El presidente Jorge Ramírez y Rodrigo Tamayo Dan banderazo de salida a primera carrera de ciclistas


Por: Fco. Javier Sánchez

*Gana en primer lugar Jesús Alejandro Ruiz

PETATLÁN, GRO.- El presidente municipal Jorge Ramírez Espino y Rodrigo Tamayo Rentería dieron el banderazo de salida a lo que fue la primer carrera de ciclistas novatos de esta ciudad, donde participaron un total de 32 participantes, destacando dos mujeres (Josefina Gallegos y Arlin Lluck) y varios niños, saliendo de la meta en el zócalo hasta la laguna de Valentín, donde el contingente de deportistas dieron la vuelta en un lapso aproximado a los 45 minutos.

LA CARICATURA DE CHON 2013

Logra EFB apoyo de CAPASEG para mejoras en agua potable

Se ejecutarán dos proyectos antes de Semana Santa
Zihuatanejo, Gro., 25 de febrero de 2013.- Como resultado de los acuerdos suscritos en una reunión que el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros sostuvo el pasado 22 de febrero en Acapulco con el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, la dependencia aportará  recursos por un monto de dos millones de pesos, que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) destinará a la ejecución de obras y acciones de mejoramiento del suministro del vital líquido en el destino de playa, entre las que destacan dos proyectos previos al periodo vacacional de Semana Santa.

Déficit de más de un millón de pesos en el pago de nómina a trabajadores

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 25 de Febrero del 2013.- Por créditos contraídos con el gobierno del estado y empresas crediticias, para solventar la problemática financiera en el Ayuntamiento, aunado al pago de laudos; actualmente, la comuna municipal, enfrenta un déficit de más de un millón de pesos en el pago de nómina a trabajadores, ya que estos adeudos, disminuyen en más de un 50 por ciento, los recursos del gasto corriente.

Unos 800 maestros pararon labores

Sin clases a unos 7 mil alumnos de Zihuatanejo
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Tal como lo han venido anunciando desde que empezaron las protestas del magisterio de guerrero contra las reformas laboral y educativa, ayer  lunes empezó el paro laboral a nivel estatal con relación a este municipio de Zihuatanejo, alrededor de 137 planteles educativos lo que representa  un 70 por ciento de las escuelas de distintos niveles pararon labores.

Que colaboradores no ayudan a titular de la Sefotur

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Lo que hemos pedido siempre es que no entremos en una política de ocurrencias que seamos parte de un plan estatal de turismo donde se contemplen  acciones a corto y mediano plazo para   bahías de Papanoa.
Expreso  lo anterior Guillermo Catalán Martínez Presidente de la asociación  de hoteles y restaurantes de Bahías de Papanoa Guerrero, entrevistado ayer al dar a conocer que en puerto Vicente Guerrero se llevara a cabo el torneo internacional de pesca los días  5, 6 y 7 de abril en el que habrá grandes premios como un automóvil que donara el Lic. Javier Aluni Montes titular de la Sefotur y otro más que donara una empresa privada.

Playa Las Gatas necesita con urgencia drenaje

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Actualmente los establecimientos turísticos  operan con fosas sépticas, las cuales están rebasadas desde hace tiempo y por ende el lugar se ha vuelto antihigiénico, se cree  que están llegando escurrimientos de desagüe a la playa, por lo que “urge el drenaje sanitario en playa las Gatas”.

Se esperan grandes eventos deportivos para este año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya se celebro el campeonato nacional de soft bol del 15 al 18 de febrero  estando presentes deportistas del estado de Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Politécnico siendo sede el estado de Guerrero aquí en Zihuatanejo.

Bloquean campesinos autopista, exigen destitución de delegado de CNDPI

*Lo impusieron, y no vela por los intereses de los pueblos
Acapulco, Gro. Febrero. 25. 2013 / ANG.-  Habitantes del poblado San Martín Jobero, perteneciente al municipio de Acapulco, bloquearon por espacio de 3 horas la autopista del sol a un kilómetro de la caseta La Venta, para exigir a las autoridades federales, la destitución del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco, por no velar por los intereses de los más necesitados.

Autodefensas surgen por hartazgo ciudadano: PRD

Acapulco, febrero 25 / ANG.-  El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que el hartazgo ciudadano por la inseguridad es lo que ha provocado el surgimiento de grupos de autodefensa armada, por lo que llamó al presidente Enrique Peña Nieto a dar resultados en el combate a la inseguridad.

Violencia en Acapulco se agrava por la falta de secretario de seguridad

*** Lamenta casos como el de las españolas violadas y el asesinato del turista Belga
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 25 de febrero del 2013.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny dijo que es urgente que se nombre a un secretario de seguridad pública en Acapulco para que se responsabilice de la seguridad. En este sentido mencionó que habló con el alcalde Luis Walton, quien le aseguró que ya tiene a una persona, la cual pondrá a consideración del cabildo porteño, por lo que confió en que en los próximos días ya se tenga al responsable de la seguridad del puerto.

Reconoce Mazón riesgo en hospitales por heridos de bala

*** Adelanta que propondrá al Congreso que se legisle para que estos pacientes se atiendan en hospitales militares
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 25 de Febrero del 2013.- Tras reconocer que los heridos de bala internados en hospitales civiles implican un riesgo permanente; el titular de la Secretaria de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, reveló que existe miedo entre el personal de las clínicas y centros de salud de la entidad de sufrir alguna agresión dentro de los nosocomios.
Foto: Archivo

Realizan maestros paro indefinido en rechazo a reformas

 Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 25 de Febrero del 2013.- Más  del 70 de las escuelas de nivel, preescolar y primarias, paralizaron paro indefinido, en rechazó  a las reformas educativas y laboral, quedando un  gran número de alumnos sin clases.


La primera presentación oficial de las 12 señoritas participantes en el certamen de la reina del café “Atoyac 2013”realizada en el zócalo, la noche del domingo, quienes, participaron en una concurrida pasarela, en medio de luces de pirotecnia, ante un escenario que representó un bosquejo de las ruinas de la fábrica de hilados y tejidos “Progreso del sur” del Ticui, que fue elaborado por artistas Atoyaquenses. Foto, Pablo Alonso Sánchez.

Impulsarán al sector ganadero

Tecpan de Galeana 25 de Feb / ANG.- La ganadería, una de las principales actividades económicas en la región de la Costa Grande, será impulsada en el Distrito de Galeana por autoridades locales, quienes respaldaron al presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecpan, Valente Romero de la O, durante su primer informe de labores.

Avalará el Congreso iniciativa para regularizar grupos de autodefensa

25 de Feb. Chilpancingo, Gro / ANG.-   El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Gaspar Beltrán, externó que no se debe de ver al movimiento de autodefensa civil como un “movimiento armado”, sino que se debe de tener la disposición por parte del poder que representa para regular estas operaciones de ciudadanos y que no se caiga en violaciones a los derechos humanos.

Empresas foráneas construyen Hospital Regional en Coyuca de Catalán

*** Pide alcalde Rey Hilario que se contraten a personas de la región, pues así lo habría indicado el gobernador Aguirre
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro., a 25 de Febrero del 2013.- El alcalde municipal de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano dijo que pedirá al encargado de las obras de construcción del nuevo hospital regional de la Tierra Caliente, que se emplee a personas de esta región así como lo propuso el gobernador de Guerrero en su última gira de trabajo, ya que hasta el momento no se ha hecho así.

Sefotur busca con gira conectividad aérea con EUA

Acapulco, febrero 25 / ANG.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) inició este lunes una gira en estados de la Unión Americana para establecer alianzas con aerolíneas con el objetivo de recuperar la conectividad internacional con Acapulco y Zihuatanejo. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Javier Aluni Montes, quien en entrevista aseguró que estará en Chicago, Illinois., para trabajar en la recuperación de vuelos internacionales, cuestión que consideró como un reto para Guerrero que se debe comenzar a superar.

Busca Congreso frenar violencia contra las mujeres a través de parlamento

Chilpancingo, Gro., 25 de febrero de 2013 / ANG. Christian Zamora / ANG- Será el próximo 08 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, cuando el Congreso local realice el Tercer Parlamento de Mujeres guerrerenses, acto en el que se buscará recabar las mejores propuestas que beneficien a este sector.

Blindan la zona Diamante por Abierto Mexicano

Acapulco, febrero 25 / ANG.- Efectivos del Ejército, Marina, Policía Federal y Policía Estatal prácticamente blindaron la zona Diamante del puerto por el inicio formal del Abierto Mexicano de Tenis (Mextenis) y la llegada de miles de espectadores que han agotado las entradas.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Paro magisterial, repudiable

El paro laboral que ayer iniciaron maestros radicales de la Ceteg, además de condenable es repudiado por la mayoría de los guerrerenses. De manera responsable, profesores-institucionales- de la Sección 14 del SNTE, laboran en las aulas, imparten clases y cumplen su misión, lo cual es altamente positivo.
Argumentando un rechazo a la Reforma Educativa, los radicales de la Ceteg, ayer de nueva cuenta realizaron una movilización provocando caos vial en Chilpancingo, lo cual fue reprobado por la mayoría de la población. La gente ya está harta de movilizaciones en la capital del estado, Acapulco y demás ciudades; las repudia.

TUMBANDO CAÑA

 Por Juan Antelmo García Castro
Hasta siempre Erick; eternamente te recordaremos

Transcurría el mes de enero del año corriente, caminaba por el rumbo de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG y cuando me disponía a abordar mi automóvil vi a un estimado amigo subiéndose a una camioneta color blanco tripulada por quien después me enteraría es un profesor de Educación Física… “Erick, mi brother, cómo estás”, le grité. El aludido volteó al escuchar su nombre diciéndole a su amigo: “párate, es Antelmo, lo voy a saludar. Quiubole cabrón, hace tiempo que no te veía”… “Si pues –le respondí- ya no te dejas ver; tú y Edgar se han olvidado de los amigos”… “Es cierto hermano, hay que reunirnos, prepara algo y nos juntamos los cuates”, contestó Erick… “Ya está mi Erick, voy a organizar una comida para que choquemos los vidrios”, le respondí…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Condenado al fracaso movimiento cetegista    

*** Felicidades a la titular de Sedesol

Existen premisas fundamentales para lograr el éxito. Una de ellas: Respetar los derechos de los demás. Por eso, el movimiento magisterial Cetegista está condenado al fracaso. Las movilizaciones generan demasiadas pérdidas. Dejar a los alumnos sin clases, en una entidad con un enorme rezago educativo, sencillamente es inaceptable y hasta un golpe artero al progreso y el desarrollo. Así es. No se puede aspirar a lograr algo en la vida, si a cambio se pasa por encima de los demás. Por eso la ruta tomada por el movimiento Cetegista, en contra de la reforma educativa, es la peor decisión que pudieron haber tomado.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Lunes de movilizaciones


Una intensa campaña de movilizaciones se vivió ayer en el Estado de Guerrero por parte de Maestros en contra de la reforma educativa. En diversos municipios se realizaron marchas, pero fue en Chilpancingo donde cerca de diez mil trabajadores de la educación marcharon por la misma causa.
Los inconformes con la reforma aprobada recientemente, iniciaron su marcha desde el norte de la capital con rumbo hacia la plaza cívica, donde el dirigente de la CETEG dio por iniciado el paro de labores indefinido. Después el grupo partió hacia el Congreso para reclamar a los diputados la aprobación de la reforma, y otro grupo más pequeño instaló un plantón en palacio de gobierno.

CARICATURA


Encuentran a persona muerta sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco

***Al parecer fue atropellada
Chilpancingo Gro; 25 de febrero /ANG.- Una persona quien hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida en la morgue de esta ciudad, fue encontrado muerto sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco en la salida de Mazatlán, luego que supuestamente fuera atropellado por un conductor de un vehículo quien logró darse a la fuga.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Identifican a joven asesinado el domingo en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 25 de Febrero del 2013.- El joven encontrado sin vida El domingo por la tarde  cerca  del bulevar Juan Álvarez y de la secundaria técnica 107 República de Candada fue identificado, Como Carlos Gervasio Villamar de 18 años de edad.
El Siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas persnas *Se recomienda discreción*

Jan Sarens habría recibido amenazas de muerte por ex socio

Acapulco, Gro. Febrero. 25. 2013 / ANG.- Tras las indagatorias que realiza la Procuraduría de Justicia de Guerrero, por el asesinato del empresario Belga, Jan Sarens, ocurrido el pasado 23 de febrero en la zona Diamante de Acapulco, el consorcio de grúas que él encabezaba en México, resalta un conflicto legal, donde el dueño habría recibido amenazas de muerte.

Fuerte incendio deja hecha cenizas una galera




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La noche de ayer a las 20:00 horas, un fuerte incendio fue reportado por vecinos en la parte alta de la colonia el Hujal donde se encuentran terrenos ejidales.

Fuerte incendio pone en riesgo varias viviendas

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 14:00 horas de ayer, un fuerte incendio en lagunillas,  fue reportado a protección civil municipal, quienes  de inmediato se movilizaron al lugar para combatir el fuego.

Sacrifican perro Pitbull por agresivo

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Alrededor de las 13:00 horas de ayer, fue sacrificado un perro de la raza Pitbull, por agresivo.

Tsuru abandonado en la Vicente guerrero

Edwin Uziel Nogueda jaramillo
En punto de las 12:00 horas de ayer una llamada anónima seguridad publica  reportando un vehículo abandonado en la colonia Vicente guerrero, provoco la movilización de las autoridades correspondientes.

Sin lesionados accidente entre una motoneta y una camioneta

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La mañana de ayer alrededor  de las 06:00 AM,  un aparatoso accidente  dejo como saldo un motociclista con un fuerte susto y su moto despedazada.