LA CARICATURA DE CHON 2013

Hoy inicia miércoles de ceniza a las 09:00 a.m. en la iglesia del Ángelus

En el mundo católico, da inicio la Cuaresma y con ella, una serie de tradiciones y creencias, ¡dignas de disfrutarse! Conoce más sobre el Miércoles de Ceniza. Esta semana se celebró el Miércoles de Ceniza, una fecha muy importante en el calendario litúrgico católico, el cual marca el comienzo de la Cuaresma; es decir, los 40 días que anteceden a la Semana Santa.

Alcalde EFB y contralor del Estado inauguran Festival Anticorrupción

Firman Código de Ética y Conducta Municipal
Zihuatanejo, Gro., 12 de febrero de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, y el contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez, inauguraron este martes en la explanada de la sede del gobierno de Zihuatanejo de Azueta el Festival Regional Anticorrupción 2013, organizado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero con el objetivo de fomentar la honestidad, transparencia y rendición  de cuentas entre los 81 Ayuntamientos de la entidad, dependencias estatales y organismos autónomos y descentralizados.

Promotora de playas invade zona federal dice SEMARNAT

 Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Son retirados los muebles de la Promotora de playas que habían colocado en algunas playas del municipio, a petición de los concesionarios entre los que se encuentra los que estaban ubicados en la zona del ex restaurante Carlos & Charles, playa Quieta y playa La Ropa entre otros.   

Menor con quemaduras de segundo grado atendido en hospital del DF

El apoyo lo gestionó el DIF-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., a 12 de febrero de 2013.- El DIF Zihuatanejo que preside la señora Wendy Carbajal de Fernández, gestionó ante las instancias correspondientes el traslado a la Ciudad de México del menor Ángel Gómez Pineda, para que sea atendido en un hospital especializado de las quemaduras de segundo grado que presenta en el rostro.

Sábados de corona de Televisa en Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como parte de la promoción turística para este destino de playa y a unos días que inicie el carnaval, Llega a Ixtapa-Zihuatanejo  el programa de boxeo de televisa deportes “Sábados de Corona” que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de Febrero de 2013.

Se siguen investigando más de 350 denuncias electorales ante la Fepade

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con relación a  la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la (FEPADE) en la región Costa Grande, se representaron varias denuncias electorales, más que nada en Petatlán y Zihuatanejo de Azueta “ya que estuvo muy reñida la elección, y a quien le toco definir fue al Tribunal Electoral”.

LA CARICATURA DE CHON 2013

En Petatlán regidores gestionan planta tratadora de aguas negras ecológica

*Factible su construcción este año, aseguran
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Luego de iniciar las primeras gestiones ante la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (Capaseg) a cargo del titular Arturo Jesús Palma Carro, se informó ayer que presentarán la propuesta y avances ante la primera sesión de cabildo donde expondrán los requisitos y las reglas de operación para que la dependencia inicie los trabajos a más tardar en dos meses.

La feria del café Atoyac 2013 un éxito, Con el apoyo de atoyaquenses y medios masivos regionales

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 13 de Febrero del 2013.- Con certera conciencia en la promoción del grano aromático “café” emblemático ya por su sabor y calidad exigente al paladar internacional se encuentran ya preparadas las 12 participantes a obtener el título “Reina del Café 2013”, dijo la Directora del DIF Municipal Yadira Gallegos Gómez encargada de la realización del evento.- Yadira Gallegos organizó una rueda de prensa para las 12 aspirantes con la finalidad de que la sociedad Atoyaquense conozca el pensar de cada una de ellas en torno a la Feria que en esta administración del Presidente Ediberto Tabarez Cisneros decidió regresarle su nombre original “Feria del Café” y se continúe con el prestigio que los cultivos de Atoyac ganaron a nivel mundial en años pasados mediante el apoyo total a los cafeticultores y la participación de otros sectores importantes así como el de la ciudadanía en general.

Los problemas hay que convertirlos en oportunidades dice Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
El gobernadordel estado, Ángel Aguirre Rivero, se pronunció por continuar trabajando de manera decidida y sustentar en la cultura un eje fundamental para la transformación y la recuperación del tejido social en zonas consideradas de mayor vulnerabilidad.  

Ayuntamiento de Acapulco unirá en matrimonio a doscientas parejas

Laura Sánchez Granados
El ayuntamiento de Acapulco que preside Luis Walton Aburto para festejar el día del amor y la amistad, el próximo 14 de febrero unirá en matrimonio a más de doscientas parejas de manera gratuita, el evento será frente al mar en playa Tamarindos.

“Existe desinterés en la población en dejar de ser iletrado” Mario Valdéz

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 12 de Febrero del 2013.- Mario Valdez Lucena coordinador de la zona 1207 del Instituto para la educación de Jóvenes y adultos en el Estado de Guerrero informó que falta erradicar por completo el analfabetismo en la Costa Grande: “A pesar de los trabajos constantes, siempre nos encontramos  con  el desinterés de la población”.

“No se ha concretado la perspectiva de género en México”: salomón Galeana

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 12 de Febrero del 2013.- La regidora de obras públicas del municipio de Atoyac de Álvarez, María de los Ángeles Salomón  Galeana consideró que la perspectiva de género no se ha concretado en la sociedad mexicana a pesar de la sensibilidad de algunos varones y la lucha constante  de las mismas mujeres por el reconocimiento pleno de todos sus derechos y en el político donde ella se desenvuelve faltan cuestiones por resolver   aún con el respeto de los partidos políticos a las cuotas de género.

Se busca reactivar la producción del café

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PETATLAN, GRO.- El coordinador Estatal del Café (CECAFE) Erasto Cano Olivera, manifestó que se busca reactivar la producción del aromático grano, luego que muchas huertas están en el abandono, debido a que este año el precio por kilo bajo de 16 a 12 pesos. Dijo que es lamentable que el gobierno federal haya disminuido hasta en un 60 por ciento la inversión al campo en este año porque se reflejan pocos recursos para la producción de café.

Aguirre si apoya a alcaldes del PRD; asegura Reyes Torres

*** En los próximos días se definirá a coordinador de alcaldes del PRD
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo Gro., a 12 de febrero del 2013.-El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres aseguró que los alcaldes de su partido si han tenido apoyo del ejecutivo estatal, por lo que dijo que no entiende las declaraciones del alcalde de Tlacotepec.

En riesgo de echarse a perder millones de pesos en medicamentos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- En riesgo de echarse a perder millones de pesos en medicamentos que están expuestos al frio en el edificio que sirve como bodega de la Jurisdicción Sanitaria 05, con sede en Tecpan. De acuerdo a una fuente benedigna que labora en ese lugar dijo de manera oficial a este medio de comunicación confirmó que si las medicinas no se mantienen a una temperatura adecuada, se echan a perder.

Antonio Radilla se perfila como presidente del PRI en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Todo parece indicar que el presidente de la “asociación civil Nosotros Por Tecpan A.C.”, José Antonio Radilla Sotelo va por la dirigencia municipal del PRI, ya que es la única persona, que tiene perfil político y trabajo con las bases. Informó Radilla Sotelo que tiene a su alrededor, priistas que lo respaldan y por ello él ha decidido participar para la dirigencia municipal de su Partido PRI, ya que el actual dirigente Rogelio García Villegas, ya concluye su periodo.

No habrá autodefensa en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., 12 de febrero de 2013. Etzael Christian Zamora / ANG.- “No estamos nosotros dispuestos a que haya un movimiento armado, no estamos de acuerdo en que se tenga que llegar a la fuerza para solucionar los problemas”,  señaló el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, ante la posibilidad de que en este municipio surgieran grupos de autodefensa, como en la Costa Chica.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
 Hija de conocidos políticos costachiquenses entre los arraigados

 Si el entrañable político e hijo predilecto de Tecoanapa, Adulfo Matildes Ramos, reviviera volvería al valle donde respira la paz de los sepulcros por la pena y angustia que seguramente sufriría al enterarse que su hija Cecilia Matildes Andraca es una de las personas aprehendidas por la policía comunitaria de Ayutla de los Libres en enero del año corriente, acusada de ser parte integrante de la delincuencia organizada…La jovencita de referencia –quien actualmente se encuentra recluida en una casa de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
 Cosas buenas para Acapulco

 El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió ayer en Acapulco con los empresarios Teodoro Alonso y José Roquero de Tejeda, quienes han preparado una importante inversión para nuestro bello puerto: construirán el Autódromo Internacional de Acapulco. Dicha obra estará ubicada en la Zona Diamante y tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos generando 3 mil empleos directos e indirectos. De esta forma, Acapulco podrá contar en poco tiempo con una carrera internacional de la Fórmula 1, con lo que su nombre se posicionará en todo el mundo donde se disfruta de este deporte.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Alberto López Rosa, ¡exonerado!

Lo que se ha dicho en anteriores ediciones este espacio, el pasado martes 12 del presente mes, Alberto López Rosas, ex – procurador de Justicia en el actual gobierno de Ángel Aguirre Rivero, informó, mediante una conferencia de prensa, su exoneración del caso de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, asesinados cobardemente cuando realizaban un bloqueo a la autopista del sol el 12 de diciembre del año de 2012.

APUNTES

De Jesús Herrera Vélez
¿Que regrese Añorve?…perdónalo señor…

En la última sesión del Cabildo de Acapulco, ante la afirmación del Síndico Armando Tapia de que la calificación de Acapulco como municipio violento se debe a la actuación de la anterior administración, sin mediar una mejor aportación a la causa de servirle a los acapulqueños, el regidor Amed Salas “…solicitó a Tapia Moreno no escudarse en el pasado”; acto seguido soltó lo que consideró una gran propuesta: “…que entonces vengan los que estaban anteriormente a resolver los problemas”.
Proponer sin reflexión hace que se olviden cosas elementales:

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Gobernador y alcaldes del PRI; unidad en un momento complicado

En medio de los acontecimientos en que se ha visto envuelto el estado de Guerrero, es sumamente positivo que los diferentes actores políticos, sin importar la filiación partidista, se unan y sumen esfuerzos en una misma dirección. En ese marco, se inscribe la reunión sostenida por el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y los presidentes municipales emanados del PRI, encabezados por su coordinador, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Jorge Salgado: Crecimiento sustentable

Si existe un diputado federal guerrerense que destaca por su buen trabajo legislativo, participaciones en tribuna, efectiva gestión de recursos a favor de sus representados y posicionamiento político en su natal Chilpancingo, este es: Jorge Salgado Parra, representante del distrito 07 con cabecera en la capital del estado. Durante la aprobación del presupuesto global nacional por parte de los diputados federales, Salgado Parra, logró que se etiquetaran decenas de millones de pesos para la realización de obras para su distrito, el 07, principalmente en el ramo de carreteras, espacios deportivos y mercados de abastos.

Los identifican fueron mixteros

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero 2013 / ANG.-    Después de permanecer en calidad de desconocidos y tras ser devorados por aves de rapiña, la mañana de hoy martes, fueron identificados los cadáveres localizados rumbo a la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo.
Los dos cuerpos fueron encontrados ejecutados a balazos y estaban en estado de putrefacción, la tarde de ayer lunes, y la mañana de hoy cada uno de sus familiares lograron identificarlos sin temor a equivocarse.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Quemas controladas en guerrero

Laura Sánchez Granados
Este martes la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil, dio inicio a  la primer “Quema Prescrita en el Estado”, que concluirá el 17 de este mes y año, con la finalidad de evitar los incendios forestales recurrentes y revertir sus procesos dañinos en la flora, fauna, suelo y su manto freático.

Policía federal detiene a tres personas con armas y droga en Acapulco

Laura Sánchez Granados
En el puerto de Acapulco se logró la captura  a José “Tete” Galeana Galeana y dos personas más a quienes se les aseguraron armas cortas y largas, droga y un vehículo que pudiera ser robado.
Mediante un fuerte dispositivo en donde participaron varias decenas de elementos de la policía federal en vehículos oficiales y un helicóptero Black Hanwk, lograron ubicar en el fraccionamiento Las Playas rumbo a la zona de Caleta.

Detienen a coordinador de seguridad en guerrero con auto robado

Laura Sánchez Granados
Detienen al coordinador de Seguridad en el municipio de Zumpango del Rio por conducir un auto robado, la Policía Federal realizó el aseguramiento de Octaviano Muñoz Martínez, quien viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet tipo Captiva color blanco con placas del estado de Morelos y que tiene reporte de  robo con violencia.

Ejecutado a balazos en San Jerónimo

San Jerónimo, Gro., 12 de febrero (IRZA).- Con cinco impactos de bala, fue localizado sin vida el cuerpo de una persona del sexo masculino quien se encuentra en calidad de desconocido en la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo).