LA CARICATURA DE CHON 2013

Actitud perversa quien diga que Ríos Piter se irá al PRI

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ha sido una actitud perversa quien haya dejado correr el rumor  que Armando Ríos Piter se irá al PRI para contender por la gubernatura, es una actitud perversa porque lastima, Armando ríos Piter tiene una militancia de varios años ya fue diputado, y coordinador de su bancada y ahora es senador por lo que no hay ningún viso de que se vaya del PRD, esos que lo dicen solo quieren lastimar eso es perverso porque saben que va muy adelante que va en caballo de hacienda.

Alcalde EFB y esposa dan inicio a nueva campaña de salud visual

Se dará atención gratuita a más de mil personas
Zihuatanejo, Gro., 17 de febrero de 2013.- El presidente municipal  Eric Fernández Ballesteros y so esposa Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pusieron en marcha este domingo la Campaña de Optometría I Care International Canadá, que se desarrollará hasta el día 21 del presente mes en el Centro de Desarrollo Comunitario Las Salinas, en beneficio de más de mil personas de bajos recursos económicos.

Construirán andador en la comunidad de La Vainilla

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Construcción de bordos para abrevaderos, el andador de la calle principal  y un puente vado son las obras programadas que se llevarán a cabo este año, informó lo anterior Candelario Monge Figueroa  Delegado municipal de la comunidad de la Vainilla.

Eric Fernández atiende a decenas de personas en audiencia pública

En muchos de los casos resolvió demandas planteadas
Zihuatanejo, Gro., 17 de febrero de 2013.- Como parte de su agenda de gobierno, en la que la atención directa a las demandas ciudadanas tiene alta prioridad, el alcalde Eric Fernández Ballesteros recibió el pasado viernes en su despacho a decenas de personas provenientes de colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, en la que fue la primera audiencia pública ofrecida en lo que va de la actual administración municipal.

Programa de rollos de alambre de púas

 Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Hay una demanda de más de dos mil rollos de alambre cuando menos para unos 500 campesinos  productores ya sea para utilizarse para la agricultura o corrales para ganadería del municipio, se seguirán recibiendo más solicitudes cuando menos  hasta el mes de febrero.

Inversión de 45 millones de pesos para agua potable para Tecpan de Galeana

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
En nuestro proyecto de gobierno de los tres años de la presente administración tenemos un proyecto muy ambiciosos que es la introducción del agua potable que se iniciarán los trabajos en una primera etapa en el presente año, con una inversión de 45 millones de pesos para lo cual ya se están buscando la mezcla de recursos tanto de CONAGUA  y  SEDESOL Federal.

Segunda entrega de apoyos “Mariana Trinitaria” Beneficia a 40 familias: DAA

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Dentro de lo que la segunda entrega de apoyos mediante el programa municipal de “Mariana Trinitaria” se benefició un total de 40 personas que se registraron para la entrega de cemento gris y tinacos para almacenar agua.

Continuarán reforzando la seguridad en Chilpancingo asegura MMA

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 17 de Febrero / ANG.- Tras reconocer que el problema de inseguridad que se vive en la capital del estado es real, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dio a conocer que su administración seguirá trabajando para garantizar a la ciudadanía un ambiente de paz y bienestar.

Una cultura educativa añeja: Martínez de la Roca

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Acapulco, Guerrero., 17 de Febrero del 2013.- Poner en su lugar al SNTE y restarle el poder férreo que tiene Elba Esther Gordillo hasta sobre el secretario de educación y la reforma educativa no puede ser parcial requiere una nueva ley general donde se tome en cuenta las diferencias de condiciones de vida de los niños, dijo  Salvador Martínez dela Roca El Pino durante una conferencia emitida a estudiantes de Ciencia Política y administración pública en el Instituto Internacional de Estudios Políticos avanzados Ignacio Manuel Altamirano.

Inicia trabajos la Comisión Especial del Congreso para el caso de las españolas

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2013 / ANG.- Este lunes inicia trabajos la Comisión Especial del Congreso de Guerrero para el caso de las turistas españolas, informó el diputado presidente Jorge Camacho Peñaloza, quien señaló que el primer paso es buscar a las víctimas para que comenten sobre lo sucedido y la detención de seis presuntos responsables.

EDICTO

Se está secando la laguna de aguas blancas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La laguna de Aguas Blancas de este municipio, se está secando, la situación es preocupante y ha ocasionado la escases de peces. En la laguna, los pescadores, lamentaron la escasez de peces y que la laguna poco a poco baja de nivel, con ello también se alejan las aves que daban un hermoso paisaje a este destino ecológico. 

Conmemoran 220 natalicio de María Faustina Benítez Álvarez

Por Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, Gro.-  Encabeza Ramiro Ávila Morales,  presidente municipal de esta ciudad el 220  natalicio de la heroína  María Faustina Benítez de Álvarez, en su pueblo natal de San Nicolás.
En este evento participaron escuelas de diferentes niveles educativos quienes desfilaron en la calle principal de esta comunidad hasta llegar al zócalo,  donde se encuentra el busto de Faustina     Benítez.

Autoridades municipales Temen brote de enfermedades

Por alta contaminación de aguas
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Regidores de la comuna temen que puedan surgir en poco tiempo enfermedades o padecimientos en las personas a causa del alto índice de contaminación que se han detectado recientemente en los diferentes cuerpos de agua en la cabecera municipal, tales como el arroyo del Mesón que atraviesa la ciudad, el río y la alguna de Valentín donde se explota la pesca y el consumo de pescado puede ser una fuente de contaminación en el organismo.

Medidas innovadoras en el Registro Civil Extienden servicio

Rápido y a foráneos: ESR
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- De una manera inédita en la presente administración se han generado cambios tanto en la atención y el servicio de la entrega de documentos que se solicitan en la oficilía del Registro Civil 01 a cargo de la juez titular Elva Sierra Ramírez, quien además informó que el servicio de entrega de actas se ha extendido en atender a solicitantes foráneos de otros estados que vía telefónica solicitan alguna acta, se confirman los datos vía internet, la identificación y una vez confirmada la legalidad del trámite se elaboran las actas y se envían.

Habitantes de 4 comunidades de Tixtla, se arman contra grupos delincuenciales

**De las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero
Tixtla Gro; 17 de febrero /ANG.- Armado con pistolas, escopetas y machetes, unos 60 hombres encapuchados de las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero, cerraron una de las principales carreteras que comunican a Tixtla; para declararse en autodefensa de los grupos de la delincuencia organizada  Los encapuchados mostraron diversas pancartas donde manifiestan que son comunidades que se unieron para defender sus pertenencias, su familia y su economía.
Durante su movimiento se apostaron sobre la carretera con diversas armas y machetes, lo que les valió un discreto llamado de atención de los policías comunitarios que llegaron de Acatempa y Ayutla de los Libres para asesorarlos.

Se desploma el precio de la copra

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Cerca de 17 mil productores de copra en Guerrero son afectados por el desplome del precio de la oleaginosa, actualmente a seis pesos el kilo, lo que no les permite recuperar siquiera los costos de producción, por lo que solicitaron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Margarito Pérez Ocampo, representante de los centros de acopio y de los copreros de la entidad, aseveró en entrevista que el estado de Guerrero cuenta con 47 mil 700 hectáreas para la producción del coco y que el 60 por ciento ha dejado de producir.

Amenazan 40 mil maestros con paralizar Acapulco

Acapulco, febrero 17 / ANG.- Unos 40 mil maestros de las siete regiones del estado de Guerrero podrían paralizar al puerto de Acapulco con una mega marcha para exigir la derogación de la reforma educativa y pronunciarse contra la reforma laboral que atentan contra sus conquistas sindicales.
La movilización es organizada por la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pretende aglutinar en la ciudad a profesores de las siete regiones que integran la entidad.

*La dirigencia del PRI definida en Petatlán

Por: Fco. Javier Sánchez
Así como se han dado los acomodos políticos para perfilar la figura de Rodrigo Tamayo a la dirigencia del PRI municipal en Petatlán, han dado la pauta para que una vez llegado a la presidencia de ese partido la coordinación entre presidencia municipal y partido se den de una manera que denota la intención del resurgimiento del PRI para la elecciones que se vienen en el 2015. Y es que las encuestas veladas que se han hecho filtraron la información de que Tamayo Rentería les gana de calle en un 75 por ciento a todos los posibles contendientes, entre ellos Isidro Ortiz del agua potable, Gregorio Estrada de obras públicas quienes no le llegaron ni a los diez puntos, así como también las figuras de Filiberto Garibo, Margarito Pérez entre otros.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
 Falso que haya relaciones tensas entre AAR Y LMA

En días pasados quedó demostrado que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Secretario de Salud estatal Lázaro Mazón Alonso mantienen relaciones cordiales y un excelente trabajo articulado, lo que se ve reflejado en más y mejores beneficios para el pueblo suriano en el rubro de salud, uno de los puntos fundamentales en la política social implementada por el mandatario estatal…Lo anterior se desprende debido a los rumores que sin fundamento se han difundido por personas mal intencionadas que obviamente no simpatizan con el médico y político igualteco, Mazón Alonso, por ser uno de los pocos amigos leales que aun mantiene en Guerrero el controvertido líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), Andrés Manuel López Obrador…

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Incendio que pudo ser fatal

El incendio que desbarató varias casas en la colonia irregular “Morena”, ubicada en la entrada a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, evidenció una vez más, la carencia absoluta de la existencia de los servicios necesarios para enfrentar este tipo de  “percances”, que afortunadamente, no cobró víctimas humanas que  se pudieran lamentar. Las casas siniestradas, prácticamente están “pegadas” con otras casas, hechas con techos de lámina de cartón negro y paredes de tablas, por lo que fácilmente “se prendieron alarmantemente” y si a eso le agregamos el factor viento, el riesgo de que el fuego alcanzara dimensiones no controlables, aumentaba más la preocupación de los vecinos y múltiples mirones, que solo acertaban a observar los esfuerzos de voluntarios, que armados solamente de cubetas, lograron semi - controlar el fuego.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los universitarios van por hacer historia

La mayoría de los universitarios tienen conciencia de la importancia del proceso electoral histórico que transcurre en la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG. Así se refleja en el estudio de opinión levantado por Grupo RC, Respuestas Ciudadanas, en donde el 81 por ciento de los encuestados manifestó tener la voluntad de ir a votar el próximo 26 de febrero, en respaldo del proyecto que encabeza el candidato único, Dr. Javier Saldaña Almazán.

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O
A consecuencia del delito de violación de las mujeres de nacionalidad española en la ciudad y puerto de Acapulco la imagen de los destinos turísticos del Estado de Guerrero, sobre todo a nivel internacional se vieron tremendamente afectada por la cantidad de publicidad negativa que por varios días estuvieron transmitiendo medios nacionales e internacionales, provocando con esto pánico y miedo en algunos turistas de origen extranjero, llegando al extremo de cancelar sus reservaciones que con antelación habían hecho a los sitios turísticos de nuestra entidad suriana, principalmente a los destinos turísticos del triángulo del sol, Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Primer torneo interescolar: Toño Gaspar

Si algo ha distinguido al diputado Antonio Gaspar Beltrán, es que, de hace tiempo le ha gustado  fomentar el deporte en Chilpancingo. Así, lo hizo como primer sindico de Chilpancingo, donde entrego material deportivo a presidentes de comités de desarrollo, comisarios e incluso a escuelas básica del municipio.
Por lo que este lunes 18 de febrero estará arrancando el Primer torneo interescolar que llevara su nombre y que será de la disciplina deportiva del futbol. Para ello, se tiene pensado realizarse  con la participación de las escuelas primarias de la cabecera municipal que es Chilpancingo, en las respectivas canchas de cada escuela.

Se impacta motociclista contra automóvil en pleno centro

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La noche de ayer alrededor de las 11 pm,  un motociclista y su acompañante se impactaron  en la defensa de un automóvil  Honda.

Hayan a una persona degollada en el tramo carretero Atoyac-Paraíso

Un anciano de  aproximadamente 65 años de edad, fue hallado degollado en el tramo carretero Atoyac-Paraíso.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Aplastado al volcar su camioneta en un barranco de 50 metros

Huitzuco, Gro. 17 de febrero / ANG. – Ayer por la mañana en Huitzuco un individuo murió en una volcadura, al caer su camioneta a un barranco de unos 50 metros de profundidad, misma que lo aplastó al quedar bajo el cofre.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Lo Ejecutan en hospital de Chilpancingo

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 17 de Febrero del 2013.- Un sujeto que hasta el momento permanece en calidad de desconocido, fue ultimado la madrugada de este domingo en el hospital general de Chilpancingo por un grupo armado.

Ejecutan a hermanos en la sierra de Atoyac

Febrero 17 / ANG.- Dos hermanos fueron ejecutados en la sierra del municipio de Atoyac, región de la Costa Grande, sin que se tengan pistas de los homicidas. Se trata de Antonio e Iván de los apellidos Mesino Santiago, de 20 y 22 años de edad, respectivamente, que provenían de la comunidad del Río del Bálsamo cuando fueron emboscados.

Encuentra cuerpo putrefacto en Iguala

Iguala, Gro., domingo 17 de febrero de 2013 / ANG. - El cadáver de un individuo en estado de putrefacción fue encontrado ayer por la mañana sobre la carretera Iguala- Teloloapan, mismo que en calidad de desconocido fue trasladado al Semefo de Rancho del Cura para las diligencias correspondientes.