acámbaro, Guanajuato, y en partido de poder a poder, luchando por salir de los últimos lugares del sector ocho del balompié de la tercera división profesional, finalmente los dueños del terreno lograron obtener dos de tres puntos en disputa, tras empatar 1-1 durante los 90 minutos y ganar el punto extra en serie de penales.


Injuve trabajará con niños de las escuelas primarias

Por Juan Francisco Barios Valverde
Jóvenes de este municipio entre los 15 y 25 años serán beneficiados con un microcrédito juvenil con la finalidad de que lo inviertan en algún pequeño  negocio,  gestión realizada por el alcalde Eric Fernández Ballesteros ante el secretario de la juventud en el estado Eduardo Basilio.
Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel  Cortez Barrientos Director del Instituto municipal de la Juventud el INJUVE, agregando que este y otros beneficios se llevarán a cabo este año, agregando que los microcréditos fluctúan entre los cinco y diez mil pesos.

La Presidenta de DIF Municipal en Sali Fest 2013

Zihuatanejo, Gro. Febrero del 2013. La Sra. Wendy Carbajal de Fernández, asistió al muelle principal la mañana de ayer para poder agradecer y desearles una excelente navegación a todos los turistas extranjeros que asisten al Sali Fest en Zihuatanejo, que se ha comprometido con la educación desde hace más de diez años.

Colocaron modulo para afiliación a MORENA en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Un grupo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de este municipio de Zihuatanejo se unieron a las accione de difusión que realizan de manera simultánea en el país para defensa del petróleo y rechazo al incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA.).


Ocupación hotelera a la alza

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ayer domingo la hotelería de Ixtapa-Zihuatanejo cerró el pasado fin de semana con una ocupación global del 59.8 por ciento, al estar en plena temporada de turismo extranjero, se espera que este principio de semana no merme tanto la ocupación de cuartos en este destino de playa.


Inicia entrega de fichas en Prepa 5

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Del 11 de febrero al 12 de marzo entrega de fichas en preparatoria  Federal por cooperación “Nicolás Bravo # 5” hacen llamado a padres de familia para decidirse por la mejor opción.
Del 11 de febrero al 12 de marzo se estará llevando a cabo el periodo de entrega de fichas que tiene un costo de 300 pesos, posteriormente el 18 de junio se llevara a cabo el periodo de exámenes.
Informo lo anterior el Lic. Pedro Lombera Farías director de la escuela preparatoria federal por cooperación Nicolás Bravo # 5.

Inicia campaña de desarme voluntario en guerrero

***Aguirre Rivero, dijo que ya no quiere que se perciba a Guerrero como el “Guerrero Bronco”
Acapulco, Gro;10/Febrero/2013 / ANG.-  El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero puso en marcha en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional la Campaña de Donación de Armas de Fuego 2013, el cual busca reducir la proliferación de armas en las familias así como el índice delictivo y accidentes. En Ciudad Renacimiento, considerada la colonia con alto índice delincuencial, el mandatario estatal junto con el alcalde Luis Walton y el comandante de la novena región militar, Fausto Lozano Espinoza, recibieron la primera arma donada por un ama de casa a quien a cambio le entregaron dinero en efectivo.


En Petatlán Rodrigo Tamayo entrega despensas a Pescadores

*Exponen inconformidad por el tapón en laguna Valentín
Por: Fco. Javier Sánchez


PETATLÁN, GRO.- En el marco de una reunión programada por el director del agua potable Isidro Ortiz Estrada donde se reunieron cerca de cincuenta pescadores agremiados a la sociedad cooperativa de bienes y servicios “Laguna de Potosí” de la población de San Jeronimito fue invitado Rodrigo Tamayo Rentería virtual dirigente del PRI municipal quien luego de sostener una fructífera reunión con los trabajadores de la laguna, les hizo entrega de cerca de 100 despensas en apoyo a su labor y ante la escasez de pescado en el estero que es extensión de Valentín.

Autodefensa no ha solicitado medidas cautelares: Aguirre

***La Comisión por la Armonía y Coordinación de los Pueblos Indígenas pidió medidas cautelares
Acapulco, Gro;10/Febrero/2013 / ANG.-Mientras que la Comisión por la Armonía y Coordinación de los Pueblos Indígenas pidió al gobierno del estado medidas cautelares para el movimiento de la autodefensa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que hasta el momento no lo han solicitado de manera formal. Entrevistado luego de participar en la celebración de la XCVIII Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en la base aérea naval número 7, y después inaugurar la plaza de acceso al malecón de Pie de la cuesta con una inversión de 14.5 millones de pesos, Aguirre Rivero dijo que él está obligado a proteger a todos los guerrerenses independientemente de quienes sean.

En el abandono campamentos tortugueros en playas de Petatlán

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Durante un minucioso recorrido que se llevó a cabo el pasado viernes por las playas del municipio se pudo constatar que los campamentos tortugueros encargados de la recolección, incubación, protección y conservación de la tortuga marina, se encuentran completamente abandonados.
El recorrido, a cargo de las autoridades de ecología encabezados por el director Ignacio Salto Villa y el subdirector, quienes fueron acompañados por el asistente de la coordinación operativa de la Semaren delegación Costa Grande Pedro Gómez Mendoza y el regidor de desarrollo rural José Guadalupe Hernández Vieyra, iniciaron el recorrido a las 10:00 horas ingresando a la playa por el camino empedrado y de ahí hasta la laguna de Valentín donde observaron el abandono de los dos campamentos, el de San Valentín y “Laúd del Huamilule” que lleva más de dos años abandonado.

En reñida final de primera fuerza Deportivo Copal derrota 1-0 a Palos Blancos

*Presentan escuadra de Gallos Blancos de Petatlán
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Bajo un aguerrido encuentro de dos escuadras de igual nivel en el partido de la final de la primera fuerza el deportivo Copal derrotó por la mínima diferencia al deportivo Palos Blancos, donde en la primera parte el Copal anotó un golazo y así se fueron hasta el término del partido.

Llama SEG a maestros a no dejar a los alumnos sin clases

**Revela que los datos más recientes ubican a Guerrero en el lugar 24 en primaria y el 30 en nivel secundaria
Gro/ANG.- De acuerdo a la organización   gubernamental “Mexicanos Primero”,  Guerrero está ubicado en el   lugar 24 primaria y el 30 en secundaria en cuanto a eficiencia y aprovechamiento educativo en el país; sostuvo la secretaria de Educación Guerrero (ANG), Silvia Romero Suarez.
La funcionaria estatal señaló que el gobierno estatal y la SEG se mantendrán respetuosos de las manifestaciones hechas por maestros y normalistas en contra de la reforma educativa, “porque es legítima y autentica la lucha que ellos han iniciado con la intención de buscar certidumbre y seguridad laboral”.

Mascarada en el PRI, diputados incapaces

Por: Fco. Javier Sánchez
En el devenir histórico de nuestro país (si es que aún le podemos llamar así), los contubernios y las acechanzas en la retórica de las reformas a las leyes, que en su esencia fueron hechas bajo una deliberación más racional, ha sido la causa de que la estabilidad se haya mantenido hasta cierto punto “estable”, pero ahora que cada vez que hay una elección llegan a los Congresos personajes grises y con una falta de capacidad intelectual bastante preocupante. Es como si comisionarán a un borracho a trabajar a un laboratorio de medicinas.


En Atoyac los cafeticultores piden un alto a los acaparadores

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Cafetaleros de la Costa Grande, se quejaron de la falta de apoyos para ese sector, debido a personas ajenas que acaparan la producción del grano del café. Los productores solicitaron la creación de un comité estatal del cafetal, que funcione tal fue el caso del desaparecido Instituto Mexicano del Café (Inmecafe), ya que consideraron que los recursos por parte de la federación no se entregan a los verdaderos productores.

Entregan los recursos correspondientes a finiquitos y aguinaldos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Cumpliendo una vez más con el compromiso de atender los derechos laborales de los ex trabajadores, el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia entregó los recursos correspondientes a finiquitos y aguinaldos a un grupo importante de personas que laboraron en la administración pasada.


Regulan entrega de insumos alimentarios en guerrero

Laura Sánchez Granados
Para garantizar que los insumos alimentarios lleguen a las personas que realmente lo necesitan, el DIF Guerrero puso en marcha mecanismos para regular la entrega en los 81 ayuntamientos de la entidad; así lo informó Juan José Hernández Ramos, director de Asistencia Alimentaría y Desarrollo Comunitario. 

En guerrero mejoran la gestión pública

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de ofrecer una administración más eficiente y mejorar  la atención en la prestación de trámites y servicios, el gobierno del estado de Guerrero,  a través de la Contraloría General, puso en marcha los trabajos del Programa de Mejora de la Gestión (PMG) de la administración pública en la que participan más de cuarenta dependencias y entidades gubernamentales y descentralizadas.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Tala de bosques en Atoyac de Álvarez, ¿Inmoderada? ¿Salvaje?

Continúa el saqueo de madera de la sierra de Atoyac de Álvarez, sin que ninguna Autoridad intervenga en esto, para buscarle una salida que no perjudique a la Ciudadaníadel último escalón social y económico. En este escenario, sería difícil precisar si esta situación se da así porqué me supongo que obedece a permisos oficiales por parte de la oficina gubernamental de la Federación que se encarga de vigilar que todo esté en regla en este asunto. No obstante, los camiones son conducidos de noche para llevar a cabo la encomienda, y es tanto el ruido que ocasionan en sus viajes de ida y vuelta, que causan malestar entre los vecinos que se encuentran cerca del paso vehicular mencionado, que acusan problemas somnolientos al día siguiente, repercutiendo por consiguiente, notable y severamente en sus actividades diurnas.

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O
Los inversionistas del Grupo Belsize Resort, presentaron el proyecto denominado Rural Sustentable, que pretende desarrollarse en Barra de Potosí, municipio de Petatlán, y consiste en la construcción de un Hotel boutique de 48 habitaciones, estilo Tailandés, un campo de Golf de 18 hoyos profesional, totalmente ecológico y terrenos residenciales alrededor del campo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Hace falta activar un auténtico lenguaje de amor

Coincidiendo con la fecha típicamente occidental de San Valentín (14 de febrero), se me ocurre interpelarme e interpelar a los lectores, sobre un renovado lenguaje de amor para el mundo. Al igual que esta persona (Valentín), allá por el siglo III reivindicó el cese de la prohibición de matrimonios para los jóvenes, porque en opinión del emperador (Claudio II) los solteros sin familia eran mejores soldados al tener menos ataduras, pienso que también en el momento actual tenemos que demandar un amor más verdadero. Hoy la gente no quiere amor, quiere poder, quiere triunfar, quiere tener, quiere pocos compromisos y muchos dominios. Claro. Se encuentra en una frustración permanente.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Acapulco; no es la segunda ciudad más violenta

Acapulco no es la segunda ciudad más violenta del mundo. En todo caso, ha tenido la desdicha de contar con la mala fortuna de ser gobernada por alcaldes de escaso nivel y cuyas limitaciones y ambiciones han hundido al puerto en una terrible crisis. Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños y hoy Luis Walton Aburto, son los nombres de quienes no han sabido apreciar al don de gobernar el municipio más grande e importante del estado de Guerrero. En tanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se mantiene en la ruta de recuperar al puerto, a pesar de las piedras que desde el municipio le ponen.

Liberan al Notario Martin Medina

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El notario numero 4 Lic. Martin Medina Reyes fue liberado sano y a salvo por sus captores, no se sabe si pagaron rescate para dejarlo libre.


Motociclista borracho casi mata a su suegra




Se accidenta colombiano por borracho





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de hoy, Andrés Muñoz Palacios, de 25 años de edad, del país de Colombia, después de  disfrutar  del club nocturno para hombres “kisses”, Andrés muñoz palacios y su acompañante Enrique Ceballo Espinoza  de 18 años de edad  del estado de Morelia, protagonizaron  un fuerte accidente sobre el bulevar.

Falsa la Muerte de Ranferi Rosas

Quedan graves después de ser baleados cuando ordeñaban vacas

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de Febrero de 2013,-  A las ocho de la mañana cuando ordeñaban las vacas en el potrero de la comunidad de la Vainilla fueron baleados  Cuauhtémoc Herrera Vejar, y  Antonio Hernández  Aguilar, ambos quedaron gravemente heridos un grupo de más de 4 hombres les disparan con armas de diferentes calibres, ambos fueron trasladados de emergencia al hospital general doctor Juventino Rodríguez   García.

Asesinan a mujer cuando esta estaba en su domicilio

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, Febrero del 2013.-  A las cinco de la mañana de este viernes  fue asesinada  Guillermina  Cuevas Téllez, de 32 años de edad, de tres balazos que recibió en el cuerpo en el interior de su domicilio ubicado en la calle  municipio libre, esquina con la Avenida juan Álvarez, de la colonia Santa Dorotea.

Violadores de turistas en Acapulco fueron detenidos dice gobernador

Laura Sánchez Granados
Este día en el puerto de Acapulco el Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero aclaró una vez más que su gobierno no pretende crear “chivos expiatorios”  y anunció que fueron detenidos varias personas a quienes se les relaciona con la violación a una turista mexicana, pero aún no se les relaciona con el caso de las seis españolas quienes fueron ultrajadas en la zona de Barra Vieja, familiares de los encarcelados bloquearon la avenida de Las Naciones y alegan que son inocentes