Regular el endeudamiento de estados y municipios: Ríos Piter

México, D. F.-El senador perredista Armando Ríos Piter presentó hoy ante el pleno, proyecto de Decreto para crear la Ley General de Responsabilidad Fiscal de Presupuesto y Deuda Pública, con el objetivo de regular la deuda federal, estatal y municipal, la cual dijo, es un tema de la más alta trascendencia para las finanzas y especialmente para la vida democrática del país.


El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, participó en la ceremonia oficial con motivo de la conmemoración del 100 aniversario del Ejercito Mexicano. En la ceremonia, además de los mandos castrenses, acudieron los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de Guerrero.

CARICATURA

Asume EFB presidencia honoraria del Consejo de Urbanismo local

Participan tres Colegios en la reestructuración del organismo
Zihuatanejo, Gro., 19 de febrero de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros asumió esta semana la presidencia honoraria del Consejo de Urbanismo Municipal para un periodo de tres años, conforme a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero número 211.

Alcalde EFB reconoce apoyo de bomberos de Palm Desert

Los nombra Huéspedes Distinguidos de Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 19 de febrero de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández e integrantes del cabildo entregaron reconocimientos a los tres bomberos de la Ciudad Hermana de Palm Desert que vinieron a impartir un curso de capacitación a sus similares de este puerto y de otras partes del territorio nacional, a quienes declararon Huéspedes Distinguidos del Municipio, en  reconocimiento al invaluable apoyo que estas personas han otorgado a Zihuatanejo de Azueta.

EDICTO


Al menos tres centros de salud tendrán que ser rehabilitados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De los 19 centro de salud, un promedio de tres ameritan ya un tratamiento más a fondo por lo menos uno como es el de la comunidad de Pantla es necesaria su demolición para construirse un nuevo edificio.
Informó lo anterior el Dr. Eric Villa Sánchez Director de los servicios municipales de salud agregando que de hecho el centro de salud de Pantla es en estos momentos el cent ro de salud que necesita  cirugía mayor debido a que ya tiene varios años de estar funcionando.

Detecta INFONAVIT 511 viviendas cerradas y abandonadas en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El año pasado hubo una inversión de poco más de 180 millones de pesos y este año se duplicará la inversión del INFONAVIT que se hizo en el 2012 en este municipio de Zihuatanejo, donde será necesario desarrollar vivienda para los trabajadores que menos ganan.

Dos grandes boxeadores convivieron con niños de Zihuatanejo

Johnny González e Irma Sánchez conviven con niños y jóvenes de Ixtapa Zihuatanejo
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Ayer Dos grandes figuras del boxeo mexicano, Johnny González e Irma “Güerita” Sánchez hicieron un alto en su apretada agenda promocional, rumbo a sus respectivos compromisos del próximo fin de semana en el Centro de Convenciones del Hotel Azul Ixtapa, para convivir con niños y jóvenes de este bello destino turístico del Pacifico mexicano.

Alrededor de 30 MDP gestiono Reyes Torres para obras en la Unión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En este año 2013 se llevará a cabo la construcción de importantes obras en el municipio de la Unión gestionados ante la federación y el Estado por su actual presidente municipal Crescencio Reyes Torres.
Entrevistado al respecto el Alcalde del municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Crescencio  Reyes Torres  informó que efectivamente gestiono ante la federación 20 millones de pesos para la construcción del acceso principal a la comunidad de Boca de Lagunillas para llegar a playa La Saladita.

No toleraré la violación de los derechos humanos,ni discriminación: MMA

*** “Mi gobierno está comprometido con el respeto a la vida y la dignidad humana”
Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2013 / ANG.- Al reunirse con dirigentes de la comunidad lésbico-gay, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se comprometió a que en su gobierno no tolerará la violación de los derechos humanos, homofobia o discriminación por cuestiones de raza, creencias religiosas, ideas políticas o preferencias sexuales, y comprometió el apoyo del Ayuntamiento para construir en la ciudad la “Casa-hogar de los enfermos con VIH-Sida”.

Por deuda de administración pasada a punto de ser embargad estadio de Futbol

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de Febrero del 2013.-  Por una deuda de 16 millones de pesos que dejo la administración  pasada que encabezo el alcalde Perredista Carlos Armando Bello Gómez, y dejo en garantía el estadio de futbol Francisco Ruiz  Gómez, está  a punto de ser embragado por la empresa  servicios financieros ANEC. SOFOM. ENC, de Puebla, Puebla. Juan Noriega Olivera, apoderado legal de la compañía,  señala que el recurso lo utilizaron para la adquirió de fertilizante con  el cual se benefició a  nueve grupo de personas, pero el año  anterior de acuerdo a  información de Desarrollo rural, más del 50 por ciento de los campesinos beneficiados no recibieron el fertilizante.

Nuevos grupos de autodefensa fuera de la legalidad: comandante

*Gobernador de Guerrero, coincide que autodefensa no puede estar realizando patrullajes fuera de sus comunidades
Acapulco, Gro;19/Feb/2013 / ANG.-  Ante el surgimiento de nuevos grupos de autodefensa civil armada en Guerrero, el comandante de la novena región militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza dijo que están fuera de la legalidad por lo que el gobierno del estado trabaja en legalizar el tema.
En entrevista, rechazó que en Guerrero exista ingobernabilidad con el surgimiento de más grupos de autodefensa y aclaró que todo está bajo control, “esto está muy focalizado en pequeñas áreas en pequeños grupos y que no afectan la demanda…Definitivamente no, todo el estado de Guerrero está trabajando”.

El ayuntamiento de Atoyac de Álvarez colapsado, endeudado

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Pese a contar con una semana, para definir demandas o querellas en contra de quienes llevaron a la bancarrota no tan solo a la comuna de Atoyac de Álvarez, ésta deberá actuar y proceder de acuerdo a las indicaciones de tiempos y formas que otorga  la Ley y de las indicaciones precisas  de la Auditoria General del Estado (AGE); sino que se causó con la no circulación monetaria severos daños irreparables en el bolsillo delos atoyaquenses; además, de riesgos económicos en diversas empresas y negocios que empeñaron material y enseres y que hasta la fecha no han sido cubiertos.

En espera que se abran las ventanillas de los programas de fertilizantes

Por: Gaspar Hernández Pino
El secretario de Desarrollo Rural del  Ayuntamiento  de Coyuca  de Benítez,  Juan José Delgado Díaz,   dijo que está  en  espera  que se abran las ventanillas de los programas  de fertilizantes  y alianza para el campo  para informar a los campesinos, de las diferentes comunidades del  municipio, así como la parte alta  y  media de la sierra,  esto  con el  fin  de  que los productores de maíz,  adquieran su los insumos a bajo precio.

Incluir turismo en pacto por México: ARP

México, D. F.- “Preocupa que el turismo no esté incluido en el Pacto por México” expresó el senador Armando Ríos Piter al presentar punto de acuerdo donde solicita a los partidos políticos firmantes y representados en el Senado de la República, incluir de manera estratégica a la actividad turística.
Luego de precisar que nuestro país tiene un enorme potencial turístico en sus 32 entidades federativas, el senador por Guerrero, solicitó incluir al turismo en el Pacto por México, pues considera que luego de revisar este documento, el cual plantea impulsar áreas que generan crecimiento y desarrollo, no existe ninguna línea que lo exprese: “es preocupante que una de las principales plataformas de desarrollo que tenemos los mexicanos, se siga viendo como un tema secundario o terciario”.

Realizará Contraloría hoy festival anticorrupción en Ometepec

Chilpancingo Gro; 19 de febrero de 2013 / ANG.- Con la finalidad de estrechar lazos con la ciudadanía, así como impulsar una mejor vinculación entre los diferentes órganos de gobierno e instituciones públicas, este miércoles en la explanada del Ayuntamiento de Ometepec, continuará la gira Regional Anticorrupción 2013.

Policías rurales de Acapulco exigen a Walton salario digno

Acapulco, febrero 19 / ANG.-  Policías rurales del municipio de Acapulco, que brindan seguridad a 56 poblados las 24 horas del día, exigieron al alcalde Luis Walton Aburto, uniformes, equipo de trabajo y aumento de salario, por considerar que los 2 mil pesos mensuales que perciben actualmente son insuficientes. Marcial Petris Fernández, Capitán de la policía Rural Municipal en este puerto, explicó que los 200 policías comunitarios que conforman el escuadrón, fueron nombrados por sus comunidades, a través de los delegados  y síndicos municipales.

Beltrones sigue respirando por la herida; Aguirre

Laura Sánchez Granados
Ángel Aguirre Rivero le contesta al diputado federal Manlio Fabio Beltrones que agredir a los gobernantes responde a su vocación represora y que debe preocuparse por generar mejores condiciones y mayores recursos para entidades como Guerrero, aseguró que ese comportamiento es porque sigue respirando por la herida, esto por sus comentarios de que si  los gobernantes no podían controlar la inseguridad en sus entidades renunciaran.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Corruptelas recurrentes, normal en nuestro País

Dos hechos distintos, pero iguales de vergonzosos y muy criticables, circularon ayer frecuentemente, a través de la red social de Facebook. En uno de ellos se mostraba al niño verde como un ser corrupto, por el hecho de haber caído en brazos  del “torito” de la ciudad de México, en la madrugada del domingo,  pero como su permanencia en ese lugar representaba los reflectores de los periodistas, rápidamente salió de allí, mediante el pago de un amparo, por lo que este senador de la República por el Partido Verde, ya no cumplió con las normas impuestas en ese sitio, como lo hacen las demás personas que llegan a caer allí por andar de    borrachos. Algo normal en él, verse inmiscuido en los escándalos que tienen que ver con el alcohol.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Un júnior beligerante

Rubén Figueroa Smutny, exhibe su poca visión política y también su natural estirpe fascista. A través de su cuenta en Fase Boock, el júnior se le fue a la yugular al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le exige que por las buenas -o las malas- meta al orden a los grupos armados de autodefensa que surgen en Guerrero. Fiel a su dinastía represora, el diputado local priista -cuya curul se la regaló su papi-, Figueroa Smutny, quiere que el gobernador Aguirre Rivero reprima a los grupos de autodefensa y argumenta que Ángel, “no gobierna en algunos municipios de la costa chica”.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Serán juzgados conforme a derecho los retenidos

Luego de ser liberadas las 31 personas que mantenía retenidas la policía comunitaria de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, acusadas de presuntamente haber incurrido en la comisión de diversos delitos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que serán juzgadas conforme a derecho por las autoridades estatales junto con las otras 11 que fueron entregadas hace 15 días…El mandatario estatal consideró que el hecho de entregar a los retenidos para ser juzgados por las leyes jurídicas, es prueba de que prevaleció el diálogo entre el gobierno y los miembros de la policía comunitaria, rechazando que haya más retenidos en Ayutla de los Libres, además de insistir que los llamados grupos de autodefensa son policías comunitarios…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Moreno, Arcos y Gaspar; unidos por Chilpancingo

Si la política tiene como fin la búsqueda del bien común, quienes ostentan el poder deben saber que eso equivale a despojarse de banderas partidistas. Su labor debe enfocarse a servir a todos sin distingos y sin preferencias. Mejor aún, sumar esfuerzos con políticos de otras expresiones para que los resultados sean de mayor impacto social, tal y como hoy sucede en Chilpancingo con el alcalde Mario Moreno Arcos y los diputados locales, Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán.

Fuerte incendio en basurero municipal



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 16:00 horas de ayer,  una llamada  al cuerpo de bomberos  reportando un fuerte incendio provocó la movilización de varias unidades hacia la puerta.

Motociclista es arroyado por un vehículo que se dio a la fuga

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las  08:00 horas de la noche de ayer un motociclista fue arroyado por un vehículo el cual huyo del lugar.

Choca contra taxi al no alcanzar a frenar a tiempo

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una conductora protagonizo un accidente al atorársele su zapato y no poder frenar a tiempo.

Tras larga agonía falleció anciano

Chilpancingo, Gro., 19 de Feb / ANG.-   Después de una lenta agonía, el día de ayer martes un anciano dejó de existir cuando era atendido por los doctores del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» luego que el día 12 de este mismo mes se cayera de una altura de aproximadamente tres metros.
El ahora occiso respondía al nombre de Heliodoro Barrios Coctelolo de 67 años de edad y tenía su casa en la calle «Las Palmas» manzana 2, lote 3, de la colonia Tata Gildo de esta ciudad.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Todo el peso de la ley a violadores de turistas españolas

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto dijo que espera caiga todo el peso de la ley a los delincuentes que violaron y asaltaron a los turistas españoles en Acapulco, también dijo estar de acuerdo en que exista una policía única en México confía que con esta medida baje la inseguridad en el país.  También informó que próximamente dará a conocer el nombre del nuevo Secretario de Seguridad en el municipio, cargo que esta acéfalo desde hace ya varias semanas, se requiere –dijo- una persona preparada y con la certificación que exige el gobierno federal.

Confirma Aguirre entrega de 40 retenidos de Ayutla y Tecoanapa

*20 están en la procuraduría y los otros en sus comunidades
Acapulco, Gro. Febrero. 19. 2013 / ANG.-El gobernador Ángel Aguirre Rivero, confirmó que fueron entregados a las autoridades un total de 40 personas que mantenían retenidas las autollamadas defensas civiles armadas de Ayutla y Tecoanapa y que en esta acción “siempre” privilegió el diálogo y la razón.
Al término de la ceremonia del centenario del Ejército Mexicano en las instalaciones de la IX Región Militar con sede en Acapulco, el mandatario estatal detalló,  que 20 de los retenidos fueron liberados en la comunidad por considerar que habían cometido delitos menores y que cumplieron con el procedimiento de reeducación; mientras que el resto fueron entregados en la madrugada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).