LA CARICATURA DE CHON 2013

Logra alcalde EFB Campañas Gratuitas del Registro Civil

Se expedirán actas de nacimiento y de matrimonio
Zihuatanejo, Gro., 13 de febrero de 2013.- Como resultado de una petición por escrito que el alcalde Eric Fernández Ballesteros hizo hace poco más de dos meses ante la coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Nayeli Hernández Martínez, y buscando beneficiar a la población  de Zihuatanejo de Azueta que carece de estos documentos personales, los días 18, 19 y 20 del presente mes se desarrollarán en este puerto las campañas gratuitas de registro de nacimiento y matrimonio.

DIF-Atoyac celebra con kermes y exposición día de la amistad

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero. 13 de Febrero del 2012.- Con un evento cultural lleno  de tradiciones como la kermes festejará el DIF  Municipal Atoyac el “Día del Amor y la amistad” en el que también habrá una exposición de los productos elaborados resultado de la capacitación a mujeres emprendedoras de manualidades creativas con el objetivo de venderlas informó la directora de este organismo la profesora Yadira Gallegos Gómez.

Insiste hotelero que ya hay repercusiones por el suceso contra españolas

 Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hace unos días el presidente de la asociación Mexicana de hoteles y moteles Rogelio Lozano Calderón anunció que ya había repercusiones de lo sucedido a las españolas en Acapulco al haber boletinado ese país al nuestro para no viajar.

Mini olimpiada lleva a cabo jardín de niños de la Noria

 Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Cumpliendo las disposiciones tanto de la Secretaría de educación Pública y a la vez las de la Secretaría de Salud, en el sentido de crear una nueva cultura para el cuidado de la salud, para evitar la obesidad, en el jardín de Niños estatal “Juan Enrique Pestalozzi”  de la colonia  La Noria se llevo a cabo por tercer año consecutivo la mini olimpiada con estos niños de preescolar.

Contactadores fomentan competencia desleal y prostituyen actividad turística

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como resultado de la reunión entre representantes de las diferentes asociaciones de hoteles y autoridades locales de  turismo,  se expuso la problemática que existe en el paradero de autobuses que esta frente a López Impresores y se tomó el acuerdo de respetar la ley, aunque yo creo que no se le llama acuerdo respetar la ley, es nuestra obligación, hacerlo.

Siguen las invasiones de banquetas ahora junto a la escuela IMA

 Por Juan Francisco Barrios Valverde 
La banqueta de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano la (IMA), los fines de semana está siendo invadida por comerciantes ambulantes principalmente de ropa usada, enseres domésticos de medio uso entre otros. A unos cuantos días que fueron reubicados los comerciantes del llamado tianguis campesino ahora ya se está dando otra invasión a la banqueta de la escuela primaria IMA, a pesar de que se dijo que no se permitiría que ningún comerciante ambulante se asentará cerca del nuevo mercadito del campesino, la mencionada banqueta está siendo invadida por los mencionados comerciantes los fines de semana.

75 Aniversario de la escuela primaria “Vicente Guerrero”

La Escuela Primaria “Vicente Guerrero” se encuentra de plácemes, con motivo del 75º aniversario de su fundación, que data del año de 1938.

La Cruzada Nacional contra el Hambre no funcionará:Sebastián de la Rosa

Sin más recursos y una nueva visión de la política rural
México, D.F.- Refiriéndose a la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto hace unas semanas, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez dijo que las políticas del gobierno actual son las mismas que en sexenios pasados, los programas los mismos y los resultados serán los mismos, “no hay posibilidad alguna de que haciendo lo mismo se obtengan resultados distintos, y por tanto la marginación y la pobreza continuarán y podrían ser peores”.

Concluye trabajos sobre iniciativa para libertad de expresión y prensa

Laura Sánchez Granados
Con la participación de alrededor de trescientos periodistas procedentes de las Siete Regiones de Guerrero en Chilpancingo concluyeron los trabajos de consulta y análisis sobre la iniciativa de Ley para la Libertad de Expresión y de Prensa que convocó el Congreso del Estado a través de las comisiones de Justicia y Desarrollo Social que presiden los diputados Jorge Camacho Peñaloza y Julieta Fernández Márquez.

Resultados certeros con la colaboración interinstitucional dice Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
En conferencia de prensa conjunta el Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el Procurador General de la República, José Murillo Karam, destacaron los esfuerzos coordinados y la colaboración interinstitucional para generar resultados certeros en la investigación del caso de las turistas españolas que fueron agredidas el pasado 4 de febrero. El mandatario estatal reafirmó su compromiso de que en este lamentable caso no se llevarán a la cárcel personas inocentes, se ha actuado, dijo, con un alto sentido de responsabilidad, eficiencia y eficacia para borrar este amargo capítulo de la historia turística de Acapulco.

Armando Ríos Piter sostuvo reunión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

Asiste Rios Piter la toma de protesta el Consejo Directivo 2013 de la Asociación Civil Acapulco, A. C. (GRUPO ACA)

Convocan legisladoras al Tercer Parlamento de Mujeres

Se busca promover un espacio de Interlocución entre las legisladoras y los ciudadanos, dice la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo
Chilpancingo, Guerrero; febrero 13 de 2013.- El H. Congreso del Estado por conducto de la comisión ordinaria legislativa de Equidad y Género que preside la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, aprobó la convocatoria para la celebración del Tercer Parlamento de Mujeres de Guerrero, el cual fue instituido por la legislatura anterior para conmemorar el 8 de marzo de cada año el día internacional de las mujeres.

Entrega bono a elementos de seguridad pública sanjeronimeña

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
San Jerónimo de Juárez, Gro., 13 de Febrero del 2013.-Reconociendo la labor  y enalteciendo la función que realizan los hombres y mujeres de seguridad pública del municipio, el presidente municipal de Benito Juárez Nicolás Torreblanca García,  entregó  un estímulo económico a policías esto como parte de unaafirmación a la labor que prodiga en beneficio de la sociedad.

Nuevo director de seguridad publica municiapal en Atoyac

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Luego de permanecer acéfala por varios días la dirección de seguridad pública de este municipio, por la renuncia del director; Sergio Astudillo Mojica quien presento su renuncia con carácter de irrevocable ante el cabildo en pleno. Por su parte el alcalde Ediberto Tabares Cisneros, informó que por decisión del cabildo, se designó al Teniente retirado Julio Barrios Gómez, como secretario de seguridad pública, en sustitución del capitán retirado Sergio Astudillo Mojica, del cual, comentó que desarrolló un trabajo ordenado y eficaz, que fue constatado por misma población y por cuestiones personales se separó del cargo, dejando en estos cuatros meses de labor, una policía en un orden de disciplina importante.

Malos tratos y falta de medicamentos en seguro popular de san Jeronimo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Derechohabientes del seguro popular denunciaron que existe un desabasto de medicamentos en el Centro de Salud de esta cabecera municipal, además se quejaron de los malos tratos que da el director del centro hospitalario a los pacientes.

La inseguridad es el principal problema que vive Chilpancingo segun encuestas

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero / ANG.- Según los resultados arrojados por encuestas que realizó una organización civil en la ciudad de Chilpancingo, el principal problema que enfrenta la ciudadanía capitalina es la inseguridad, seguido de la falta de abastecimiento de agua potable en sus colonias.
En conferencia de prensa, la organización Ciudadanos Solidarios para el Desarrollo (CISDAC) dio a conocer que aplicaron 400 encuestas personales a ciudadanos, hombres y mujeres mayores de 18 años de edad,  en más de cien colonias y barrios de la capital.

Bloquean familiares de detenidos acceso al aeropuerto

Adriana Covarrubias Sandoval
Acapulco, febrero 13 / ANG.- Medio centenar de familiares y amigos de 14 personas detenidas por la Policía Federal en distintos operativos, bloquearon por espacio de dos horas y media el Bulevar de las Naciones para exigir su inmediata presentación y libertad, lo que provocó un severo caos vial e inconformidad de turistas y residentes.

Autodefensa pasa a ser sistema de seguridad: UPOEG

Acapulco, febrero 13 / ANG.- El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dio a conocer que de autodefensa armada su movimiento pasará a conformar un sistema integral de seguridad para dejar a un lado el clandestinaje y ya no usen capuchas y pasamontañas.

GRAN INVITACIÓN

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Dinosaurios y tiranosaurios del PRI designan delegados
* Reunión de alcaldes priistas con el gobernador AAR
*  Beneméritos de la patria: Nicolás, Leonardo y Miguel Bravo


A FINES de la semana pasada los priistas de Guerrero celebraron su asamblea estatal con alrededor de mil 700 delegados, mediante la cual designaron a por lo menos 20 personajes que los representarán en la XXI asamblea nacional. La designación al parecer tuvo tintes de democrática, sin embargo hubo quienes antes de la designación de los delegados a la nacional, cuestionaron acremente a varios asistentes de los que en el pasado reciente se les dio en llamar “traidores al PRI”, en virtud de que cuando en el 2005 sintieron que el barco tricolor se hundía en el mar de la incertidumbre, iniciaron la desbandada para refugiarse como oportunistas en otros partidos como el PRD, el PAN, Convergencia y otros, de entre los que destacaron por sus deslealtades Juan Salgado Tenorio, Ernesto Sandoval Cervantes, Julio César Bello Vargas y Ramiro Solorio Almazán.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mejora imagen de Chilpancingo; se agiganta Mario Moreno

El proceso de transformación de la imagen de Chilpancingo avanza de manera notable. La falta de recursos ha sido el marco ideal para resaltar las virtudes del alcalde Mario Moreno Arcos, quien con éstas obras demuestra que posee la visión y experiencia para enfrentar retos mayores. No olvidar, que por los números que trae en cuanto a eficacia, es considerado hoy, como uno de los más serios pasajeros del autobús que conduce al año 2015, cuando estará en juego otra vez la Gubernatura de Guerrero.
Así es. Las limitaciones económicas no han sido obstáculo para frenar el proyecto claro que hoy se despliega en Chilpancingo y que tiene por objetivo transformar la imagen de la capital del estado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
La novísima enseñanza de Benedicto XVI

Benedicto XVI es un hombre de luz. Hasta en su renuncia se percibe la sensatez y, por ende, una novísima enseñanza, que no será la última. Ya no se ve en condiciones de desempeñar el ministerio petrino, con el tesón que este requiere, y opta libremente por retirarse. Lo hará en silencio para mejor favorecer el recogimiento, la escucha del Creador y, entrar así, en perenne meditación. Se recluirá en un espacio cerrado, pero abierto a la luz de la vida. Sólo desde estos miradores de paz es posible reencontrar la visión espiritual que el alma necesita. A veces andamos demasiado cegados por las cosas de la tierra y es fundamental dirigir la mirada hacia nuestras habitaciones íntimas, hacia las cosas que nos sosiegan interiormente, nos calman y tranquilizan.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Solución al sonado caso

En una inusitada conferencia de prensa ofrecida ayer en Acapulco, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam,  anunciaron la captura de seis individuos como presuntos responsables de haber  violado a seis turistas canadienses; faltando solo por atrapar a uno más, para cerrar el caso. De esta forma y en un operativo de gran coordinación entre los gobiernos Federal y del Estado, se está logrando la solución de este caso que sin duda alguna vino a empañar la imagen de Acapulco en gran medida, y amenazó con reducir la de por si escasa afluencia turística internacional, sobre todo la del viejo continente.

Confiesan seis detenidos violación de turistas españolas

Acapulco, febrero 13 /ANG.- Un total de seis personas detenidas por la Policía Federal Ministerial (PFM) confesaron haber participado en el ataque sexual de seis turistas españolas el pasado 4 de febrero en San Andrés Playa Encantada. Falta detener a uno más. Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien acompañado en conferencia de prensa por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y de autoridades civiles y militares de la federación y el estado,  aseguró que cinco de los detenidos fueron asegurados en un operativo la madrugada del miércoles y el sexto el martes.

Detiene gente de la UPOEG a voceador del Faro de la Costa Chica en Ayutla

*Piden a cambio que el director se entregue
GRO., 13 de febrero de 2013 / ANG.-   Elementos de la UPOEG detuvieron esta mañana al voceador del periódico El Faro de la Costa Chica, Felipe Raquel de Aquino, cuando vendía el diario en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres. El argumento que dieron es que no les gustó la nota.Un sujeto que no se identificó, pero que marcó desde el número telefónico 7451020003, habló a la redacción del Faro de la Costa Chica preguntando por el director del medio, Fernando Santamaría, y cuando lo tuvo en línea le dijo que tenían detenido al voceador y a la camioneta en que hace su trabajo, y que no lo liberarían hasta que el director fuera a entregarse para concretar el cambio.

Por malas amistades balearon a dos jovencitos; uno murio

Acapulco, Gro., febrero 13 de 2013 (IRZA).- Uno de los dos jovencitos baleados en La Sabana el martes de esta semana –que murió poco después al recibir atención médica-, fue identificado como Jorge Ozuna Ramírez, mientras que su compañero continúa grave en el hospital general.

Taxco, Pilcaya y Tetipac se preparan para crear sus grupos de autodefensa

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Febrero del 2013.- Jóvenes campesinos se incluyen a los grupos de crimen organizada cada vez más; en la Zona Norte del estado, esta es una realidad ante la falta de proyectos productivos y apoyos para el campo.
Lo anterior fue revelado por el líder del “Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio de Alquisiras” (MOCPAA), Rubén González Vázquez, quien alertó que varios municipios de esa región, están siendo víctimas del crimen organizado no solo en cuestión de extorsiones y agresiones, sino reclutando a los jóvenes campesinos. 

Hallan a decapitado en la colonia Jardín

Acapulco, Gro., febrero 13 de 2013 (IRZA).- Poco después de las ocho de la mañana fue encontrada una cabeza humana en la calle Mangos de la colonia Jardín, al poniente de esta ciudad porteña.
La cabeza estaba en una maleta gris en el punto conocido como “El Tehuacán”, a la altura de la parroquia Fátima.

Someten a esposa de un teniente y se llevan armas y camioneta

Acapulco, Gro., febrero 13 de 2013 (IRZA).- Un solitario sujeto irrumpió en el domicilio de un teniente del Ejército y, con arma en mano, obligó a su esposa a entregarle dos armas cortas y las llaves de una camioneta de lujo.