LA CARICATURA DE CHON 2013

Informa DIF sobre acciones a favor de los más necesitados

Destacan programas de asistencia alimentaria y social
Zihuatanejo, Gro., 11 de febrero de 2013.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Wendy Carbajal de Fernández, presentó este lunes su plan de trabajo 2013 y desglosó las acciones que en beneficio de los sectores más necesitados de Zihuatanejo de Azueta se realizaron en el lapso comprendido del primero de octubre de 2012 al 31 de enero del presente año, entre las que destacan los programas de asistencia alimentaria y social.

Agradece alcalde de Acapulco apoyo solidario del gobernador de guerrero

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Luis Walton Aburto recibió públicamente el respaldo del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero para su gobierno, en los temas de servicios públicos, educación, programas sociales, turismo y seguridad, así quedó de manifiesto en la entrega de tarjetas Guerrero Cumple, aparatos funcionales, mobiliario y equipo de cómputo a escuelas del puerto que realizó el mandatario estatal.

¡¡¡FELICIDADES!!!


Inicia campaña de nacimientos y matrimonio gratuitos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Inicia campaña de registro de nacimientos extemporáneos  y de matrimonios gratuitos que será los días  18, 19 y 20 de febrero del 2013, así lo dio a conocer el Lic. Cesar Antonio Aguirre Noyola Director municipal del Registro civil en este municipio. Agregando que son dos campañas gratuitas una es para registros de nacimiento de forma extemporánea y la otra es de registros de matrimonios.

Solo el 50% de contribuyentes sostienen al sistema tributario municipal

 Por Juan Francisco Barrios Valverde 
A pesar de que muchos de los contribuyentes del impuesto del predial han estado acudiendo a cumplir con el pago de este derecho, tenemos un rezago en número de cuentas muy fuerte en las zonas populares, en muchos casos es histórico, de 10 a  8 años. Por lo que, el sistema tributario municipal lo mantiene un 50 por ciento, “la gente que año con año acude a cumplir  con el pago de sus contribuciones”.

Ixtapa-Zihuatanejo visitado por ciclistas de Alaska parten hacia Argentina

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Aficionados al deporte del ciclismo provenientes de Alaska, en un recorrido denominado “Viaje al Sur” o sea  “A Trip South” en su recorrido en bicicleta por  el continente americano teniendo como meta llegar a la ciudad de Argentina pernoctaron en este destino de playa

Elecciones en colonias con mucha participación ciudadana

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El pasado domingo hubo elecciones en la colonia La Puerta Geo donde participo en este proceso  para presidente de la colonia Eric Bautista Mora Orozco  Ganando la elección con un total de 288 votos.
Así lo dio a conocer Amando Vargas Herrera director de gobernación municipal agregando que en dicha elección participaron tres planillas la uno encabezada por Eric Bautista Mora Orozco ganadora con 288 votos la segunda planilla fue encabezada por la señora Manuela Margarita Martínez Policao  saco 54 votos y la tercera planilla representada por Cecilio Castañeda González  saco 184 votos.

Se reúne Aguirre Rivero con alcaldes del PRI

Niega diócesis Chilpancingo-Chilapa que el Papa sea presionado para renunciar

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., 11 de Febrero del 2013.- La Diócesis Chilpancingo- Chilapa descartó que el papa Benedicto XVI haya sido “presionado” para renunciar a su cargo, al tiempo de negar que la ausencia del pontífice origine una “crisis” en las iglesias católicas. Luego de trascender que el papa dejará su cargo a partir del 28 de febrero, la iglesia católica informó que tomó por sorpresa la decisión de Benedicto XVI, sin embargo, en próximos días enviaran las “gracias” por haber permanecido en el cargo como papa. “Quizás llama la atención este hecho porque no estamos acostumbrados a ello, todos los papas anteriores hasta 600 años antes habían concluido su ministerio como pastores supremos de la iglesia con su muerte, pero el papa Benedicto XVI después de pensarlo concienzudamente, ha decidido renunciar por motivos de edad, de salud y de cansancio”, se confirmó.

Abiertas las ventanillas del programa mejoramiento de la vivienda

Por;  Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, Gro.-  El secretario de desarrollo social de este municipio,  Santiago Ocampo Flores, informo que ya están  abiertas las ventanillas del programa  mejoramiento de la vivienda.

Construyen galerías filtrantes del agua entubada en la comunidad del Ticui

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de Febrero de 2013.-  Con una inversión de dos millones cuatrocientos mil pesos, el gobierno del estado a través de Capacee, construyo las galerías filtrantes en la comunidad del Ticui, que beneficiaran a  900 familias señalo el alcalde Edilberto Tabares Cisneros.
Con una inversión estatal de dos millones cuatrocientos mil pesos se construyeron las galerías filtrantes del agua entubada en la comunidad del Ticui municipio de Atoyac, las cuales fueron inauguradas por el alcalde Edilberto Tabares Cisneros. Foto. Pablo Alonso Sánchez

Acapulco sigue siendo el destino turístico preferido dice AAR

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo que su gobierno seguirá trabajando por Acapulco y remarcó que los recientes índices de ocupación hotelera son la mejor prueba de que continúa siendo el lugar preferido de visitantes y turistas, a pesar de los lamentables acontecimientos de la semana pasada y de los malos augurios de los derrotistas. Acompañado de su esposa,  Laura del Rocío Herrera de Aguirre, durante la entrega de diversos apoyos del programa Guerrero Cumple, el mandatario estatal señaló que su gobierno está echado para adelante y que este destino turístico está muy por encima de cualquier problema que enfrente, ya que su gente se esfuerza  por tener un Acapulco mejor cada día.

Paran labores trabajadores de Ayuntamiento de Acapulco

*Exigen destitución de funcionaria por despidos injustificados
Acapulco, Gro. Febrero. 11. 2013 / ANG.-    Trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores por una hora en el ayuntamiento de Acapulco, para exigir la destitución de la secretaria general de la comuna Magdalena Camacho Díaz, por considerar que ha obstaculizado el trabajo del gremio y ha originado el despido de  algunos de sus compañeros.

Se coordinan ediles del PRI para exigir mayores apoyos a sus municipios

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 11 de febrero del 2013.-El coordinador de los alcaldes priistas en el estado, Mario Moreno Arcos informó que en coordinación con los ediles del este partido y del Verde Ecologista unirán filas para pedir apoyos ante las diferentes instancias en favor de los municipios de ambos partidos. Luego de que el pasado viernes el vicepresidente de la Asociación de autoridades locales de México (AALMAC), el presidente municipal perredista de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal reprochó al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero que el PRI ha tenido más apoyo en sus peticiones que el propios sol azteca, a pesar de que son la segunda fuerza política en el estado que se encuentra en el poder en sus diferentes esferas; el edil de la capital del estado anunció nuevas estrategias para conseguir proyectos para los municipios del tricolor.

Presentan el Patronato para la Feria de Tecpan 2013

Tecpan, Gro., 11 de febrero del 2013 / ANG.- Con el llamado a poner todo su empeño por entregar a la ciudadanía una feria con mucha organización y eventos de buena calidad, el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, presentó al comité organizador de la expo Tecpan 2013.

Se llevo a cabo el cambio de delegados en delegaciones de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de Febrero de 2013.-  De un total de 59 delegaciones  del municipio de Atoyac, en  el 84 por ciento ser llevo acabo el cambio de delegados sin incidentes, quedando pendientes para el próximo domingo  2 delegaciones locales y 7 foráneas,  señalo el secretario general de gobierno Felipe de Jesús Téllez Benítez.

Inauguran obras del programa 3x1 para migrantes en guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobierno del estado a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, inauguró ocho obras del Programa 3x1 para Migrantes en diversas comunidades de los municipios de Cocula y Taxco correspondientes al ejercicio fiscal 2012 por un monto de 3 millones 445 mil pesos de los cuales, la inversión estatal fue de 807 mil 500 pesos.
El Programa 3x1 para Migrantes es una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno y los migrantes a través del cual se realizan obras de infraestructura y proyectos productivos en las comunidades de origen de los migrantes que se encuentran constituidos en clubes o federaciones.

Guerrero entre los cinco estados de México con mejor producción de café

Laura Sánchez Granados
En el estado de Guerrero, la producción de café de excelente calidad es de 42 mil hectáreas y se produce en catorce municipios de la zona costera, predominando la sierra de Atoyac de Álvarez y la parte alta de Malinaltepec, donde se concentra el mayor número de plantas de este aromático.
El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Acacio Castro Serrano, indicó que la producción del café en los municipios de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Petatlán, en la Costa Grande del estado abarcan más del 50 por ciento de la superficie cultivada en la entidad.

Acapulco sin rastro municipal desde hace diez años

Laura Sánchez Granados
En el puerto de Acapulco desde hace aproximadamente diez años cerraron el rastro municipal y a la fecha no se cuenta con uno, por lo que proliferan al menos unos doscientos rastros clandestinos, por lo que el ayuntamiento tiene que redoblar el trabajo para realizar la inhse4peccion y verificación de estos establecimientos que se encuentran diseminados en todas partes.

TACO DE OJO

HUELLAS DE LA VIDA

Por Raul Roman
La sabiduría histórica de don José Luis Solchaga Corona

Las coordenadas del tiempo presente cruzaron sus destinos, para captar la sabiduría de un hombre que ha llevado el registro histórico y comunitario de una población que ha sido, por siempre, protagonista rebelde y paso geográfico obligado, en La Costa Grande guerrerense.
 De manera muy puntual y, como desde hace décadas, don Luis llega muy temprano a sus labores oficiales y de servicio social, dentro del ayuntamiento de La Unión, para cumplir a cabalidad, sus funciones municipales.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ángel Aguirre, fortalecido por crisis

En Guerrero, no resurge la guerrilla izquierdista, tampoco hay brotes armados de ultraderecha. Lo que existen, son “levantamientos armados” de autodefensa contra la delincuencia, organizada y común. No hay “levantamientos armados” contra el gobierno estatal ni el federal. Esa es la realidad, por donde se le quiera ver. Ante los “levantamientos armados”, sobre todo en comunidades rurales, el gobierno de Guerrero que encabeza el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, ha podido enfrentar la situación con el amplio respaldo del gobierno federal. Entonces, no existe crisis de ingobernabilidad pues las policías comunitarias, han recibido respuesta y apoyo del gobierno estatal, con el aval del federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

TUMBANDO CAÑA

 Por Juan Antelmo García Castro
Piden auditar a directora de la guardería universitaria

Bajo la sospecha de malversación de recursos económicos en la estancia infantil “Benita Galeana” dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, trabajadores de la Máxima Casa de Estudios exigen a las autoridades universitarias se practique de inmediato una auditoria a los estados financieros de la referida  institución ubicada en la ciudad de Chilpancingo…Los universitarios inconformes denunciaron que la directora de la estancia infantil, Lucila Lorenzo, se ha dedicado desde hace bastante tiempo a implementar arbitraria y unilateralmente cobros elevados en la inscripción de los infantes, cooperaciones “voluntariamente a fuerzas”, cuotas excesivas por concepto de alimentación y otras exigencias económicas más a los padres de familia, que no están contempladas en el arancel oficial aprobado por el H. Consejo Universitario…

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Con los comunitarios

En el marco de los “levantamientos armados” que se han presentado y que siguen surgiendo en las regiones de la Costa Chica y Montaña, como una alternativa del pueblo para defenderse de la delincuencia, el Gobierno del Estado continúa trabajando muy cerca de este conflicto para impedir que las cosas se salgan de control; aunque hay que decirlo: los campesinos que se armaron, no tienen pensado en modo alguno generar rebeliones de ningún tipo; no son delincuentes y en cuanto sientan que la seguridad regresó a sus territorios, volverán a sus labores cotidianas. Pierden su tiempo los agoreros del desastre.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Alejandro Arcos; Político sano y transparente

La era que estamos viviendo demanda mayor aplicación y eficacia de los políticos. La facilidad con que la ciudadanía tiene acceso a los medios de comunicación, sirve para conocer a mayor detalle lo que hacen o dejan de hacer quienes tienen en sus manos alguna función pública. Los nuevos tiempos, reclaman, por tanto, políticos revestidos de un carácter diferente a lo que tradicionalmente se ha venido estilando. Eso parece tenerlo bien claro el diputado local, representante del primer distrito, Alejandro Arcos Catalán, quien no solamente se caracteriza por ser un buen diputado y un magnifico gestor, sino que se distingue por la calidad humana y el deseo de ser siempre mejor.

Se incendia deshuesadero de autos

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte incendio provoca  movilización del cuerpo de bomberos hacia la colonia Las Pozas en el Coacoyul.

Seis arraigados por caso de españolas

Jonathan Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro., a 11 de Febrero del 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aclaró que son 6 las personas arraigadas por su probable participación en el delito sexual cometido en contra de 6 turistas españolas en el puerto de Acapulco.
La tarde de ayer, la dependencia envió un comunicado de prensa donde aclaró que son seis, y no cinco las personas que se encuentran bajo arraigo.

Se levanta en armas el poblado durazno en Tixtla guerrero

*Alcalde dice que estos movimientos son como una “moda” en la entidad
Laura Sánchez Granados

En Guerrero en la comunidad del Durazno municipio de Tixtla, sus habitantes decidieron tomar las armas para protegerse de los constantes asaltos que sufren a manos de los delincuentes, sin que las autoridades hagan nada por detenerlos, aclararon los afectados que si el gobierno no les de seguridad, ellos se enfrentaran a los delincuentes, colocaron retenes entre su comunidad y el municipio de Mochitlán.

Roban combustible estudiantes de Ayotzinapa a camiones en Atoyac

Edgar de Jesús Espinoza
IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., febrero 11 de 2013 (IRZA).- Por sexta vez en lo que va del año, alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” realizaron boteos y sustracción de diésel a transportistas del servicio público federal en la localidad de Buenos Aires, de esta ciudad de la Costa Grande.